Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Ingenieria Superior en Geodesia y Cartografia   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Geodesia-GNSS
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Wed 22 Jun 2005, 18:33    Asunto: Ingenieria Superior en Geodesia y Cartografia Responder citando

Hola a todos:
En primer lugar mi enhorabuena por esta página tan amena y por los comentarios tan constructivos que aqui se exponen.
Mi duda es la siguiente:
He acabado este curso la carrera de ITT en 3 años y medio, llevo trabajando tiempo de topografo, y me apetece estudiar la superior para posteriormente hacer un doctorado; actualmente tengo 24 años y dado esta edad tengo miedo de que al acabar no haya curro de IGC y al no tener curricilum vacio los años de estudio no encontrar trabajo.
Dado el tipo de gente que entra en el foro me gustaria que alguien me diese algún consejo.
GRacias y saludos a todos Wink

Ultima edición por GeoD el Mon 26 Mar 2007, 00:07, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Wed 22 Jun 2005, 21:20    Asunto: Responder citando

Estimado amigo:

Lo que planteas es un tema que tiene mucho de decisión personal, te daremos nuestra opinión, pero recuerda que es tu decisión....

Como bien sabes tienes tres opciones:

- Matricularte y estudiar sólamente a tiempo completo. Esto supone que en dos años ( y pico ) serás IGC y te habrás quitado este asunto de una vez, aunque luego quieras seguir con el doctorado. Por contra, tu experiencia laboral será mínima y tendrás que empezar en ello con unos 28 años. Hoy en día no hay demasiado problema de trabajo. Pero una cosa si que te tiene que quedar claro:

A día de hoy, en las empresas privadas prácticamente no se valora que seas Ing. Tec. en Topografía o que seas Ing. en Geodesia y Cartografía. Si no tienes experiencia, te darían el trabajo con uno u otro título. Cuando tienes experiencia si que se comienza a valorar, porque tienes más experiencia, se cuenta más contigo para temas de responsabilidad, y a la hora de presentarse a concursos queda muy bien poner que el responsable de tal tarea del proyecto es Ing. superior.

En cualquier caso, al final siempre te beneficiará ser IGC que sólo topógrafo, porque poniendo estacas a nadie se le caen los anillo aunque sea ing. superior.

Otro tema es que tu orientación laboral la quieras hacer hacia la administración. Ahí si que cuenta el título, y cuanto antes lo tengas y más despejada tengas la cabeza para la oposición, mejor. Aquí la experiencia laboral previa cuenta menos ( o nada ). Así que si este es tu objetivo, la opción de estudiar sin trabajar, es la tuya, no lo dudes.....

- Estudiar y trabajar a la vez.

De alguna forma u otra tienes que asistir a clase, porque ir sólo a los exámenes es algo bastante complicado y en algunas asignaturas no se permite porque hay prácticas obligatorias, y al final siempre ayuda bastante haber asistido a clase. Esto supone que tu trabajo te permita compatibilizar los estudios durante los días de clase, sino todos, la mitad mas o menos. Más luego sacar tiempo para el estudio.....
Si tu trabajo te lo permite, los estudios los puedes finalizar siendo realistas y esforzándote bastante en unos 3 o 4 años.

La ventaja que tienes en este caso, es que adquieres una experiencia que se ve reforzada con los conocimientos que adquieres, o que vuelves a ver ( en muchas asignaturas hay temas ya vistos ).

La desventaja es que el proceso se dilata mucho en el tiempo y eso te puedo frenar iniciativas laborales como marcharte fuera de España a trabajar o montar tu propia empresa.

- La última opción, pienso que por tu mensaje no te interesa: Trabajar y olvidarte de la IGC.

Por otro lado, ya sabes que los estudios de IGC serán sustituidos en unos años, y quienes tengan este título, estarán en posesión del nuevo de 4 años más un master o similar. En la práctica se intentará que la situación académica sea similar a la actual, pero de una forma mejor regulada, en el sentido de que 4 años tienes una titulación superior directamente y no tienes que hacer estos vericuetos de 3 + 2 años.....

Y una vez disertado un poco, en tu caso, me voy a atraver a darte una opinión concreta:
Teniendo en cuenta que quieres doctorarte, me dedicaría exclusivamente a estudiar y dejaría en segundo plano el tema laboral. Como mucho haría algún trabajo o colaboración, pero este tipo de compromisos te quitaría tiempo del estudio y las clases, y ello te podría costar alguna asignatura en algún cuatrimestre. Por otro lado, la dedicación exclusiva te permitiría acabar en el menor tiempo posible y poder conseguir tu objetivo cuanto antes.

A ver si alguien más da su opinión. Recuerda que finalmente la decisión es tuya, es un asunto muy personal y de gran transcendencia, pues esto va a marcar tu ritmo de vida de los próximos años.

Suerte!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
topomeding_gal

MensajePublicado: Fri 18 Nov 2005, 11:43    Asunto: Responder citando

Yo dejé mi trabajo como Ingeniero Técnico un año y medio para hacer el segundo ciclo de la carrera y no me arrepiento de haberlo hecho.Tenía 28 años.El cambio es muy duro, pero si tienes ganas adelante!, pero no lo hagas para encontrar un mejor trabajo al terminar,puede que no lo consiguas, sino porque realmente te apetece saber más.
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Mon 20 Jul 2015, 12:31    Asunto: Responder citando

Diez años después...la respuesta ha sido estudiar y trabajar y el resultado TOTALMENTE aconsejable.
txus
Moderador

MensajePublicado: Tue 21 Jul 2015, 08:54    Asunto: Responder citando

impresionante post en retrospectiva Very Happy
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Tue 21 Jul 2015, 18:40    Asunto: Responder citando

Enhorabuena doctor! Vaya rollo que te solté Smile
Iba a enlazar al documento de la tesis, pero no la encuentro publicada... Sad
Solo aparece un resumen:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1095234

GeoD escribió:
Diez años después...la respuesta ha sido estudiar y trabajar y el resultado TOTALMENTE aconsejable.
rinsis

MensajePublicado: Wed 22 Jul 2015, 02:15    Asunto: Responder citando

Wow! Mi amigo español GeoD resulta que ahora me lo he topado en Chile.
Que pequeño es el elipsoide!
Si adivinas quien soy te doy un arriendo de GNSS gratuito!
Excelente post... voy a revivir mis post de ajuste.
Un abrazo a todos por acá en Cartesia.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Wed 22 Jul 2015, 11:14    Asunto: Responder citando

rinsis escribió:

Te tomo la palabra...pero creo que te los arrendé...cambio esa oferta por arriendo de TBC....
Un abrazo Sr A.S.
XDDD
txus
Moderador

MensajePublicado: Wed 22 Jul 2015, 16:17    Asunto: Responder citando

GeoD escribió:
rinsis escribió:

Te tomo la palabra...pero creo que te los arrendé...cambio esa oferta por arriendo de TBC....
Un abrazo Sr A.S.
XDDD

Jajaja, "Trapicheos en el elipsoide" podríamos llamar a la película Very Happy