Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

georeferenciar capa gpx en QGIS   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> SIG y Cartografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
txantxangorri

MensajePublicado: Thu 21 Jul 2011, 01:06    Asunto: georeferenciar capa gpx en QGIS Responder citando

Hola,

LO primero de todo, decir que mis conocimientos de este tipo de programas de GIS son muy limitados.
Mi problema es que descargo datos desde mi GPS garmin al QGIS 1.6.0 y no están georeferenciados. Los datos se guardan como una capa gpx.
Al buscar información en el manual sobre como georeferenciar solo explica el caso de capas raster. Quería saber si es posible georeferenciar mis datos gpx y como se hace.

Muchas gracias y un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Olmec

MensajePublicado: Mon 25 Jul 2011, 17:43    Asunto: Responder citando

Un archivo GPX por default esta en coordenadas latitud, longitud y si mal no recuerdo en WGS84. Aunque tu hayas configurado tu gps para UTM u otro sistema de coordenadas el GPX siempre va estar en lat lon WGS84. Puedes darte cuenta de esto cuando cargas el gpx y en la parte inferior de Qgis ves las coordenadas. La longitud (X) va a variar de -180 a 180, dependiendo de que lado de greenwich estes. la Y va a variar de -90 a 90 (depende si estas al norte o al sur del ecuador.
Tus datos deben estar georeferenciados, solo hay que entender el sistema de coordenadas geográficas.
Ya que los tienes en lat/lon los puedes pasar al sistema de coordenadas de referencia que desees

Saludos
txantxangorri

MensajePublicado: Tue 26 Jul 2011, 01:16    Asunto: georeferenciar capa gpx en QGIS Responder citando

Muchas gracias,

Ahora me surge el problema que no consigo cambiar las coordenadas de la capa gpx. He modificado las coordenadas desde:
- propiedades, con el boton derecho pinchando en la capa,
- configuracion,propiedades del proyecto y
- vectorial, herramientas de gestión de datos, definir la proyección actual.

En todos los casos pongo ED50/UTM Zona 30 N, coincidiendo con otras capas vectoriales que tengo abiertas, pero no me transforma la capa del GPS para que coincida con las otras.

Perdón por tanta pregunta,

Muchas gracias de nuevo y un saludo.
Olmec

MensajePublicado: Tue 26 Jul 2011, 16:16    Asunto: Responder citando

Hola

Puedes hacer 2 cosas.

a) Convertir tu gpx a shp. Esto es relativamente sencillo. En la tabla de contenidos seleccionas la capa gpx que te interesa. das click derecho y eliges salvar como. Asegurate que el formato sea "ESRI shape file". En salvar como define la ruta y el nombre del archivo nuevo. En CRS (o SCR si lo estas trabajando en español)ve a browse y busca la ed50/UTM zone 30 que corresponde a la EPSG: 23030. Da ok. El resultado es que tu archivo original gpx se va a convertir en un archivo shp con el sistema de coordenadas ed50/UTM zone 30.

b)Activa en las propiedades del proyecto "on the fly CRS transformation". En principio, aunque tengas capas en distintos Sistemas de coordenadas de referencia debe transformarlos para que se vean como una sola cosa. Te soy sincero, nunca uso esta opción, prefiero tener todas mis capas en el mismo sistema de coordenadas.

Espero te sirva

Olmec
txantxangorri

MensajePublicado: Tue 26 Jul 2011, 17:30    Asunto: georeferenciar capa gpx en QGIS Responder citando

Muchas gracias,

Me ha funcionado la segunda opción!! En la primera, hago como dices y no me deja, me sale el siguiente fallo:

"Falló la exportación a archivo vectorial.
Error: falló la creación de la fuente de datos (error de OGR: Failed to open shapefile .shp\.shp.
It may be corrupt or read-only file accessed in update mode.
)"

¿Sabes a qué se debe?

Un saludo y muchas gracias de nuevo.
Olmec

MensajePublicado: Tue 26 Jul 2011, 19:25    Asunto: Responder citando

Hice un experimento con datos que tengo de un gpx y no tuve problema alguno. Te platico lo que hice. solamente cargue el gpx, nunguna otra capa, el archivo de salida lo puse en una carpeta en la cual tengo privilegios de escritura. Esto te puede sonar estrafalario, pero windows vista y windows 7 tienden a proteger algunas carpetas.

Si tu gpx esta compuesto por waypoints, tracks y routes hay que hacer la conversión por separado. Es decir, waypoints se va a convertir a una capa de puntos, routes, a una capa de líneas y tracks lineas. Tal vez hai radique parte del problema.

Una idea fuera de QGIS es si estas trabajando en windows, bajes un programa que se llama expert gps. Es de pago, pero la versión de prueba te permite exportar a shp (lo tendrías trabajando por 30 días y si te gusta vale la pena la compra).

Tal vez te podría echar la mano en la conversión si me pudieras facilitar el gpx.

Saludos

Olmec
txantxangorri

MensajePublicado: Tue 26 Jul 2011, 22:51    Asunto: georeferenciar capa gpx en QGIS Responder citando

Muchisimas gracias por todo Olmec,

He probado hacerlo con otras capas importadas de mi GPS y no ha habido problema. Supongo que despues de trastear tanto con la capa anterior habré modificado algo. Epero no volver a tener ese problema.

Muchas gracias otra vez. Me has solucionado un buen problema.

Un saludo.
Olmec

MensajePublicado: Wed 27 Jul 2011, 16:05    Asunto: Responder citando

no hay de que

Saludos

Olmec
zepjau

MensajePublicado: Fri 21 Sep 2012, 11:45    Asunto: Iberpix y Qgis Responder citando

Hola.
Siguiendo con este tema.
He exportado a un fichero .map y he querido visulaizarlo con html .
Al intentarlo me sale el fondo del div en rosa y un icono de un posible error en la parte superior derecha.
¿Como puedo ver el error producido?. Creo que es de mapserver pero no sé donde verlo.

Un saludo,
Javier.
nataprincipiante

MensajePublicado: Wed 25 Nov 2015, 06:33    Asunto: Transformación al vuelo Responder citando

Hola
Tengo el mismo problema de txantxangorri. El sistema de referencia en el que fueron tomados los datos son PSAD 56 UTM 18S y como punto de control he tomado en el mismo sitio en WGS84 UTM 18 S. He seguido las sugerencias de Olmec tanto en guardar como capa shape o simplemente usar el "Transformación de SRC al vuelo" pero en el mapa esos puntos me salen super disparados. No puedo ver los datos en conjunto. Esto es normal? o estoy haciendo algo mal?

La única manera en que puedo ver los datos juntos en el mapa es simplemente exportarlos desde el GPS en su formato GPX en el sistema de referencia en el que fueron tomados sin jugar con ninguna trasformación, pero cuando veo en propiedades ambos están en WGS 84. No se si esto es correcto.

Agradecería mucho la ayuda que me puedan enviar en cuanto al tema. Cabe mencionar que no soy una experta en SIG.