Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Demandado judicialmente por hacer una RGA   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Chicho_Lopez

MensajePublicado: Wed 08 Nov 2017, 17:50    Asunto: Demandado judicialmente por hacer una RGA Responder citando

Esto es increíble. Me acaban de llamar para avisarme de que voy a ser demandado en el Juzgado por haber hecho una representación gráfica alternativa de una finca y haber "fastidiado" así la finca del vecino alterando sus linderos.

Vamos a ver... yo en su día medí la finca de mi cliente según me iba indicando los marcos, cierres y demás. La cartografía del Catastro estaba mal en esa zona, y todas las fincas aparecían incorrectamente representadas. Preparé la RGA, y al igual que hace todo el mundo, modifiqué las parcelas colindantes afectadas, recortándolas o ampliándolas según el caso. Los colindantes no quisieron que les midiese sus fincas para arreglarlas todas a la misma vez, de modo que la subsanación de la finca de mi cliente se hace sobre la cartografía catastral (que está mal), modificando las parcelas de los colindantes para ajustar a la realidad la única que se ha medido, que es la de mi cliente.

Ahora aparece este señor protestando porque se le ha menguado su parcela catastral (que no su finca sobre el terreno).

No entiendo si es que este señor pretendía que le midiese también su finca y se la arreglase en Catastro gratis, o qué es lo que pretende ahora.

¿Cómo veis vosotros el tema? La verdad, he hecho lo mismo que está haciendo todo el mundo, y no comprendo la reacción de ese señor, lo normal es que si su parcela está mal en el Catastro, que haga lo mismo que mi cliente: contratar a un profesional para que mida su finca y la rectifique también en Catastro. Porque yo no tengo por qué medir su finca sin su autorización, y desde luego sin que me pague el trabajo de hacerlo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chicho_Lopez

MensajePublicado: Wed 08 Nov 2017, 18:05    Asunto: Responder citando

Acabo de hablar por teléfono con un compañero y me da toda la razón: si para rectificar la finca de nuestro cliente tuviésemos que medir y rectificar también todas las fincas colindantes en todos sus linderos, a su vez tendríamos que medir las colindantes con estas últimas y así sucesivamente. ¿Qué sucede, tendríamos que acabar midiendo todas las fincas del municipio?
topoc

MensajePublicado: Wed 08 Nov 2017, 18:52    Asunto: Responder citando

No te preocupes, has actuado correctamente y no puede salir adelante la demanda del juzgado. Esa es la forma de actuar ante una VGA ya que si no habría que medir todo el municipio como indicas.
De todas formas sienta mal que te metan en estos líos porque una persona no sabe como va el tema.
er topo

MensajePublicado: Wed 08 Nov 2017, 20:34    Asunto: Responder citando

Bienvenido al club de los topógrafos amenazados con ser demandados ante la justicia española...

Tú tranquilo, lo único que has hecho es medir por donde te ha dicho tu cliente. Si los linderos están materializados y el trabajo lo has hecho bien, no tienes nada que temer.

A mí lo que me preocupa realmente, y de verdad, es que no me saquen la escopeta estando en el campo midiendo, porque entonces en ese momento sí que entendería que tengo un problema. Esto es España, con sus pueblos y pueblerinidades y sus Puertos Hurracos.

A mí me amenazó con denunciarme el cacique de turno de un pueblo, de cuyo nombre no quiero acordarme, con ponerme una demanda en un caso que no es exáctamente igual, pero algo parecido. Encima el elemento era abogado, para más inri. Al final se solucionó el asunto cuando el notario de su pueblo le explicó bien cómo son las cosas. Pero mientras tanto el tío erre que erre...

Lo normal en estos casos es reaccionar como un animal cogiendo el teléfono y andar amenazando con poner demandas, juicios e historias. Por supuesto que el topógrafo es el que tiene la mayoría de las papeletas de llevarse las tortas.

Lo siento por el mal trago, eso no te lo va a quitar nadie.
ulmáxico

MensajePublicado: Thu 09 Nov 2017, 08:10    Asunto: Responder citando

Aunque no llegue a más, seguro que la sensación que te queda es desagradable.

¿Estás colegiado en el COIGT?, imagino que tengan algo que decir al respecto, sería muy interesante conocer su punto de vista.

Chicho_Lopez

MensajePublicado: Thu 09 Nov 2017, 09:29    Asunto: Responder citando

Gracias por vuestro apoyo amigos, la verdad es que es reconfortante, porque en efecto la situación es bastante desagradable y esta noche no pude dormir dándole vueltas al tema.

Imagino que otros compañeros habrán sufrido problemas similares, en cuanto al caso que comentáis de amenazas o agresiones físicas, también lo he sufrido en alguna ocasión, una vez me pegaron con un palo en la cabeza y me abrieron una buena brecha que aún se nota, y hace un par de años cuando estaba replanteando la localización de un marco determinada por sentencia judicial, y había terminado la escavadora de abrir el agujero en el terreno para meter el poste de hormigón, uno de los que habían perdido el pleito me amenazó con enterrarme dentro y tapar el agujero, y dijo que nadie sabría que estaba allí (lo cierto es que sólo estaban presentes los que perdieron el pleito, el que lo ganó no fue al replanteo por miedo a los otros, con los que se llevaba fatal).

En efecto estoy colegiado, si finalmente recibo la citación del Juzgado me pondré en contacto con el Colegio para comentarles el tema y saber cómo lo ven. Aunque ya me veo tirando del seguro de RC para que al menos se hagan cargo de los gastos de abogado y procurador en los que me harán incurrir.
er topo

MensajePublicado: Thu 09 Nov 2017, 16:15    Asunto: Responder citando

No te comas la cabeza tanto, olvídate del tío ese y de la demanda, no te va a llegar nunca. Te lo voy a explicar:

Cuando a alguien le hacen algo grave como pudiera ser el caso de que le quiten tierras, lo que hace ese alguien es acudir a su abogado, informarse y estudiar la viabilidad del asunto y presentarse en el juzgado directamente. Si acaso, previamente hablará con el vecino que le ha invadido o hablarán sus abogados entre ellos. Punto final.

Lo que ha hecho esta persona es todo lo contrario. De un calentón ha cogido el teléfono, a modo de piscinazo, ha llamado al topógrafo amenazándolo con meterle una demanda, por si acaso le pudieran en algún supuesto limitarle algún derecho, y luego después irá y se informará de cómo son las cosas realmente... Fin de la historia.
topo_norte

MensajePublicado: Thu 09 Nov 2017, 18:22    Asunto: Responder citando

Mucho ánimo y apoyo compañero.

Yo físicamente nunca he tenido ningún problema, pero verbalmente cosas del tipo que comentáis.

Mi único miedo en caso de algún tipo de juicio es que por parte del juez o del otro abogado se escuche el típico "ES QUE EL CATASTRO ESTÁ BIEN Y LA FINCA ESTÁ REGISTRADA Y TIENEN QUE APARECER LOS METROS..." ... y ahí comenzaría el cuento de nunca acabar.
mcrae

MensajePublicado: Sun 12 Nov 2017, 19:38    Asunto: Responder citando

Hola :
Creo que no deberías estar preocupado , realmente tu no has modificado nada, ha sido catastro.Lo que no entiendo como catastro modifica los linderos de tu cliente sin avisar a los colindantes , me supongo que lo habrá hecho,pero al no recibir respuesta habrá seguido con la modificación para adelante , un tema peliagudo porque se depende de la información que te ha dado tu cliente.

saludos
Chicho_Lopez

MensajePublicado: Mon 13 Nov 2017, 09:35    Asunto: Responder citando

[quote="topo_norte"]Mucho ánimo y apoyo compañero.

Yo físicamente nunca he tenido ningún problema, pero verbalmente cosas del tipo que comentáis.

Mi único miedo en caso de algún tipo de juicio es que por parte del juez o del otro abogado se escuche el típico "ES QUE EL CATASTRO ESTÁ BIEN Y LA FINCA ESTÁ REGISTRADA Y TIENEN QUE APARECER LOS METROS..." ... y ahí comenzaría el cuento de nunca acabar.[/quote]

Es que ahí va a estar el problema, entre las cosas que este señor me dijo por teléfono está que su finca está protegida por el Catastro, que por ley esté bien o mal tiene presunción de veracidad y certeza. Y me da que su abogado va a tirar por ahí para decir que mi RGA destruyó un Catastro veraz según la ley.
pinos

MensajePublicado: Mon 13 Nov 2017, 12:26    Asunto: Responder citando

Tu RGA no destruye nada...es catastro quien modifica sus propios datos, y de eso queda registro, es decir, se sabe por parte de la administracion quien modifica y en base a que datos que quedan en el expediente, incluido el funcionario que lo hizo...si tu sabes lo que has realizado, y está bien, lo que catastro haya realizado para modificar no te afecta en absoluto...otra cosa es que hayas falseado algo o inventado algo, entonces si puede haber problemas....pero tu solo aportas una RGA que catastro,notaria y registro puede o no admitir, segun el procedimiento que marca la ley....el abogado puede ir por tu habilitacion, ( que es lo primero que buscan),pero el dato de catastro segun el articulo 3 ;apartado 3 :
3. Salvo prueba en contrario y sin perjuicio del Registro de la Propiedad, cuyos pronunciamientos jurídicos prevalecerán, los datos contenidos en el Catastro Inmobiliario se presumen ciertos.....es decir , salvo prueba en contrario, tu RGA y tu informe es la prueba, por lo que trataran de desvirtuar tu informe, de la manera que sea...y ahí, si tienes todo bien realizado, no pasa nada....
Te pongo un enlace de como por ejemplo se ha practicado prueba en contrario de datos catastrales y se ha ganado:
http://www.fiscal-impuestos.co.....lores.html

Hay multitud de sentencias sobre esto...y siempre contra catastro, no sobre ti...el que realiza el acto de modificar los datos no eres tu, es catastro...
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro Todas las horas son CET (Europa)
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro