Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Replanteo talud estructura   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
duotone

MensajePublicado: Wed 18 Oct 2017, 00:23    Asunto: Replanteo talud estructura Responder citando

Buenas,

Me gustaría abrir un pequeño debate sobre los métodos utilizados por cada uno para el replanteo de la excavación de una estructura.

En un principio se me ocurren 2 posibilidades, pero me gustaría saber si tenéis algún otro método o si utilizáis alguno de estos 2:

1. Crear un eje por el medio de la estructura y replantear por distancia a eje y pk siendo la distancia al eje el ancho de la estructura + la distancia correspondiente te al talud x diferencia de cota.
Este método me genera la problemática de los taludes perpendiculares al eje, en cuyo caso además de la distancia al eje deberíamos aplicar un desfase de pk.

2. Crear un eje siguiendo todo el perímetro de la estructura, calcular los ppkk de las esquinas a replantear y en dichos ppkk aplicar simplemente como distancia a eje el resultado de aplicar el talud a la diferencia de cota.

Estoy seguro que muchos utilizareis otros métodos o alguno parecido con algún matiz, por ello me gustaría que los compartieseis.

Espero haberme explicado bien,

Muchas gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Thu 19 Oct 2017, 01:10    Asunto: Responder citando

Desde cabeza desmonte, poner camillas con toda la información posible.
Si pones estacas en la zona de excavación, no te durarán ni un desayuno.. lo que puedes hacer es que cuando se haya hecho la excavación fuerte, tener estacas ya en el pie de talud que no molesten.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
joesva

MensajePublicado: Sat 18 Nov 2017, 00:36    Asunto: ESTACADO DE TALUD PARA CORTE Y RELLENO Responder citando

HOLA DUOTONE:
JOANTOPO YA DIO UNA RESPUESTA CLARA,(COMO PARA TOPOGRAFOS). SIMPLEMENTE QUIERO COMPLEMENTAR CON UN GRAFICO QUE ADJUNTO Y DONDE EXPLICO TODO LO QUE SE DEBE DE HACER PARA ESTACAR, REPLANTEAR, PARA EXCAVACIONES Y RELLENOS O TERRAPLENES. APLICAS PARA CARRETERAS, CANALES, ZAPATAS Y PARA TODO TIPO DE MOVIMIENTO DE TIERRAS PARA OBRAS DE INGENIERIA CIVIL. AL RESPECTO EXISTEN TEXTOS DIVERSOS DE TOPOGRAFIA Y CONSTRUCCION. LO QUE ADJUNTO NO ES INVENTO MIO, SOLO QUE HICE ALGUNAS ADECUACIONES O ADAPTACIONES PARA LAS NECESIDADES QUE EN UN MOMENTO DE MI VIDA SE ME PRESENTARON. PERO ME DIERON BUENOS RESULTADOS.ESPERO QUE SIRVA DE ALGO.

Aqui les envio el link para que descarguen la imágen:
https://es.slideshare.net/surveyoreng/estacado-de-talud/1

Ultima edición por joesva el Sun 19 Nov 2017, 03:47, editado 2 veces
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
fvidania

MensajePublicado: Sat 18 Nov 2017, 12:52    Asunto: Responder citando

joesva el link dice que el archivo es privado y no deja visitarlo.
joesva

MensajePublicado: Sun 19 Nov 2017, 01:17    Asunto: ESTACADO DE TALUD PARA CORTE Y RELLENO Responder citando

Me parece que faltó configurar la publicación. Por favor descargar del siguiente link :

https://es.slideshare.net/surveyoreng/estacado-de-talud/1
duotone

MensajePublicado: Mon 20 Nov 2017, 12:02    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Realmente yo me refería mas a los métodos utilizados para la obtención y cálculo de los puntos de replanteo (arranque de excavación), no tanto para su representación física sobre el terreno.
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Mon 20 Nov 2017, 20:14    Asunto: Responder citando

Normalmente replanteas por sección tipo calculada según el PK y entonces, con una buena controladora moderna, o pinchas el punto para replantear en la sección tipo o seleccionas el código.
Por eso es importante la codificación, no sólo para hacer levantamientos, sino para replantear obra lineal.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
joesva

MensajePublicado: Mon 20 Nov 2017, 21:50    Asunto: Replanteo talud estructura Responder citando

Hola Duotone:
Las dos posibilidades que expones para el replanteo de excavación para una estructura, son aplicables.
En manuales de construcción es posible encontrar otros procedimientos. Personalmente creo que estos procedimientos se reducen a trazar uno o más ejes y establecer bases para el control horizontal y altimétrico. Para lo cual se puede emplear cualquiera de los dos procedimientos que describes o la combinación de ambos u otros.
Ahora, ¿serán uno o más ejes, por el medio o por el perímetro de la estructura? Esto varía dependiendo de factores tales como: tamaño de la construcción, el terreno será llano o en ladera de un cerro, edificación cuya planta es de forma complicada, estructura que está rodeada de edificaciones altas que no permitan acceso al perímetro, un muro de contención de carretera en ladera y con curva espiral donde a la izquierda tengo un cerro alto y a la derecha un abismo con un rio al fondo. Estructuras en una playa para replantear pilotes con el mar al lado, Estructuras que se hacen en minería subterránea donde no se cuenta con mucho espacio, etc. Aparte depende de los instrumentos topográficos con que cuente la empresa para la que trabajas. Otro, en construcciones grandes el ingreso y salida permanente de vehículos de la obra que no me permite establecer ejes. En alguno de estos casos no será posible trazar un eje por el centro ni por el perímetro, talvez funcione uno o más ejes fuera de la construcción. También puedo establecer bases de control horizontal y replantearlo con estación total por radiación con coordenadas. En algunas galerías de minas la ventilación no es buena y hay presencia de gases y polvo de la voladura, en este caso no podré utilizar ni mi estación total de la mas moderna, ni el láser, porque a 10 metros de distancia ya no hay visibilidad… ¡pero el topógrafo tiene que replantear la estructura!. ¿Ahora cual método es mejor?... depende de cuál de estos casos se trate, del instrumento con que se cuente y de la pericia del topógrafo.
El croquis que adjunté en mi post anterior, sobre todo sirve para guiar a quien va a hacer la excavación o el relleno, y para su control. Las estacas son los puntos de replanteo y sus cálculos, que son elementales, son a partir de los planos.