Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Almacen Agrícola o Residencial?   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Tintasinpincel

MensajePublicado: Sat 24 Aug 2013, 16:15    Asunto: Almacen Agrícola o Residencial? Responder citando

Hola, mi nombre es Jose y soy nuevo por aquí. He llegado buscando sobre un problema con el Catastro y no se resolver correctamente. Espero vuestra colaboración. Gracias y saludos a todos.

Bueno, el problema es el siguiente. Hace poco tiempo compre en una subasta pública de Hacienda una antigua aduana. En el pliego de condiciones, publicado en el B.O.E., en el lote que se corresponde con el adquirido, ponía claramente Urbana figura en catastro como (Diseminados). Hasta ahí todo correcto. Posteriormente realizamos la escritura ante notario y la presencia del Delegado de Economía y Hacienda de la provincia donde se ubica el bien y se cita de igual manera Urbana. Hace unos dias recibo una comunicación de la Gerencia Territorial del Catastro y me encuentro que se produce una alteración de titularidad a mi nombre, pero en la identificación del bien inmueble aparece como clase Rústico, Como uso Almacen Agrarioy como Localización DS Diseminados. Bueno, no acabo de entenderlo correctamente, pero si ponía urbano, como ahora pasa a ser rústico? y claro esta edificación no es un almacen agrario, es más tengo en mi poder la memoria y los planos del edificio y siempre se ha dedicado en planta baja a dependencias administrativas y almacen, pero la primera planta, a residencia de personas asignadas al servicio y tiene habitaciones, cocina, baño completo, etc. como una vivienda residencial. Tengo que decir que tiene acceso rodado asfaltado, agua, luz, desagüe y todos los servicios requeridos para ser residencial.

Tengo el plazo de un mes, para manifestar mi disconformidad con esta comunicación. Claro, el cambio de titularidad es correcto a mi nombre, pero no acabo de estar convencido de dejarlo como está o manifestar mi oposición a la clasificación y al Uso. Si lo dejo como está es posible que en el futuro sea inviable cualquier actuación, por otra parte no sé si la valoración a efectos del pago del IBI sea muy superior y no estan los tiempos como para generarte má gastos,...y un montón de incognitas más.

Para no extenderme y cansaros, me gustaría vuestra colaboración para decidirme. Que me puede beneficiar más?, Cual sería lo más correcto?, Como debo de actuar?...

Espero vuestra respuestas, muchas gracias y saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Sun 25 Aug 2013, 17:19    Asunto: Responder citando

¿Qué calificación decía antes catastro sobre lo que ahora dice que es almacén?.

Tendrías que mirar esto por un lado y por otro saber que dice el planeamiento municipal sobre ese bien en concreto para orientar un escrito y/o informe correctamente.

De todas formas al final deberás solicitar en catastro el cambio de uso, haciendo un escrito a catastro y apoyado de un informe técnico y aportando lo que comentas (pliego condiciones de la subasta, escritura, etc...).

Por otro lado comentarte que si es rústica pagarás bastante menos que si es urbana, pero aún así en mi opinión te conviene que sea urbana aunque pagues más.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tintasinpincel

MensajePublicado: Sun 25 Aug 2013, 19:32    Asunto: Responder citando

Hola, muchas gracias por contestar pfusterv.

Al respecto de la calificación de uso anterior, no lo se, pero imagino que al igual que cualquier otro elemento que sirva a la seguridad nacional, escuelas públicas, administración pública, etc. normalmente pertenecen a urbano dotacional que creo que pertenecen a un grupo especial.

Al respecto de la ubicación y de si tiene Planeamiento de Desarrollo Urbanístico, quiero decir que se encuentra a las afueras de un pueblo muy pequeño, con aproximadamente 50 habitantes censados, justo en la misma línea con Portugal, pero es dependiente de un municipio administrativamente un poco mayor y carece de cualquier tipo de plan de desarrollo o plan general, imagino será regido en este sentido por Normas Subsidiarias y Legislación General de la Comunidad Autónoma.

Muy cerca de donde se ubica esta edificación (20m. y 70m aproximadamente) existen varias construcciones que su calificación es Rústica y su uso es múltiple, pues tienen varias dependencias(Almacen, Comercio, Hostelero y Residencial) y es asignado por el catastro el uso Residencial , aún no siendo el uso que más m2 ocupan. Tambien existe una Rústica industrial pero un poco más alejado de la última y no ya en la carretera, sino en el interior, sin asfaltado.

Con respecto al Impuesto (IBI)ya he dicho mi opinión, pero pienso, que no debe suponer mucho, mucho más y es preferible el reconocimiento como residencial, que además es el uso real, sobretodo de cara al futuro, ya que el presente está duro.

Bueno gracias y saludos.
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Sun 25 Aug 2013, 20:50    Asunto: Responder citando

En municipios tan pequeños el valor suele bajo incluso en urbana por lo que el IBI no creo que sea tu ruina (pregunta a los vecinos que dices tienen propiedades en urbana y te orientas).

En cuanto al escrito te preguntaba que decía catastro antes porque no se si al cambiar la titularidad han cambiado también el uso y de ser así es más fácil retornar a como estaba.

Si Antes era rústico como lo es ahora, tampoco debe ser un gran problema su modificación. Catastro en los diseminados rurales puede meter zonas rústicas (eras, bancales, ....) y zonas urbanas (casas, industrias, talleres, ....)

Lo del informe técnico lo comento porque pueden pedirte un informe del estado actual, como una certificación técnica de lo que tienes, que básicamente viene a ser lo mismo que un informe de legalización de edificación (planos con medidas acotadas, descripción de materiales, de estructura, de instalaciones (agua, luz...) ... fotos).

En cuanto a si normas subsidiarias o PGMO da igual, pregunta en el Ayuntamiento del que dependa que lo tendrán regulado (hoy está todo regulado, reglamentado, tasado, .... y lo que no está lo estará...)

http://www.mromeroconsultores......l%E2%80%9D

Tintasinpincel

MensajePublicado: Mon 26 Aug 2013, 22:30    Asunto: Responder citando

Gracias pfusterv por tu aportación.

Al final he decidido, realizar un documento, para que sea reconocido la clasificación URBANA y el uso RESIDENCIAL, que en realidad es como me lo han vendido y como en realidad es. Mañana a primera hora quedará presentado y que sea lo que Dios quiera!!

Espero que mis fuentes argumentales y los documentos aportados, sean eficientes y ellos tengan la suficiente paciencia para prestar la atención suficiente para comprender la situación y ser reconocido en mis pretensiones. Y de ser así, que no me peguen un gran palo.

Gracias, seguiré por aqui. Hasta pronto!!
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Tue 27 Aug 2013, 00:13    Asunto: Responder citando

Pues te deseo mucha suerte y espero que vuelvas por aquí para contarnos el resultado y nos expliques como lo has conseguido, siempre es bueno para nosotros saber como han resuelto otros este tipo de asuntos.
Catasterman

MensajePublicado: Tue 27 Aug 2013, 08:42    Asunto: Responder citando

Hola.

Hay que tener cuidado porque no se utiliza el mismo concepto de urbano y rústico a efectos catastrales (competencia estatal que reside en el Ministerio de Hacienda), que afectos de normativa urbanística (competencia municipal). Esto produce anomalías ya que cuando se incorpora la referencia catastral en las escrituras, se suele plasmar la calificación catastral.

Respecto al cambio de urbana a rústica. En municipios con ponencia de valoración colectiva anterior a 2006 (ponencias “antiguas”), las edificaciones no indispensables para la actividad agropecuaria ubicadas en suelo de naturaleza rústica, se califican solamente a efectos catastrales (que no urbanísticos), como de naturaleza urbana, y se valoran con las normas técnicas de urbana.. Son los conocidos como “diseminados”. En cambio en estas ponencias antiguas carecen de normas de valoración las que sí son indispensables (casetas de aperos, granjas, etc). En 2006 se aprobaron unas normas (orden de módulos para valoración de suelo) que ya permiten valorar cualquier tipo de edificación en suelo rústico. Por eso, cuando se aprueba una nueva ponencia de valores a partir de 2006 (incluyendo ese año), y si no ha cambiado la delimitación de suelo urbano, esa misma edificación calificada como urbana pero en suelo de naturaleza rústica (“diseminado”) pasa al calificarse catastralmente como edificación en suelo de naturaleza rústica. Si tu edificación ha pasado a ser calificada como de rústica, es porque está fuera de la delimitación de suelo urbano que consta a efectos catastrales. Y muy posiblemente cuando era un diseminado de urbana también lo estuviera, pero al tener el municipio una ponencia antigua y no ser indispensable para la actividad agraria fue catastrado como “diseminado” en urbana. Es posible que haya habido una revisión de la ponencia reciente (posterior a 2006) y que eso haya motivado el cambio de naturaleza catastral. ¿por qué se incorporó como urbano en la escritura? Una de dos, o era de urbana en el momento de la firma y posteriormente se aprobó una nueva Ponencia, o bien se utilizó una certificación catastral que no estaba actualizada. Para terminar, si tu edificación cae fuera de la delimitación de suelo urbano que existe a efectos catastrales, lo cual es lo normal porque está calificado como rústica, es improbable que estimen tu recurso en lo que respecta al reconocimento como urbano porque sería ir contra la ponencia de valores ya aprobada, y que cuenta con el informe favorable del Ayuntamiento, a menos que sea un error clamoroso de transposición de línea de suelo urbano del planeamiento al catastro. Un cambio en la delimitación de suelo urbano manteniendo los criterios de valoración del suelo a posteriori, requiere la aprobación de una ponencia parcial en esa zona en concreto.

En cambio, respecto al cambio de uso , me temo que sí sea una cagada catastral. Esa parte el recurso sí tiene posibilidades de prosperar, porque era el uso que tenía anteriormente y no hace falta acreditar nada nuevo, salvo que se ha producido un cambio injustificado, ya que son datos que ya constaban en la base de datos catastral.

El cambio de uso, o más exactamente el cambio de tipología (residencial a agraria) manteniendo la calificación de rústica sí te influirá en la valoración, sobre todo en el valor del suelo. El valor catastral del suelo ocupado por una construcción agraria se calcula a partir del MBR7 que actualmente es igual a 37,8 euros el metro cuadrado. Si tiene una tipología de vivienda (o sea residencial) se partirá del MBR aprobado por la ponencia para el muncipio, que puede estar en valores como: 210 (MBR5), 450 (MBR4), euros el metro cuadrado.

Para finalizar, si quieres saber qué calificación urbanística tiene tu inmueble, te recomiendo acudir primero al Ayuntamiento, ya que como he empezado diciendo, el urbanismo es competencia municipal y no catastral. No es la naturaleza catastral la que impone deberes y reconoce derechos, sino la naturaleza urbanística que recoja el planeamiento municipal. Y si te queda alguna duda, te recomiendo acudir con cita previa a la Gerencia territorial donde se ubica el inmueble y que te expliquen mejor con todos los datos delante.
Tintasinpincel

MensajePublicado: Tue 27 Aug 2013, 13:10    Asunto: Responder citando

Gracias Catasterman, me he enterado un poco mas. Pero siempre había pensado que el Catastro era la voz de Dios, pues claro, lo certificado allí, es inscribible en el Registro de la Propiedad y a efectos juridicos tiene total validez.

Tengo que decir, que el Recurso está presentado, y como dije ayer, espero se tomen la molestia de leerlo con interés. La documentación aportada, es abundante y precisa, por lo cual espero que al menos parcialmente prospere.

Ya os contaré, saludos y gracias a todos
txus
Moderador

MensajePublicado: Tue 27 Aug 2013, 20:41    Asunto: Responder citando

Tintasinpincel escribió:
Pero siempre había pensado que el Catastro era la voz de Dios, pues claro, lo certificado allí, es inscribible en el Registro de la Propiedad y a efectos juridicos tiene total validez.

Absolutamente incierto Idea

El que consigas cambiar a urbano, sólo te supondrá pagar más impuestos.

El órgano competente para decidir sobre la clasificación y calificación urbanística es el ayuntamiento o la comunidad autónoma, en su defecto.
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Tue 27 Aug 2013, 22:08    Asunto: Responder citando

En teoría y en la inmensa mayoría de casos prácticos lo que dice txus es cierto, tener tu propiedad en urbana solo hará que pagues más.

Pero hay casos como por ejemplo las expropiaciones (forzosas) que tiran de catastro para calcular su valor y no es lo mismo tenerlo en rústica que en urbana catastralmente. Cuando sale un expediente expropiatorio no tienes tiempo de rectificar catastro por su lentitud y calcular su valor real de algo urbano catastrado como rústico se complica.

Soy de la opinión de que en propiedad siempre es conveniente tener todo correcto, catastro incluido por estos motivos y para evitar correr en estos casos.

Como ejemplo te pongo un caso que llevo ahora entre manos donde el Ayuntamiento se ha sacado de la manga que una nueva calle atraviese lo que ahora es una vivienda vieja pero utilizada como tal y patio (pedanía muy pequeña), si fuera rústico el valor sería muy bajo, en este caso al ser urbano el valor es mayor. No obstante este no es el problema concreto del trabajo pero me sirve como ejemplo que las cosas cambian hasta en pueblos muy pequeños y hay expropiaciones.

No obstante y no lo había comentado antes es raro que si el planeamiento municipal lo califica como urbano el catastro lo haga como rústico, pues es raro que el Ayuntamiento no se de cuenta y renuncie a sus impuestos (IBI). Otra cosa es que haya un PGMO sin aprobar y todavía no sea urbano.

El IBI no es más que el valor catastral por el tipo de interés que fija libremente el Ayuntamiento en pleno (dentro de un rango fijado por Catastro - hacienda).

IngMiguelAngel

MensajePublicado: Fri 08 Jun 2018, 00:17    Asunto: Muchas gracias. Responder citando

[quote="Catasterman"]Hola.

Hay que tener cuidado porque no se utiliza el mismo concepto de urbano y rústico a efectos catastrales (competencia estatal que reside en el Ministerio de Hacienda), que afectos de normativa urbanística (competencia municipal). Esto produce anomalías ya que cuando se incorpora la referencia catastral en las escrituras, se suele plasmar la calificación catastral.

Respecto al cambio de urbana a rústica. En municipios con ponencia de valoración colectiva anterior a 2006 (ponencias “antiguas”), las edificaciones no indispensables para la actividad agropecuaria ubicadas en suelo de naturaleza rústica, se califican solamente a efectos catastrales (que no urbanísticos), como de naturaleza urbana, y se valoran con las normas técnicas de urbana.. Son los conocidos como “diseminados”. En cambio en estas ponencias antiguas carecen de normas de valoración las que sí son indispensables (casetas de aperos, granjas, etc). En 2006 se aprobaron unas normas (orden de módulos para valoración de suelo) que ya permiten valorar cualquier tipo de edificación en suelo rústico. Por eso, cuando se aprueba una nueva ponencia de valores a partir de 2006 (incluyendo ese año), y si no ha cambiado la delimitación de suelo urbano, esa misma edificación calificada como urbana pero en suelo de naturaleza rústica (“diseminado”) pasa al calificarse catastralmente como edificación en suelo de naturaleza rústica. Si tu edificación ha pasado a ser calificada como de rústica, es porque está fuera de la delimitación de suelo urbano que consta a efectos catastrales. Y muy posiblemente cuando era un diseminado de urbana también lo estuviera, pero al tener el municipio una ponencia antigua y no ser indispensable para la actividad agraria fue catastrado como “diseminado” en urbana. Es posible que haya habido una revisión de la ponencia reciente (posterior a 2006) y que eso haya motivado el cambio de naturaleza catastral. ¿por qué se incorporó como urbano en la escritura? Una de dos, o era de urbana en el momento de la firma y posteriormente se aprobó una nueva Ponencia, o bien se utilizó una certificación catastral que no estaba actualizada. Para terminar, si tu edificación cae fuera de la delimitación de suelo urbano que existe a efectos catastrales, lo cual es lo normal porque está calificado como rústica, es improbable que estimen tu recurso en lo que respecta al reconocimento como urbano porque sería ir contra la ponencia de valores ya aprobada, y que cuenta con el informe favorable del Ayuntamiento, a menos que sea un error clamoroso de transposición de línea de suelo urbano del planeamiento al catastro. Un cambio en la delimitación de suelo urbano manteniendo los criterios de valoración del suelo a posteriori, requiere la aprobación de una ponencia parcial en esa zona en concreto.

En cambio, respecto al cambio de uso , me temo que sí sea una cagada catastral. Esa parte el recurso sí tiene posibilidades de prosperar, porque era el uso que tenía anteriormente y no hace falta acreditar nada nuevo, salvo que se ha producido un cambio injustificado, ya que son datos que ya constaban en la base de datos catastral.

El cambio de uso, o más exactamente el cambio de tipología (residencial a agraria) manteniendo la calificación de rústica sí te influirá en la valoración, sobre todo en el valor del suelo. El valor catastral del suelo ocupado por una construcción agraria se calcula a partir del MBR7 que actualmente es igual a 37,8 euros el metro cuadrado. Si tiene una tipología de vivienda (o sea residencial) se partirá del MBR aprobado por la ponencia para el muncipio, que puede estar en valores como: 210 (MBR5), 450 (MBR4), euros el metro cuadrado.

Para finalizar, si quieres saber qué calificación urbanística tiene tu inmueble, te recomiendo acudir primero al Ayuntamiento, ya que como he empezado diciendo, el urbanismo es competencia municipal y no catastral. No es la naturaleza catastral la que impone deberes y reconoce derechos, sino la naturaleza urbanística que recoja el planeamiento municipal. Y si te queda alguna duda, te recomiendo acudir con cita previa a la Gerencia territorial donde se ubica el inmueble y que te expliquen mejor con todos los datos delante.[/quote]

Muchisimas gracias por tu grandiosa explicación y ante todo una disculpa por re abrir un hilo pero acabas de solucionar mi situación y es de caballeros agradecer.

Wink

Atte:

Ingeniero Miguel Angel
Si necesitan mini bodegas en renta, no duden en contactarme Wink