Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Georreferenciar plano catastro.   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
djzor

MensajePublicado: Sun 02 Jul 2017, 08:19    Asunto: Georreferenciar plano catastro. Responder citando

Hola a todos.

Me encuentro actualmente ante mi primer trabajo catastral, y este foro ya me ayudó a la hora de plantear el método de toma de datos y deslinde.

Me surge ahora otra duda, y les agradecería ayuda.

Hace unos días tuve cita con el técnico de catastro, en la gerencia de Ávila. Me explico la documentación que debía aportar para cambiar las lindes internas de un grupo de 8 parcelas cuyo perímetro está bien definido por un muro de piedra.

Según me pidió, necesita un plano superpuesto al catastral, con las lindes actuales y las rectificadas, firmado por los propietarios. También me dijo, que el perímetro que debía utilizar es el de catastro, siempre que al superponer mi plano al catastral, la diferencia sea tolerable (el 10% del que habla el colegio). Hasta aquí todo correcto.

Sin embargo, mi duda viene provocada por algo que no entiendo.

1. En ningún momento me han pedido GML de la nueva disposición, ni siquiera lo nombró. ¿Por que? ¿No se debe entregar un GML actualmente a catastro? ¿O el GML solo se utiliza para escriturar en registro?

2. Según he estado investigando sobre el GML, al ser un técnico el que hace una validación gráfica alternativa, hay que especificar los parámetros de transformación de mi parcela para convertirla a la catastral. Sin embargo, no dispongo de GPS para el levantamiento, sino Estación total. Por tanto, para georreferenciar mi plano, lo que está previsto es moverlo en bloque para superponerlo al catastral usando un punto "chincheta" común (y apoyado en la ortofoto).

Quiero decir, que no tendré dos coordenadas UTM para calcular los parámetros, sino que la georreferenciacion iba a ser adaptada a la catastral.

¿Es correcto mi planteamiento? Evidentemente no podré indicar parámetros de transformación al trabajar en locales para superponer a catastro.

Espero haberme explicado

Muchas gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
chapulincatastral

MensajePublicado: Mon 03 Jul 2017, 09:08    Asunto: Responder citando

1. Mucho mejor si entregas un GML o un DXF junto con el plano en papel. Mucho mejor si el GML ha sido validado positivamente y acompañas el certificado de validación positiva, te ahorras el plano papel. Si lo presentas en Sede Electrónica del Catastro MUCHO MEJOR. Te ahorras el desplazamiento al Catastro.
La sede está en:
https://www.sedecatastro.gob.es
El servio del que te hablo en
"Servicios que requieren autentificación" ->
"Declaraciones catastrales" ->
"Formulario genérico " ->
"Otras solicitudes, escritos, comunicaciones y documentos genéricos"

En principio las RGA las tendrían que presentar los Notarios dando fe de la conformidad/no-oposición de los titulares afectados, pero como todas las cosas nuevas lleva su tiempo para que se implante y los implicados se adapten.

2. No hace falta que cumplimentes los parámetros de transformación. Si tienes problemas para calcularlos no te identifiques como técnico y no te los pedirá. No afecta en nada al procedimiento. Lo importante para el Catastro es que coincida exactamente el perímetro y presentes la conformidad de todos los titulares afectados con sus firmas y fotocopias del DNI.

Espero haber aclarado tus dudas.
Un saludo

https://github.com/chapulincatastral/generador-gml
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
djzor

MensajePublicado: Mon 03 Jul 2017, 13:19    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la respuesta. Es de gran ayuda, de verdad.

Solo una pregunta más. ¿Es totalmente correcto utilizar solo ET en coordenadas locales, para posteriormente solapar ese plano al catastral?

Lo pregunto porque leyendo sobre la ley, he encontrado lo siguiente:

"Cuando la representación gráfica se derive de un levantamiento topográfico, éste deberá tener una precisión absoluta tal que el error máximo sea inferior a 25 cm y que el 85 % de los puntos tengan un error máximo de 20 cm, cualquiera que sean los medios utilizados (topografía clásica o técnicas de posicionamiento GNSS).
.................................................................................
…. Si se realiza un levantamiento topográfico que ponga de manifiesto que la cartografía catastral presenta un desplazamiento o giro, la representación gráfica resultante se deberá apoyar en la cartografía catastral existente respetando las distancias relativas. El técnico hará constar en su informe la magnitud y dirección del desplazamiento o giro observados."

Si no utilizo enlace a red geodésica, no puedo garantizar la presión absoluta inferior a 25 cm, ya que me utilizo como base la cartografía catastral.

Sin embargo, la ley también pone:

"Cuando la representación gráfica se realice mediante digitalización sobre la cartografía catastral, la precisión geométrica será de +/-0,20 m o de +/-0,40 m, según se represente sobre cartografía catastral urbana o rústica respectivamente."

Mi método tampoco es digitalización sin más, tiene una medición topografíca detrás. Entiendo por tanto que mi propuesta es válida, pero si alguien es tan amable de responder, se lo agradecería.

Mil gracias
Chicho_Lopez

MensajePublicado: Thu 06 Jul 2017, 09:48    Asunto: Responder citando

La verdad es que todo eso es un lío para nosotros los técnicos, sin embargo hay gente que sin ser técnico ni nada está colando GML y RGA hechas tomando puntos y sus coordenadas de las fotos aéreas del SIGPAC.