Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Fuera de ordenamiento urbanistico   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
luisi

MensajePublicado: Wed 24 May 2017, 16:16    Asunto: Fuera de ordenamiento urbanistico Responder citando

Buenas tardes. Tengo una vivienda en Madrid, y tengo intención de venderla. Fundamentalmente, tiene dos problemas. Uno de ellos es que según me han comentado, esta fuera de ordenamiento urbanístico, y creo que puede traer problemas a la hora de que a alguien le den una hipoteca para poder comprarla. Se supone que cuando yo la compré, hace 11 años, ya estaba fuera de ordenamiento, aunque a mi nadie me informó. El otro problema, es que tiene una planta superior, que no aparece en escrituras. Consta como 53 m2 en registro, y con la planta de arriba tiene aproximadamente el doble. Yo la compré hace unos 11 años, y ninguna de estas dos situaciones supuso un problema, pero como ahora el tema inmobiliario ha cambiado tanto, supongo que puedo tener problemas. Si alguien pudiera ayudarme, u orientarme un poco, se lo agradecería. Muchas gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fvidania

MensajePublicado: Thu 25 May 2017, 11:54    Asunto: Responder citando

por lo que entiendo de tu mensaje tienes que hacer una declaración de obra nueva. Actualizar escrituras, catastro y Registro.

Yo de ti iria por la notaria a ver como te aconsejan actuar.
luisi

MensajePublicado: Wed 31 May 2017, 15:22    Asunto: Responder citando

Entiendo, que la declaración de obra nueva, te refieres para adecuar los metros reales a los d escritura, aunque no se si me merece la pena, teniendo en cuenta la otra situación. Respecto a la situación de fuera de ordenamiento, no se si alguien sabe si se puede reclamar al antiguo propietario, banco o tasadora, teniendo en cuenta que ninguno de ellos me informo de la situación de la vivienda, y por lo que me he informado, es obligación informar. A parte, me extraña que cuando hacen una tasación exahustiva de la vivienda, no figure esta situación, que le resta gran parte de su valor. mUCHAS GRACIAS A QUIEN ME PUEDA AYUDAR
txus
Moderador

MensajePublicado: Wed 31 May 2017, 18:14    Asunto: Responder citando

¿aparecen las palabras "cuerpo cierto" en el texto de tu escritura? Confused

https://youtu.be/GluHpFbhoOE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
luisi

MensajePublicado: Thu 08 Jun 2017, 16:05    Asunto: Responder citando

Pues si. he estado revisando la escritura, y aparece que se vende como cuerpo cierto. También pone que "los comparecientes hacen constar que el inmueble transmitido, no se haya incluido en área de tanteo y retracto urbanístico".

No se muy bien a que se refiere esto, aunque parece indicar que cuando se vendió, no estaba fuera de ordenamiento urbanístico. Y no es así, porque la ley de ordenamiento urbanístico es del año 97, y la venta fue posterior.

Por favor, si fuera posible que alguien me pueda aclarar estos conceptos y si se podría hacer algo al respecto. Muchas gracias
er topo

MensajePublicado: Wed 25 Oct 2017, 21:06    Asunto: Responder citando

Hola. Para empezar lo primero que hay que hacer es saber en qué tipo de fuera de ordenación se encuentra tu inmueble.
Si se encuentra fuera de ordenación absoluta, el inmueble se encuentra invadiendo una zona que realmente es de dominio público. A lo único que aspira la vivienda es que algún día sea derribada. Como no creo que sea tu caso, se entiende que la vivienda se encuentra fuera de ordenación relativa. Esto quiere decir ni más ni menos, que tal cual se encuentra ahora mismo, no es conforme al planeamiento urbanístico actual del municipio (ya sea Plan General o Normas Subsidiarias), y de cara a realizar cualquier actuación urbanística no te van a dejar... al menos por los cauces normales.
Lo que en realidad tú necesitas es una licencia urbanística de ampliación de la construcción. Para ello hay que entregar un proyecto de obras de edificación, firmado por un arquitecto, ya que el uso de la edificación es el residencial. Pero como ya hemos comentado, al encontrarse fuera de ordenación, no te la van a dar jamás. Por eso mismo te lo han dicho y habrán insistido en ello.
Tu única solución para la legalización de esa ampliación que no consta en escrituras es solicitar una prescripción urbanística de la construcción en el ayuntamiento. Para solicitarla tendrás que demostrar mediante ortofotos, que la construcción ya se encuentra ahí desde el periodo mínimo que marca la ley del suelo de tu Comunidad Autónoma, la que sea, y que el ayuntamiento de turno no se haya dado por enterado de que la construcción esa es ilegal (el 99% de los casos es así).
Cuando te otorguen la prescripción por escrito deberás ir con ella al Registro de la Propiedad y es entonces cuando ya podrás registrar la vivienda tal cual está. Como curiosidad, al hacer estas cosas y haber una prescripción, en las escrituras te pondrán un texto en el que renuncias expresamente al incremento del valor del justiprecio expropiatorio por dichas obras de ampliación.
Espero haberte ayudado.