Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Civil3D]Tabla de leyenda de elevaciones en civil 3d. duda con cubicaje   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
chaime

MensajePublicado: Fri 26 Jan 2018, 17:59    Asunto: [Civil3D]Tabla de leyenda de elevaciones en civil 3d. duda Responder citando

Buenas a todos
Tengo una duda con la tabla de elevaciones de una cubicación realizada con civil 3d.
He comparado dos superficies, un levantamiento de asfalto y un asfaltado teórico, con el propósito de crear un mapa de elevaciones para ver donde hay que fresar y donde no. La capa mínima de extendido debe de ser de 5 cm, así que donde entran 3 cm. de terraplén hay que fresar 2cm.
El mapa de elevaciones que he creado cada 1 cm. queda muy bien y es muy visual pero cuando imprimo la tabla (con los valores de elevación máx, elevación min, superficie, y volumen) sucede algo que no entiendo. Si por ejemplo, la zona donde entra entre 0 y 1 cm. de asfalto tiene 100 m2, el volumen total dice que son 4 m3 cuando no debería superar 1 m3.
Llevo varios días dándole vueltas pero no doy con la explicación. ¿Alguién podría ilustrarme?
Gracias de antemano
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 26 Jan 2018, 18:46    Asunto: Responder citando

Hola.
Sí, con el valor máximo funciona bien.

Te pongo un ejemplo:
Tengo una superficie de volumen en la cual tengo 2 rangos.

cota mínima ------- cota 0 (desmonte)
cota 0 ------------- cota máxima. (terraplén).

La elevación máxima es 45.61 m.

En la tabla, me indica que el área en terraplén es de 24076.47 m2 y el volumen en terraplén es de 466447.96 m3

Si voy a las propiedades de la superficie de volumen (o cubico por triangulación), el volumen en terraplén es el mismo 466447.96 m3

Cuando sería incorrecto, decir que el volumen en terraplén es de 45.61m* 24076.47m2= 1098127.79m3

Por tanto, indicar un intervalo de elevación entre 0 y 0.01m, no quiere decir que el volumen será su área por el espesor total.
Puesto que en ese intervalo de elevación, habrá zonas con diferencia menor a 0.01m, es decir, variará entre 0 y 1cm.

Pero como indicas, si hacemos un pequeño rango, no debería superar el valor teórico máximo.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
chaime

MensajePublicado: Thu 08 Feb 2018, 20:11    Asunto: Responder citando

Gracias por intentar ayudarme joan topo.
He hecho alguna prueba mas y sigo mosqueado. He generado dos superficies nuevas cogiendo la superficie teórica de asfaltado y bajándola 1 cm por un lado y 5 cm por otro.
Después las he cubicado contra el origen con el objeto de restar los volúmenes de terraplén de las dos cubicaciones(sup teorica inicial-sup teorica -1cm) para la sup-1 y de ese modo obtener el volumen perteneciente a la capa del primero de mis rangos de terraplén. El resultado de la resta coincide con el volumen que muestra la tabla. En el caso de la sup -5 el volumen resultante es el mismo que el de la tabla(sin necesidad de restar al ser el rango mas alto de la tabla). Así que deduzco que los datos son buenos, pero sigo sin entender porque el valor es mas alto que haciendo la cuenta de la vieja (sup X valor max de Z)
No puedo adjuntar un el png del pantallazo pero las cifras clave son:
rango 0-1 cm: Superficie= 232.51 m2, Volumen= 43.89 m3
Será un error de tipo conceptual pero no lo pillo, y me jode....
chaime

MensajePublicado: Thu 22 Mar 2018, 11:30    Asunto: Responder citando

Eureka. Por fin lo he entendido.
Como ya había podido comprobar, el valor de volumen del intervalo es real. Lo que por fin he entendido es por que no tenían relación los m2 y los m3 de un mismo rango.
Los metros cubicos son los totales de cada rango, pero las superficies no. Los m2 de la tabla hacen referencia a los que se ven dibujados en el plano de elevaciones que no tienen que ser el total que ocupa el rango.
Me explico. En mi caso, la superficie en la que entra 1 cm. de asfalto es prácticamente toda, pero en el mapa de elevaciones y en la tabla solo se ven los m2 de dónde entra SOLO Y UNICAMENTE 1 cm. En el dato del volumen también se tiene en cuenta el cm. que entra sobre otras zonas en la que entre mas de 1.
Por fin lo pillé. Sabía que era un error de concepto. Que satisfecho me he quedado
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 23 Mar 2018, 03:11    Asunto: Responder citando

Gracias por aclarar, chaime.

Un saludo.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger