Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

DUDAS CONTROLADOR LEICA CS15   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
charro

MensajePublicado: Mon 21 Sep 2015, 14:17    Asunto: DUDAS CONTROLADOR LEICA CS15 Responder citando

Buenos días a todos.

Hace unos tres años llegó a mis manos un equipo LEICA GS15/CS15 del cual no participé en su compra ni en su elección.
Lo configuramos rápidamente para salir del paso y después de tres años y muchas dudas acerca de sus posiblidades me gustaría lanzar unas cuestiones al aire:

-Los receptores tienen Radio-modem en lugar de telefono integrado (que sería el famoso TELIT GSM) ¿Para qué sirve entonces la ranura SIM en el controlador (la libreta electronica)? El sistema 1200 si no recuerdo mal se introducía la SIM dentro del modem....¿por qué esa ranura, que encima parece ser que no vale para nada?
-He visto que mi versión de equipo no es la mas alta, es la "FUNCIONAL", que es la siguiente más alta de 5 versiones. Ninguna que no sea la mas alta registra datos RINEX de serie. ¿Esto es posible? siempre tuve la posibilidad de estar enganchado a una red de referencias fijas, que me lo dan todo en tiempo real, pero creo que poder grabar datos Rinex es básico en un equipo GPS. Además, la licencia LGO básica viene SIN la posibilidad de importar y procesar datos Rinex sceptic
-Lo mismo que el punto anterior para el tema: GLONASS. Tengo un movil smartphone que me costó 45euros de segunda que recibe GLONASS. ¿Como puede ser que algo que vale en conjunto mas de 20000 euritos no lo haga?
- ¿Es GS15 el modelo de GPS más avanzado? tenemos que cambiarle la placa que rastrea los satélites y nos cuentan que la que tiene de fábrica ya no se fabrica? (se fabrica otra un 40% mas cara, claro) El equipo se compró en el 2010, no me parece que haya pasado tanto tiempo,... si, por ejemplo, ahora a "Leica" les da por fabricar carcasas con incrustaciones en diamante... ¿tengo que pasar por ese aro o me quedo sin GPS? Vaya con lo "made in Suiza".....

Si a alguien le da por responder: Gracias

PD: Supongo que lo primero que os direis es que porque no se lo pregunto al servicio técnico. Ya lo he hecho. Ahra me gustaria saber vustras opiniones.

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Mon 21 Sep 2015, 14:56    Asunto: Responder citando

Buenas.
En cualquier sector, las marcas que ganaron gran reputación y fama, ahora todo sea por tener mayores ganancias, están ahorrando en la calidad de sus materiales, quizá porque en parte, si existe una "obsolescencia programada", pues no vale la pena intentar vender un producto de por vida si cada pocos años sale un modelo nuevo.

Yo en su día usé un Leica CS15/GS15, y fallaba la pantalla quizá por algún juego interior de las teclas, también ví el mismo controlador de otro usuario, sin algunas teclas.

Esto me hace pensar, que las grandes marcas de topografía ya no son lo que eran, en realidad, todo es electrónica como si de un producto de consumo se tratara. Esto me hace reflexionar, que el día que me toque, quizá tire de alquiler, primero porque te lo reemplazan al momento, no se caduca la garantía(curioso que empiecen a fallar justo a los 2 años), a no ser que pagues por una garantía extendida, y cada poco tiempo sale un modelo nuevo que puedes usar.

Respecto al GS15, juraría que es GPS+Glonass.
Y respecto al módem GPRS ò módem de radio, es una elección personal, que puedes poner tanto en el controlador como en el receptor GPS. Yo llevaba el módem GPRS en la antena, supongo que porque es más barato que el módem en la libreta, de todos modos, hubiera preferido llevarlo en la libreta, por varios motivos:
-Tienes conexión a internet siempre que quieras, como si de un móvil se tratara, por ejemplo, puedes contactar con el servicio SAT de tu marca (un servicio de pago) para que te asesoren o solucionen problemas conectándose ellos en modo remoto, supongo que a la larga podrás mantener conversaciones tipo videoconferencia por Skype.

Yo nunca conseguí tener internet en el CS15 conectando por BT en el receptor GPS que tenía la SIM.

Otra ventaja de tener el módem GPRS en la libreta, es que es más accesible y rápido cambiar la tarjeta SIM. (antes solía ser habitual tener varias tarjetas SIM de varias compañías telefónicas y cambiarlas según cual de ellas daba mayor cobertura o estabilidad en la zona.)
El módem GPRS en el receptor, pues tienes que ir con la llave allen.

El resto de tus preguntas no sé contestártelas, aunque me extraña que cualquier versión no sea capaz de guardar los datos brutos RINEX.
Lo del LGO, sí que he escuchado creo, que las versiones 7.X básicas estaban capadas para no poder hacer ajuste de redes con datos RINEX.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
charro

MensajePublicado: Tue 22 Sep 2015, 10:32    Asunto: Responder citando

Entonces me queda claro que la ranura en la libreta es porque se puede poner el moden en la libreta o en el receptor indistintamente. OK.

Respecto a los datos Rinex: Así es nuevamente. Desde el servicio técnico me lo dijeron muy claro: Versión Básica: Capada.

-Respecto al Glonass: Solo viene de serie el la gama mas alta de las 5, las demas es "opcional".

En serio, alucino.

Por cierto, aprovecho para decir mi opinión acerca de lo "todo integrado" en la antena: QUE MALA IDEA. Al final todo soportado por mi brazo derecho (me voy a desapuntar del gimnasio) y si se me cae al agua o a donde sea: todo mojodao o todo golpeado... viva la mochila y la espalda to sudá.