Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

<<Opiniones ROBóTICA TRIMBLE 5600''>>   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
RobertoLugo

MensajePublicado: Tue 08 Dec 2015, 20:41    Asunto: <<Opiniones ROBóTICA TRIMBLE 5600''>> Responder citando

Buenas noches!
Tengo una trimble de la serie 5603 no robótica, y estoy pensando en comprarme una robótica de la misma serie, pero no conozco nadie que la haya tenido personalmente ni opiniones
Como aqui hay mucha gente, me gustaría que expresaseis vuestras opiniones y especificaseis pros y contras
Además quisiera saber como se commporta en la búsqueda de prisma en zonas con maleza, tanto para replanteo como para toma de datos

Nu saludtete y muchassssss gracias de antemano!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Tue 08 Dec 2015, 21:28    Asunto: Responder citando

Buenas.
Yo trabajé con una Trimble 5603 robótica y iba bastante bien sólo que no fué una ET diseñada para hacer de robótica (de hecho, su armazón ya deriva de la Geodimeter 600), me explico:

El seguidor de prisma, ocupa lo que sería la batería interna (justo debajo del colimador), por tanto:

* no puedes usar batería interna, aunque tampoco serviría de mucho porque con esta estación no te durarían nada en modo robótico.

*No puedes usar la robótica en fuertes desniveles, es decir, estar tú situado en el pie de un terraplén y tener la ET arriba, ya el seguidor de prisma se tapa con la misma ET con ángulos cenitales fuertes... Laughing

Si te fijas, las mayoría de ET´s de ahora, llevan el seguidor de prisma a un lado del eje colimador.

Otra pega que veo con esa ET, y más tratándose de la serie 5603, es que le falta chicha para mediciones sin prisma y cuando están en modo robótico, si pasas de los 150 metros, tendrás que activar la opción de largo alcance porque sinó no es capaz de medir.

Por el resto, pues bien, con los típicos problemas que llevaba el ACU.

Las robóticas, cuando más pierden el rastreo de prisma es cuando te acercas mucho a ellas y haces un cambio brusco de dirección.
En ese aspecto, las nuevas ET han mejorado.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
RobertoLugo

MensajePublicado: Fri 11 Dec 2015, 11:25    Asunto: Responder citando

Muchiiiiisimas gracias a todos por vuestras respuestas!
Ya que estamos, tengo más dudillas

Le tengo echado el ojo a una pero al ser usada supongo que habrá que mirarle de cambiarle en un tiempo las baterías

-¿Sabeis donde venden baterías de radio a buen precio?

-He visto que alguna gente le pone una batería de coche conectada a la estación....eso compensa más?O sabeis también de algun sitio a buen precio cuando llegue a nacesotarlas?

-A mi 5603 le he cambiado en verano las baterías internas, por lo que está impecable.Estas baterías internas se pueden intercambiar fácilmente a las de la robótica o no son el mismo modelo o sale más caro el collar que el perro??Es que da penilla el dinero gastado en la mia...
Un saludete y gracias de nuevo!
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 11 Dec 2015, 17:03    Asunto: Responder citando

Hola.

-Sí, yo mismo compré una batería de coche (mejor dicho, era de moto creo). Mismo voltaje pero más amperaje(duración).
Los productos directamente por tienda de topografía, quieras o no siempre tendrán una "exclusividad" que se pague, aunque pueda resultar que el producto sea el mismo.

-El autolock "seguidor de prisma", justamente ocupa el hueco de la batería interna en la Trimble, así que no vas a poder aprovecharlas, como dije, si es robótica, adiós a las baterías internas y sólo puede ir por batería externa.

**Cuando hablamos de baterías "externas", nos referimos a "petacas".

Saludos.

RobertoLugo

MensajePublicado: Wed 16 Dec 2015, 22:30    Asunto: Responder citando

joantopo escribió:
Hola.

-Sí, yo mismo compré una batería de coche (mejor dicho, era de moto creo). Mismo voltaje pero más amperaje(duración).
Los productos directamente por tienda de topografía, quieras o no siempre tendrán una "exclusividad" que se pague, aunque pueda resultar que el producto sea el mismo.

-El autolock "seguidor de prisma", justamente ocupa el hueco de la batería interna en la Trimble, así que no vas a poder aprovecharlas, como dije, si es robótica, adiós a las baterías internas y sólo puede ir por batería externa.

**Cuando hablamos de baterías "externas", nos referimos a "petacas".

Saludos.

Muchas gracias a todos por las respuestas
Me he expresado mal, cuando me refiero a la bateria interna que he cambiado me refiero a la batería del backup de la memoria interna del aparato.Al parecer hay que cambiarla cada 3 años y salta un mensaje.Si no se cambiia dicen que se pierde todo y hay que enviarlo al SERVICIO TÉCNICO
Yo a la mía se las he cambiado en verano, y cobran un pastón!por eso preguntaba si se pueden pasar los de la mía a la que compre
Muchas gracias por la atención
Chicho_Lopez

MensajePublicado: Thu 17 Dec 2015, 09:25    Asunto: Responder citando

Creo recordar que la batería va soldada a la placa con microsoldaduras, y de ahí que resulte tan caro cambiarla (a un amigo le habían cobrado cerca de 1.000 euros), porque necesitas una estación de soldadura SMD o algo similar para poder hacerlo.
No creo que cualquiera sea capaz de quitar la batería de un equipo y ponerla en otro, al menos harán falta herramientas especiales.
RobertoLugo

MensajePublicado: Sun 27 Dec 2015, 15:36    Asunto: Responder citando

Buenas tardes de nuevo!
Finalmente la he comprado y ya está calibrada y cambiada la pila interna.
Ahora toca utilizarla!

La verdad es que estoy pez en tema robóticas.Ayer he estado probándola y parece que pierde muy rápido el seguimiento del prisma...no se si teneis alguna recomendación o algo que deba de revisar para que no ocurra tanto.
La he probado en interior, en un recinto de 60m,así que no dará mucha fé
Acepto consejos Smile
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sun 27 Dec 2015, 16:20    Asunto: Responder citando

Mi recomendación es sobre todo cuando replantees.
Asegúrate siempre que el icono de la pantalla está indicando que está bien enganchado el prisma hacia la estación total, porque sinó, mostrará su posición de replanteo : dX y dY respecto la última lectura que tomó y te estará engañando...

(Bajo mi punto de vista, creo que los softwares deberían mostrar una ventana de advertencia cuando la ET está en modo replanteo...y no un simple icono situado a una esquina (eso está bien cuando la tienes en modo levantamiento)

En cuanto a pérdida, si el rastreo automático no conseguía enganchar, yo acostumbraba a que hiciera de nuevo el enganche haciendo que tomara la dirección (acimut) la ET hacia un punto conocido que tenía (ya sea una base,etc..) o indicarle directamente los grados centesimales que debe girar.
Esto lo hacía cuando perdía el enganche, la estación giraba a su bola rastreando y estaba tan lejos, que no sabía si me estaba apuntando a mí o de espaldas.
Incluso había pensado poner una pegatina de reflector en la cara frontal de la ET cuando estuviera mirando de cara, no de espaldas.. Laughing

Desde el software, puedes configurar los anchos de la ventana de rastreo. Esto se suele configurar para que no sea una ventana de rastreo excesiva.

Lo de perder el enganche, como ya te comenté, cuanto más te acerques a la estación y hagas cambios bruscos de dirección velozmente, mayor serán las pérdidas.

Trimble creo que vendía un aparato (GPS comercial con bluetooth) que podías llevar encima o sobre el miniprisma, y (una vez hicieras un sistema de coord. de referencia) para calibrar las bases locales con las coordenadas WGS84 que te dá el recptor GPS comercial, lo podías usar para estos casos en que la ET no encuentra tu prisma, para que vaya a la posición que le marca el GPS.

Creo que esto se podía hacer con la 5600, aunque me lo explicaron para la S6.

Ultima edición por joantopo el Sun 27 Dec 2015, 16:31, editado 2 veces
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sun 27 Dec 2015, 16:25    Asunto: Responder citando

Lo de perder el seguimiento es normal, lo importante es tener habilidad para hacer más rápido de nuevo el enganche en el menor tiempo posible.

Si este punto no se tiene claro, incluso a veces un levantamiento con ET robótica puede ser un calvario y hacerse con más horas que con una ET no robótica.

Con el tiempo irás cogiendo destreza, por ejemplo, si pierdes el seguimiento, volver hacia unos pasos atrás para que se enganche justo dónde la perdiste.

Evita siempre que no pase nada por delante de tí, por ejemplo, si hay una furgoneta aparcada, pues levantas el jalón,etc..

Debes de tener presente, dónde está ubicada tu ET y referenciarte.

topo_norte

MensajePublicado: Mon 28 Dec 2015, 00:42    Asunto: Responder citando

Yo he trabajado con ella unas cuantas veces, y bien, si el uso que le vas a dar es en obras te va a ir bien, pero veo que eres de Lugo como yo...y cuando leo que te refieres a zonas de maleza creo saber a lo que te refieres, y si el uso que le vas a dar es en montes y demás yo desaprobaría su compra puesto que te vas a pasar todo el tiempo buscándote la ET al prisma. Evidentemente no es lo mismo trabajar en Lugo que por ejemplo en las llanuras de Castilla León.

Además coincido con otro compañero que ha hablado sobre el problema con el "seguidor de prisma", ya que solo lo tiene en la parte de abajo creo que era, y en cuanto tengas que mirar para arriba...se te va a hacer muy dificil acertar con el objetivo, o por lo menos a mi me costaba bastante.

Un saludo.
RobertoLugo

MensajePublicado: Tue 29 Dec 2015, 01:12    Asunto: Responder citando

joantopo escribió:
Lo de perder el seguimiento es normal, lo importante es tener habilidad para hacer más rápido de nuevo el enganche en el menor tiempo posible.

Si este punto no se tiene claro, incluso a veces un levantamiento con ET robótica puede ser un calvario y hacerse con más horas que con una ET no robótica.

Con el tiempo irás cogiendo destreza, por ejemplo, si pierdes el seguimiento, volver hacia unos pasos atrás para que se enganche justo dónde la perdiste.

Evita siempre que no pase nada por delante de tí, por ejemplo, si hay una furgoneta aparcada, pues levantas el jalón,etc..

Debes de tener presente, dónde está ubicada tu ET y referenciarte.

Muchísimas gracias por la ayuda y las respuestas que siemre das en el foro!
Cuando andes por Lugo avisa que estás invitado a algo!jeje
RobertoLugo

MensajePublicado: Tue 29 Dec 2015, 01:16    Asunto: Responder citando

topo_norte escribió:
Yo he trabajado con ella unas cuantas veces, y bien, si el uso que le vas a dar es en obras te va a ir bien, pero veo que eres de Lugo como yo...y cuando leo que te refieres a zonas de maleza creo saber a lo que te refieres, y si el uso que le vas a dar es en montes y demás yo desaprobaría su compra puesto que te vas a pasar todo el tiempo buscándote la ET al prisma. Evidentemente no es lo mismo trabajar en Lugo que por ejemplo en las llanuras de Castilla León.

Además coincido con otro compañero que ha hablado sobre el problema con el "seguidor de prisma", ya que solo lo tiene en la parte de abajo creo que era, y en cuanto tengas que mirar para arriba...se te va a hacer muy dificil acertar con el objetivo, o por lo menos a mi me costaba bastante.

Un saludo.

Buenas, qué tal?Qué casualidad alguien más de Lugo!
El uso por ahora es variado, pero me pongo en la peor de las situaciones, alguna parcela que puede tener algo de maleza.
Al final la he comprado, espero no arrepentirme.....
A ver si le pillo el tranbganillo a lo del seguimiento del prisma...
Un saludete y buenas fiestas!
Chicho_Lopez

MensajePublicado: Tue 29 Dec 2015, 17:19    Asunto: Responder citando

¿Cómo solucionaste el tema de la batería interna? ¿Cuánto te cobraron por el cambio?
RobertoLugo

MensajePublicado: Wed 30 Dec 2015, 02:37    Asunto: Responder citando

Chicho_Lopez escribió:
¿Cómo solucionaste el tema de la batería interna? ¿Cuánto te cobraron por el cambio?

Finalmente he optado por llevar a calibrar la que he comprado para que la comprobasen bienm y ya de paso he cambiado la batería interna.El total de todo creo recordar que estaba entorno a 295€ Sad

Ahora toca vender mi 5503 que está como nueva con la calibración y cambio de batería interna para recuperar el dinero invertido en la robótica