Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Plano para catastro.   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
djzor

MensajePublicado: Mon 19 Jun 2017, 13:07    Asunto: Plano para catastro. Responder citando

Buenos días.

Me han encargado un levantamiento para catastro, de un grupo de fincas cuyo perímetro está bien definido (muros de piedra) pero las lindes internas están más confusas. Algunas de ellas si están más o menos claras, marcadas con mojones. Otras de las lindes no están marcadas.

Lo que quieren los clientes es presentar un plano a catastro para actualizar las lindes internas ya que consideran que lo que la cartografía de catastro no se ajusta a la realidad.

Yo me he puesto en contacto con catastro, y me piden mi plano superpuesto al de catastro,donde se vean las lindes reales y las lindes de catastro. Con eso se supone que lo corrigen (es mi primer trabajo, no se hasta que punto esta es la metodología correcta)

Pues bien ,me surge una duda a la hora de planificar el trabajo.

1- según la guía de trabajos catastrales del colegio, es el propietario (en este caso propietarios) quien deben marcar sus lindes estando todos presentes, para posteriormente hacer la medición y realizar el plano.

Sin embargo, al haber varias lindes que no están claras ¿como lo debo hacer para determinarlas? ¿deben llegar ellos a un acuerdo en campo antes de tomar las medidas y amojonar con los datos existentes? ¿o por el contrario debería yo tomar las medidas de las lindes que están claras, y ya sobre el plano intentar determinar por donde van las lindes restantes, para que ellos firmen ese plano como conformes?

Espero haberme explicado.

Muchas gracias, sus comentarios serán de gran ayuda
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ulmáxico

MensajePublicado: Tue 20 Jun 2017, 03:02    Asunto: Responder citando

En mi opinión debes medir las partes que están claras y a partir de esas y los demás datos de los que dispongas, realizar un planteamiento de divisiones para exponerselo a los propietarios explicando de donde procede y justificando el porque. Por su parte ellos tendrán su punto de vista y deben exponerlo para poder llegar a un acuerdo entre todo ellos (no es lo común).

Debes tener siempre presente que tú estás ejerciendo como técnico, pero no por ello puedes invetarte límites, siempre debes basarte en algo; por desgracia, en la mayoría de los casos ese algo en el que basarse es la cartografía de catastro que puede no adaptarse correctamente a la realidad.

Desde mi punto de vista, en este tipo de casos es muy importante conseguir toda la información disponible, de forma que encuentres el máximo de información en la que apoyarte.

djzor

MensajePublicado: Tue 20 Jun 2017, 08:08    Asunto: Responder citando

Gracias por la respuesta.

Si alguien mas puede colaborar le estaría muy agradecido.
topo_norte

MensajePublicado: Tue 20 Jun 2017, 12:51    Asunto: Responder citando

[quote="djzor"]Gracias por la respuesta.

Si alguien mas puede colaborar le estaría muy agradecido.[/quote]

Yo cuando son mediciones de este estilo con varios propietarios...los cito a todos en el terreno, y con unas estacas de madera que me marquen ellos a donde creen que llegan y que estén todos de acuerdo, SI NO ESTÁN TODO EN EL TERRENO NO LO REALIZO, porque si no siempre empiezan los hablares de "es que el perito puso en tal sitio sin estar el propietario....", porque están claro que un documento del año 1930 donde me diga que "En el lugar donde llaman ***, 5 áreas de labradío", a día de hoy mides con Estación Total o GPS o incluso cinta y en el 99% de los casos nunca te van a dar las 5 áreas exactas, si no que serán entre 3,50-6-50
ulmáxico

MensajePublicado: Tue 20 Jun 2017, 18:33    Asunto: Responder citando

Como bien dice topo_norte, si tienes la posibilidad de que ellos te marquen de mutuo acuerdo cuales son o creen que son los límites de las parcelas, perfecto, en caso de no ser así y que quieran que tu les digas por donde es (desgraciadamente la mayor parte de la gente desconoce las limitaciones de catastro y demás organismo y creen que la solución es contratar un topógrafo porque piensan que "el topografo con el aparato de medir satelites sabe donde está la linde buena de catastro..." y barrabasadas por el estilo, en fin...)

Dependerá mucho también del área geográfica en el que se ubique el trabajo, no el área sino la extensión de los terrenos; en Galicia es común tener trabajos en parcelas de 500 m2 con discrepancias de quizás 10 m2; una diferencia de 10 m2 en una parcela de varias hectáreas casi seguro que no crea problema.

El tema de las superficies a veces ayuda; si toda la documentación existente suma un área inferior al que tu has medido en campo, probablemente resultará en que las parcelas resultantes de tu propuesta de división o la de los propios dueños, posean una superficie mayor a las de escrituras, registro,etc, y aunque no en todos, en muchos casos eso calma a la gente.

En mi opinión cada caso es diferente y debes ser tú como técnico quién tras un largo diálogo con los peticionarios y afectados en el que obtengas el conocimiento de cuanta más información mejor, determines una solución favorable a todas las partes si es posible.