Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Civil3D] Etiquetar curvas de nivel, sin usar Superficie.   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Rhysalar

MensajePublicado: Mon 18 Jan 2016, 07:57    Asunto: [Civil3D] Etiquetar curvas de nivel, sin usar Superficie. Responder citando

Buenos días a todos, si bien he leído mucho y aprendido mucho hoy es la primera vez que expongo mis dudas en el foro.

Se como etiquetar las curas de nivel cuando tengo una superficie creada. El caso es que tengo un plano en formato dwg con curvas de nivel (polilíneas 3D con cota) procedente de arcGIS. En Civil puedo generar superficies a partir de las curvas de nivel sin problema, pero lo que necesito ahora es poder etiquetar esas curvas de nivel que tengo.

Sé que había una forma, pero me estoy volviendo loco, y es que tengo rotular las curvas de nivel de un plano muy extenso y no quiero generar una superficie para crear las curvas desde la superficie y rotular esas nuevas curvas.

¿Algún alma caritativa que me desbloquee, por favor?. Muchas gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert H J Christensen

MensajePublicado: Mon 18 Jan 2016, 16:09    Asunto: Etiquetear curvas de nivel Responder citando

Me interesa el problema de construir una superficie a partir de curvas de nivel. ¿Querría el forista explicar brevemente el métodp? Muchas gracias
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Mon 18 Jan 2016, 16:23    Asunto: Re: Etiquetear curvas de nivel Responder citando

Desconozco cómo etiquetar curvas de nivel con Civil3D.
Respondiendo a la pregunta de Albert, normalmente todos los pogramas que generan superficies a partir de curvas de nivel con cota, simplemente lo que hace es generar una malla de triángulos TIN, a partir de los diagramas de Voronói, que a su vez han utilizado cada vértice de la curva de nivel.

Este método el gran inconveniente que tiene es que en las zonas donde las curvas tienen alguna concavidad, se forman triángulos planos, a partir de puntos de la misma curva y que tienen la misma cota. Lo cual resulta ser una representación incorrecta del terreno que a veces se puede solucionar incluyendo líneas de rotura como divisorias o vaguadas.

[quote="Albert H J Christensen"]Me interesa el problema de construir una superficie a partir de curvas de nivel. ¿Querría el forista explicar brevemente el métodp? Muchas gracias[/quote]
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Mon 18 Jan 2016, 23:56    Asunto: Responder citando

https://www.youtube.com/watch?v=LhHwKXFjgB8

A fin de cuentas supongo que es lo mismo que hace el programa MDT a partir de polilineas dibujadas en el dibujo:

http://www.aplitop.com/subidas/ayuda/es/MDT/index.html#!etiquetadoDeCurvasDeNivel

En Civil 3D no se contempla eso porque la gracia es que las cotas de las etiquetas de las curvas de nivel sean dinámicas ante cualquier cambio de la superficie.

Ultima edición por joantopo el Thu 21 Jan 2016, 14:59, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Rhysalar

MensajePublicado: Tue 19 Jan 2016, 09:05    Asunto: Responder citando

Muchas gracias.

El caso es que juraria que en un tuto de youtube vi una opcion que lo hacía, pero igual estoy equivocado y lo estaba haciendo sobre la superficie.

Pense que el Arktools era de pago. Me acabas de solucionar un gran dolor de cabeza.
Albert H J Christensen

MensajePublicado: Tue 19 Jan 2016, 15:29    Asunto: Etiquetear curvas de nivel Responder citando

En este sujeto deben distinguirse dos formas de rotular curvas de nivel (isolíneas en general):
1. Contando con curvas de nivel, sobre las mismas aplicar rótulos con la respectiva elevación. Esto no debe considerarse un problema pues este no es indeterminado. Ergo, deben haber muchas soluciones automatizadas, y yo lo comprobé muchas veces cuando asistía a reuniones internacionales. El leader ARCGIS seguramente debe estar vendiendo una muy buena aplicación desde hace varios decenios.
2. El segundo problema, que motivó mi pregunta, es cómo crear una superficie a partir de curvas de nivel. Si este problema es resoluble, los rótulos de las líneas pueden crearse indistintamente a partir de las curvas o de la superficie. La dificultad aquí yace en que los programas topográficos o de SIG, especialmente los de ESRI, con toda generalidad no generan superficies que verifiquen las áreas entre las curvas dato. El comentario de Sr. De Sevilla menciona una evidencia: áreas planas (triángulos de Delaunay) en la “solución” popular. Algunas de esas fallas pueden corregirse automáticamente. Pero no todas. Por ejemplo, cómo solucionar satisfactoriamente la ocurrencia de conjuntos de cuatro curvas que delimitan un “paso” (Como el de Khyber). Un grupo en el IGN francés se ocupó varios años atrás de obtener líneas medias de la áreas entre isolíneas a partir de triangulaciones de Delaunay. Me parece recordar que finalmente, hace ya varios años, uno de los investigadores, creo que pertenecía al bello sexo, publicó un trabajo donde informaba el abandono del intento porque era “too complex”. La verdadera solución debe estar basada en el principio que se aplica desde hace centurias a la interpretación de las isolíneas en general : entre dos isolíneas vecinas la superficie debe ser reglada ( debe verificar linealidad entre curvas adyacentes). Y eso, mis estimados foristas, no lo ofrece ni GIS ni software topográfico alguno en el mundo comercial. Por lo cual, el forista RHYSALAR “está en la onda” cuando trata de generar rótulos sobre las isolíneas, sin considerar la superficie generada.