|
Tema Anterior :: Tema siguiente
|
| Autor |
Mensaje |
anoeta
|
Publicado: Dom 02 Nov 2008, 11:58 Asunto: ERROR EN RADIACION |
|
|
Hola, como puedo conocer el error en una radiación de dos estaciones? Sólo comparando unas coordenadas de inicio de un punto conocido con las finales que me den a mi de ese punto en la medicion?  |
|
|
 |
topojavi
|
Publicado: Lun 03 Nov 2008, 00:16 Asunto: error a priori |
|
|
Lo que cuentas, sería más correcto denominarlo discrepancia.
En cuanto al error, apriori, de una radiación está en función de la precisión de los instrumentos que utiliices y de la distancia. Con estos datos ya puedes estimar el error máximo que tienen las coordenadas que obtines.
Si no recuerdas la propagación de errores, contesta con las características técnicas de los aparatos que utilices, y los datos de orientación y distancia.
Por cierto aclara el problema planteado de dos estaciones. Para poder darte la solución lo mejor posible. _________________ FJMT España |
|
|
 |
anoeta
|
Publicado: Mar 04 Nov 2008, 08:43 Asunto: |
|
|
Hemos realizado la toma de puntos con una estacion total y hemos usado una radiacion con dos estaciones , ya que algunos puntos se veian desde una y otros puntos desde la otra, y no estaban muy alejados entre si.
Calculando las coordenadas con unos`programas de calculo en ms-dos, las pasaremos a un script y de ahi al autocad.
Teniendo el croquis, en el dibujo de autocad creo que se vera realmente si estan bien tomados o no los puntos (a simple vista), ya que no conozco aun , calculos de errores en radiaciones. gracias. |
|
|
 |
argacha Moderador
Registrado: 31 May 2005 Mensajes: 656 Ubicación: Madrid, España
|
Publicado: Mar 04 Nov 2008, 10:28 Asunto: |
|
|
NO existe el error en radiación.
En una radiación se comete un error diferente para cada punto radiado.
Lo que se debe hacer es determinar el equipo y el método utilizado partiendo de los errores máximo que quieres cometer. Sabemos que este error suele venir determinado por la escala a la que vas a trabajar. Esta escala te determina un error máximo. Con este error máximo, deberías elejir el equipo y el método. Normalmente sólo tenemos un equipo así que nos debemos aguantar con él. Pero las características de ese equipo me darán una distancia de radiación mínima y una máxima.
Podrías haber tomado un varios puntos desde las dos estaciones . Esto estaría muy bien para saber si has cometido algún error en la orientación. Tendrias el error en esos puntos pero sólo en esos puntos. _________________ Lo que Luisito no aprende, Luis nunca lo sabrá. |
|
|
 |
topoedu Moderador
Registrado: 18 Sep 2005 Mensajes: 1595 Ubicación: www.topoedu.es Ingeniero Civil (Colegiado), TSDPUOT, Ing. informática (estudiando)
|
Publicado: Mie 05 Nov 2008, 18:51 Asunto: |
|
|
Bueno yo considero que sí existe error en radiación, y sus fórmulas son archiconocidas. Lo único es que obviamente es función de la distancia de radiado.
Si radias un punto desde una base medirás ángulo y distancia.
Al medir el ángulo cometerás un error trasversal; el error angular hace que tu punto pueda estar más a la derecha o más a la izquierda.
Al medir la distancia cometerás otro error, el lineal; el punto podrá estar más cerca o más lejos.
Si unes ambos errores resulta que el punto que has radiado teóricamente deberá encontrarse dentro de una zona (elipse) de error. Esto es la Elipse de Tolerancia o Elipse de Error. Con los equipos actuales esta elipse es más bien un círculo (practicamente misma precisión angular que linea).
Por tanto la respuesta a tu pregunta debería ser:
1º- Si las bases se encuentran a la misma distancia (más menos) del punto radiado; los errores serán los mismos. Es decir, el punto podrá encontrarse dentro de la misma zona de incertidumbre. Salvo caso de taquímetros, en cuyo caso el punto quedará más acotado (los errores son más elipticos, siendo el eje mayor en dirección de la visual; mayor error lineal que angular).
2º- Si las bases están a una distancia muy distinta del punto a radiar la intersección de estas elipses te crearán una especie de figura con forma de balón de rugby.
Por ello la observación de un punto desde dos bases es más exacta que desde una sóla base. Y ese proceso forma parte de un método muy conocido llamado Intersección Directa.
Salu2! _________________ También te recomiendo el mejor programa de topografía profesional "low cost".
http://www.topoedu.es/geme.html
Y recursos gratuitos:
http://www.topoedu.es/recursos.php |
|
|
 |
topojavi
|
Publicado: Mie 05 Nov 2008, 22:15 Asunto: |
|
|
| topoedu escribió: | Bueno yo considero que sí existe error en radiación, y sus fórmulas son archiconocidas. Lo único es que obviamente es función de la distancia de radiado.
|
Estoy de acuerdo con topoedu, argacha creo que da lagar a confusión , pues todas las medidas, incluidas las topográficas estan afectadas por errores accidentales, que no podemos controlar ni predecir pero sí acotar. Y como dice Topoedu ;las fórmulas del error de una radiación son muy populares entre los TOPÓGRAFOS. Incluso algunas estaciones lo contemplan en sus manuales de uso. _________________ FJMT España |
|
|
 |
GeoD Moderador
Registrado: 22 Jun 2005 Mensajes: 1918 Ubicación: Santiago de Compostela
|
Publicado: Mie 05 Nov 2008, 22:51 Asunto: |
|
|
| argacha escribió: | | ...En una radiación se comete un error diferente para cada punto radiado. |
Yo creo que argacha se refería a que en levantamiento o radición de p.ej 100 puntos no hay un error global para toda ella, por eso lo de la escala.
Otra cosa como bien dice topoedu es el error en la radiación de un punto en concreto. |
|
|
 |
argacha Moderador
Registrado: 31 May 2005 Mensajes: 656 Ubicación: Madrid, España
|
Publicado: Jue 06 Nov 2008, 09:42 Asunto: |
|
|
Gracias GeoD me refería justo a eso.. en una radiación no existe UN error de radiación.. existe un error por cada punto radiado... en una poligonal SI existe un error de cierrre para toda la poligona.
Por eso cuando nuestro amigo preguntaba cual era el error de su radiación .. creo que la respuestac orrecta es que su radiación no tiene UN error.. al menos tiene tantos errores como puntos.
De todas formas siento si mi respuesta ha llevado a confusión. _________________ Lo que Luisito no aprende, Luis nunca lo sabrá. |
|
|
 |
GeoD Moderador
Registrado: 22 Jun 2005 Mensajes: 1918 Ubicación: Santiago de Compostela
|
Publicado: Jue 06 Nov 2008, 09:55 Asunto: |
|
|
| argacha escribió: | | ...De todas formas siento si mi respuesta ha llevado a confusión. |
Yo creo que estaba claro, lo que pasa que no es lo mismo el teclado que hablarlo cara a cara.  |
|
|
 |
|
|
|