Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Empezar una obra   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
alicia/topo

MensajePublicado: Wed 10 Jun 2015, 10:36    Asunto: Empezar una obra Responder citando

Hola gente.
Estoy algo perdida ya que he estado trabajando siempre en la oficina o haciendo de tropografa de campo y no tengo mucha idea de como empezar una obra. Primero de todo, no he usado el GPS por lo que no se si mis conocimientos (que son mas tecnicos que practicos) son suficientes para poder coger un GPS y empezar a usarlo. A ver, pratica no tengo ninguna, asi que lo que busco es ayuda en ese aspecto (explicaciones de como hacerlo).
Lo que voy a hacer es ir paso a paso explicando lo que haria y si veis algo mal pues rectificarme, por favor. Si veis que voy perdida ayudarme tambien Very Happy
Bueno, para empezar una obra primero de todo tendre que crearme unas bases con la ayuda de mi GPS, para ello tengo que buscar donde estan los puntos geodesicos mas cercanos de la obra(donde se buscan los puntos geodesicos que esten cerca de ti?en alguna web especifica?).
Luego me desplazare con mi GPS al punto geodesico mas cercano. Pondre la base GPS( que hago con el rober?lo dejo guardado sin usarlo?) en un punto con coordenadas en WGS84, si me podeis explicar que pasos que he de seguir al colocar el GPS en ese punto seria genial (igualmente intentare explicarlo usando un GPS leica que ahora este en el mercado y si veis que estoy haciendo algo mal o estoy saltandome algun paso, decirmelo por fa).
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
topoconstr

MensajePublicado: Wed 10 Jun 2015, 13:47    Asunto: Responder citando

HOLA!!!COMPARTE COLEGA!! ESTARE AL PENDIENTE EN LO QUE TE PUEDA APOYAR! SALUDOS!
crsti

MensajePublicado: Wed 10 Jun 2015, 15:36    Asunto: Re: Empezar una obra Responder citando

No contesta nadie porque hay muchísimo de escribir... mejor me llaman por teléfono y le contesto a alguien a esta pregunta... por fin:

Que tipo de obra vas a empezar? Un nuevo proyecto de una obra nueva (donde normalmente no existen bases anteriores, eres tu la que tienes que ponerlas) o un proyecto para ejecución de una obra ya proyectada (donde normalmente te tienen que dar un listado de bases "de proyecto")?

Con gps lo mas sencillo es trabajar por GPRS (así no te hace falta emplear una base física - el segundo gps), pero por tu pregunta no creo que es tu caso (no creo que tienes módem GSM/GPRS en tu GPS).

Para un nuevo proyecto - lo primero en hacer (crear) tu red de bases en tu zona de proyecto (el numero y la distancia entre ellas depende de tu tipo de proyecto).

Primero vas y materializas en "campo" tu red de bases. Y esta bien que desde una base hay visibilidad a otra mas por lo menos, si trabajas (o van a trabajar) con una ET luego, que se puede orientar.
Ahorra viene la parte mas importante: dar coordenadas a tus bases. Es importante no por la manera de hacerlo, por la responsabilidad de hacerlo muy bien.

Si trabajabas con GPRS simplemente te "tomabas" cada base (por varias veces el punto de una base y hacer medias, por mas precisión, incluso se recomienda usar un trípode por tener el GPS mas "clavado" en punto) y ya lo tenias.

Si trabajas con radio módem (si tienes un par de gps pienso que si), la cosa se complica un poco. Hay varias maneras de hacerlo:
- si tienes un vértice cerca te pones el GPS-base en este vértice, lo configuras con las coordenadas del vértice (en el sistema que están, o en WGS89) y con el GPS móvil (o rover, es lo mismo) vas y le das coordenadas a tus bases. Pero el vértice tiene que estar bastante cerca para que te llega radio desde tu gps-base al otro (en la mayoría de los casos no sucede).
- si no te llega radio desde tu base gps del vértice: te pones tu gps base en un punto (cualquiera o una base nueva tuya) en medio de tu área de trabajo, lo configuras que te graba datos rinex y lo dejas un tiempo (una ora por ejemplo); luego desde la misma base vas y tomas todas tus bases para asignarles coordenadas. En tu oficina de descargas los rinex de tu gps-base y haces un postproceso (con LGO - descargas rinex de una o varias bases fijas de IGN o tu red de bases fijas - dependiendo de la zona (comunidad) donde trabajas). No te voy e explicar ahora como se hace, creo que encuentras vídeos y en youtube. Si tienes alguna duda preguntas. A partir de esta base calculada te determinas las otras. Esta es la manera sencilla de hacerla, si se necesita mucha precisión las cosas se complican un poco, se tienen que hacer series de mediciones, etc pero no creo que es tu caso. La cota se puede calcular aparte por tener mas precisión - sabes el error del gps...

Si tu obra es de replantear el proyecto ya existente es otra cosa: tienen que existir la red de bases de proyecto (por lo menos algunas) y hay que trabajar desde estas mismas. Como no todas quedan en su sitio (algunas se aburren y se despasan un poco o un poco mas, incluso algunas se van de todo...), antes de hacer cualquier cosa SIEMPRE hay que comprobar esta red, o lo mejor crearte una proyección "local" tuya apoyada en estos bases.
Por crear tu sistema de proyección: cargas en tu gps un txt con todas las bases del proyecto, cada una con sus coordenadas; vas a campo/obra, montas tu fijo (gps base) en un punto cualquiera, lo dejas 15 minutos o mas (o menos) para que se determina sus coordenadas (con su respectivo error, esto no te importa) y luego tomas todas las bases del proyecto (las que encuentras) pero cada una con el mismo nombre que el del txt. En tu GPS móvil tienes una opción - crear sistemas de coordenadas. Aquí te pide el fichero de puntos/bases tomados en campo y el txt, te pregunta algunos parámetros de crear tu sistema (1 paso, 3, 7 etc y si empleas la cota o no o de que base...)y te genera tu proprio sistema (te salen los errores de cada base que has tomado y así sabes si lo vas a emplear o no). Cuando vas a trabajar siempre lo tienes que hacer de tu proprio sistema (para esta obra, claro).

Los vértice: http://www.ign.es/ign/layoutIn/geodesiaVertices.do?tipoBusqueda=4 o http://www.javiercolomo.com/index_archivos/VGP.htm

GPS leica que están en mercado hay varios y no todos son iguales (serie 500, 1200 o viva)

Lo intento explicar un poco de una manera mas rápida y para tener una idea, así te quedas con un poco mas de dolor de cabeza Very Happy (cuanto mas sabes mas te das cuenta de tonto que eres Very Happy).
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
alicia/topo

MensajePublicado: Thu 11 Jun 2015, 00:12    Asunto: Responder citando

Muchas gracias crsti!!!A ver, la verdad es que me has hecho ver que no se mucho, por no decir nada. Voy a poner que estoy usando un GPS Leica Viva GNSS y que tambien para el tema de replanteos y demas usare una ET leica ts15 por ejemplo. Voy a ir desarrollando este post, asi que puede que el mismo ejemplo lo haga con otro tipo de GPS ya que me da que he eliegido lo ultimo en tecnologia jajaja pero es de lo que tengo informacion, por lo que puedo profundizar mas. Me encantaria que este post sea extremadamente extenso Very Happy asi aclarar mis dudas y si hay gente en mi situacion, o que tenga alguna duda en algun punto de este post pues que le sirva de ayuda. Ah respecto al proyecto...pues digamos que empezamos de 0 y que tenemos que crear nuestro proyecto, pero luego pasaremos a cuando el proyecto ya esta hecho y tenemos las bases.
crsti

MensajePublicado: Thu 11 Jun 2015, 06:58    Asunto: Responder citando

Leica VIVA tiene módem GSM. Lo tienes que emplear, es la forma mas sencilla de trabajar y mas segura (no te roba el fijo, estas "segura" de la precisión, te olvidas de vertices). Mira aquí la configuración (si no lo sabes): http://www.rep-gnss.es/DOCUMENTOS/CONFIGURACIONES/LEICA_VIVA_V210.pdf

A partir de esto te tienes que dar de alta en la red de bases GPS/GNSS de tu comunidad autónoma y entrar en el programa con tu user/pass y dirección de servidor de NTRIP.

Si tu gps es nuevo (a estrenar) igual no tiene los sistemas de coordenadas; si no los tiene los puedes importar (un fichero - lo pides a tu distribuidor o lo buscas por internet). Hay que saber en que sistema estas y tienes que trabajar en UTM ETRS98 (no ED50).
Fran-topo

MensajePublicado: Thu 11 Jun 2015, 08:19    Asunto: Responder citando

Buenasssss

Tema largo y extenso, ya que como dices andas un poco perdida.

Los equipos son tuyos o alquilados, no te vendría mal una formación para el uso, manejo y aclaración de conceptos.

Yo te puedo ayudar en lo que puedas necesitar, pero por mensajes creo que va a ser mas complicado.

Saludossssss
alicia/topo

MensajePublicado: Thu 11 Jun 2015, 09:35    Asunto: Responder citando

Gracias a los dos Very Happy La verdad es que me alegra que haya un foro en el que la gente te pueda ayudar en estas cosas, intentare este fin de semana verme un poco el funcionamiento de equipos y tal, ya que solo tengo informacion. El tema de ponerlo en practica es lo que ire preguntando. Supongo que lo que hare es modificar mi primer comentario poniendo lo que me vayais diciendo y lo que vaya averiguando y que por supuesto este bien, asi la gente cuando lea el primer comentario, vera donde estan los fallos o que es lo que me he saltado y me podra rectificar o informar. Fran , no tengo equipo ni nada, ahora mismo estoy en paro Sad Y para colmo los equipos que he utilizado son antiguos.
alicia/topo

MensajePublicado: Thu 11 Jun 2015, 09:50    Asunto: Responder citando

Igualmente si teneis informacion practica sobre uso de GPS estaria muy agradecida Very Happy Pero practica que la teoria ya la se Very Happy tambien acepto sujerencias de libros que hablen del tema practico de los GPS.
alicia/topo

MensajePublicado: Sat 13 Jun 2015, 13:02    Asunto: Responder citando

Bueno, antes de obtener las coordenadas de mis bases para la creacion del proyecto, tendre que definir o decidirme por un sistema de coordenadas, supongo que esto variara con respecto a las dimensiones del proyecto. Pero supongo que el sistema de coordenadas que elegiria seria WGS84, no???
crsti

MensajePublicado: Sat 13 Jun 2015, 13:29    Asunto: Responder citando

No, el sistema a eligir es un UTM ETRS89 si trabajas en España (o un sistema catalán o de las islas). Y el UTM puede ser 30, 31, etc dependiendo de tu zona de trabajo. También el geoid tiene que ser EMG2008 (o EGM08 - lo mismo), con algunas particularidades para algunas zonas.

El WGS84 tiene las origines en el centro de la Tierra (por esto si miras las alturas/cotas te parecen un poco raras, es es sistema nativo de trabajo de los GPS, los coordenadas en otras sistemas se realiza bajo programas (software).
alicia/topo

MensajePublicado: Sat 13 Jun 2015, 13:46    Asunto: Responder citando

ok, pero cuando estoy trabajando con mi GPS LEICA VIVA me pide que ponga el sistema de coordenadas y la unica opcion que veo es WGS84.
crsti

MensajePublicado: Sat 13 Jun 2015, 13:55    Asunto: Responder citando

crsti escribió:
Si tu gps es nuevo (a estrenar) igual no tiene los sistemas de coordenadas; si no los tiene los puedes importar (un fichero - lo pides a tu distribuidor o lo buscas por internet). Hay que saber en que sistema estas y tienes que trabajar en UTM ETRS98 (no ED50).