Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Como empezar...   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
vitaminus92

MensajePublicado: Wed 01 Aug 2018, 17:23    Asunto: Como empezar... Responder citando

Hola, soy ingeniero tecnico agricola y acabo de terminar la carrera, estoy pensando en dedicarme a la topografia, pero como lo aprendido en la universidad lo veo escaso para iniciarme tanto en metodologia, calculo y manejo de aparatos topograficos. Pido recomendacion o guia sobre libros practicos, sitios donde entontrar plantillas o ejemplos de trabajos o informes sobre replanteos mediciones o cualquier ejercicio topografico. Tambien quisiera saber que aparatos deberia empezar a obtener para llevar a cabo este trabajo y como manejarlo.

Gracias de antemano
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Wed 01 Aug 2018, 19:48    Asunto: Responder citando

Yo creo que pretendes ir muy rápido y no acabas más que terminar la carrera..

Empecemos por el final..

No creo que adquirir equipos sin saber usarlos sea una buena idea, en todo caso alquilar es una opción más rentable para quien empieza pues no creo que el primer día te salga mucho trabajo y además sea contínuo como para hipotecarte (los equipos de topografía son muy caros)..

El tipo de equipo, pues depende del tipo de trabajos que vayas a hacer (GPS/GNSS, Estación Total, Nivel..), dependiendo de si vas a hacer catastro, obra (y depende que obra), o lo que sea que vayas a hacer..

No hay plantillas o ejemplos de trabajos publicados, que yo sepa al menos, cada trabajo es un mundo y debe abordarse como tal, para un informe se trata de "contar" básicamente que has hecho, con que objetivo, precisión, tolerancia, donde lo has hecho (planos de situación, coordenadas..)..

Esquema de estructura tipo: Cada trabajo tendrá el suyo.

- Antecedentes
- Objeto del trabajo.
- Situación
- Metodología empleada. Precisiones obtenidas y tolerancias
- Resultados y conclusiones.
- Planos, coordenadas, etc..

En cuanto a libros y demás, casi todo lo publicado o es obsoleto o es demasiado generalista, algunos libros como consulta está bien pero no recomiendo comprar nada concreto (solo lo que tu veas que de verdad te sirve para eso lo mejor es consultar en la biblioteca de tu universidad, internet, etc..), pero existiendo este gran foro (y en verdad lo es, pues aunque lo tenemos un poco descuidado, lo que dentro atesora es muy muy valioso) es una pena no usarlo.. pues echándole horas verás que hay respuesta para casi todo.. Con las dudas que te surjan pregunta (cosas concretas, preguntas generalistas casi nadie responde, pero cosas concretas si).

Quieres iniciarte en metodología y manejo de equipos y ya pretendes adquirir equipos,.... como te he dicho antes empieza por alquilar (el que alquila te explica un poco el manejo de ese equipo concreto, que unido a lo que ya debes saber de la carrera debería ser suficiente).

Pero dicho lo anterior.. quizás lo ideal ... y muchos empezamos así, ... es buscar trabajo en una constructora o empresa que se dedique a la topografía y aprender de los veteranos, se cobra poco dinero (pero recuerda aun no sabes y no mereces más estás en prácticas.. eso en poco tiempo se acaba, depende de tu valía y ganas) y se trabaja mucho pero también se aprende mucho, ... lo que hay que tomarse como una formación gratuita que si tuvieras que pagarla no tendría precio porque no hay centro que la imparta excepto el centro de trabajo.. ahí es donde se aprende, .. te aseguro que un par de años trabajando y verás todo más claro..

En cuanto a la carrera, lo que te han enseñado según curriculum académico debería ser suficiente como base para abordar la mayoría de trabajos con cierta solvencia, eso y un periodo de prácticas para afianzar conocimientos y foguearse en el mundo laboral y en problemas / Trabajos concretos será suficiente o debería serlo..

No creo que lo que hayas visto en la universidad sea escaso, si te lo parece de verdad vuelve a repasar lo aprendido y verás, quizás no prestaste atención o te esforzaste solo en aprobar y no en aprender... yo estudie tu misma carrera ... y como tu y yo miles de profesionales dedicándose a esto con solvencia y con rigor, así que por favor, un poco de respeto a nuestra profesión..

Ahora toca también seguir formándote (ya nunca dejarás de hacerlo).. autoformación, prácticas, el propio trabajo.. cursos, otras titulaciones complementarias.. etc...

saludos y suerte.

PD. La próxima pregunta.. por favor.. ya cosas concretas.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
vitaminus92

MensajePublicado: Wed 01 Aug 2018, 21:56    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por tu tiempo y por tus indicaciones.

No se si tendre suerte en que me contrate alguna empresa del sector o constructora ya que como estan las cosas piden mucha experiencia.

Tambien he visto en tu perfil que tienes un curso en manejo de drones. Como lo has hecho? presencial? existe alguna modalidad?. Donde y como me recomiendas hacerlo?.

De nuevo muchas gracias.

PD: no he insultado ni faltado el respesto a la profesion de topografo, ya que de hecho me gustaria dedicarme a esto y es una parte de lo que he tocado en mi carrera, que es lo que soy hoy en dia, me estaria insultando a mi mismo kappa Smile
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Thu 02 Aug 2018, 00:44    Asunto: Responder citando

No he dicho que hayas insultado a nadie, creo que no has entendido lo que he dicho, dejémoslo ahí..

Respecto a encontrar trabajo, es cuestión de esforzarse en buscarlo.. todos hemos pasado por ahí

Respecto a los drones, busca cualquier academia legal y que te examine una ATO.. El teórico lo hice online excepto una parte presencial y examen también presencial y el práctico obviamente es íntegramente presencial.

Meterse en el mundo de los drones a nivel profesional es una aventura que requiere inversión y posterior mantenimiento (nave, seguros, etc...) trabajes o no.. recomiendo estar seguro antes de lanzarse.. y lo dejo ahí..

Suerte

vitaminus92

MensajePublicado: Thu 02 Aug 2018, 01:19    Asunto: Responder citando

muchas gracias de nuevo.

nos vemos por el foro.

Un placer
bustik

MensajePublicado: Thu 02 Aug 2018, 08:01    Asunto: Responder citando

estoy de acuerdo con lo dicho por pfusterv.

Habiendo terminado recientemente la carrera no te precipites, aún tienes mucho por recorrer y aprender.

Es verdad que hoy en día piden mucha experiencia, pero también hay muchas ofertas que piden recién titulados para contratos en prácticas, aprovecha ahora y no dejes pasar el tiempo!
hugowolf

MensajePublicado: Fri 17 Aug 2018, 21:30    Asunto: Responder citando

La paciencia me ayudó mucho en un principio. El trabajo costó llegar pero finalmente llegó y fue sensacional. Aprendí cosas nuevas ahi en la empresa. Todo se fue dando con normalidad.