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La nueva normativa española de trazado cambia el criterio de peraltes.   
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joantopo
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Registrado: 31 May 2006
Mensajes: 3425
Ubicación: Barcelona-ITT 68XX

MensajePublicado: Mon 20 Feb 2017, 05:15    Asunto: La nueva normativa española de trazado cambia el criterio de Responder citando

Estoy mirando la nueva instrucción de carreteras, con fecha de marzo 2016:
https://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/7CDCD3E7-850A-4A9C-813D-B87FAEDE1A7A/136019/Norma_31IC_Trazado_ORDEN_FOM_273_2016.pdf

Y en el punto 4.7.2 (página 56), cambia por completo todo lo aprendido o usado hasta ahora en cuanto a las longitudes de transición de peralte.

Ahora hay 3 grupos, pero lo que más me choca es esto:

El desvanecimiento del bombeo en cualquier clase de carretera se hará en la alineación
recta e inmediatamente antes de la tangente de entrada a la curva de acuerdo en planta (clotoide)
con las siguientes longitudes:
    -> Si la rasante tiene una inclinación superior al uno por ciento (> 1 %) se hará en una
    longitud mayor o igual que la longitud mínima “Lmin” correspondiente a la limitación por
    transición del peralte establecida en el epígrafe 4.4.3.2.

    -> Excepcionalmente, si la rasante tiene una inclinación menor o igual al uno por ciento
    ( 1 %), se hará en una longitud “L” de veinte metros (≯ 20 m) en carreteras de los
    Grupos 1 y 2 y en una longitud de quince metros (≯ 15 m) en carreteras del Grupo 3.

    Con esta condición se puede superar el valor del gradiente de la pendiente transversal
    (𝛁ip), indicado como máximo en el epígrafe 4.4.3.2.



Es decir, tiene en cuenta la pendiente de la rasante, para establecer un criterio u otro, entiendo que se debe tomar desde el PK inicio de la clotoide.

Pero la normativa antigua, para el Grupo I, la Longitud de transición de peralte Máxima, era de 40 metros, y ahora ha pasado a ser de 20 metros para el grupo I y II.

Y la del grupo 3 (que sería el grupo 2 antiguo) , es de 15 metros en vez de 20m.

Es decir, que se han reducido considerablemente las distancias.

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robierzo



Registrado: 06 Nov 2006
Mensajes: 541

MensajePublicado: Mon 20 Feb 2017, 09:09    Asunto: Responder citando

Buen aporte Joan!!!. Yo estoy fuera de ese mercado, pero le echaré un ojo, a ver si me acuerdo de algo. Confused Confused
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joantopo
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Mensajes: 3425
Ubicación: Barcelona-ITT 68XX

MensajePublicado: Mon 20 Feb 2017, 13:21    Asunto: Responder citando

El hecho de que la longitud de transición de peralte se decida en función de la pendiente de la rasante, puede suponer un problema grave, para configurar eso en los XML de normativa de los programas, ya sea Civil 3D o PowerCivil.

En Civil 3D, puedes calcular los peraltes, a partir de la alineación, de hecho, los puntos críticos de peralte se almacenan como datos del eje.
Por tanto, puedes calcular peraltes sin requerir una rasante para ese eje.
Ahora parece ser, según normativa española, que tienes que tener la rasante del eje (para ver si es superior a 1% o no y tomar el criterio correcto según expone).

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joantopo
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Registrado: 31 May 2006
Mensajes: 3425
Ubicación: Barcelona-ITT 68XX

MensajePublicado: Mon 20 Feb 2017, 13:23    Asunto: Responder citando

Por cierto, no sé si existirá o no.
Pero si modifican la normativa IC 3.1, tendría que ir un pliego específico indicando los cambios con la normativa anterior.
Como cuando haces una nueva versión del programa e indicas las correcciones o mejoras...

Estoy por llamar a Fomento.. Very Happy

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joantopo
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Registrado: 31 May 2006
Mensajes: 3425
Ubicación: Barcelona-ITT 68XX

MensajePublicado: Mon 20 Feb 2017, 13:35    Asunto: Responder citando

El apartado 4.4.3.2 "Limitaciones por transición de peralte", en general, los programas usaban este apartado para obtener Amín. (valor parámetro A de la clotoide, que sería un valor mínimo).

Luego, había otros apartados como "limitación por condiciones de percepción visual", "limitación de la aceleración centrífuga en el plano horizontal", etc...
Cada uno daba como resultado un Amín. De hecho, Ispol los llamaba A1min,A2min,A3min, para cada apartado.

Y finalmente el valor Amin a considerar, era el mayor de todos ellos, para que cumplieran las 3 limitaciones que he citado antes.
Con este valor Amin, se comprobaba si realmente el parámetro A asignado por el usuario a la clotoide era al menos igual o mayor, para considerarse válido.
Ispol, además, cuando añadías una clotoide, automáticamente, según el radio de la curva adyacente, te propone por defecto ese valor Amin. (de hecho, Ispol te propone varios que son el mínimo deseable, mínimo recomendado, etc..)

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joantopo
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Ubicación: Barcelona-ITT 68XX

MensajePublicado: Mon 20 Feb 2017, 13:41    Asunto: Responder citando

Por cierto, lo de las longitudes, en la normativa antigua citaba la longitud máxima.
Es decir, antes la máxima para el grupo 1 era de 40 metros.
Ahora entiendo, que dice ">=20", con lo que se considera que la mínima es 20 pero puede llegar a ser mayor incluso de 40 metros como máxima... ¿?

Personalmente, es un follón la manera que expone Fomento la normativa de trazado. LA AASHTO, viene todo en tablas bien organizado.

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