Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Obra lineal (autovia) principio y fin   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
alicia/topo

MensajePublicado: Sat 20 Oct 2018, 12:38    Asunto: Obra lineal (autovia) principio y fin Responder citando

Hola gente.

Voy algo perdida y me gustaria que me aclaraseis ciertas cosas que tengo en mente y que seguramente esten erradas.

Cuando voy a empezar una obra de tal calibre digamos 10km. Lo primero de todo es hacer el levantamiento topografico de la zona con sus respectivas bases. Todo ello tomado con una estacion total y su factor de escala en 1.

Al ser una obra lineal tomo las dos primeras estaciones y las dos ultimas estaciones y hago mis minimos cuadrados para ver el error que tengo. Ah, antes de ello a las coordenadas GPS las paso a un factor de escala 1 ya que estaran en coordenadas geodesicas (UTM).
El factor de escala lo aplico mas o menos en medio de los 10km (5km) o se lo aplico a la primera base (0km)?? y luego modifico el acimut con el acimut que tengo con las coordenadas en UTM.
Luego despues de haver hecho todo ese desastre, empiezo con el replanteo de la obra usando mis estaciones que estaran en factor de escala 1.

El caso es que si lo hago asi la obra sera mas enana o mas grande, no???
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alicia/topo

MensajePublicado: Sat 20 Oct 2018, 15:09    Asunto: Responder citando

El tema esta en que cuando uno diseña sobre ese levantamiento (digamos un puente) previo lo hace con factor de escala 1. Por lo que cuando replanteo desde una estacion cercana para ese diseño de lo que sea me tocara hacerlo con factor de escala 1. ya que 1 metro tiene que ser un metro no 1,003 metros...
No se si me explico o me estoy haciendo un lio enorme
topoc

MensajePublicado: Mon 22 Oct 2018, 07:45    Asunto: Responder citando

Hola Alicia,
Yo trabajaría siempre en coordenadas UTM que será el sistema de coordenadas que tiene el proyecto, y en lo que estarán las bases previas. Aparte para cada estructura te creas unas bases locales que te sirven solo para replantear esa estructura con estación total.
Si vas a replantear con estación zonas de tierras porque no tengas cobertura con GPS, puedes aplicar escala a la estación total para trabajar en UTM.
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Mon 22 Oct 2018, 15:28    Asunto: Responder citando

Yo trabajaría como dice topoc, es más, intentaría evitar en la medida de lo posible "falsas UTM", que son aquellas que por dígitos se parecen a sus coord. UTM en dicho emplazamiento pero fueron calculadas sin proyección.

En el proyecto final de carrera, hicimos un itinerario en planas (teniendo 4 bases del itinerario tomadas con GPS, en UTM), y antes de hacer MMCC pasamos todas las bases que se tomaron con ET con sus correcciones y proyección UTM.
Luego, realizamos el ajuste con todas ellas en UTM.

Y obviamente, replantearía el puente en planas, pero como digo, utilizaría un sistema de coordenadas arbitrario, para diferenciarlas totalmente y no dar confusión a que son falsas UTM.
Utilizaría el factor K de la zona media del puente.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
alicia/topo

MensajePublicado: Mon 22 Oct 2018, 18:44    Asunto: Responder citando

Muchisimas gracias por la respuesta a JUANTOPO y TOPOC (por cierto, no hemos pensado mucho en el nick los 3, eh? jajaja)

Bueno, entonces lo que dice TOPOC es algo que nunca he hecho. Si no te he entendido mal me dices que haga mi levantamiento con mi ST(estacion total) con su factor de escala 1.
Tomo mis 4 bases (dos al principio y dos al final con mi GPS con sus coordenadas en UTM).
En la oficina con mis programas paso ese levantamiento hecho con ST en factor de escala 1 al factor de escala que le tocaria mas menos en el centro del levantamiento,no?? y una vez hecho eso hago MMCC?? y luego hago una rotacion y translacion???

Me estoy liando un poco Smile es que nunca he estado en proyectos grandes y me pica la curiosidad.

Otra cosa, si como bien dice JUANTOPO me toca hacer algo de replanteo de tierras con la estacion total, busco el factor de escala con algun programa y lo aplico a mi estacion, no???

Gracias, de verdad Smile
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Tue 23 Oct 2018, 16:00    Asunto: Responder citando

Cita:
Tomo mis 4 bases (dos al principio y dos al final con mi GPS con sus coordenadas en UTM).
En la oficina con mis programas paso ese levantamiento hecho con ST en factor de escala 1 al factor de escala que le tocaria mas menos en el centro del levantamiento,no?? y una vez hecho eso hago MMCC?? y luego hago una rotacion y translacion???

Me estoy liando un poco Smile es que nunca he estado en proyectos grandes y me pica la curiosidad.

Otra cosa, si como bien dice JUANTOPO me toca hacer algo de replanteo de tierras con la estacion total, busco el factor de escala con algun programa y lo aplico a mi estacion, no???

Respecto al ajuste con un software, no debería ser así exactamente.

Tomados tus datos con factor igual a 1, y apoyada en tus bases en UTM, al ajustar (esto depende ya del programas que uses), deberías tener una opción para hacerlo en UTM. Si es así, e internamente, el software proyectará tus distancias a UTM, y con ellas se realizará el ajuste (sea por MMCC o el que uses).

Una comparativa; no existe mucha diferencia entre ajustar tu poligonal activando opción "UTM", y sin activarla, ya que si tus bases de apoyo están en UTM, y tus observaciones se realizaron con K=1, los errores por mezclar observaciones planas con posiciones UTM se añadirán a los errores de cierre propios de la poligonal. Y al compensar, se repartirán proporcionalmente, consiguiendo que tus coordenadas sean prácticamente idénticas a UTM (obviamente esto dependerá de la geometría de la poligonal, por lo que no se puede generalizar).

No soy muy pro de replantear en UTM con estaciones totales ya que, normalmente, el coeficiente que se inserta en ellas no suele ser el coeficiente de anamorfosis, sino un factor de escala combinado, normalmente calculado con aproximaciones (busca en el foro porque de esto hemos hablado). Hacer uso del factor de escala combinado es mucho menos preciso que hacer uso de una proyección al horizonte y mar, y posterior aplicación del coef. de anamorfosis (k).

Si te sirve el ejemplo, puedes consultar el Manual de Ejemplos, ejercicio número 4, que expone el ajuste de una poligonal en UTM haciendo uso de este programa.

Un saludo:

PD: Como ves, somos más de uno con el "topo" en el nick Wink

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
topoc

MensajePublicado: Wed 24 Oct 2018, 10:34    Asunto: Responder citando

Bueno, entonces lo que dice TOPOC es algo que nunca he hecho. Si no te he entendido mal me dices que haga mi levantamiento con mi ST(estacion total) con su factor de escala 1.

------------------------------------------------------

Lo que te comentaba es que tengas tus bases en UTM, hagas el levantamiento con el GPS y donde tengas que utilizar estación la metas el factor de escala (no en estructuras).
Las estaciones Leica que utilizaba, se le puede meter el sistema de coordenadas UTM calculado, por lo que cuando orientabas o hacías una intersección inversa ya tenía su factor de escala y los errores que presentaba la estación eran mínimos. En las estructuras dentro del trabajo se le quitaba el sistema de coordenadas.
alicia/topo

MensajePublicado: Wed 24 Oct 2018, 23:10    Asunto: Responder citando

Muchisimas gracias TOPOEDU, le voy a dar un vistazo a todo lo que me has comentado, ya estoy mirando temas relacionados con factor de escala combinado y todo eso en el foro.
Gracias por la explicacion TOPOC.

Que perdida voy....tendre que ponerme las pilas ya que a mi lo que me gustaria hacer son trabajos grandes, no trabajos que da igual poner los levantamientos en falsas UTM en factor de escala 1...

Me va a llevar tiempo para leerme todos los tochoposts...