Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

servidumbre de paso en finca con animales   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
prs

MensajePublicado: Sun 25 Sep 2011, 19:38    Asunto: servidumbre de paso en finca con animales Responder citando

Buenas.Este foro me parece muy interesante y he llegado a él haciendo búsquedas sobre temas de servidumbre de paso. Mi caso es el siguiente: Tengo una finca clasificada por el catastro como prado o pradera (uso agrario). Practicamente por el centro de la misma hay una servidumbre de paso establecida hace años, que casi parece un camino ,(aunque legalmente no lo és). Yo la tengo dividida con cierre de malla ovejera en subparcelas. Pero la zona central, por donde atraviesa la servidumbre (unos 2000 m²), quiero tenerla cerrada, para poder tener sueltos y que pazcan los animales (ovejas y en breve un caballo). Cuando hablo de cierre, me refiero a una especie de portilla hecha de la misma malla que el resto, pudiendo abrirse con facilidad. La pregunta es la siguiente. ¿puede el vecino que la atraviesa para acceder a su finca, exigir que el paso esté totalmente libre, es decir, sin ningún tipo de cierre?. Si puedo tenerla cerrada, ¿está obligado a cerrarla una vez que pase para que no salgan mis animales? (lo digo por que a otro vecino se la deja abierta cada vez que pasa por la suya, y los caballos acaban saliendo). Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Mon 26 Sep 2011, 07:03    Asunto: Responder citando

Lo primero que tienes que averiguar es si esa servidumbre la tienes registrada, es decir si consta en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD (Notas simples de tus parcelas) o consta en tu escritura o consta en las escrituras o notas simples del registro de tus vecinos.

Luego has de averiguar, si los vecinos que pasan por allí tienen otro paso por otro sitio, es decir otro camino más cercano a camino público, si se cumplen las dos cosas las puedes cerrar y si alguien te la reclama judicialmente tendrá que demostrar su derecho sobre ese paso y si ese derecho se demuestra que no es tal, ganarías el juicio.

En caso de tener que dejar paso porque hay alguien que tiene pasar obligatoriamente por allí, podrías cambiar el trazado del camino a uno de los laterales de tu propiedad, permitiendo el paso pero pudiendo tu hacer uso del resto de tu finca como quieras.

El problema de los vallados es que aunque sea tu propiedad suelen estar sujetos a licencia municipal, y a veces en zonas rurales también al organismo de medio ambiente que rija en tu zona. Debes enterarte bien de esto, pues aunque los vecinos no tuvieran derecho a paso, si pueden denunciarte para que te multen por cerrar.

Otra opción para que no pasen es poner cadenas en los caminos e inutilizar el paso por otros sitios haciendo zanjas y caballones elevados para evitar el paso (para esto no habría que pedir licencia normalmente, pero cuida que no generes peligro de caída pues la responsabilidad en tu terreno es tuya) pero al no ser un cercado sólo evitarías que pasaran otros pero tus caballos se podrían escapar igualmente.

En fin, en resumen:

1) Comprobar si ese derecho de paso que exigen terceros está inscrito en algún sitio.
2) Comprobar si todos los que pasan tienen otro lugar de paso a sus fincas más cercano a camino público.
3) Vallar o cercar previa licencia al ayuntamiento y en caso de no poder, cortar los caminos con cadenas, zanjas y caballones.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
luismo128712

MensajePublicado: Fri 16 Mar 2018, 14:50    Asunto: Responder citando

debes tener en cuenta que vas a tener mucho cuidado de incomodar a los animales e incluso a la mascota que tiene, por lo demás yo no le veo ningún problema y pueden llegar a un acuerdo de forma pacífica, todo por el bien de la convivencia, el medio ambiente y los animales que viven ahí.
luismo128712

MensajePublicado: Fri 16 Mar 2018, 14:52    Asunto: Responder citando

[quote="luismo128712"]debes tener en cuenta que vas a tener mucho cuidado de incomodar a los animales e incluso a la mascota que tiene, por lo demás yo no le veo ningún problema y pueden llegar a un acuerdo de forma pacífica, todo por el bien de la convivencia, el medio ambiente y los animales que viven ahí.[/quote]

Agrego que primero se debe consultar con un asesor legal para ver si afectaría al ganado, los animales en general e incluso mascotas que tiene.