Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Ortofoto del IGN insertada en AutoCAD: problemas con la escala.   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> SIG y Cartografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
CMMA

MensajePublicado: Wed 07 Jun 2017, 08:33    Asunto: Ortofoto del IGN insertada en AutoCAD: problemas con la esca Responder citando

Hola a todos,

Me he descargado del Instituto Geográfico Nacional una ortofoto, la he insertado en AutoCAD 2013 y me temo que no viene escalada.Confused

Para salir de dudas me he descargado la hoja correspondiente del mapa en formato imagen MTN50. Ésta sí que parece venir escalada (lo compruebo con la escala gráfica del margen del mapa). Y efectivamente: observo que la imagen de la ortofoto no coincide con la del mapa, son de distinto tamaño.

He escalado la ortofoto utilizando la hoja MTN50, pero es un poco chapucilla este sistema, pues no es exacto.

¿Alguien me puede decir cómo puedo escalar la ortofoto de forma exacta?

Muchas gracias y un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fvidania

MensajePublicado: Wed 07 Jun 2017, 12:23    Asunto: Responder citando

como la estás metiendo en autocaD? si al descargarla te descargas el archivo de georreferenciacion, tfw o jpw dependiendo si es tiff o jpg la foto, deberia insertarse y escalarse correctamente.

En autoCAD, el simple, no permite meter ortofotos nativamente, si la estas metiendo con una rutina a ver si ésta no lo hace bien.

en Civil 3D y en Map puedes usar el comando "mapiinsert" para poner la ortofoto y la pone en sus coordenadas y escalada.
CMMA

MensajePublicado: Wed 07 Jun 2017, 17:09    Asunto: Responder citando

Hola, muchas gracias por responder.

Lo estoy metiendo en AutoCAD 2013 de la siguiente manera: Insertar -> Referencia imágenes raster. Al hacerlo así me pide punto de inserción, escala y rotación. En escala coloco 50.000, puesto que se supone que corresponden con las hojas de MTN50 (1:50.000). Si me bajo la imagen raster del mapa de la hoja correspondiente y hago lo mismo, coinciden entre ellas.

El problema está que como no sabía si lo estaba escalando bien, he insertando también el mapa impreso escaneado de la misma hoja MTN50 (también proporcionado por el IGN). Y en él, en el margen, aparece una escala gráfica. Si lo escalo siguiendo de referencia esta escala gráfica, resulta que la ortofoto y la imagen raster de la hoja MTN50 no coinciden con el mapa impreso escaneado, que considero que es el que está correcto puesto que tengo la escala gráfica de referencia, y es el que he utilizado para escalar la ortofoto de una manera un tanto rudimentaria.

Por cierto, las ortofotos (PNOA) del Instituto Geográfico Nacional vienen en formato "ecw".

Estoy un poco perdido, cualquier ayuda será bien recibida.

Un saludo,
robierzo

MensajePublicado: Wed 14 Jun 2017, 09:00    Asunto: Responder citando

Como te comenta fvidania, Autocad no inserta imágenes georreferenciadas. Eso lo hacen los programas de SIG. Si las insertas con Autocad tendrás que escalarlas tú como puedas. Si es una ecw, para meterla en Autocad, hasta la versión 2012, debías instalar antes un plugin. No sé si las versiones más recientes ya traen ese plugin instalado. Pero en todo caso, sigues teniendo el problema de la georreferenciación. Las ortos ecw traen los datos de georreferenciación en forma de metadatos (dentro de la propia imagen) que solo los programas de SIG los leen.
Si no son ecw, al descargarlas también te descargas un fichero que contiene los datos de georreferenciación, y que Autocad tampoco es capaz de interpretar. Pero sí los programas SIG.

Crear KML para Google Earth.
http://www.selmotopografia.es/1.html
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
CMMA

MensajePublicado: Wed 14 Jun 2017, 14:15    Asunto: Responder citando

Ya me ha quedado claro que la forma rudimentaria de escalar que estaba utilizando es lo único que puedo hacer para tener una aproximación a la realidad.

robierzo, yo utilizo AutoCAD 2013 y puedo insertar imágenes ecw sin problema. Vamos, que debe traer el plugin que comentas ya instalado.

Muchas gracias por las respuestas.

Un saludo.