Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Servidumbre]   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
CRIVA

MensajePublicado: Mon 23 Oct 2017, 13:08    Asunto: [Servidumbre] Responder citando

Hola a tod@s.
he navegado por el foro buscando respuestas a un problema que tengo con un vecino de un solar urbano con mucha cara, y todo porque resido en otra provincia y hace y deshace como le viene en gana.

El conflicto está con mi vecino colindante, pues dice que tiene derecho a servidumbre de paso, que no esta reflejada ni en escritura ni en certificado catastral.
Mi propiedad es un solar, en rampa que a un lado linda con la vía pública. La finca de mi vecino es un huerto y por el mismo lado que yo tiene acceso a la vía pública, pero él no tiene rampa y tiene un desnivel de dos metros desde la calle, por lo que es más fácil y cómodo acceder atravesando mi finca (que gastarse el dinero en acondicionar una entrada)
Todas las veces que le he visto le he dicho que no tiene derecho a servidumbre, pero él insiste y lo dejamos sin resolver porque no se viene a razones y no estoy allí para impedírselo.
Este año ha realizado un levantamiento por el lateral colindante y ha dejado abertura para seguir pasando por mi finca, dejando de manifiesto que tiene derecho a paso por mi propiedad.
Cuando lo vi, me queje de la obra, primero porque invadía mi terreno por no respetar la linde y segundo por la hueco que dejaba en el muro para acceder a su finca.
Mi pregunta es ¿qué debo hacer?,
Le denuncio, solicito licencia de obra para realizar un cerramiento por ese lado y que me denuncie él cuando no pueda acceder.
Que me aconsejáis.
Gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
er topo

MensajePublicado: Wed 25 Oct 2017, 21:39    Asunto: Responder citando

Pues así de buenas a primeras... lo más sencillo que podrías hacer efectivamente es vallar tu solar. Siempre vas a tener derecho a hacerlo, nadie te lo puede impedir. Si piensas que tienes razón y no existe la servidumbre, pues adelante. No se te olvide solicitar licencia municipal. Antes de todo ello, hazte con toda la documentación existente de tu parcela, sobretodo en tema de planos. Ve al ayuntamiento y solicita los del planeamiento.
marciaaab

MensajePublicado: Thu 26 Oct 2017, 03:04    Asunto: Re: [Servidumbre] Responder citando

mi consejo seria que lo denunciases lo que esta haciendo tu vecino no puede ser, lo mas razonable es irse por lo legal
pinos

MensajePublicado: Thu 26 Oct 2017, 05:54    Asunto: Responder citando

CODIGO CIVIL Sección segunda. De los modos de adquirir las servidumbres
Art. 537.
Las servidumbres continuas y aparentes se adquieren en virtud de título o por prescripción de veinte años.

Art. 538.
Para adquirir por prescripción las servidumbres a que se refiere el artículo anterior, el tiempo de la posesión se contará: en las positivas, desde el día en que el dueño del predio dominante, o el que haya aprovechado la servidumbre, hubiera empezado a ejercerla sobre el predio sirviente; y en las negativas, desde el día en que el dueño del predio dominante hubiera prohibido, por un acto formal, al del sirviente la ejecución del hecho que sería lícito sin la servidumbre.

Art. 539.
Las servidumbres continuas no aparentes y las discontinuas, sean o no aparentes, sólo podrán adquirirse en virtud de título.

Art. 540.

La falta de título constitutivo de las servidumbres que no pueden adquirirse por prescripción únicamente se puede suplir por la escritura de reconocimiento del dueño del predio sirviente, o por una sentencia firme.

Hay muchos artículos mas, el 1939,1940 etc...y muchas sentencias que dan razones a favor y en contra dependiendo de las circunstacias.

Si se convierte en algo duradero y reconocible, pues podrias tener problemas ya que se podría adquirir por prescripción. Lo mejor, comunicar y oponerte mediante acto formal que no reconoces ninguna servidumbre , que no aparece en tu titulo de propiedad, y sobre todo impedir que acceda por tu finca, mediante vallado con licencia.