Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Peraltes por línea.   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Wed 24 Feb 2016, 13:35    Asunto: Peraltes por línea. Responder citando

Hola a todos.
Quería preguntaros qué opináis respecto lo siguiente y si lo habéis usado alguna vez.

Se trata de crear puntos críticos de peralte a partir de una línea (polilinea 3D), que se desplaza lateralmente al eje.

En Civil 3D, es lo que se conoce como objetivos de elevación, aunque sólo tiene validez si la misma entidad también hace de objetivo horizontal.

En Ispol, en el apartado ALZADO, dentro de PERALTES, tienen el botón [Por línea], que seleccionando la polilinea 3D, crea tantos puntos críticos de peralte como vértices tenga la polilinea.

Sin embargo, no estoy de acuerdo con el planteamiento de Ispol, por lo siguiente:

El peralte viene dado por : DeltaY / DeltaX, siendo DeltaY la diferencia de cotas entre la rasante del eje y la elevación de la polilinea en el PK transversal del eje que corta la polilinea.
Y DeltaX, será el offset entre dicho punto(P.K) en el eje y el punto en la poliinea, que se corta con el transversal.

Por tanto, tenemos que los puntos críticos de peralte irán cambiando aleatoriamente según el valor de DeltaX y DeltaY.

Lo que hace Ispol, es crear un punto crítico de peralte para cada vértice de la polilinea 3D, entonces los resultados (listado de puntos críticos de peralte), indican que la transición de peralte es lineal entre cada par de puntos críticos de peralte, y eso no es verdad a mi parecer.

La transición entre 2 puntos críticos de peralte (entre 2 vértices de la poliinea), puede adoptar cualquier comportamiento, no tiene porqué ser lineal, puesto que cambiará deltaY y deltaX constantemente.

Creo que sólo tiene sentido, para los sobreanchos, entonces sí que se puede crear un listado de sobreanchos,obteniendo el PK de cada vértice de la polilinea respecto al eje y su offset. (y si la polilinea2D tiene un segmento curvo, entonces discretiza, cosa que hace bien Ispol).

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Wed 24 Feb 2016, 13:36    Asunto: Responder citando

Desde mi punto de vista, para obtener puntos críticos de peralte a partir de una polilinea 3D que hace de target de elevación, creo que debería ser a partir del eje, calculando un punto crítico de peralte a cada X intervalo sobre el eje.
falete

MensajePublicado: Fri 26 Feb 2016, 17:28    Asunto: Re: Peraltes por línea. Responder citando

[quote="joantopo"]Hola a todos.
Quería preguntaros qué opináis respecto lo siguiente y si lo habéis usado alguna vez.

Se trata de crear puntos críticos de peralte a partir de una línea (polilinea 3D), que se desplaza lateralmente al eje.

En Civil 3D, es lo que se conoce como objetivos de elevación, aunque sólo tiene validez si la misma entidad también hace de objetivo horizontal.

En Ispol, en el apartado ALZADO, dentro de PERALTES, tienen el botón [Por línea], que seleccionando la polilinea 3D, crea tantos puntos críticos de peralte como vértices tenga la polilinea.

Sin embargo, no estoy de acuerdo con el planteamiento de Ispol, por lo siguiente:

El peralte viene dado por : DeltaY / DeltaX, siendo DeltaY la diferencia de cotas entre la rasante del eje y la elevación de la polilinea en el PK transversal del eje que corta la polilinea.
Y DeltaX, será el offset entre dicho punto(P.K) en el eje y el punto en la poliinea, que se corta con el transversal.

Por tanto, tenemos que los puntos críticos de peralte irán cambiando aleatoriamente según el valor de DeltaX y DeltaY.

Lo que hace Ispol, es crear un punto crítico de peralte para cada vértice de la polilinea 3D, entonces los resultados (listado de puntos críticos de peralte), indican que la transición de peralte es lineal entre cada par de puntos críticos de peralte, y eso no es verdad a mi parecer.

La transición entre 2 puntos críticos de peralte (entre 2 vértices de la poliinea), puede adoptar cualquier comportamiento, no tiene porqué ser lineal, puesto que cambiará deltaY y deltaX constantemente.

Creo que sólo tiene sentido, para los sobreanchos, entonces sí que se puede crear un listado de sobreanchos,obteniendo el PK de cada vértice de la polilinea respecto al eje y su offset. (y si la polilinea2D tiene un segmento curvo, entonces discretiza, cosa que hace bien Ispol).[/quote]

Yo nunca he utilizado esa opción y tampoco sé en qué aspecto puede ser útil. Una polilínea 3D se compone de una serie discreta de puntos; por lo tanto, la variación de cota entre los puntos ha de ser lineal. Otra cosa es que la polilínea, en cota, tuviera un comportamiento parabólico, hiperbólico o el de cualquier otro tipo de curva. En ese caso, habría que modelizar ese comportamiento para que interpolase.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 26 Feb 2016, 18:47    Asunto: Responder citando

Buenas.

La opción de "por línea", es útil cuando el carril o el arcén tienen que ir a morir a una cota determinada porque es algo ya construido (otra vía,entrada casas,etc...)

Entonces, el peralte irá variando y estará determinado por la cota de la polilinea 3D y de la rasante del eje en ese PK, así como del ancho transversal entre la polilinea y el eje en ese PK.

Por tanto, el peralte será singular para cada uno de los P.K.
El hecho de obtener los puntos críticos de peralte sólo de los vértices de la polilínea 3D, a nivel de resultados, no sirve de nada tener ese listado.

Ejemplo:

Tengo una polilinea 3D recta de cota 20 a cota 25

Tengo un eje que en esa zona hace curva y la rasante es acuerdo convexo de cota 12 hasta alcanzar la cota 20 y finaliza en cota 17.

Si proyecto el vértice inicial de la polilinea hacia el eje principal, y lo mismo para el vértice final de la polilinea, obtengo 2 puntos críticos de peralte, pero eso no querrá decir que exista una transición lineal de peralte entre esos 2 puntos críticos, ya que el peralte irá variando en cada uno de los PK, ya que tanto el desnivel como el offset van variando constantemente.