Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[POLIGONALES] Compensación de poligonal cerrada    Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
JRVM

MensajePublicado: Fri 23 Mar 2007, 18:06    Asunto: [POLIGONALES] Compensación de poligonal cerrada Responder citando

Hola a todos:
He conseguido por internet unos apuntes para el levantamiento de poligonales, estoy en la fase de error de cierre angular y me surgió una duda.
Me dice que una de las formas de compensar los angulos es por partes iguales, es decir dividir el error angular entre el numero de vertices y sumar o restar ese resultado a cada uno de los angulos.
Mi duda es sino seria mejor realizar ese ajuste en funcion del valor angular de cada angulo, es decir no aplicar la misma correción a un angulo de 43 º que a uno de 92º, si no hacerlo proporcional a cada valor.
Existe otro metodo de compensar los angulos que os guste mas?
Gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rinsis

MensajePublicado: Fri 23 Mar 2007, 18:56    Asunto: Responder citando

La corrección por partes iguales se hace pensando en que todos los ángulos (o diferencias de direcciones) se han medido con similar precisión. No entiendo por qué quieres aplicar correcciones diferentes, ¿por un tema de configuración geométrica? no creo que sea necesario ya que se supone que mides una poligonal valiendote de ciertas especificaciones técnicas de diseño.

Es importante decir que esta corrección por partes iguales no es un criterio arbitrario, proviene de un ajuste generalizado por mínimos cuadrados, es decir, un ajuste óptimo haciendo las correcciones mínimas.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Sat 24 Mar 2007, 01:53    Asunto: Responder citando

Hola:

Muy buena pregunta compañero, cualquier pregunta sobre poligonales me gusta,es un método que está tendiendo a desaparecer por el GPS, pero bueno yo creo que estará siempre ahí.De todas formas al grano, de la misma manera que te digo que es una buena pregunta, te digo también que es muy extensa la respuesta, además tengo fama de explicarme muy mal, te dejo aquí un enlace para que le vayas echando un ojo, y si alguién se anima mientras pues que conteste algo, porque ya te digo la respuesta es algo extensa.

Un saludo

http://www.cartesia.org/data/apuntes/topografia/metodos_topograficos/metodos_topograficos.pdf
JenleLerenle

MensajePublicado: Sat 24 Mar 2007, 10:58    Asunto: Responder citando

Amigo JR, soy un adicto a las poligonales, pues el 60% de mi carrera profesional lo he dedicado a las estructuras y como bien sabrás necesitamos de una buena red de bases para su control geométrico, y que mejor método que el de itinerario para compensar las coordenadas de los puntos que conforman esta red de bases.

En respuesta a tu cuestión, supongo que habrás comprobado previamente que ese error de cierre está por debajo de la tolerancia angular del aparato que hayas usado; como sé que es así, deberás calcular la corrida de acimutes y una vez calculada compensar los ángulos acimutales, pero nunca las lecturas, a no ser que realices un itinerario orientado. Deberás compensar la misma corrección sea el ángulo que sea ya que este error que cometes es una composición de errores accidentales y sistemáticos, (estación, señal, lectura, verticalidad, punteria , dirección, etc.)

Es decir, tienes un itinerario de 4 bases A, B, C, y D, tu error de cierre angular es de 100, deberás compensar de la siguiente forma:

Acimut compensado A_B= acimut calculado a_b + (1*100/4)
Acimut compensado B_C= acimut calculado b_c + (2*100/4)
Acimut compensado C_D= acimut calculado c_d + (3*100/4)
Acimut compensado D_A= acimut calculado d_a + (4*100/4)

Espero haberte ayudado Wink

JRVM

MensajePublicado: Sat 24 Mar 2007, 15:39    Asunto: Responder citando

Hola otra vez y gracias por vuestras respuestas.

Si yo quiero hacer esa poligonal cerrada con la que tanta lata os doy, lo que debo medir (solo para hacer la poligonal , no la quiero situar con coordenadas) son los ángulos internos o externos y las distancias entre vértices, ¿no?.

Si mi poligonal tiene 4 vértices, los ángulos interiores deberían sumar 200,0000. Si mis ángulos medidos me suman 199,9940 tengo un error de cierre angular de 0,0060. (Supongamos también que este error de cierre angular es admisible con la tolerancia del aparato).

Si ese error de cierre angular lo divido por el número de vértices, haciendo una corrección angular a partes iguales, me sale que debería sumarle a cada ángulo 0,0015.

Mi pregunta es si este procedimiento es el correcto para primero tomar los datos necesarios para confeccionar la poligonal (ángulos interiores o exteriores y distancias) y segundo corregir el error de cierre angular.

Perdonar que me repita un poco, pero no entiendo muy bien lo de la corrida de acimut que me dice JenleLerenle, por eso me gustaría saber si estos dos primeros pasos para realizar una poligonal son correctos.

Gracias.
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Sat 24 Mar 2007, 15:52    Asunto: Responder citando

Hola:

Sigue así, los procedimientos en principio son correctos
JRVM

MensajePublicado: Sat 24 Mar 2007, 16:04    Asunto: Responder citando

gracias, ya os preguntaré sobre la correccion del error de cierre en distancia. No me creo que sea tan facil como he leido.
JRVM

MensajePublicado: Sat 24 Mar 2007, 20:26    Asunto: Responder citando

Hola otra vez:
Bueno, ya tengo corregido el error de cierre angular. Ahora pillo el autocad y dibujo mi poligonal de 4 lados desde el primer vértice A hasta el último D. Lo hago con los ángulos leídos en la obra + la corrección angular correspondiente y la media de las distancias leídas entre vértices.
Desde el ultimo vértice D, debo llegar al primer vértice A, llamando a este punto de llegada A’ y siendo la distancia A-A’ el error de cierre en distancia.
En estos apuntes que me he bajado de Internet me dice que para corregir este error de cierre de distancia debo dividir este distancia A-A’ entre el número de vértices de mí poligonal y aplicarla, de forma paralela al segmento A-A’ y en el mismo sentido, de la siguiente manera:
Vértice B: se deslazaría ¼ parte del error de cierre.
Vértice C: 2/4 partes.
Vértice D: ¾ partes.
Vértice A`: 4/4 partes.
Esto colocaría mi vértice A’ sobre el vértice A, quedando cerrada la poligonal.
Bueno, pues la pregunta esta vez es si este procedimiento de compensación de poligonal es correcto, si es así de sencillo el compensar una poligonal.
Gracias otra vez.
txus
Moderador

MensajePublicado: Sat 24 Mar 2007, 20:41    Asunto: Responder citando

JRVM escribió:

Vértice B: se deslazaría ¼ parte del error de cierre.
Vértice C: 2/4 partes.
Vértice D: ¾ partes.
Vértice A`: 4/4 partes.
Esto colocaría mi vértice A’ sobre el vértice A, quedando cerrada la poligonal.
Bueno, pues la pregunta esta vez es si este procedimiento de compensación de poligonal es correcto, si es así de sencillo el compensar una poligonal.
Gracias otra vez.

Esto es así si la longitud de los tramos es igual en todos ellos, en caso de que los tramos tengan una longitud diferente, habría que corregir el error proporcionalmente a la distancia del tramo, sobre el total Idea
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JRVM

MensajePublicado: Sat 24 Mar 2007, 21:01    Asunto: Responder citando

¿Como se llama este metodo? tengo entendido que hay varias formas de compensar una poligonal.
Si en lugar de aplicar este metodo hubiera aplicado otro de los muchos que hay, ¿el resultado debería ser el mismo, no?
rafah

MensajePublicado: Sun 25 Mar 2007, 10:12    Asunto: Responder citando

No, el resultado no debería ser el mismo indefectiblemente. Recuerda que tu has medido en el campo cometiendo errores accidentales y lo que hacés en gabinete es compensarlos (repartirlos) de modo que al volver al campo a replantear, el error que cometas sea, en principio, el mismo cualquiera sea la base y acimut con que te estaciones. Pero "siempre" con un error que no has eliminado en gabinete, solo "compensado".
Ahora bien, los métodos de compensación que puedas utilizar son variados y dependen del criterio que quieras adoptar, por lo cual obtendrías distintos resultados.
Lo importante es que el resultado que obtengas te permita replantear en campo dentro de las tolerancias impuestas en el proyecto (o tu mismo establezcas).
JenleLerenle

MensajePublicado: Sun 25 Mar 2007, 18:36    Asunto: Responder citando

JRVM escribió:

...
Perdonar que me repita un poco, pero no entiendo muy bien lo de la corrida de acimut que me dice JenleLerenle, por eso me gustaría saber si estos dos primeros pasos para realizar una poligonal son correctos.

Gracias.

Supongo que sabrás que es un acimut topográfico
http://www.hyparion.com/web/diccionari/dics/cartografia/acimut.htm

Y también supongo que sabrás que este ángulo es el que orienta tu trabajo dentro de una proyección. (Por eso si trabajas en una proyección, por ejemplo UTM, estacionas en una base y orientas a otra base o a una referencia de acimut conocido).

La Corrida de acimutes es el cálculo por el cual a partir de un acimut conocido a una de las bases leidas, proporcionas acimut topográfico al resto de las lecturas angulares que obtuviste en campo, calculando la desorientación de tu aparato en cada una de las estaciones que hicieras.

Supón el siguiente caso:

Estaciono en A(de coord conocidas) viso a una referencia también de coordenadas conocidas. Si conozco las coordenadas conozco el acimut de A a la Ref. acimut= arctg(Incr de x de A a Ref/Incr de y de A a Ref).

Viso a D, a B y nuevamente a la referencia para comprobar que mi vuelta de horizonte no excede la tolerancia que previamente calculé en gabinete.

Con la lectura horizontal que hago a la referencia y el acimut conocido de A a Ref, calculo la desorientación de mi aparato en la estación A:

(1) Desorientación= acimut - lectura.

Por tanto si conozco la desorientación puedo conocer el acimut a los puntos D y B jugando con la formula anterior:

(2) Acimut= desorientacion + lectura

Posterior a esto me estaciono en B y en este caso viso a otra ref o a la misma, a A, a C y a ref'. El hecho de visar a una referencia cada vez que estaciono el aparato es simplemente para comprobar que la vuelta de horizonte que realizo con el aparato al visar las bases, entra dentro de la tolerancia angular que el aparato y el metodo que usemos nos proporciona.

Como de la última estación conozco el acimut de A a B, conozco el acimut de B a A que será igual que el acimut de A a B + - 200º. Conocido el acimut de B a A y con la lectura horizontal de B a A, calculo la desorientación del aparato en la estación B con la expresión (1) y con la expresión (2) calculo el acimut de B a C. Y así tantas veces como bases disponga tu poligonal o itinerario. Teniendo en cuenta que en la última estación que hagas deberás visar a la primera si quieres obtener un itinerario cerrado y encuadrado.

Pues más o menos en eso consiste una corrida de acimutes, espero te haya servido de ayuda aunque lo veas un poco engorroso.

JenleLerenle

MensajePublicado: Sun 25 Mar 2007, 19:02    Asunto: Responder citando

Realmente no me hago la idea de que datos has tomado en campo, supongo que tomarás ángulo horizontal, vertical y distancia geométrica, que partirás de un punto de coordenadas y acimut a una referencia conocidas.

Normalmente yo calculo la corrida de acimutes, Calculo las distancias reducidas de mis lecturas y con estos dos datos, las coordenadas del punto de partida y su acimut hacia otro punto, calculo los incrementos de X y de Y existentes entre las bases anterior y posterior al punto de estación.

El sumatorio de estos incrementos debería ser nulo, pero como esto es poco probable, obtengo un error en x y un error en y cuya componente cuadrática será el error de cierre en coordenadas.

Para compensar estos errores, utilizo el método de Bowditch o algo así, que consiste en calcular un incremento de x y de y compensado en función de la longitud del itinerario mediante la expresión:

Incr X compensado = (error de cierre en X* Dist reducida promedio)/Dist reducida total del itinerario.

Se entiende que la distancia reducida promedio será el promedio entre dist reduc de a-b y b-a, siendo los puntos a y b los componentes del incremento de x en cuestión.

Una vez calculados los incrementos de x e y compensados el sumatorio nos dará el tan ansiado cero que todos los topógrafos perseguimos y que tanto se resiste.

GeoD
Moderador

MensajePublicado: Sun 25 Mar 2007, 19:05    Asunto: Responder citando

JenleLerenle escribió:
Una vez calculados los incrementos de x e y compensados el sumatorio nos dará el tan ansiado cero que todos los topógrafos perseguimos y que tanto se resiste.

En topografía el cero no existe,jejejeje
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Sun 25 Mar 2007, 19:23    Asunto: Responder citando

JenleLerenle escribió:

(1) Desorientación= acimut - lectura.

A mí personalmente me parece mejor otro concepto de desorientación, descorrección, o corrección como otros libros lo llaman:

Me gusta más el siguiente;

Desorientación: lo que le falta a mi lectura para que sea acimut. (en sentido horario).

Así nunca tendremos ángulos negativos por lo que ya nos hemos quitao un 50% de cometer un error (poner un + donde es un - y vice.). Por otro lado tampoco existen ángulos negativos en la topografía actual, por lo que nunca he entendido esta fórmula tan "conocida".

Es otra metodología que nunca he observado en ningún libro de topografía, y que personalmente me parece mejor.

Salu2!

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor