Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Rectificación Catastral    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
dadeus

MensajePublicado: Fri 01 Sep 2017, 08:25    Asunto: Rectificación Catastral Responder citando

Buenos días a todos los miembros de este foro.

Llevo un tiempo buscando información para elaborarme un guión lo más detallado posible sobre los procedimientos relacionados con el Catastro, particularmente con la rectificación catastral de parcelas, teniendo en cuenta el exceso de cabida.

Por este motivo recurro a los más veteranos de este grupo, pues quiero que contenga absolutamente todos los pasos, y existen algunos en los que tengo algunas dudas, principalmente respecto a la última modificación realizada en la coordinación catastro-registro y el GML.

Agradezco cualquier tipo de información, pues me gusta ser oragnizado en mi trabajo e intentar evitar cualquier problema/rechazo/sorpresa.

Muchas gracias a todos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fvidania

MensajePublicado: Sat 02 Sep 2017, 09:04    Asunto: Responder citando

"principalmente respecto a la última modificación realizada en la coordinación catastro-registro y el GML. "

Cual ultima?
dadeus

MensajePublicado: Sun 03 Sep 2017, 20:55    Asunto: Responder citando

La inclusión de todo lo referente a la entrega de GML a catastro y la validación, que por lo general es negativa ya que prácticamente siempre es diferente a la cartografía que tiene Catastro.
topo_norte

MensajePublicado: Mon 04 Sep 2017, 00:49    Asunto: Responder citando

[quote="dadeus"]La inclusión de todo lo referente a la entrega de GML a catastro y la validación, que por lo general es negativa ya que prácticamente siempre es diferente a la cartografía que tiene Catastro.[/quote]

Es que si coincidiera con la cartografía catastral ya no tendrías que realizar ninguna modificación en Catastro puesto que estaría bien.

Los informes de GML si los elaboras de la manera correcta te dan POSITIVO la mayoría de las veces salvo casos donde existan carreteras o demás que hay que intentar realizar los GML de otras formas.

Mi pregunta es: ¿sabes realizar correctamente un archivo GML?
fvidania

MensajePublicado: Mon 04 Sep 2017, 08:20    Asunto: Responder citando

[quote="topo_norte"][quote="dadeus"]La inclusión de todo lo referente a la entrega de GML a catastro y la validación, que por lo general es negativa ya que prácticamente siempre es diferente a la cartografía que tiene Catastro.[/quote]

Es que si coincidiera con la cartografía catastral ya no tendrías que realizar ninguna modificación en Catastro puesto que estaría bien.

Los informes de GML si los elaboras de la manera correcta te dan POSITIVO la mayoría de las veces salvo casos donde existan carreteras o demás que hay que intentar realizar los GML de otras formas.

Mi pregunta es: ¿sabes realizar correctamente un archivo GML?[/quote]

"Los informes de GML si los elaboras de la manera correcta te dan POSITIVO la mayoría de las veces salvo casos donde existan carreteras o demás que hay que intentar realizar los GML de otras formas."

Cuál es la manera correcta para tí? modificar las parcelas colindantes para forzar que salga Positivo?...
pinos

MensajePublicado: Mon 04 Sep 2017, 21:26    Asunto: Responder citando

[quote="fvidania"][quote="topo_norte"][quote="dadeus"]La inclusión de todo lo referente a la entrega de GML a catastro y la validación, que por lo general es negativa ya que prácticamente siempre es diferente a la cartografía que tiene Catastro.[/quote]

"Los informes de GML si los elaboras de la manera correcta te dan POSITIVO la mayoría de las veces salvo casos donde existan carreteras o demás que hay que intentar realizar los GML de otras formas."

Cuál es la manera correcta para tí? modificar las parcelas colindantes para forzar que salga Positivo?...[/quote]

Hola.
Pues si, es lo que se está haciendo...yo no sé si es ético o no, pero valido si parece que lo sea....si una parcela invade 10 colindantes, muchos profesionales generan un GML de la parcela a modificar y las 10 colindantes, se la dan al cliente y al notario, y como valida positiva, pues palante....es una forma de verlo...yo normalmente se lo digo al cliente y al abogado si hay caso de validación negativa ( o sea casi siempre) , y que ellos decidan que quieren...tengo casos en los que me llaman después de una validación negativa para que la vuelva positiva haciendo eso....y yo les explico que no hay quien les quite tramitar la subsanación de discrepancias....
ulmáxico

MensajePublicado: Tue 05 Sep 2017, 09:11    Asunto: Responder citando

Si tras la medición de la realidad la parcela del cliente, invade las colindantes y solo generas el gml de la parcela de tu cliente, logicamente la validación será negativa porque no coinciden las geometrías al estar duplicandose superficie; por todo ello lo lógico es generar además los gml de las vecinas modificando la parte afectada, yo creo que eso es lo correcto. Al presentar la RGGA de tu parcela afectando a las vecinas, catastro notificará esto a los propietarios afectados para que presenten alegaciones o asientan; aunque solo hagas el gml de la tuya invadiendo a las vecinas y por tanto la validación sea negativa, catastro o bien lo desestimará o notificará a los vecinos indicándoles que pretendes modificar su parcela de acuerdo a un levantamiento topográfico, etc, etc, etc.
El que los vecinos decidan realizar el levantamiento de las suyas para conocer la realidad ya es su decisión, pero para asegurar la correcta definición de la de tu cliente afectarás a las de los vecinos seguro.
De esta forma las validaciones son positivas porque se respeta la geometría y superficie de catastro.

Yo el problema con las validaciones siempre lo he tenido cuando hay vías publicas en algún lateral. Si lo que ocurre es que la realidad no llega hasta la linea de catastro correspondiente a la vía lo que hago es generar una nueva parcela catastral que cubra ese hueco y la validación es positiva. El problema es cuando la parcela del cliente invade la de vía pública, ya que catastro no permite modificar este tipo de parcelas y la validación siempre es negativa. A pesar de ello, esta situación está contemplada y "se supone" que lo que se debe hacer es acudir al organismo responsable de la vía y exponer la situación para que la comprueben y te faciliten un certificado o documento en el que expongan su acuerdo con lo expuesto por el topoógrafo. Como os podréis imaginar, todo esto resulta en un montón de tiempo más a emplear, posibles negativas de ayuntamientos, etc, por lo que ahí es donde suelo exponer la situación al cliente y él decide si corregir la parcela invadiendo la vía pública o corregir solamente las partes restantes.

Lo malo de todo ello es que como ITTs actuamos como técnicoscompetentes colegiados y si aportamos una representación que por buscar la validación positiva no se corresponde con la realidad... en caso de una comprobación el que cargará con toda la responsabilidad es uno mismo, no el cliente por decidir hacerlo así.

pinos

MensajePublicado: Tue 05 Sep 2017, 11:30    Asunto: Responder citando

[quote="ulmáxico"]Si tras la medición de la realidad la parcela del cliente, invade las colindantes y solo generas el gml de la parcela de tu cliente, logicamente la validación será negativa porque no coinciden las geometrías al estar duplicandose superficie; por todo ello lo lógico es generar además los gml de las vecinas modificando la parte afectada, yo creo que eso es lo correcto. Al presentar la RGGA de tu parcela afectando a las vecinas, catastro notificará esto a los propietarios afectados para que presenten alegaciones o asientan; aunque solo hagas el gml de la tuya invadiendo a las vecinas y por tanto la validación sea negativa, catastro o bien lo desestimará o notificará a los vecinos indicándoles que pretendes modificar su parcela de acuerdo a un levantamiento topográfico, etc, etc, etc.
El que los vecinos decidan realizar el levantamiento de las suyas para conocer la realidad ya es su decisión, pero para asegurar la correcta definición de la de tu cliente afectarás a las de los vecinos seguro.
De esta forma las validaciones son positivas porque se respeta la geometría y superficie de catastro.

Yo el problema con las validaciones siempre lo he tenido cuando hay vías publicas en algún lateral. Si lo que ocurre es que la realidad no llega hasta la linea de catastro correspondiente a la vía lo que hago es generar una nueva parcela catastral que cubra ese hueco y la validación es positiva. El problema es cuando la parcela del cliente invade la de vía pública, ya que catastro no permite modificar este tipo de parcelas y la validación siempre es negativa. A pesar de ello, esta situación está contemplada y "se supone" que lo que se debe hacer es acudir al organismo responsable de la vía y exponer la situación para que la comprueben y te faciliten un certificado o documento en el que expongan su acuerdo con lo expuesto por el topoógrafo. Como os podréis imaginar, todo esto resulta en un montón de tiempo más a emplear, posibles negativas de ayuntamientos, etc, por lo que ahí es donde suelo exponer la situación al cliente y él decide si corregir la parcela invadiendo la vía pública o corregir solamente las partes restantes.

Lo malo de todo ello es que como ITTs actuamos como técnicoscompetentes colegiados y si aportamos una representación que por buscar la validación positiva no se corresponde con la realidad... en caso de una comprobación el que cargará con toda la responsabilidad es uno mismo, no el cliente por decidir hacerlo así.[/quote]

Bueno, el problema es confundir al cliente con validación positiva y validación correcta...que no es lo mismo...una validación positiva no quiere decir que se pueda tramitar en catastro y registro al día siguiente y firmar las escrituras...eso es lo que hay que explicar...si haces eso, al enviar a catastro, invadir las colindantes, tienes que tramitar la subsanación de discrepancias...si no se lo explicas al cliente, él, como ha visto validación positiva, se cree que ya está todo fenomenal y que su parcela ya tiene los linderos que le ha medido topógrafo...hasta que se topa con todo lo que viene después y que no le han explicado...
ulmáxico

MensajePublicado: Tue 05 Sep 2017, 12:27    Asunto: Responder citando

Efectivamente, como en cualquier proceso, no solo en los catastrales, siempre se debe informar de todo lo que conlleva, en el caso concreto de las parcelas catastrales se les informa de que su parcela no se adapta a lo que refleja catastro y que por tanto debe ser corregida, lo que implica afectar a los vecinos, por lo que cuando se solicite la subsanación a catastro y la atiendan (hasta 6 meses puede durar) procederán a notificar a los afectados para que alegen o asientan; en caso de no haber alegaciones el proceso seguirá adelante, pero de no ser será la palabra de uno contra la de otro por lo que habrá que acudir al juzgado y un juez determinará como se resuelve.

Evidementemente, si hay posibilidad de realizar el levantamiento con la presencia de los vecinos y estos están de acuerdo en que catastro es erroneo y la nueva medición es la correcta, se elabora un acta de deslinde amistoso que se aportará junto con el informe y de esa forma se facilitan las cosas, pero suele ser muy extraño.

Por otro lado, no entiendo muy bien como podría hacerse una RGGA de una parcela sin afectar a las vecinas.

topo_norte

MensajePublicado: Tue 05 Sep 2017, 13:45    Asunto: Responder citando

[quote="fvidania"][quote="topo_norte"][quote="dadeus"]La inclusión de todo lo referente a la entrega de GML a catastro y la validación, que por lo general es negativa ya que prácticamente siempre es diferente a la cartografía que tiene Catastro.[/quote]

Cuál es la manera correcta para tí? modificar las parcelas colindantes para forzar que salga Positivo?...[/quote]

¿Y entonces cuál es la historia que tú dices, que pretendes poner solamente la parcela que tú has medido encima de la cartografía de Catastro...Y PRETENDES QUE TE COINCIDA CON LA CARTOGRAFÍA CATASTRAL SIN MODIFICAR LAS COLINDANTES?

Revisa todo lo que ha puesto "ulmáxico" porque coincido 100% en todo lo que ha dicho.

La técnica esa de poner una parcela a mayores pequeña cuando tenemos el problema con carretera ya me la comentaran hace un año en el colegio, y claro está como dices ULMÁXICO que es cuando tengamos superficie por exceso a la carretera, porque si es superficie por defecto...yo no lo he podido hacer ni me han podido decir en Catastro como hacer. Otra cosa son los caminos rústicos, que tienen una referencia catastral y son modificables, siendo una lata que te aparezcan cientos de coordenadas en los informes y ocupen 10-15 páginas...
Chicho_Lopez

MensajePublicado: Mon 11 Sep 2017, 10:31    Asunto: Responder citando

La forma correcta de hacer los GML es la que decís, y pasa necesariamente por modificar la representación catastral de las parcelas colindantes afectadas. Así lo explican además los documentos y ejemplos (vídeos, etc) que hay en la web de Catastro.
dadeus

MensajePublicado: Wed 20 Sep 2017, 10:48    Asunto: Rectificación Catastral Responder citando

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y por la información detallada. Es agradable contar con personas de gran experiencia en estos temas, así los más novatos nos encontramos menos perdidos.

Hay un tema que me queda por resolver, habláis sobre la modificación de las parcelas colindantes para respetar la geometría general del Catastro. Sin embargo, existe el famoso exceso de cabida del 10%, que según tengo entendido no se puede rebasar porque implica rechazo por parte de Catastro. ¿Qué procedimiento habría que seguir en el caso de sobrepasar dicho límite?

P.D.: me han hablado bastante bien sobre QGIS para la obtención de los GMLs, que a través de la herramienta atlas facilita y agiliza bastante el trabajo. ¿Alguno de vosotros la utiliza?
Catasterman

MensajePublicado: Mon 16 Oct 2017, 20:48    Asunto: Responder citando

No hay ninguna norma que obligue a Catastro a rechazar una modificación que suponga un incremento del 10% de la superficie, ni nigún procedimiento especial si se diera ese caso.

Tienes un poco de confusión mezclando conceptos que pertenecen más al ámbito registral que al catastral.

Te recomiendo que te leas atentamente el artículo 18 del texto refundido de la ley del catastro y los artículos 9, 10, 198 y siguientes de la Ley Hipotecaria, que son los básicos del nuevo escenario de colaboración entre el Catastro y el Registro.
dadeus

MensajePublicado: Tue 17 Oct 2017, 06:33    Asunto: Responder citando

[quote="Catasterman"]No hay ninguna norma que obligue a Catastro a rechazar una modificación que suponga un incremento del 10% de la superficie, ni nigún procedimiento especial si se diera ese caso.

Tienes un poco de confusión mezclando conceptos que pertenecen más al ámbito registral que al catastral.

Te recomiendo que te leas atentamente el artículo 18 del texto refundido de la ley del catastro y los artículos 9, 10, 198 y siguientes de la Ley Hipotecaria, que son los básicos del nuevo escenario de colaboración entre el Catastro y el Registro.[/quote]

Pues sí que estoy confundido, pues estoy abriéndome paso y todavía tengo poca experiencia. Y todavía es peor, pues te comento que hace 2 años realicé un levantamiento con GPS de las parcelas de un cliente, y hace unos meses el cliente recibió contestación por parte de Catastro de que había sido rechazada la rectificación debido a que las nuevas parcelas superan el 10% de cabida de las que tienen registradas en Catastro (se aportó documento con las firmas de los colindantes que aprobaban las lindes demarcadas).

Este es el principal motivo de mi confusión actual.
Catasterman

MensajePublicado: Tue 17 Oct 2017, 08:10    Asunto: Responder citando

En la Ley del Catastro hay un artículo (el 45) que sirve para dar unos criterios al registrador de la propiedad para hacer constar una referencia catastral-con sus 20 dígitos- en los asientos de una determinada finca registral (artículo cuarenta y ocho). Su utilidad es geolocalizar la finca registral y también permitir el trasvase de información entre ambos, Catastro y Registro.
Entre otros criterios de correspondencia hay uno que es que las diferencias de superficie entre la finca registral y la parcela catastral no superen el 10%.
Como se puede apreciar es un criterio que se le ofrece al Registrador para que pueda aplicar una operación registral concreta, pero no impide que pueda llevarse a cabo una rectificación catastral que suponga un exceso de más de un 10% de superficie, existiendo además acuerdo entre titulares colindantes. Que puede ser desestimada por Catastro, por supuesto, pero creo que basada en otra motivación.