Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Observación estático rápido con estación de referencia   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Geodesia-GNSS
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
adolfocartesia

MensajePublicado: Mon 16 Nov 2015, 11:06    Asunto: Observación estático rápido con estación de referencia Responder citando

Hola. Tengo una duda que seguro que alguno podrá resolver.
Tengo una obra lineal (montaje de vía) con una serie de hitos de hormigón con anclado forzoso los cuales tengo que observar. He pensado hacer observaciones de 20´con dos GPS doble frecuencia y con una estación de referencia del Itacyl (la distancia máx de la estación es de 8km).
La duda que tengo es si debo solapar las observaciones entre dos hitos consecutivos o si por el contrario puedo ir cambiando los GPS cada 20´ sin necesidad de solape. A mi entender debería solapar las observaciones, pero no lo tengo claro. Gracias por cualquier opinión que podáis proporcionar
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
masimoreno

MensajePublicado: Tue 17 Nov 2015, 18:04    Asunto: Responder citando

En la mayoria de los pliegos se exige como minimo que los vertices esten unidos por observacion o como tu dices con solape.
Yo te recomendaria emplear mas de una base de la red activa itacyl y no solo la mas cercana, para el control del calculo que hagas o si existiera algun problema en esa antena fija.
Por otro lado si es para montaje de via seran hitos que tendras cada 250/500 m , yo los observaria tambien con la estacion precisa que uses para el montaje pues las distancias seran mas precisas que las o tenidas con gnss y meteria esas observaciones en el calculo por mmcc que hagas.
Y como supongo que desde los hitos sacaras bases para el replanteo en los postes de catenaria o similar pues trabajo que aprovechas.
La idea de medir sin solape los hitos es una mera radiacion como un levantamiento clasico y con una sola base si esta tiene problemas no tendrias manera de comprobar nada, lo unico seria hacer una reocupacion de los hitos para tener 2 valores en dias posteriores a la primera observacion, otra opcion que se me ocurre es dejar uno de los receptores en uno de los hitos y mover por los otros hitos el otro receptor en una especie de biseccion, los hitos contiguos no estarian unidos por observacion pero algo mejor es a la anterior , pero yo recomendaria solape.
Espero te valga mi opinion,

masimoreno

MensajePublicado: Fri 20 Nov 2015, 14:04    Asunto: Responder citando

TOC TOC ADOLFOCARTESIA,

Cuentanos al final la metodologia que has empleado y que tal los resultados.El montaje de via no sera por Burgos por casulidad no?

Un saludo

adolfocartesia

MensajePublicado: Fri 11 Dec 2015, 12:36    Asunto: Responder citando

Gracias por la información.
Estuve consultando y me aconsejaron tomar los vértices que existen a lo largo de la traza, los cuales están situados cada 200-250m, radiándolos desde la estación de ref del Itacyl que se encuentra en burgos.
Voy a hacer la observación estacionando en estático y con tiempos de observación de 20 minutos, según he podido calcular. Me dijeron que lo mejor era tomarlos dos veces, como habéis indicado, y comparar los resultados.
La explicación viene a que los triángulos que se forman no son muy buenos.
De todas formas descargaré los Rinex de varias y lo ajustaré por los dos procedimientos y compararé los resultados.
La obra es una zona donde existe ya montada vía convencional y la idea es ripar y pasar a ancho internacional, para conectar con el tramo nuevo que viene de Valladolid. Luego hay unas actuaciones dentro de la zona de la estación Rosa de Lima (Burgos).

La semana que viene iré a hacer la observación y en cuanto tenga resultados ya contaré cómo ha funcionado todo.

Hace ya tiempo hice el montaje de la línea Madrid-Valencia a la altura de Torrejón de Velasco. Lo que sucede es que en esa ocasión me hicieron las observaciones un gabinete externo (eran otros tiempos, había más dinero y encima yo estaba liado con otra obra y no disponía de tiempo). Efectivamente, yo luego pisé todos los hitos con estación, ya que el montaje se realizó con un carro de vía de Leica.
En algún caso vi que se iba de precisión algún hito pero lo solventé haciendo una inversa entre los contiguos.

Lo dicho, en cuanto tenga resultados os contaré la experiencia. Gracias de nuevo por la información que me habéis proporcionado.
adolfocartesia

MensajePublicado: Sat 19 Dec 2015, 11:12    Asunto: Responder citando

Como comenté, os cuento un poco mi experiencia.
Estacioné 20 minutos en cada vértice (lo calculé con la fórmula tiempo=10min+1min/km ,no recuerdo el nombre del autor).
Llevé dos equipos Leica 1200 y con la ayuda del piloto de Adif fuimos colocando ambos equipos al mismo tiempo y esperando los dichosos (e insoportables) 20 minutos.
Como me aconsejaron volví a hacer la observación de nuevo.
En total 12km de ida y otros 12 km de vuelta.

Luego en la oficina resolví con LGO y la diferencia que me dió entre ambas observaciones no superaban los 4-5mm en x,y.
La estación de referencia ha sido la que existe en el centro de Burgos perteneciente al Itacyl.

El siguiente paso que realizaré es estacionar con estación total en cada vértice para tomar la vía y comprobar que efectivamente todo cuadra.
nachete_asturias

MensajePublicado: Wed 27 Jan 2016, 10:02    Asunto: Re: Observación estático rápido con estación de referencia Responder citando

[quote="adolfocartesia"]Hola. Tengo una duda que seguro que alguno podrá resolver.
Tengo una obra lineal (montaje de vía) con una serie de hitos de hormigón con anclado forzoso los cuales tengo que observar. He pensado hacer observaciones de 20´con dos GPS doble frecuencia y con una estación de referencia del Itacyl (la distancia máx de la estación es de 8km).
La duda que tengo es si debo solapar las observaciones entre dos hitos consecutivos o si por el contrario puedo ir cambiando los GPS cada 20´ sin necesidad de solape. A mi entender debería solapar las observaciones, pero no lo tengo claro. Gracias por cualquier opinión que podáis proporcionar[/quote]

buenas
no entiendo mucho del tema de estatico, pero por si un dia me tocara, unas dudas....
el tema que habláis de solapar, entiendo es que si realizas estatico en 5 vértices y tienes 2 receptores, lo haces en pares 1-2 2-3 3-4 4-5 5-1 por ejemplo....
de esta manera tardas mas pero tienes mediciones redundantes...

Saludos