Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Civil3D] nueva usuaria con civil. Primeras impresiones   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
etopo

MensajePublicado: Thu 21 Sep 2017, 10:47    Asunto: [Civil3D] nueva usuaria con civil. Primeras impresiones Responder citando

Hola,
soy nueva en civil 3d. He empezado un curso y me da la sensación de que el programa es un poco complejo por no decir rebuscado a la hora de hacer las cosas.
Hasta ahora había trabajado siempre con MDT o con CLIP. Y no sé si es porque llevo muchos años con ello, pero creo que todo es más intuitivo...
Me gustaría saber vuestras opiniones acerca de este programa y si me podéis indicar los que lo conozcáis bien, sus limitaciones.
Yo sin saber nada de dicho programa lo quería utilizar para meter los diseños de obras de ferrocarriles o autovías para llevar a cabo el replanteo de los elementos en la obra y también para hacer las mediciones. Vamos, para los trabajos habituales estando tanto como en contrata como en asistencia técnica.
Es que en el curso que estoy haciendo no sé si es que es muy básico o qué pero no he visto la forma de sacar listados de replanteo, ni de alineaciones o cómo consultar datos de planta, alzado, peraltes...para poder comprobar una estructura por ejemplo...
o cómo ir insertando los taquimétricos mensualmente para hacer las mediciones...
supongo que como en todos los programas será cuestión de ir salseando y metiendo horas.
Gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
robierzo

MensajePublicado: Fri 22 Sep 2017, 09:53    Asunto: Responder citando

Bueno, el Civil es un programa muy completo, pero a la americana. Nada que ver con MDT y Clip, que son españoles y están hechos a nuestra medida y forma de trabajar.
Yo el tema de trazado en Civil no lo controlo, pero en lo poco que sé, sí es verdad que le noto una carencia importante en el tema de listados. Acostumbrado a Clip, que te da listados hasta de los usuarios del Carrefour, el Civil se queda muy lejos. Pero sólo eso, porque en el resto es muy potente y te da mucho juego.
Yo lo utilizo para levantamientos y mediciones de volúmenes y está genial. Tienes que tener clara la metodología y ser muy ordenado, creando grupos de puntos para cada medición mensual. Y una superficie para cada mes, asociando un grupo de puntos a esa superficie.
al principio cuesta un poco pero si le coges el "tranquillo" ya verás como le sacas mucho partido.
Lo del tema de trazado a ver si aparece Joantopo y te explica mejor. Que es el maestro en estos temas.

Crear KML para Google Earth.
http://www.selmotopografia.es/1.html
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 22 Sep 2017, 22:09    Asunto: Responder citando

Hola a todos.
Yo en un principio trataba de comparar Ispol y Civil y llegué a la misma conclusión que robierzo.
Hay que diferenciar los programas de trazado americanos respecto los españoles, la filosofía de trabajo es completamente distinta.

Si echas un vistazo a PowerCivil, verás que en muchos casos sigue la tónica de Civil 3D, y eso reafirma lo dicho antes, son programas americanos. (Copiados entre ellos).

Con los españoles sucede lo mismo, clip, Ispol e incluso H-trazado (Win H) presentan similitudes sorprendentes: utilizan la gran mayoría de tipos de alineación (fija, flotante, giratoria, enlace,...) entre ellos y muchas otras cosas más.
En los programas americanos, sólo son fijas, flotantes o libres.

Te pongo otros ejemplos:
En Civil se utilizan subensamblajes (que se pueden programar en SAC) para los elementos de la sección tipo.
En PowerInroads, se crean templates que también se programan con condicionales en el mismo programa. Obviamente, ambos programas ya traen configurados unos por defecto.

Con los programas americanos es importante tener dotes de programación, pero si te lo haces tú mismo, sabes realmente lo que va a hacer.
A veces en Ispol, ni con la propia ayuda, sabes que va a hacer cierto parámetro. (Y si no lo tiene vas a tener que pedirlo para que te lo programen).

En cambio, Ispol o Clip, mediante apartados, pues vas definiendo el talud en desmonte, talud en terraplén, el carril, el arcén, etc..
Es decir, que está encorsetado al máximo y sólo te tienes que limitar a introducir datos.

En los programas americanos, más que encarrilar al usuario a seguir unos procedimientos concretos, prefieren ofrecer herramientas potentes y que el usuario obtenga su mejor rendimiento y dinamismo combinando varias herramientas.
Ellos se suelen llenar la boca de la palabra "workflow".
Para alguien nuevo en Civil, quizá lo primero que encuentra a faltar es que apenas haya comandos específicos.

Hay apartados que Civil 3D cojea y que otros, ya siendo buenos, tienen pensado mejorarlos.
Lo que sí puedo decir es que se están poniendo las pilas y Civil 3d ideastation está dando ya sus frutos.
A final de este mes,saldrá el SP1 para 2018, y no solo corrigen bugs, lleva una lista importante de mejoras, entre ellas la rehab corridor.
Eso indica que Autodesk va a mejorar el programa cada 6 meses, aprovechando los Service Packs.

Saludos.

Ultima edición por joantopo el Fri 22 Sep 2017, 22:31, editado 3 veces
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 22 Sep 2017, 22:24    Asunto: Responder citando

Con los reportes en Civil 3D y .NET se podría hacer virguerías.
Mirad sino el programa Visual Report Designer:

https://civilplus.net/product/visual-report-designer-for-autocad-civil-3d/#visual-report-designer-for-autocad-civil-3d-application

Lo que pasa es que Autodesk se pasó un poco esperando que todos los usuarios fueran programadores o autodidactas y se hiceran sus propios Xml o hojas de estilo y mucha gente se ha quejado.

A mi modo de ver, Autodesk se preocupa más en crear las bases y que otras empresas se beneficien de dar servicios y software a partir de esa estructura. A Autodesk también le interesa y se beneficia, así luego sólo tienen que copiarse de algo que han hecho otros sobre su propia API.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger