Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

georreferencia alternativa   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Atite

MensajePublicado: Thu 10 Jan 2019, 21:56    Asunto: georreferencia alternativa Responder citando

Hola
Tengo un problema en una segregación, a ver si alguien me pudiera resolver una duda.
Tengo una parcela catastral de 25 hectáreas (parcela X) compuesta de tres fincas registrales, son fincas registrales antiguas en cuya descripción solo se da término municipal, sitio (o paraje), superficie y linderos, llamemoslas fincas A, B y C.
A y B son fincas registrales cuya medición registral y catastral (catastro antiguo) coinciden.
La finca C forma parte de una agrupación. La agrupación a la que pertenece C tiene una superficie de 50Has registrales, concretamente C segun Catastro antiguo tiene 18 Has y segun el Registro de la Propiedad tiene 17 Has. En esta agrupación hay parcelas en dos términos municipales y algunas de las fincas que la componen son linderas entre sí y otras no.

Quiero poner a nombre de mi hijo la parcela catastral X, de 25 Has, para lo que debo segregar C de la agrupación a la que pertenece y después agragar A y B a la segregada.

Problema: como se trata de fincas antiguas en cuya descripción no figura ni polígono ni parcela y aunque la diferencia entre la superficie real y catrastral difiere en menos del 10% de la superficie registral, no me lo admite el registrador. Se acoge a la duda razonable ya que los linderos son personales (de hace 100 años).
La opción que me plantea es que haga un deslinde, lo cual es muy costoso en dinero y tiempo, o que le proponga una escritura de segregación de C de su agrupación con una georreferencia alternativa ya que en el Catastro se encuentra georreferencia la parcela X (compuesta de A, B y C) Esta georreferenciación de C debe coincidir en tamaño, exactamente, con la superficie registral.
Sin embargo, si aporto una georrerenciación “falsa”, con menor superficie de la que tiene realmente, tendré que dar esos metros de diferencia a A y B.
Por tanto, tendria que presentar una escritura de segregación en la que pusiera que C tiene 17 Has en vez de las 18 que tiene.
Mi pregunta es: cuando se remita al Catastro la georeferencia alternativa en la que pongo que:
A tiene 4 Has; en vez de las 3,5 que figuran en Registro y Catastro antiguo
B tiene 4 Has, en vez de las 3,5 que figuran en Registro y Catastro antiguo
C tiene 17 Has
Dado que la diferencia de superficie de A y B supera el 10%, ¿el Catastro me lo aceptará?

Sé que es un tema liosillo pero realmente lo que me interesa es saber cómo procederá el Catastro, no me gustaria que finalmente me admitieran la segregación en el Registro y que luego el Catastro no.
Si a alguien se le ocurre una solución alternativa a esta es más que bien recibido.

Mucgas gracias
Un saludo

Ultima edición por Atite el Fri 18 Jan 2019, 18:47, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Catasterman

MensajePublicado: Tue 15 Jan 2019, 14:11    Asunto: Responder citando

Entiendo que la parcela X de 25 ha está titulada catastralmente a tu nombre. Si al final el objeto es que la parcela catastral X de 25 ha esté catastrada a nombre de tu hijo, sin ninguna variación gráfica, yo opino que a Catastro no le interesan para nada saber las operaciones registrales intermedias, sino sólo el resultado definitivo de ellas, o sea que registralmente esas 25 ha sean registralmente de tu hijo. En esta línea, el proceso consistiría en realizar varias operaciones registrales que deberían conducir al final a que la parcela catastral X coincida con una registral nueva de 25 ha (resultado de la agrupación de A, B y C) a favor de tu hijo, que concluya con una comunicación por parte del registrador de un cambio de titularidad catastral de la parcela X, sin representación alternativa, porque Catastro no la requiere.

Si lo que se pretende es dividir la parcela catastral X en tres parcelas coincidentes con tres fincas registrales, para eso sí que se necesita RGA. Lo mejor en este caso es acudir con cita previa y consultar con un técnico de catastro si esa discrepancia de superficies sería impedimento para la individualización de cada finca registral con su correspondiente RGA.

Por tanto, si vas a agrupar las tres registrales A, B y C y a transmitir a tu hijo, con la CCDG de la parcela X, no veo en qué te puede preocupar el Catastro. En cambio, si pretendes individualizar cada una de las tres fincas A, B y C en tres parcelas catastrales diferentes sí que te hará falta RGA y te recomiendo pasar antes por catastro a preguntar el criterio.
Atite

MensajePublicado: Fri 18 Jan 2019, 18:46    Asunto: Responder citando

Muchas gracias. Ya pedí la cita.