Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Control de calidad en tiempo real(RTK) con GS15 de Leica   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Geodesia-GNSS
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sat 02 Oct 2010, 22:05    Asunto: Control de calidad en tiempo real(RTK) con GS15 de Leica Responder citando

Hola cartesianos.

Estoy usando un receptor GNSS Leica Viva con controladora CS15 que incluye el programa Smartworx.

Ahora os hablaré de la configuración GPS y lo que el comercial me dejó configurado.

Para ello vamos al apartado INSTRUMENTO-Config GPS-Control calidad.

En la pestaña "General" figuran los siguientes apartados:

(checkbox)Parar medición automáticamente
Criterio PARAR: (a elegir entre)
-Precisión
-Posiciones
-Instantaneo.

La opción que se ha dejado activada, y la más certera, es la de "precisión".

Digamos que el receptor cuando llega a una precisión que le hemos indicado,detiene las observaciones.
Había trabajado con el programa Topview, y obviamente lo hacía sólo de forma instanánea, de tal forma que tomaba rápidamente los puntos pero la mayoría de los casos excedían la tolerancia con previo mensaje de estar fuera de tolerancia.

El siguiente apartado es:
(checkbox)Almacenar punto automáticamente

Éste también lo tengo activado, ya que si se ha detenido las observaciones de forma automática porque cumple las precisiones indicadas,ya directamente puede grabar el punto y no hace falta pulsar otro botón para grabarlo cuando se ha "auto-detenido".

El siguiente apartado es:

(checkbox)Comprobar Calidad antes de almacenar:
Comprobar: (a elegir entre)
-Sólo Pos.
-Sólo Altura.
-Pos&Altura

Tolerancia:le indicamos la tolerancia, en metros, del apartado anterior seleccionado

No obstante,como bien dice,este apartado sería como el caso de Topview,es decir, que nos muestra un mensaje de que no cumple la tolerancia antes de grabar el punto.

Para el caso de "auto-detener" las observaciones si cumple la precisión indicada, debemos pulsar la tecla "Parám" y se nos abre la siguiente ventana:

Ventana "Criterio de Fin Tiempo-Real"

Calidad Pos<: 0.025 m
Calidad Alt<: 0.040 m

Para un número mínimo de posiciones:
Posiciones: 1
Actualiz Posición: 0.50s

Pues bien, vamos a exponer el siguiente ejemplo:
Criterio parar:
Precisión.
Las tolerancias son las indicadas en la ventana (Auto parar)que eran de 0.025m en XY y 0.040 m en Z

Las tolerancias para grabar el punto,que no es lo mismo que tenga la precisión de auto-detener, pondremos las siguientes:
Pos&altura: 0.060 m

Digamos que tiene como "2 filtros" para grabar puntos,el primero detiene las observaciones,y al tenemos activado "guardar punto automáticamente" pues lo guardaría, siempre y cuando tengamos las tolerancias de grabar punto,superiores a las tolerancias de detener punto.

El problema con el que me encuentro es el siguiente.

Si estoy midiendo un punto y no consigue llegar a la precisión indicada (2.5 cm en XY y 4cm en Z)no se va a auto-detener, y lo que hago a veces, es pulsar el botón "DETENER",como una detención forzada.

Ahora bien,luego pasa a comprobar calidad antes de almacenar.
Si le hemos dado una tolerancia de Pos&altura: 0.060 m y no cumple con dicha tolerancia,no se grabará el punto y nos indicará con un mensaje que no cumple dicha tolerancia para almacenar el punto.

El problema,es que a mi modo de ver, resulta que Leica ha invertido el proceso, ya que cuando esto sucede al hacer una detención forzosa, me sale los siguientes mensajes:

1)Se ha almacenado el punto
2)No cumple con la tolerancia.

Luego claro,es un poco contradictorio porque te dice que ha almacenado el punto y que no cumple en tolerancia.
Luego si voy a la lista de puntos para comprobar si se ha almacenado el punto,resulta que no se ha almacenado.

Es como si grabara el punto automáticamente siempre que haya detenido forzosamente y luego si no entra en tolerancia lo borrara, cuando ya directamente tendría que mostrar la ventana de que no es tolerable sin indicar antes que se ha almacenado el punto aunque se tenga activado el apartado de "Almacenar punto automáticamente".

Lo curioso del caso es que está activado el apartado llamado "comprobar calidad antes de almacenar" y parece que Leica lo hace al revés...primero lo almacena, luego lo comprueba y si no es tolerable lo borra automáticamente, pero luego crea contradicciones cuando dice que se ha almacenado el punto y posteriormente que no está en tolerancia.

Otra cosa que tengo que averiguar, es crearme una tecla de Función para ir directamente a la ventana de "Criterio de Fin Tiempo-Real" para poder cambiar estas precisiones sobre la marcha en campo dependiendo de la precisión del momento que se tiene.
Raro es que no haya un icono de acceso directo arriba del todo para ir directamente a esta ventana,porque es un procedimiento rutinario de ir cambiando la tolerancia para auto-detener.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sat 02 Oct 2010, 22:24    Asunto: Responder citando

Por cierto, ahora pensándolo creo que también se podría deber a otro motivo el hecho que me diga que se ha almacenado y que luego no está en tolerancia(relativa a auto-detener).

Lo digo porque tenía como "comprobar tolerancia antes de almacenar" en Pos&Alt en 0.08 m y la tolerancia en "auto-detener era bastante inferior".

Si le hago una detención forzosa,quizá se almacena el punto porque cumple con la tolerancia de "comprobar tolerancia antes de almacenar" pero luego me advierte que no está en tolerancia pero se refiere a la tolerancia indicada en "auto-detener".

La verdad que lo más lógico sería que la tolerancia indicada en "Comprobar tolerancia antes de almacenar" fuera mayor que la tolerancia indicada en "auto-detener",puesto que si fuera al revés estaría siempre auto-deteníendose pero nos avisaría que no se almacena el punto porque no cumple otra tolerancia que es inferior a la de auto-detener.
Por tanto, si vamos cambiando la tolerancia en campo, lo más lógico sería modificar la tolerancia de "comprobar antes de almacenar" que debería ser siempre igual o mayor a la tolerancia para "auto-detener".En caso que no cumpla con la de auto-detener, siempre podemos pulsar el botón "detener".

Imagino que este criterio, es el más válido para su uso.

Esto con el Topview no había problemas, puesto que su único filtro de tolerancias era equivalente al "comprobar tolerancia antes de almacenar", pero aquí tenemos además otro filtro de tolerancias que es para auto-detener las observaciones.

A no ser que lo deje como criterio de auto-parar como INSTANTANEO,que luego sólo tendría ese filtro para las tolerancias antes de almacenar.

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sat 02 Oct 2010, 22:40    Asunto: Re: Control de calidad en tiempo real(RTK) con GS15 de Leica Responder citando

joantopo escribió:
Otra cosa que tengo que averiguar, es crearme una tecla de Función para ir directamente a la ventana de "Criterio de Fin Tiempo-Real" para poder cambiar estas precisiones sobre la marcha en campo dependiendo de la precisión del momento que se tiene.
Raro es que no haya un icono de acceso directo arriba del todo para ir directamente a esta ventana,porque es un procedimiento rutinario de ir cambiando la tolerancia para auto-detener.

Bueno,ya he asignado una tecla rápida (de función).
Para ello voy al menú USUARIO, Estilos de Trabajo,edito mi estilo actual y voy pasando pantallas hasta que llego a la de "Teclas Rápidas y Favoritos".

Selecciono que tecla quiero (F1....F12),por ejemplo la F12 y de la larga lista de ventanas a elegir, selecciono "GPS Config CQ".
También podría ponerlo como una combinación de "Fn+tecla función" o añadirlo en "Favoritos GPS".

Ahora ya tengo un botón de acceso directo para cambiar la tolerancia, aunque no hubiera estado de más que lo hubieran puesto de icono en la barra de estado,aunque tal como indica su nombre, es de estado Very Happy

sergio_mk

MensajePublicado: Tue 14 Nov 2017, 17:04    Asunto: Calidad empresarial Responder citando

La gestión de calidad es imprescindible en cualquier empresa de cualquier sector. La competitividad alcanzada es sumamente alta sea cual sea el sector en el que te muevas. En ese sentido, cumplir y estar certificado en la norma ISO 9001 puede ser de gran ayuda para cualquier empresa. Nosotros nos certificamos hace cosa de un año y sobretodo hemos nortado una mejora estructural dentro de la empresa. Si no recuerdo mal, fue la empresa de certificación SPG
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado