Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

GML: coordenadas verdaderas o ajustadas a la cartografia catastral   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
EB5BOM

MensajePublicado: Mon 21 Mar 2016, 20:07    Asunto: GML: coordenadas verdaderas o ajustadas a la cartografia cat Responder citando

hola, me encuentro en que por una parte se me dice que el GML lo tengo que hacer con las coordenadas ajustadas a la cartografia catastral y por lo tanto con coordenadas desplazadas a las reales ( en el 99% de los casos) y por otro lado el registrador de la propiedad de mi ciudad quiere que las coordenadas a validad y por tanto a tener seguridad juridica sean las verdaderas. ¿nos pondremos de acuerdo? Confused
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fvidania

MensajePublicado: Mon 21 Mar 2016, 21:34    Asunto: Responder citando

Yo creo que habra que poner las coordenadas verdaderas. No tendria mucho sentido tener que ajustarlas a la cartografia catastral si precisamente lo que se busca es modificar la cartografia no?
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Tue 22 Mar 2016, 08:20    Asunto: Responder citando

Sin duda alguna, como dice fvidania, si has medido en campo debes poner la geometría de la parcela con el resultado de tu medición, y si no has medido... tendrás que ir a medir y poner la geometría de la parcela con el resultado de tu medición.. y más claro aun cuando quien lo pide es el REGISTRADOR (que es lo que debe hacer si quiere tener la certeza de que está inscribiendo los verdaderos derechos de propiedad de la finca y no los "delineados a ojo" sobre el Catastro).

Ahora bien, lógicamente la VALIDACIÓN de la geometría catastral alternativa o Representación Gráfica Alternativa (Catastral) o RGA, saldrá negativa al no coincidir exactamente con la catastral y siempre que invadas parcelas de terceros y el notario o registrador deberán llamar a filas a los terceros afectados y consultarles...

- Si aceptan el cambio propuesto, perfecto se Coordina la finca entre Registro y Catastro.

- Si no aceptan el cambio propuesto, no se Coordina la finca entre Registro y Catastro y como siempre que hay disputas vecinales habrá de resolverse en el juzgado (como toda la vida).

Por eso, y esto es muy importante, si se puede deben estar presentes los vecinos colindantes a la hora de medir, para que puedan ver que se mide y como y discutir sobre el terreno si no están de acuerdo, e incluso como técnicos podremos mediar entre ellos (que a veces hace falta).

Y con tu permiso, abro un poco de debate sobre esto....

¿que sentido tiene ir a medir y luego cuadrar la geometría con la catastral? ¿Para que sirve esa medición? y ¿que sentido tiene contratar a un técnico para finalmente poner la geometría catastral?

Creo que todo esto viene por una REFORMA DE LEY que ha sido demasiado laxa y que ha dejado a la interpretación aspectos demasiado importantes.. Han innovado en aspectos técnicos como en exigir georreferenciación y sistemas de referencia y ciertas precisiones, pero han dejado el camino libre a la fotointerpretación camuflada para la delineación sobre cartografía (Cuando luego tanto orotofotos como cartografía de referencia están realizadas a escalas donde resulta imposible "delinear o pintar" sin traspasar las precisiones exigidas)..

En el siguiente enlace escribí precisamente sobre este tema:

http://gespasur.blogspot.com.es/2016/03/medicion-georreferenciada-coordinacion.html

Al final tendremos que tomar una decisión, y en mi opinión siempre tenemos que recordar que somos técnicos y como técnicos nos debemos a nuestra profesionalidad y honestidad, sin olvidar que tenemos una responsabilidad (y ahora hablo de Responsabilidad legal), y que lo que hagamos (bien o mal) generará la inscripción de derechos de propiedad sobre finca que quedará representada en el Registro de la propiedad "para siempre" y precisamente con la geometría final del lindero que nosotros hayamos dibujado (el famoso GML), por lo que siempre recaerá en nosotros la responsabilidad si lo hemos hecho mal o hemos sido cómodos (por no ir a medir o no medir bien) o nos hemos prestado a lo que nos han pedido obviando la realidad.

Creo que merece la pena hacerlo bien (por nuestros clientes, pero también por nosotros mismos y por nuestro trabajo).

Y me da igual a que colectivo pertenezcamos, creo que esto (y en esta línea), lo debemos luchar todos y entre todos los que somos reconocidos por ley como técnicos competentes, pues es en beneficio de todos.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Catasterman

MensajePublicado: Tue 22 Mar 2016, 08:41    Asunto: Responder citando

Cuando el parcelario catastral presenta un desplazamiento, lo que hay que hacer es desplazar también las coordenadas de la medición para encajarla con el parcelario catastral. Cuando esto suceda, el técnico debe hacer constar en el informe la magnitud del desplazamiento o giro. Esta operativa viene explicada en el apartado de Preguntas Frecuentes sobre coodinación Registro-Catastro que existe en la página web del catastro (http://www.catastro.minhap.es/esp/faqs_catastro_registro.asp)

Lo transcribo literalmente:

¿Es posible obtener las coordenadas georreferenciadas a partir de una fotografía aérea o de satélite, o de un GPS de precisión?

En teoría es posible, pero la base de representación gráfica de las fincas registrales es la cartografía catastral y por lo tanto las coordenadas siempre se deben obtener de ella y no de otro sistema aunque teóricamente pudiera ser más preciso.

Si se georreferencia sin considerar la cartografía catastral es probable que el informe de validación gráfica salga negativo La Resolución de 26 de octubre de 2015, conjunta de la Dirección General de los Registros y del Notariado y de la Dirección General del Catastro(BOE del 30 de octubre)al describir los requisitos que ha de cumplir la descripción técnica y la representación gráfica alternativa de las fincas que se aporte al Registro de la Propiedad, determina que si se realiza un levantamiento topográfico que ponga de manifiesto que la cartografía catastral presenta un desplazamiento o giro, la representación gráfica resultante se deberá apoyar en la cartografía catastral existente respetando las distancias relativas. El técnico hará constar en su informe la magnitud y dirección del desplazamiento o giro observados.
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Tue 22 Mar 2016, 09:19    Asunto: Responder citando

En esto si estoy de acuerdo Catasterman y me alegro que lo hayas apuntado porque es muy importante y yo lo he olvidado y porque por lo visto hay municipios completos desplazados y habrá que desplazar toda la parcela medida.

(De esto mismo habla AYÉN al inicio el debate en el VIDEO Nº2 de la jornada técnica de Coordinacion Catastro y Registro del COITARM)

https://www.youtube.com/watch?v=hk1kvrqG_WU

Y estoy de acuerdo (aunque no me gusta porque en el proceso intervienen personas no técnicas que pueden no entender que el origen de coordenadas es la medición real en campo y no el resultado final del desplazamiento y a futuro generar problemas por interpretaciones erróneas e incluso interesadas).

La geometría de una parcela resultante de una medición en campo pero desplazada (toda ella) por el técnico para intentar adecuarla a la catastral (en estos casos concretos) y siempre que se reflejen los desplazamientos, es lo mismo que la medición original si revertimos esos desplazamientos y como además esos desplazamientos quedan reflejados en el fichero CSV generado por catastro en la validación, no habría problema en hacerlos, pues siempre se pueden saber las coordenadas originales de la medición en campo.

Esto de los desplazamientos (de toda la parcela medida) es una cosa y lo que yo me refiero es otra, a lo que me refiero es que LO QUE NO SE DEBE HACER es "delinear" para cambiar la geometría resultante de la medición real por la de la parcela catastral para hacerla coincidir con Catastro, y a caer en la comodidad de cambiar un lindero real por el catastral porque bien no hemos sido capaces de localizar al vecino o bien porque el vecino se opone a la medición de su lindero y para que no se le cite y/o se oponga formalmente dejarlo tal cual, es decir dejar el lindero catastral para que la validación sea valida y el notario o registrador hagan la Coordinación sin problemas.

En resumen: El técnico deberá validar su medición y si hay desplazamientos en la cartografía catastral (y esto suele darse en municipios completos) hacerlos hasta intentar conseguir la máxima aproximación a catastro pero sin alterar la geometría resultante de la medición, es decir, desplazar todo y anotar los desplazamientos efectuados a fin de dejar clara la trazabilidad y origen de las coordenadas medidas en campo.

fvidania

MensajePublicado: Tue 22 Mar 2016, 12:57    Asunto: Responder citando

[quote="Catasterman"]Cuando el parcelario catastral presenta un desplazamiento, lo que hay que hacer es desplazar también las coordenadas de la medición para encajarla con el parcelario catastral. Cuando esto suceda, el técnico debe hacer constar en el informe la magnitud del desplazamiento o giro. Esta operativa viene explicada en el apartado de Preguntas Frecuentes sobre coodinación Registro-Catastro que existe en la página web del catastro (http://www.catastro.minhap.es/esp/faqs_catastro_registro.asp)

Lo transcribo literalmente:

¿Es posible obtener las coordenadas georreferenciadas a partir de una fotografía aérea o de satélite, o de un GPS de precisión?

En teoría es posible, pero la base de representación gráfica de las fincas registrales es la cartografía catastral y por lo tanto las coordenadas siempre se deben obtener de ella y no de otro sistema aunque teóricamente pudiera ser más preciso.

Si se georreferencia sin considerar la cartografía catastral es probable que el informe de validación gráfica salga negativo La Resolución de 26 de octubre de 2015, conjunta de la Dirección General de los Registros y del Notariado y de la Dirección General del Catastro(BOE del 30 de octubre)al describir los requisitos que ha de cumplir la descripción técnica y la representación gráfica alternativa de las fincas que se aporte al Registro de la Propiedad, determina que si se realiza un levantamiento topográfico que ponga de manifiesto que la cartografía catastral presenta un desplazamiento o giro, la representación gráfica resultante se deberá apoyar en la cartografía catastral existente respetando las distancias relativas. El técnico hará constar en su informe la magnitud y dirección del desplazamiento o giro observados.
[/quote]

Y que pasa cuando la parcela tiene una forma irregular y en cada vertice es diferente de la catastral y por tanto no se aprecia ni desplazamiento ni giro?

Creo que lo que Catastro dice en su explicacion es para casos muy concretos donde la parcela con la forma poligonal casi igual se encuentra desplazada y/o girada.
phi2

MensajePublicado: Tue 22 Mar 2016, 19:01    Asunto: Responder citando

un tema interesante, sin duda. Efectivamente, como técnicos está claro que cuando hacemos el levantamiento (en el caso de poco desplazamiento o giro) vemos enseguida la diferencia. De qué nos sirve entregar nuestra precisión a Catastro si sabemos que nos lo van a denegar incluyendo las firmas de colindantes?. En todas las Gerencias donde he trabajado y entregado trabajos, quieren copiar y pegar y para ello debe estar pulido todo el perímetro. Espero vuestras experiencias
saludos
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Tue 22 Mar 2016, 19:57    Asunto: Responder citando

Respecto a lo que comentaba fvidania

¿Y que pasa cuando la parcela tiene una forma irregular y en cada vértice es diferente de la catastral y por tanto no se aprecia ni desplazamiento ni giro?

En mi opinión lo ajustas a como mejor creas que se adapte, pero sin tocar tu geometría por lo que hemos comentado.. ¿Qué puedes tocarla? claro, ese es problema..., que el reglamento lo permite, pero volvemos a lo mismo, profesionalidad y responsabilidad.

Respecto a lo que comenta phi2.

¿De qué nos sirve entregar nuestra precisión a Catastro si sabemos que nos lo van a denegar incluyendo las firmas de colindantes?

La respuesta la veo aun más clara... nos sirve de mucho y más aun si incluimos las firmas de los colindantes. Pensad que la Coordinación no la hacemos nosotros ni la hace Catastro, la hace el Notario o el Registrador que no pondrá problema si llevas las firmas con la conformidad de todos los colindantes.

y añado ¿Y si un colindante se opone? pues no habrá Coordinación, pues la Coordinación se hace de la parcela completa y si un colindante se opone habrá que arreglar el tema en los juzgados.. como siempre, vamos...

phi2

MensajePublicado: Thu 24 Mar 2016, 17:56    Asunto: Responder citando

Caso real, segregación. Medición fetén. Veo que existe diferencias con catastro, como dice Ayén, a cocinarla. Pero la parcela resultante de 85 m2 tengo linde norte un muro y sur fachada de nave, ni Arguiñano. Se ve incluso que la nave en la orto está desplazada con la propia Carto de Catastro. Y nos dice la ley en su artículo 10 que queda redactado del siguiente modo:
«1. La base de representación gráfica de las fincas registrales será la cartografía catastral, que estará a disposición de los Registradores de la Propiedad.
A ver cómo algo tan sencillo como ésto se merece darle negativo por la mala BASE con la que se parte. Como técnicos si me dan el positivo es de Estrella Michelin
Sé que en caso de segregaciones habrá que hacer un RGA pero por ser una segregación,no por estar desplazada la cartografia de DGC.
Como era de esperar en la segregación la validación es negativa. Yo creo que mi gml está bien. Parcela resultante encajada en finca matriz, etc ( es decir invade la matriz) .¿Cuando puede ser positiva la validación? cuando acompañe Escritura de Segregación por parte del Notario?
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Mon 11 Apr 2016, 13:40    Asunto: Responder citando

De todas formas un "negativo" en la validación de Catastro no significa que no se pueda hacer la Coordinación Catastro - Registro..

De hecho si validas una sola parcela pero que no coincida exactamente con catastro siempre será una validación negativa...

De hecho, de ahí vienen las siglas de la RGA (Representación Gráfica Alternativa) es decir, por eso es ALTERNATIVA, porque no es la existente.... es la que queremos modificar-

Por tanto no busques que la validación sea positiva, busca que lo que hagas este bien hecho, documenta bien tu trabajo, presenta el CSV de catastro validado NEGATIVO al Notario o Registrador y explícales con tu informe porque tienen que hacer la Coordinación Catastro - Registro (se supone que has citado a los colindantes, están todos de acuerdo, etc.., firmando un documento o plano de deslinde amistoso o lo han hecho ante el notario)...

Por todo lo anterior, NO hay que tenerle miedo a las validaciones de catastro negativas.

La cocina para casos muy concretos. Una cosa es lo que permite la ley y es lo que has oído sobre cocina, y otra cosa es lo que tu debes de hacer como profesional, recordad que vuestros trabajos (GMLs) si acaban en Coordinación generan derechos de propiedad y "son para siempre", ... cuidado con lo que se hace.

De esto también habló el Dr. Ayén en los vídeos de las Jornadas de Coordinación Catastro - Registro del COITARM

https://www.youtube.com/channel/UCbFvyqQRMc8F5Q963Q7YEqw

https://www.youtube.com/watch?v=QoF81OGRg4I

https://www.youtube.com/watch?v=hk1kvrqG_WU

recomiendo no quedarse con lo evidente, hay que captar el mensaje completo.

Ultima edición por pfusterv el Mon 11 Apr 2016, 16:41, editado 1 vez
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Mon 11 Apr 2016, 15:40    Asunto: Responder citando

Efectivamente, subscribo lo que comenta pfusterv.

El concepto de POSITIVO/NEGATIVO parece que se está atribuyendo a CORRECTO/INCORRECTO, y nada más lejos de la realidad. No tiene sentido buscar un POSITIVO en todas las circunstancias, ya que éste solo se presentará en casos muy puntuales; por ejemplo realizar una segregación empleando el perímetro de la propia cartografía catastral.

Esta etiqueta (POSITIVO/NEGATIVO) simplemente es un indicativo de si la geometría de la parcela se solapa, o no, con otras. Me atrevería a decir que en el 100% de las veces así ocurrirá si la geometría de la parcela proviene de una medición. Ya que basta una ligera diferencia para que la VGA sea negativa (y repito que esto no es sinónimo de error, pero requiere analizar las posibles causas; ¿error de catastro, error de medición, error de linderos físicos....?). Incluso aunque se aplique una transformación a la medición, igualmente el recinto transformado no se adaptará 100% a la cartografía catastral, lo que generará una VGA negativa.

En el manual de Gestor de Mediciones PRO + GML INSPIRE analizamos este concepto:

http://www.topoedu.es/gml-inspire.html

Saludos.

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Mon 11 Apr 2016, 16:44    Asunto: Responder citando

Esa es la idea que intento transmitir topoedu.

(por cierto he editado mi entrada anterior porque faltaban palabras, a veces escribo desde el móvil y salen erratas).

jesserock

MensajePublicado: Sat 07 May 2016, 11:53    Asunto: Re: GML: coordenadas verdaderas o ajustadas a la cartografia Responder citando

Hola. Esta es mi opinión respecto al tema. Nosotros como técnicos debemos asesorar al cliente y decirle las discrepancias que tiene su parcela respecto a la cartografía catastral. El debe decidir en función del valor del suelo o de su interés si decide instar la rectificación. Para ello están los mecanismos que proporciona la ley, lease, articulos 18.1, 18.2 y 18.3 TRLC, y artículos 199, 200 y 201 LH. Si el cliente no quiere meterse en rectificaciones y más dinero, se tendrá que validar la cartografía catastral. Dejo en el aire lo que pide el registrador, puesto que aunque lo ideal sería que pidiera la realidad (eliminaríamos a los pseudotécnicos incompetentes, si el cliente no lo pide (y lo paga), la coordinación no se va a producir. Y que conste que veo más interesados a los registradores por reflejar la realidad que a los notarios. Por otro lado, si hay que rectificar siempre tendremos que aportar la RGA, informe técnico justificativo, certificado de georreferenciación y gml de parcelas afectadas. Es un expediente de dominio. El tema es complejo y todavía está en mantillas. Los notarios están perdidos. En el caso de edificaciones para inscripción de obra nueva, hay que aportar la medición de la realidad con las coordenadas, aunque los notarios ahora digan que no es necesario por una reciente sentencia de la dirección general del registro y notariado. Los certificados que haga el arquitecto, aparejador y nosotros mismos deben ser coincidentes en superficie con el certificado de georreferenciación.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor