Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Duda con las utilidades de un Trimble Juno y similares para SIG   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> SIG y Cartografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
CX

MensajePublicado: Wed 01 Jul 2015, 21:40    Asunto: Duda con las utilidades de un Trimble Juno y similares para Responder citando

Mirando las especificaciones técnicas del Trimble Juno veo que da una precisión:

Precisión (HRMS) tras la corrección diferencial (HRMS)

Con posprocesamiento de código: 1–3m
En tiempo real (SBAS1): 2–5m

Foto: Trimble Juno

Los Garmin CSX dan una precisión de <10m (según manual Garmin) aunque según el dispositivo la señal llega a tener una precisión de 3-5m.

Mi pregunta es si para, por ejemplo, cartografiar mobiliario urbano (árboles, farolas, señales, etc) un Garmin CSX podría satisfacer esa necesidad o se debería utilizar algo más profesional como el Trimble Juno.

Foto: Garmin CSX60

Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JuanToro

MensajePublicado: Thu 02 Jul 2015, 10:18    Asunto: Re: Duda con las utilidades de un Trimble Juno y similares p Responder citando

Hola CX.

Tu duda sobre que dispositivo a usar, es una que me encuentro con frecuencia, en los profesionales y operadores en este tipo de trabajos y colectores de mano.

A la hora de elegir un dispositivo GNSS / GPS, en lo primero que nos tenemos que fijar, es si, la precisión final, obtenida es válida, para el tipo de trabajo que se va a realizar.
Luego está evidentemente, el presupuesto que tenemos asignado, así como la productividad que vamos a conseguir.

Otros factores importantes son la confianza en la marca y modelo, su usabilidad, tradición, postventa, documentación adicional.

Volviendo a tu pregunta, intentando no condicionarte, usaría un dispositivo que para la mayoria de las mediciones que va a realizar esté en el rango de precisión que se desea. Así, las precisiones que detallas y están en las especificaciones, son medias, en buenas condiciones satelitales.

Por mis conocimimientos, un equipo Garmin está pensando para senderismo, busqueda y mediciones de waypoints y lleva el software integrado, para este tipo de aplicación.

Un equipo de las características del Juno, dispone de sistema operativo Windows Mobile, pudiendose usar cualquier software (Trimble, Esri o libre), acorde a aplicaciones GIS/Inventarios, que sea compatible con el hardware GNSS del dispositivo.

Un saludo.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
CX

MensajePublicado: Thu 02 Jul 2015, 12:42    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por tu respuesta Juan.

Me imaginé lo que has comentado referente a los Garmin, que están más enfocados para senderismo y actividades en el campo a nivel usuario que disfruta de las mismas que no a utilizarlo para obtener coordenadas y trabajar con ellas. Supongamos como he dicho en el primer post que queremos realizar un trabajo que consiste en catalogar los elementos que forman un barrio de 1km x 1km: árboles, farolas, bancos, papereras, contenedores, señales...

Al final lo que interesa es tener el número de elementos de cada clase, la ubicación de los mismos tendría una incertidumbre de 5-10m con un Garmin. Entonces esa medida nos podría servir si la distancia entre farolas fuera de 25m? Luego en un SIG aunque el punto leído saliera desplazado respecto a donde debería estar se podría identificar cual es cual, no se si me explico. Y lo mismo para el resto de elementos. Incluso cargando una ortofoto de la zona se podrían desplazar los puntos si estuvieran lejos de donde deberían. O sería una chapuza?

A modo de trabajo profesional se que no se funciona así, he buscado información acerca de este tipo de trabajos para ver cual es la metodología que se sigue (trabajo de campo, como se manipulan los datos recogidos en campo...) pero no he obtenido resultados.

Entonces mi duda iba un poco por ahí, como no he visto hacer este tipo de trabajos me asalta la duda. Quien se dedique a ello seguro que no utiliza un Garmin, utilizaran dispositivos profesionales tipo Juno, Geoexplorer, etc.

Un saludo.
CX

MensajePublicado: Thu 02 Jul 2015, 13:13    Asunto: Responder citando

Referente a lo que comentas de la precisión que se busca en el trabajo a realizar precisamente esa es una duda que me surge.

Si venden los dispositivos tipo Trimble Juno y Geoexplorer como dispositivos pensados para la toma de datos y posterior tratamiento en un SIG pero a la vez no dan una precisión mejor de 2-5m*... entonces qué precisión se suele/acostumbra/admite en un trabajo de este tipo? ¿Por qué lo mismo que se haría con un Juno podríamos hacerlo con un R8 y posteriormente esos datos pasarlos a una capa de puntos shp?

Perdón por tanta pregunta, tengo ideas generales pero poco claras, y quisiera entender mejor como funciona porque me parece un tema interesante.

*He estado mirando las características del Geoxplorer y tiene una precisión submétrica, pero en el caso del Juno que está pensado para lo mismo tiene la precisión que comento antes.
JuanToro

MensajePublicado: Fri 03 Jul 2015, 21:54    Asunto: Responder citando

Hola CX, buenas.
No te preocupes por tanta pregunta.
Intentaré contestarte dentro de mi experiencia profesional con este tipo de productos y aplicaciones. No obstante, si me olvido de algo, no tengas inconveniente en preguntarme y además invito a otros foreros a completar la explicación.

Metodologia para completar un inventario urbano para inseertar en un SIG.

Antes de la captura de datos, se define que tipo de características o elementos son los que hay que tomar, asi como los atributos que distingan y cumplimenten al citado elemento.

Por ejemplo, si los elementos son farolas, definiriamos si es un báculo, de poste, de pared, de una luminaria, de dos.. tipo de bombilla, material, deficiencias..

Con los elementos y descripciones definidos, realizamos un diccionario de datos o formulario, el cual grabamos en la aplicación SIG que tengamos en el dispositivo GNSS y llamamos para cada fichero de datos.

Una vez tomados todos los elementos y grabados en fichero, exportariamos a formato que reconozca el software de oficina SIG, fichero shape.

Precisión a la hora del trabajo.

Vuelvo a reiterar que depende de las características de mi software de oficina SIG, de la integridad de sus datos, así como de la importancia de los elementos.
Me he encontrado ayuntamientos que me exigen precisiones de 20 a 30 cms y otros que con un par de metros les valía. Algunos incluso, reutilizaban taquímetricos hechos con métodos togpográficos, de escalas de 500 a 25000.
Yo si me tienen que preguntar, entre 30 y 70 cms para entornos urbanos con bastantes elementos a tomar, estaría bien.
Si solo voy a tomar registros de alcantarillado de un pueblo, pues quizas con un gps de 3 a 5 metros me valdría, ya que en campo, voy a identificar correctamente estos registros.

Si te exigen precisiones de 5 metros, con un Garmin estarías en el mejor de los casos. Su software solo esta preparado para tomar puntos y una pequeña descripciòn, por lo que si te exigen un formulario de descripción, tendrás que llevar un papel, para anotarlo. Si llevas un equipo, con un software especializado en toma de datos GIS, no necesitarás ese papel.
Evidentemente, habrá elementos que se repiten cada cierta distancia, que con esta precisión, no se representen a una distancia regular, tendrás que manipularlos a posteriori, en oficina.

Información sobre la metodología en Internet, busca "creación de un dicciOnario de datos en GIS", "formulario de datos GIS", para que veas como son. Si te fuera imposible, ya me dices e intento pasarte videos y documentación de los softwares Trimble Terrasync y Trimble Pathfinder Office.

Diferencias de precisión entre un Trimble Juno y un Trimble Geoexplorer

Para ver una comparativa de estos equipos, te recomiendo visitar la página
http://www.trimble.com/mappingGIS/Product-Comparison.aspx
En ella puedes ver un comparativo de las especificaciones técnicas de los diferentes equpos Trimble para Mapping y GIS.

Basicamente, este tipo de equipos métricos y submétricos, la señal que reciben es la de código L1 y L2, tanto en GPS como multiconstelación (GPS,GLONASS,GALILEO..).
Su precisión viene motivada por si solo reciben codigo L1, o L1 y L2..
En este tipo de equipos, hay modelos de 10 cms y de 1 centimetro, en los que se procesa aparte de codigo L1 y L2, la portadora.

Estos equipos por si solos, tienen una precisión métrica, algo mejor que la de un Garmin.
Lo que importa aquí es la corrección de los datos medidos.
Esta corrección se puede hacer tanto en tiempo real como en postproceso.
En tiempo real, dependiendo del software, se puede hacer mediante VRS o SBAS (Egnos, Wass). VRS son las redes de estaciones permenentes GPS, y SBAS, son satelites de navegación aerea, que se utilizan para la corrección.
Existe la opción de Radio RTK mediante un modem acoplado o externo bluetooth. (El programa del receptor lo debe de permitir)
En postproceso, sería como el metodo de siempre, originario del sistema GPS, a traves de un software de postproceso, al cual utilizamos los ficheros Reanex de una antena permanente GNSS y los datos brutos del colector de campo.

Para este tipo de trabajos, se puede utilizar cualquier receptor GNSS, lo que los diferencia es el software.
Un R8 esta pensado para edificación y obra civil y un Juno/Geoexploerer están pensado para GIS.
No obastante, al ser equipos que dan una geolocalización, hay aplicaciones que se yustaponen, toma y replanteo de puntos, definición de atributos sencillos.

Si quieres ampliar información sobre la gama de productos GIS, hace unas semanas di una conferencia en la Universidad Miguel Hernández sobre el uso y aplicaciones. Puedes verla a partir de mi blog en:

http://interesporlageomatica.c.....-de-elche/

Son unos 20 minutos, si no la puedes ver o los cinco minutos te parece aburrida, me comentas y te paso el powerpoint.

Espero haberte resuelto tus dudas. No obstante, aquí o por cualquiera de mis formas de contacto, estoy a tu disposición.

Un saludo.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
CX

MensajePublicado: Sat 04 Jul 2015, 16:11    Asunto: Responder citando

Gracias de nuevo por tu respuesta.

El video me lo he visto entero y me ha servido para recordar conceptos qué tenía olvidados. Sobre las características de cada uno de los dispositivos que has presentado más las explicaciones en este post tengo una idea más clara de cómo sería la metodología en este tipo de trabajos.

El Trimble que muestras y que puede llegar a medir debajo de árboles sin perder cobertura además con sistema Sbas para obtener máxima precisión sería el dispositivo ideal, pero es como en casi todo, cuánto más azúcar más dulce Surprised

Y ya que he visto que trabajas con Trimble aprovecho para hacerte una consulta. Como los dispositivos de última generación, sean más o menos precisos, suelen costar bastante dinero, he estado buscando en internet modelos de ocasión de Trimble para GIS como es el Geoexplorer III y tienen un precio asequible para realizar toma de datos a modo de prueba y aprendizaje. Qué opinión te merece este dispositivo?

Ahora voy a buscar información acerca de los diccionarios y formularios para aprender algo más.

Un saludo Smile
CX

MensajePublicado: Sat 04 Jul 2015, 17:05    Asunto: Responder citando

Otra duda que me surge.

Al final lo que tenemos es una nube de puntos con unos atributos asociados a ellos + polígonos que pueden delimitar la zona de trabajo + archivos que hayamos utilizado, plug in que hayamos necesitado, etc: archivos shape y tablas de atributos.

El producto que se le entrega al cliente, por ejemplo en tu caso que mencionabas ayuntamientos, cuál es? Se les entrega en un pen drive todos las capas y el proyecto que hemos creado y luego ellos que se busquen la vida descargando SIG libre/de pago y poderlo consultar, o se entrega de otra forma en la que no sea necesario disponer de un SIG y conocimientos acerca de él?

Un ejemplo que se me viene a la cabeza es el de las bibliotecas. Cualquier persona puede conectarse a un ordenador y sin necesidad de tener conocimientos de bibliotecas o programación e introduciendo cuatro datos básicos (autor, nombre del libro, editorial, referencia del libro...), rápido obtiene el resultado que quería además de la ubicación en un mapa interactivo de la estantería donde se encuentra el libro.

En un SIG puedes hacer lo mismo con selección por atributos, pero ya si quisieras realizar una búsqueda con varios atributos donde has de andar con AND & || OR... hace falta tener conocimientos previos cosa que para buscar el libro de la biblioteca no pasaba, y eso puede ser un engorro para un ayuntamiento que le des esa información igual de válida que la de la biblioteca pero más difícil de gestionar.

Así que abreviando el formato de entrega cuál sería?

Gracias de nuevo!

Ah, y me dirijo a ti porque eres quien me contesta y resuelve mis dudas, pero que participe y aporte información quien quiera, que quants més serem més riurem Smile

Wink Wink
JuanToro

MensajePublicado: Sun 05 Jul 2015, 16:04    Asunto: Responder citando

CX escribió:

Y ya que he visto que trabajas con Trimble aprovecho para hacerte una consulta. Como los dispositivos de última generación, sean más o menos precisos, suelen costar bastante dinero, he estado buscando en internet modelos de ocasión de Trimble para GIS como es el Geoexplorer III y tienen un precio asequible para realizar toma de datos a modo de prueba y aprendizaje. Qué opinión te merece este dispositivo?

Hola CX, cierto, como todo en tecnologia, los ultimos avances aplicados en instrumentos y dispositivos, hacen que sean más caros, pero al poder aplicarlos en condiciones que en los modelos anteriores no tenían, permite un mejor aprovechamiento y productividad.

Sin ir más lejos, en esta gama de Cartografía y GIS, como habrás visto en la prsentación, hay varias versiones de Geoexplorer GEO7, que se les puede integrar de manera cómoda (que no conectar), un distanciometro, con lo que permite la toma de puntos en lugares inaccesibles, lejanos o de nula cobertura satelital. El ejemplo es la toma de puntos al otro lado de una valla, si tienes que pedir permisos, o rodear hasta encontrar una puerta, te puede llevar horas.

En cuanto al GEOIII, ha sido un buen modelo de GEOEXPLORER, que aun se sigue utilizando, por profesinales que no necesitan realizar un trabajo de campo asiduo.
Como todo en tecnologia y electrónica, si ha sido muy bien cuidado y las versiones y conectividad con el PC, te son compatibles, siguen siendo funcionales, aunque con la limitación actual. No aprovechamiento de todas las señales y constelaciones de satelites, velocidad de proceso, limitación de espacio, fatiga de bateria..
En definitiva, es como tener un PC486, si para lo que vas a hacer, te es valido y no te complica, es perfecto.

Yo soy partidario, de realizar la inversión en equipos de trabajo y no tanto en los personales.
Si su precio, por diversos motivos, no es aconsejable, una opción es el ALQUILER. En España hay varias empresas: Galicia, Barcelona y Madrid, que los alquilan. Haciendo una búsqueda sencilla de por ejemplo "Alquiler Geoexplorer España2, puedes encontrar sus direcciones.

JuanToro

MensajePublicado: Sun 05 Jul 2015, 16:21    Asunto: Responder citando

CX escribió:
Otra duda que me surge.

Así que abreviando el formato de entrega cuál sería?

Para esta duda, se requiere de una reflexión más profunda, que en unas lineas o una charla, no se puede aclarar.

En este tipo de proyectos intervienen varios actores. Se necesita conocer, que es lo que realmente el cliente final (ayuntamiento), va a hacer con la información, si la va a hacer crecer, la va a compartir libremente.
Hay que analizar, si el software de gestión GIS que se va a utilizar es libre o "de pago", los pros y los contras, los motivos políticos, sociales.
A partir de todo ello, se sabrá el formato de entrega, así como van a ser esos diccionarios e integridad de los datos.

En definitiva, como en todo proyecto, antes de tomar la farola (HACER), hay que pasar por las fases de ESTUDIO, IDEAS y VISUALIZACIÓN MENTAL FINAL.
Asi luego la fase final de PROCESAMIENTO, será mas sencilla.

Para ello es recomendable una labor de conocimiento, aprendizaje y entranimiento, que puede ser de horas.

O sea que si no tienes al promotor que te dice el formato de entrega, dificil lo veo.

Un saludo.

CX

MensajePublicado: Thu 09 Jul 2015, 22:36    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por las respuestas Juan Wink