Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Calcular tape de "pico de flauta"   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
robierzo

MensajePublicado: Sun 12 Dec 2010, 09:54    Asunto: Calcular tape de "pico de flauta" Responder citando

Hola. No sé si alguien ha hecho esto alguna vez. Me dicen que tengo que calcular el tape de un "pico de flauta". Es decir:
ahora el remate de los "falso túnel" se suele hacer en forma de pico de flauta. Supongo que los habréis visto por ahí. Se trata de calcular la sección del remate del falso túnel para cortar los tableros de encofrado con las dimensiones exactas para realizar el tape.
Ahora entiendo por qué carajo dábamos cónico en primero. Very Happy Very Happy A mi no se me ocurre nada.
No sé si me he explicado bien. Si alguien lo ha hecho alguna vez, supongo que ya entiende lo que quiero decir. Y si alguien quiere más explicaciones, se las daré encantado. Saludos.

Crear KML para Google Earth.
http://www.selmotopografia.es/1.html
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Melkwe

MensajePublicado: Sun 12 Dec 2010, 11:18    Asunto: Responder citando

Yo he "fabricado" dos de ellos para una obra de drenaje que tenemos.

Una pregunta: esta sesgado o es vertical?? Si es sesgado preparate porque vas a tener que hacer los dos desarrollos, pero si es vertical es mas facil.

Yo lo que hize fue hacer la seccion del tunel en 3D y luego le hize el corte sesgado. Al recortar me salieron los puntos que conforman el pico de flauta y luego analize los puntos con respecto al eje y nos da el resutlado de una desplazada al eje del tunel y una cota. Asi luego lo replanteamos.

Otra idea que tuve es dibujar el planta el desarrollo y luego posteriormente subir la cota de la clave y hacer un desarrollo hasta el final. Parece lioso pero no lo es tanto.

De todas maneras, nosotros le marcabamos a los encofradores los puntos y ellos le hicieron el sesgado...Eso si, tienes que tener en cuenta que encofradores teneis, porque te lo pueden hacer fino o hacer lo que les de la gana...

no es tan lioso como lo explique! Laughing
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
robierzo

MensajePublicado: Sun 12 Dec 2010, 20:16    Asunto: Responder citando

Hola Melkwe. El pico de flauta tiene un talud 3/2. De ahí que no sepa cómo hacer la sección. Si fuera vertical no habría ningún problema. Entiendo lo que dices de dibujar en 3D para hallar posteriormente la sección. Y creo que sería lo ideal. Pero yo de 3D no tengo ni idea. Confused Confused Me temo que voy a tener que ponerme las pilas. Embarassed Embarassed Ya te contaré. Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Melkwe

MensajePublicado: Sun 12 Dec 2010, 22:24    Asunto: Responder citando

Pues llevo la tarde pensando en como hacerlo de forma facil...jejejeje. Yo harie una seccion interior y luego sacarie la seccion, empieza en la clave y haz el desarrollo...

Si se me ocurre algo creativo te digo! Intenta simplificar el asunto que saldra mas facil.

Ya me contaras!
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Sun 12 Dec 2010, 22:24    Asunto: Responder citando

Yo hice algo parecido para un cálculo económico, mediante ACAD 3D cortando un sólido del túnel a partir de una sección con la inclinación pedida
robierzo

MensajePublicado: Sun 12 Dec 2010, 22:51    Asunto: Responder citando

Bueno, yo también le estoy dando vueltas y se me han ocurrido 2 cosas.
1º: Le propondré a Clip que incluya una solución en su próxima actualización. Esto es lo más fácil y factible. jeje. Para eso pagamos mantenimiento ¿no?
2º: Mientras no llega una solución mejor, se me ocurre lo siguiente: sobre la sección del falso túnel me calculo las distancias al eje en distintos puntos de cota, desde cero hasta llegar a la clave. Con estas distancias al eje me calculo las coordenadas de los puntos en Clip, con incrementos de P.K. de 1 metro a lo largo de todo el pico de flauta. Esto lo haría para la sección interior y exterior. Con estas coordenadas en 3D ya me lo dibujaría en Autocad y sacaría la sección de los tableros. Creo que podría valer ¿no? Es laborioso pero "a falta de pan....". Bueno, ya os cuento.

acimut

MensajePublicado: Wed 15 Dec 2010, 11:27    Asunto: Responder citando

Muy facil,se trata de cortar un "chorizo" en forma clásica sesgada,con el cuchillo cortamos en bisel. Pues vamos a fabricar la herramienta cortante: sólo necesitas dos coordenadas, una la de abajo que marca el final con Z según st y la de arriba que es la parte exterior de la clave con cota según st e inclinación del corte p ej 45%. con estas dos coordenadas creas un eje o una línea. Esta línea tiene la misma planimetría que la traza en ese tramo(curva, recta, clotoide, etc)

Vamos a cortar la longaniza (replantear la línea): te situan el carro del falso túnel en su sitio, se trata de replantear la línea sobre el encofrado, lo importante es dejar el punto con cota 0, es decir sobre la línea, el desplazado da igual.
Para esto es útil la opcíón de analizar punto con láser.en los puntos de arriba utiliza el jalón Se hacen marcas cada 0.50 m y queda perfecto.
Tendrás que hacer dos estacionamientos

Así lo he hecho yo y me ha funcionado. Siento no poder poner un croquis,no me funciona la agrgeación de archivos, de verdad que es más fácil que toda esta parrafada choricera que he soltado.
Juanma

MensajePublicado: Wed 15 Dec 2010, 12:28    Asunto: Responder citando

Para hacer un tubo 3d:

1-creas una linea por el eje.
2-al inico de la linea dibujas un circulo con el diametro del tubo
3-rotar3d y lo giras para que quede perpendicular a la linea (sería rotar respecto a eje x 0,0,0 te pregunta el angulo, aqui es donde debes de introducir el angulo, deberías de ver en planta la linea y al inico el circulo visto desde "arriba" perpencicular a la linea)
4-comando _extrude seleccionas el circulo indicas path y eliges la linea.

Luego comando _slice (te indico un video que indica como hacer el corte)

http://www.youtube.com/watch?v=oFY6LNh7wAw
robierzo

MensajePublicado: Wed 15 Dec 2010, 14:27    Asunto: Responder citando

Hola acimut. Lo que tú comentas ya lo tenía claro. El tema es hallar la sección para recortar los tableros de encofrado, para que, una vez replanteado como dices, coloquen el tape con los tableros ya recortados a medida. Piensa que después va el encofrado encima, de punta a punta del carro. Por eso es necesario calcular la sección de corte en 3D y abatirla al plano horizontal, para tener el desarrollo exacto del tape. Estoy con ello y parece que no es muy complicado, con ayuda claro, jeje.
Juanma, algo capto, pero no me queda muy claro. tu haces un corte perpendicular, pero hay que hacerlo a una sección de un túnel, con una inclinación determinada.
Bueno, en cuanto lo tenga intentaré mostrarlo. Saludos.

miguel2

MensajePublicado: Wed 30 May 2018, 16:17    Asunto: Responder citando

muy buenas respuestas, encontre lo que necesitaba