Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Civil3D]Manual Propio Civil 3D 2010 Capítulo Puntos-MDT 5.3    Ir a página Anterior  1, 2, 3
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Thu 15 Jul 2010, 17:54    Asunto: Responder citando

He visto una forma de convertir puntos a puntos Cogo, cuando vienen representados en el dibujo por puntos de autocad y rodeados de texto con su número de punto,elevación y código.(Caso más normal cuando nos pasan un dibujo proveniente del MDT con sus puntos MDT explotados o convertidos a entidades de dibujo).

El procedimiento sería el siguiente:

Arrow Si lo tenemos separado por capas,dejar sólo visible la capa "Z" donde hay los textos que indican la cota.
También dejar visible la capa 0 que es la que por defecto utilizará el Civil 3D.

Arrow Aplicar la siguiente rutina(text2elev) para todos los textos que tenemos visibles, de tal forma que los textos tomarán la elevación de su descripción.

Arrow Creamos una nueva Superfície,en la que su estilo de superficie tenga visible los puntos.
En su Definición,en el apartado "Objetos de dibujo",seleccionamos "Texto" y seleccionamos todos los textos del dibujo.

Con esto conseguimos crear "puntos de superficie" que coinciden con los vértices de la triangulación, no obstante, todavía nos falta desplazarlos de posición XY puesto que ahora los puntos están referenciados a la posición del texto.

Ahora, si queremos ya podemos desactivar la capa "Z".

Arrow Activamos la capa "Puntos" que es la que crea el MDT para los puntos de autocad(sin cota) y calculamos la distancia de la posición del "punto de superficie" respecto a estos puntos de autocad.
Luego hacemos un desplazamiento relativo de la superfície(por ejemplo desplaza:@-0.08,0.04) y ya tendremos los puntos de superficie en la posición correcta respetando su elevación.

Ahora ya podemos desactivar la capa "Puntos".

Arrow Para convertir los puntos de Superfície a puntos de Autocad,iremos al Menú Superficies-Utilidades-Extraer objetos desde superficie y dejar sólo activo el apartado "puntos" con la selección de "todos".
Es interesante tener la solicitud de descripciones en "ninguna" o "automático" respecto a la creación de puntos.
Ahora ya tenemos puntos de autocad con elevación y si queremos podemos eliminar la superficie creada.

Arrow Como queremos puntos Cogo y no puntos de Autocad,convertiremos dichos puntos de autocad a puntos Cogo.
Menú Puntos-utilidades-Convertir desde puntos de Autocad.

P.D: no tendremos el código ni el número de punto como en los textos de los puntos que nos han pasado pero almenos tendremos su elevación que es lo que nos interesa.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
cjcm

MensajePublicado: Thu 23 Dec 2010, 21:09    Asunto: Re: Manual Propio Civil 3D 2010 Capítulo Puntos-MDT 5.3 Responder citando

El tema es excelente y parece que el pdf también. Lástima que ya no esté disponible en el enlace de esta página. ¿Es posible conseguirlo desde otro enlace?. Gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Thu 23 Dec 2010, 21:22    Asunto: Re: Manual Propio Civil 3D 2010 Capítulo Puntos-MDT 5.3 Responder citando

cjcm escribió:
El tema es excelente y parece que el pdf también. Lástima que ya no esté disponible en el enlace de esta página. ¿Es posible conseguirlo desde otro enlace?. Gracias

Hola,yo soy el autor de dicho documento.

Por suerte,me lo subió un amigo (Guille)y lo he podido salvar..porque encima mi disco duro del PC se cascó y no tenía copia.

Es prácticamente lo mismo que el que colgué aquí en su día,aunque no incluye las últimas páginas que subí aquí en la última versión.

Aquí tienes el enlace:
http://www.3dguille.com/civil3d/pdf/civil%203D-MDT%205.3%20REV2.pdf

Próximamente,veré si puedo añadir más cositas a este apartado de puntos y hacer lo mismo para las superfícies.

Un aspecto importante,que no se cita, y diría que es nuevo en el C3D 2011, es la interpolación de puntos,la cual ofrece más posibilidades que la interpolación de puntos del MDT que debe hacerse a partir de 2 puntos MDT seleccionados.
En el civil 3D sería:
Menú Puntos-"Crear puntos-interpolar".
La opción de "interpolar", es indicando 2 puntos y se hace una división(número de puntos interpolados).
Las otras opciones(por ubicación relativa, por elevación relativa,..)es semejante al MDT,pero con la salvedad que cuando nos indica que marquemos 2 puntos,estos puntos no tienen porqué ser puntos como tal,sinó que podemos marcar 2 posiciones,y podemos indicar la elevación de cada una o de la última posición a partir de indicar la diferencia,el talud o la pendiente.(que es a lo que me refería que ofrece más posibilidades que el MDT).

Otro aspecto que me he dado cuenta,es que en dicho documento explico una forma un tanto rebuscada para ver los puntos con cota mínima,máxima,etc..
Para casos así,alomejor sale más a cuenta crear una superfície con dichos puntos(ya que es muy rápido crear una superficie y podemos tener varias).
Luego, en propiedades de superfície,en la última pestaña(Estadísticas),expandimos el apartado de "General" y nos muestra las coord,mínima y máxima y las elevaciones máxima y mínimas..

Saludos.

zeussire

MensajePublicado: Wed 06 Jul 2011, 11:48    Asunto: Responder citando

Alguien sabe por qué no me deja descargarlo?
gracias
argacha
Moderador

MensajePublicado: Wed 06 Jul 2011, 12:20    Asunto: Responder citando

joer, no hay forma de descargarlo de ningún sitio... ¿será un complot de la SGAE???
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Wed 06 Jul 2011, 12:30    Asunto: Responder citando

argacha escribió:
joer, no hay forma de descargarlo de ningún sitio... ¿será un complot de la SGAE???

Hola.

Tengo constancia que el Guille estaba modificando su web y quizá por eso el enlace no va.
Si me lo permitís, aprovecharé para hacer cuatro cambios al documento y ya lo subo directamente al rapidshare,por ejemplo.

Espero que entre hoy y mañana lo modifique y lo suba.

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Wed 06 Jul 2011, 19:34    Asunto: Responder citando

Subo la Rev2:
http://www.megaupload.com/?d=ZLP59CAA

La última fué la Rev3 pero no la tengo (lo tengo en un disco duro estropeado), en la página 2 se explica lo poco que se añadió de nuevo.
Si alguien tiene la Rev3, tiene mi visto bueno para subirla si quiere.

argacha
Moderador

MensajePublicado: Thu 07 Jul 2011, 08:33    Asunto: Responder citando

Muchas gracias joantopo
Muy interesante trabajo y MUCHO trabajo

markojuarez_75

MensajePublicado: Sat 01 Oct 2011, 20:44    Asunto: Lo ultimo en tutores civil 3d 2012 Responder citando

En etos enlaces encontraran videos manuales gratuitos de civil 3d 2011 - 2012 para diseño viales
http://3dcivilmark.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/markojuarez75?feature=mhee
clansman

MensajePublicado: Sat 01 Oct 2011, 21:26    Asunto: Responder citando

Hola.

Este hombre, Azureus White, tiene unas clases prácticas grabadas aquí http://www.youtube.com/user/AzureusWhite

Y en su blog cuelga los archivos que usan en las clases, aquí http://azureuswhite.blogspot.com
jopeji

MensajePublicado: Sat 04 Aug 2018, 15:04    Asunto: Responder citando

404 File Not Found: The File files/rev3-civil_3d-mdt_5.3_152.pdf does not exist.

alguien la puede compartir de nuevo?