Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Civil3D]Cálculo de volúmenes en ensamblaje multicapa   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
anti-fer34

MensajePublicado: Thu 30 Apr 2015, 18:42    Asunto: [Civil3D]Cálculo de volúmenes en ensamblaje multicapa Responder citando

Buenas tardes,

Tengo varias dudas que me gustaría me ayudárais a solventar respecto al cálculo de diversos materiales en un ensamblaje realizado en SAC (estoy iniciándome).

El caso es que trato de calcular un dique en talud que posee varias capas de materiales y todas ellas hacen intersección con el terreno natural, por lo que a priori entiendo que no se pueden cerrar como "shapes".

Me gustaría saber cuál sería el guión a seguir para construir el ensamblaje y posteriormente asignar los criterios para la cubicación de cada capa.

Adjunto una imagen de la sección que quiero construir.

Mencionar además que la cota superior de la berma del pie de talud permanecerá a la misma elevación en toda la obra lineal y se cimentará sobre un fondo dragado (verde) del fondo natural (rojo).

Muchas gracias de antemano y saludos

http://es.tinypic.com/r/nh15s1/8
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 01 May 2015, 00:28    Asunto: Responder citando

Hola.
Aporta más información.

Dónde iría el eje?
-Centro de berma.
-borde superior derecho de berma.
-Parte más alta de todo.
-.....

Puedes poner una imagen del lado derecho de cómo acabarían horizontalmente los materiales?

Imagino que la berma te puedes hacer una explanación de terraplén, y luego ese muro proyectaría (target sup.) hasta la pared derecha de la berma.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
anti-fer34

MensajePublicado: Fri 01 May 2015, 01:06    Asunto: Responder citando

joantopo escribió:
Hola.
Aporta más información.

Dónde iría el eje?
-Centro de berma.
-borde superior derecho de berma.
-Parte más alta de todo.
-.....

Puedes poner una imagen del lado derecho de cómo acabarían horizontalmente los materiales?

Imagino que la berma te puedes hacer una explanación de terraplén, y luego ese muro proyectaría (target sup.) hasta la pared derecha de la berma.

Hola,

Gracias por la respuesta. Respecto a los datos que preguntas, el eje está localizado en la rasante, tal y como muestro en la siguiente sección básica.

Por lo poco que he podido ver, debo asignar a cada link que define cada capa, un código determinado con el que crear posteriormente superficies que se utilizan para asignar los criterios de cubicación. ¿Es esto correcto? En tal caso, ¿debo seguir algún orden determinado en la creación de los links para que a la hora de cubicar no haya ningún problema?

De nuevo gracias y un saludo

http://img42.com/Wh3LF+

(Cambio de hosting porque el otro tenía mucho anuncio...)
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 01 May 2015, 01:20    Asunto: Responder citando

Es obvio que la rasante pasa por el eje, pero aún no has contestado mi pregunta, qué hace de eje?

La parte superior de la sección, el borde superior de berma,etc...

Respecto a los códigos, hay de 3 tipos:

-vínculo (link).
-punto (point).
-forma (shape).

El de punto es necesario si quieres obtener las líneas características de obra lineal (por ejemplo de arcén, de carril interior,etc..)..Sería la pestaña "líneas características" del formulario de obra lineal.
Si te preocupa poco la representación de ellas en planta, puedes ignorar esos códigos.

El código de forma, es un código para cada área cerrada que define un material. Este código, en tu caso, es imprescindible para calcular los materiales.

En cuanto al código de link, no tengo muy claro si pueden llegar a ser prescindibles.
En realidad, un código de link, forma una "línea" entre 2 códigos iguales, a nivel transversal en la sección tipo.
Por mi parte creo que son bastantes prescindibles y más bien son un estorbo.

A todo esto, debes tener 2 puntos muy claros.
1) Si utilizas códigos propios para tu ensamblaje, como el caso de un material, en el estilo de conjunto de códigos de obra lineal que asignarás a tu obra lineal, en ese estilo, tendrás que darle al botón de [Importar códigos] y seleccionar la obra lineal para cargar ese código, sinó no te figurará.

Los materiales de los subensamblajes, están pensados para no tener que crear secciones de superficies y cubicar entre ellas, en realidad, cubica el volumen por su área entre perfiles, lo que en la tabla de cubicación de civil 3D, tienes que seleccionar que son de tipo de datos: "Forma de obra lineal":

http://s23.postimg.org/oa6x95hi3/image.jpg

anti-fer34

MensajePublicado: Fri 01 May 2015, 01:30    Asunto: Responder citando

Gracias de nuevo por la respuesta.

El eje lo sitúo en el vértice donde se une la rasante del pavimento de la derecha con el espaldón. A partir de ahí he construido mi ensamblaje.

Con respecto al uso de formas, es un requisito que cada una se defina por un polígono cerrado de vínculos. Claro, aquí tenemos que cada capa se encuentra delimitada por el fondo, que es irregular. Se supone que si cierro cada capa por el fondo con un vínculo, lo haría con una recta, ¿no?

Aparte de esto, y no sé si ya es muy complejo de hacer, me gustaría realizar dos tramos de obra lineal con la misma alineación base y mismos materiales, pero con diferente sección. En el primer tramo se prescinde de la berma del fondo (todas las capas llegan al fondo) y en el segundo, se coloca la berma... Agradecería arrojaras algo de luz sobre esto.

Un saludo
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 01 May 2015, 01:44    Asunto: Responder citando

anti-fer34 escribió:
Gracias de nuevo por la respuesta.

El eje lo sitúo en el vértice donde se une la rasante del pavimento de la derecha con el espaldón. A partir de ahí he construido mi ensamblaje.

Con respecto al uso de formas, es un requisito que cada una se defina por un polígono cerrado de vínculos. Claro, aquí tenemos que cada capa se encuentra delimitada por el fondo, que es irregular. Se supone que si cierro cada capa por el fondo con un vínculo, lo haría con una recta, ¿no?

Aparte de esto, y no sé si ya es muy complejo de hacer, me gustaría realizar dos tramos de obra lineal con la misma alineación base y mismos materiales, pero con diferente sección. En el primer tramo se prescinde de la berma del fondo (todas las capas llegan al fondo) y en el segundo, se coloca la berma... Agradecería arrojaras algo de luz sobre esto.

Un saludo

A lo de la superficie: usa "surface link" en el SAC, que es justamente para eso.

No hace falta hacer 2 obras lineales, tienes varias alternativas:

- Una misma BaseLine de la obra lineal, con 2 Regiones, cada una usa su propio ensamblaje.
- 2 BaseLines, que tendrán asignada el mismo eje y rasante, cada una de ellas con una región.

En ambos casos, el resultado será el mismo,sólo que si haces peines,tendrás más faena si tienes 2 baselines.

Y si haces 2 obras lineales, tendrías 2 superficies de obra lineal para cada código (TOP,Datum,...) con lo que tendrías que crear una nueva superficie para pegar ambas, así para cada código.

Saludos.

anti-fer34

MensajePublicado: Fri 01 May 2015, 01:47    Asunto: Responder citando

Perfecto joantopo, muchas gracias por la ayuda. Mañana pondré en práctica el asunto y paso por aquí para comentar resultados.

Un saludo y buenas noches
anti-fer34

MensajePublicado: Fri 01 May 2015, 23:43    Asunto: Responder citando

El vínculo de superficie ha funcionado sin problemas. Conviene hacer un apunte para quien necesite emplearlo alguna vez:

En mi caso en particular, tuve que proyectar puntos auxiliares que intersecaran con la superficie objetivo. En este caso, los nombres de dichos puntos eran AP1 y AP2. Entre estos dos puntos se incorpora el vínculo de superficie, diciéndole al SAC que para "Start X" se acogiera a AP1.X y para "End X", a AP2.X.

Esta operación crea dos nuevos puntos que se enlazan posteriormente con vínculos a los puntos superiores. Cerrado el polígono, se procede a añadir la forma y voilà.

Saludos