Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Forzar la segregación de una finca   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
JarisTorres

MensajePublicado: Thu 05 Apr 2018, 16:20    Asunto: Forzar la segregación de una finca Responder citando

Como consecuencia de una deuda contraida con mi padre (ya fallecido) se le ha otorgado a mi madre la propiedad de una finca perteneciente al deudor. Esta finca no era propiedad exclusivamente de este, sino que era compartida al 50% con su hermana, de modo que mi madre ahora es propietaria de la mitad de la finca.

Nos pusimos en contacto con la hermana del deudor (propietaria del otro 50%) para hablar de segregar la finca y asi poder vender nuestra parte, pero esta se niega argumentando que existe un contrato privado con un tercer hermano en el que se le reconoce la propiedad de parte de la finca. El caso es que este tercer hermano no aparece como propietario por ninguna parte porque en el momento de heredar los tres hermanos la finca, este tenia una deuda con la seguridad social y decidieron no ponerla a su nombre para que no le fuese embargada pero si dejar constancia de ello en contrato privado.

Por tanto nos dicen que no podemos segregar porque parte de la finca que ha sido otorgada a mi madre en juicio y por sentencia firme es, por contrato privado, propiedad de su otro hermano.

¿No se trata de un fraude de ley?

¿Podemos proceder a la segregación de la finca de forma unilateral sin la aceptación de la otra parte?

Gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
topo_norte

MensajePublicado: Thu 05 Apr 2018, 18:27    Asunto: Re: Forzar la segregación de una finca Responder citando

[quote="JarisTorres"]Como consecuencia de una deuda contraida con mi padre (ya fallecido) se le ha otorgado a mi madre la propiedad de una finca perteneciente al deudor. Esta finca no era propiedad exclusivamente de este, sino que era compartida al 50% con su hermana, de modo que mi madre ahora es propietaria de la mitad de la finca.

Nos pusimos en contacto con la hermana del deudor (propietaria del otro 50%) para hablar de segregar la finca y asi poder vender nuestra parte, pero esta se niega argumentando que existe un contrato privado con un tercer hermano en el que se le reconoce la propiedad de parte de la finca. El caso es que este tercer hermano no aparece como propietario por ninguna parte porque en el momento de heredar los tres hermanos la finca, este tenia una deuda con la seguridad social y decidieron no ponerla a su nombre para que no le fuese embargada pero si dejar constancia de ello en contrato privado.

Por tanto nos dicen que no podemos segregar porque parte de la finca que ha sido otorgada a mi madre en juicio y por sentencia firme es, por contrato privado, propiedad de su otro hermano.

¿No se trata de un fraude de ley?

¿Podemos proceder a la segregación de la finca de forma unilateral sin la aceptación de la otra parte?

Gracias.[/quote]

La figura que debes manejar en vez de segregación creo que debería ser DISOLUCIÓN DE COMUNIDAD, que se utiliza cuando varios propietarios tienen una parcela en indiviso y desean la disolución para cada parte adquirir por separado el 100% de su respectivo trozo de nueva parcela.

Lo que pasa, que en una Disolución de Comunidad deben de firmar todas las partes afectadas por ese indiviso.

Por lo que dices...¿tu padre en su día firmó ese contrato privado donde decía que parte de su porcentaje era de su otro hermano? Si es así, creo que poco tienes que hacer.
JarisTorres

MensajePublicado: Fri 06 Apr 2018, 07:06    Asunto: Responder citando

Gracias por la rápida respuesta.

- ¿Se podría obligar judicialmente a la división de la comunidad?

- Respecto al contrato privado, creo que me he expresado mal. No son hermanos de mi padre.
Los hermanos Fulano, Mengano y Zutano heredan la finca. Como Zutano tiene una deuda con la seguridad social no la ponen a su nombre para que no se la embarguen, pero hacen un contrato privado donde se reconoce que es de los tres.

Años más tarde Fulano contrae una deuda con mi padre. Acabamos en el juzgado y para cubrir la deuda nos dan la parte de la finca de Fulano. Cuando nos ponemos en contacto con Mengano para vender es cuando nos dicen que hay un contrato privado que dice que parte de la finca es también de Zutano, pero ni en el registro ni en el notario aparece como propietario ni hay ningún tipo de anotación al respecto ni piensan subsanar esta situación porque Zutano sigue debiéndole dinero a la seguridad social. Además durante todo el proceso judicial para reclamar la deuda en todo momento aparecen únicamente Fulano y Mengano como propietarios, no Zutano.
pinos

MensajePublicado: Thu 19 Apr 2018, 21:00    Asunto: Responder citando

Hola.
En derecho ( no soy abogado, que conste) hay una figura que es la ...terceria.
Tercería de dominio: cuando embargan a alguien un bien y resulta que otra persona es la verdadera dueña, por lo que tiene que interponer la tercería (pues es un tercero en el procedimiento en el que se ha decretado el embargo) para hacer valer su derecho de propiedad sobre la misma...básicamente, se opone al embargo de bienes; porque él es el propietario de los bienes, y no el deudor ejecutado.
No se si la otra parte lo ha realizado o no.No sé si esto se puede hacer con un documento privado frente a la inscripción de un derecho de dominio en el registro de la propiedad...¿ habéis inscrito vuestra parte?
En teoría, y aquí no estoy seguro de eso, un contrato privado entre partes no es valido ante terceros, prevalece el registro, pero no somos abogados los que estamos por aquí...quizá un abogado es la mejor opción en tu caso, y si tuviste un juicio, supongo que ya lo tendras...
nathaly

MensajePublicado: Fri 07 Sep 2018, 12:48    Asunto: Responder citando

Interesante argumento, gracias.