Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[UTM-PLANAS] Bases de obra lineal de 13 km en planas    Ir a página Anterior  1, 2
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
nachete_asturias

MensajePublicado: Thu 12 Jul 2007, 14:31    Asunto: Responder citando

mi obra, 12km

bases en UTM tranformadas mal a UTM-planas, pero realmente de k =1, nada de nada.

potografo

MensajePublicado: Sat 14 Jul 2007, 00:59    Asunto: Responder citando

Hace mucho que no pasaba por el foro, el tema tiene "miga" y estoy de acuerdo con todos....
La autopista Tarragona-Valencia-Alicante, se hizo TODA en planas, es más en Lambert porque todavia los "yanquis" no habían impuesto la UTM.
Eso si todo el apoyo y restitución de la cartografía se hizo igualmente en planas, empezaban a salir los primeros distanciometros y lo fino se hacía por bisección (con T2).
Actualmente trabajo con GPS y es normal que en obras lineales (autovias y "aves")en que hay que enlazar varios tramos se trabaje en UTM, ojo a la moda de que cada jefe de topografía "toque" las bases de su tramo y luego no se enlace bien con los adyacentes.
Es complicado "dogmatizar" sobre esto, depende de las necesidades de cada obra, es muy comun en estructuras de más de 1 Km, hacerlas en planas dentro de una obra en UTM y "ajustar" en tierras en los esribos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Mon 16 Jul 2007, 08:06    Asunto: Responder citando

lo mejor que se podría hacer es cambiar todo y usar utm directamente, lo que pasa es que he llegado tarde Crying or Very sad
roberfosas

MensajePublicado: Wed 30 Jun 2010, 11:23    Asunto: Responder citando

Y digo yo... después de tanta polémica, ¿soy el único que se muere de ganas por saber cómo se las apañó el protagonista y cómo se desarrolló la obra?
rgg63015

MensajePublicado: Wed 30 Jun 2010, 12:18    Asunto: QUE CINISMO Responder citando

Despues de haber leido tanto, en el foro, sobre este tema he de decir que segun mi experincia personal lo que mostramos todos es un gran cisnimo.

Estoy demasiado acostumbrado (harto) de ver como segun llega un proyecto a ejecución (bien sea por el contratista o por la direccion de obra), dicho proyecto se desbarata entero para hacerlo al gusto y necesidades de los ejecutores.

Entonces me pregunto yo:

¿porque lloramos debido a que los proyectos no estén perfectamente redactados?, si cuando llegan a obra los cambiamos enteros.

Me parece muy cínico el planteamiento de

"Quiero una cartografia perfecta, que contenga todos los detalles y unas bases que encajen perfectamente, ortofotos y una nivelacion de alta precision, para asi cuando llege a mis manos lo cambie a mi gusto y haga YO todas las ñapas que se me puedan ocurrir"

Recogemos lo que sembramos

En fin dicho queda, me incluyo entre los llorones
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Wed 30 Jun 2010, 12:34    Asunto: Re: QUE CINISMO Responder citando

rgg63015 escribió:

Me parece muy cínico el planteamiento de

"Quiero una cartografia perfecta, que contenga todos los detalles y unas bases que encajen perfectamente, ortofotos y una nivelacion de alta precision, para asi cuando llege a mis manos lo cambie a mi gusto y haga YO todas las ñapas que se me puedan ocurrir"

Recogemos lo que sembramos

Pues a mi no me parece cínico. Si los proyectos vinieran en una cartografía perfecta, con todos sus detalles, unas bases que encajaran perfectamente y una nivelación de alta precisión NO HARÍA FALTA LUEGO IR CAMBIANDO TANTA COSA, se cambia porque siempre esta casi todo o parte mal y o lo arreglas de alguna manera o la lias si sigues el proyecto con sus datos erróneos. A fin de cuentas tu que estas en obra eres el que debe hacer las correcciones...

Todos somos "llorones (si quieres llamarlo así)" en este sentido pero sabemos o deberíamos saber apreciar cuando las cosas nos las dan correctamente, yo lo hago y cuando no es así me quejo (yo llorar lloro poco, quejarme lo necesario).
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rgg63015

MensajePublicado: Wed 30 Jun 2010, 12:53    Asunto: Re: QUE CINISMO Responder citando

pfusterv escribió:

se cambia porque siempre esta casi todo o parte mal

¿Esto lo mantienes?

Yo creo que no es la única razon para cambiarlas.

Es mas, la mayor parte de las veces es por temas de $$$$$$$$.

Ademas hablando de llorones, te cuento un caso.

En este último més han cerrado dos tiendas de mi barrio por que no le salian las cuentas en este último año.

Sin embargo, conozco un caso de un jefe de obra (de una de las gordas) en 2003 que no le salian las cuentas, en 2005 jefe de grupo (seguian sin salirle las cuentas), a finales de 2008 delegado y todavía, según el, siguen sin salirle las cuentas.

Me pregunto yo ¿porque este tio tiene todavía la tienda abierta?

Me direis que este es el eterno debate, pero yo veo a diario como se lo llevan crudo las constructoras (tambien las ingenierias) y que me venga alguien a decir que se cambia porque está mal definido, me da la risa. JA
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Wed 30 Jun 2010, 13:18    Asunto: Re: QUE CINISMO Responder citando

rgg63015 escribió:
pfusterv escribió:

se cambia porque siempre esta casi todo o parte mal

¿Esto lo mantienes?

Yo creo que no es la única razon para cambiarlas...

....pero yo veo a diario como se lo llevan crudo las constructoras y que me venga alguien a decir que se cambia porque está mal definido, me da la risa. JA

Por tu expresión parece que me estás desafiando. Moderaté por favor que esto a veces parece la guerra.

¿como que si eso lo mantengo?, pues claro que lo mantengo, yo al contario que tu no mezclo churras con merinas y hablo de la parte que me toca y por la que creo que debo quejarme, que es exactamente lo que he comentado y el trasfondo del post.

Tu sin embargo mezclas tocino con velocidad y hablas de que por motivos económicos (que no se lo que pintan en este tema) se cambien cosas de la obra, yo como comprenderás ahí no entro, en obra mi misión es ejecutar la obra que me dicen que tengo que ejecutar, si mañana la cambian pues que la cambien que para eso son los que pagan (ellos cambian cosas pues yo más trabajo tengo y más cobro, si hoy marco un vial y mañana lo cambian y he de marcarlo por otro sitio, pues se marca por ese sitio, yo cobraré lo de hoy y lo de mañana, ¿donde está el problema?).

Ahora bien cuando los datos están mal (cartografía, bases, encaje, etc...), y esto es a lo que me refiero (que tiene que ver con el tema que hablamos) si que hay problemas y por supuesto que si me quejo y lo pongo en conocimiento de quien corresponda para que sepa que arreglarlo lleva tiempo y por tanto dinero, el problema viene cuando no quieren gastarlo en eso pero si que todo se marque bien (normalmente por ignorancia), entonces como sabrás la cosas se complica pues no es posible hacerlo bien si no se corrigen los fallos y eso si me repercute a mi.

De todas formas acabo de darme cuenta que este tema e dinosaurio de cartesia de 2007.

Saludos y sigue riéndote a gusto.
piratastur

MensajePublicado: Wed 30 Jun 2010, 13:27    Asunto: Responder citando

Independientemente de lo mucho o poco que se cambie, los intereses económicos que tenga el contratista y las historias que hay (había...) con los modificados, los proyectos de obra se pagan (los pagamos todos), y se pagan bien, y por lo tanto no tienen porque ser una p*** chapuza. Todos podemos tener equivocaciones puntuales, pero un proyecto no puede ser una colección de ellos o tener errores conceptuales.
rgg63015

MensajePublicado: Wed 30 Jun 2010, 16:01    Asunto: Re: QUE CINISMO Responder citando

Parece que me excedí en el lenguaje, perdon.

Sin embargo creo que no es mezclar churras con merinas, un anejo de topografía y cartografia es una parte de un proyecto que tendrá la misma calidad que el resto del proyecto

Si los proyectos no se hacen perfectos es por que no interesa, si los proyectos se hicieran 100% bien y por tanto no hubiera posibilidad de modificados ¿cuantas constructoras estarian dispuestas a ejecutarlos?.

Lo que creo que es muy injusto es decir que haya que cambiar todo por la calidad los proyectos.

Es muy injusto porque hacer un proyecto lleva mucho tiempo. He visto como muchos proyectos se tiran, simplemente porque tal o cual unidad de obra es "imposible"(segun la constructora) de ejecutar. Luego nos vamos a los modificados, que no tienen nada que ver con lo que se adjudicó.

Por otro lado es muy facil criticar el trabajo de los demás, no creo que haya espacio en el servidor para meter una lista la cantidad de errores de bulto que hay en la EJECUCION de una obra, si fulanito no llega, si se me olvidó cargar las baterias, si es que tuve un erro al meter el eje en el aparato, es que el encargado no me lo ha dicho, es que no tengo tiempo, que he orientado a una base que no era, que al marcar los chavales se han equivocado, que se me ha acabado la pintura, ¿donde están los clavos?, es le he metido la rasante de la anterior versión, que me han movido la base, que me la han tapado con 1m de tierra, que el de la maquina no ha hecho lo que le dije, que se me ha "olviado" pasarte la seccion tipo nueva...

Como digo es facil criticar

Creo que para que los proyectos sean mejores, los receptores de los proyectos tambien deben ser mejores.

Seguiré tu consejo y seguiré riendo, porque como me lo tome en serio me tiro del tren.
piratastur

MensajePublicado: Wed 30 Jun 2010, 16:39    Asunto: Responder citando

Vamos a ver rgg, si que mezclas las cosas.
Nadie te discute que se toquen rasantes, se cambien terraplenes por muros de tierra armada o un puente mixto acabe siendo una autocimbra, y que muchas veces esos cambios los proponga el contratista no porque la otra solución fuese mala, si no porque le sale mejor economicamente, aunque también muchas veces lo que parece la mejor solución sobre el papel luego en obra no es así, pero ese no es el tema que ha hecho resucitar este post antiguo (aunque podríamos derivar a que muchas veces las cosas de proyecto estan valoradas con precios "de juguete" y el contratista busca cambiarlo para conseguir que le aprueben precios de mercado o a ser posible, hinchados).

Errores los cometemos todos, y tampoco nos estamos refiriendo a que en un proyecto aparezca una pila de un viaducto que tenga 3 metros menos de alto que la diferencia de cota entre el fondo del cajón y la zapata, o que la pendiente de las aletas esté dada al revés que la rasante, nos estamos refiriendo a cosas como que el sistema de bases de un proyecto esté hecho simple y llanamente mal, pero mal ya desde el concepto de lo que tiene que ser un sistema de bases de una obra lineal de cierta entidad. No es análogo a que un topografo de obra se olvide de meter la K en la estación un día, es análogo a que uno se pase toda la obra sin meterla porque no tiene ni p*** idea de lo que es, así que directamente pasa.
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Wed 30 Jun 2010, 16:41    Asunto: Responder citando

Lo primero, aceptadas las disculpas.

Muchas veces se ven proyectos que parecen un copiar y pegar de otros proyectos genéricos adapatados a la topografía (que lógicamente luego no cuadran), en vez de ser proyectos pensados a partir de una topografía real, de ahí vienen muchos de los problemas también.

Otras veces tras una buena topografía de partida, el anejo correspondiente y gran parte del proyecto queda sesgado inexplicablemente alejándose de la realidad (topografía real)... no se si por incapacidad del proyectista al interpretar y usar dicha topografía o por otros motivos, pero esto pasa... (buenos y densos datos de campo y luego la obra no entra dentro de la parcela o dentro del trazado real).

El anexo de topografía puede que sea uno de los más importantes del proyecto, por no decir el más importante, de el dependerá el que todo esté donde debe estar, que se expropie sólo al que se debe expropiar, que lo expropiado sea exactamente lo que tiene que ser, que las cotas de las rasantes estén optimizadas según la topografía del terreno y por tanto los volúmenes de tierras, que por ejemplo la altura de los pilares de un puente sea real y luego no haya sorpresas, que en ese mismo puente su longitud pase por encima del lago o valle y no haya que re-diseñar un puente más largo, etc...

Imagina una obra lineal mal diseñada por falta de una medición real o una medición chapucera: el proyecto terminado, las superficies de ocupación definidas, también las líneas de ocupación temporal, los vecinos expropiados notificados y finalizado el plazo de alegaciones, etc... y luego resulta que a la hora de ejecutar la obra las tierras de un talud definido con tal inclinación invade la parcela de un vecino que no ha sido expropiado, por lo que o se le expropia también (en este caso ya es tarde), o se modifica ese talud reduciendo su pendiente o haciendo un muro que no estaba proyectado... o el radio de una curva no está debidamente pensado y se dan cuenta después (en plena ejecucuón) que debe ser mayor y por tanto invadir la parcela del vecino que antes no estaba expropiado.... es que hace poco he terminado un deslinde con un proyecto de estos "mal proyectado" y me he encontrado esto último y algo de lo anterior.

Luego vendrán otros modificados de índole económica o política, donde un vial se desplaza tantos metros para no invadir la parcela de un "pez gordo" a costa de "pezqueñines", o de origen técnico donde por ejemplo no han proyectado o han proyectado mal la salida de aguas de las cunetas de una carretera o de un aeropuerto, o donde no entroncan correctamente con los servicios existente para tal o cual servicio, etc.... o por simple proyecto sobre vuelo y cartografía donde el desagüe de una tubería que en proyecto está acorde con la cartografía en la realidad es está en el punto más alto de la traza y la ventosa en el punto más bajo, etc....

Dejo de poner ejemplos ya por aquí y mejor empiezo a escribir un libro...
ingrcg

MensajePublicado: Tue 30 Jun 2015, 16:44    Asunto: Responder citando

Estimados Colegas:
no confundan los términos: Topografía, Geodesia (tradicional y GPS), Cartografía (proyección UTM). dado que cada uno tiene su función y limites y si bien van relacionados no van mezclados, es decir de la topografía pasas a la geodesia y de esta a la cartografía en un sentido o en otro. Todo esto mediante consideraciones fundamentales: la forma de la tierra y su proyección en planos y la relación matemática correspondiente. Así que los anteproyectos de las obras lineales pueden hacerse basados en una cartografía, para el proyecto definitivo debe basarse en planos topográficos locales con radios de 12 km; estos planos tendrán su correlación con la cartografía (proyección UTM)y la ejecución de dicha obre sera en coordenadas topográficas planas locales.
¿Porque no en UTM? quizá para replanteo con E. T. no se tenga mucho problema aplicando el factor de escala correspondiente, más sin embargo para determinar las cantidades de reales de obra ejecutadas Sí sería más que complicado.