Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Civil3D]Seccion tipo civil3d    Ir a página Anterior  1, 2
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Thu 02 Apr 2015, 11:56    Asunto: Responder citando

Tengo 2 preguntas para Marco, si me lee:

-Qué código de punto y link pondrías para un material?

Tendría que ser los códigos de punto, de los puntos superiores del material, distintos a los puntos inferiores del material?

El tema de códigos no lo llevo muy bien.

-Supongamos que tenemos la capa 1 y la capa 2.
El punto inferior de la capa 1, que a su vez es la misma poosición que el punto superior de la capa 2, ambos con "Desfase X=0", es decir, están en la línea base, pones 2 puntos o aprovechas el mismo punto para crear el shape del otro material?

Entiendo que un punto se le pueden asignar varios códigos, así que se podría aprovechar el mismo punto, verdad?

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Thu 02 Apr 2015, 12:15    Asunto: Responder citando

Lo del peralte de la berma, en cierta forma se podría programar en el subensamblaje, teniendo en cuenta el peralte que adquiere el carril en ese lado, si el peralte de carril es menor a -4%, entonces se le aplica a ese lado de berma el peralte de carril,(indicaría que es el interior de curva) y si el peralte de carril es superior a -2% (entonces se mantiene siempre la berma al -4%.

Como digo, se podría hacer en el subensamblaje para calcular el peralte de berma correcto, la única pega haciéndolo así, es que no vas a obtener los puntos críticos de peralte de berma,que tiene sus propias longitudes de transición de peralte y no obtendrías directamente esos PK.

Es por ello, que recomiendo calcular esos peraltes en la columna "arcén exterior" con VisorNET que le asigna correctamente los peraltes de berma, y sí serían puntos críticos de peralte.

asanchidrian

MensajePublicado: Thu 02 Apr 2015, 15:24    Asunto: secciones civil3d Responder citando

Buenas tardes ¿Cual es la versión de visorNET para civil3d 2015 y donde puedo descargarlo? Gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Thu 02 Apr 2015, 15:25    Asunto: Responder citando

asanchidrian escribió:
Buenas tardes :¿Donde se puede descargar la versión visorNET para civil3d 2015? Gracias

Desde aquí:
https://apps.exchange.autodesk.com/CIV3D/es/Detail/Index?id=appstore.exchange.autodesk.com%3Avisornet_windows32and64%3Aes

Si tienes alguna duda, puedes preguntarme por email.

Como digo, en el subensamblaje podría ponerse que se calcule el slope de la berma cuando el peralte del carril exterior sea más pequeño del 4%, eso te haría que se pudiera poner la berma igual que su peralte de carril, sin embargo, en las curvas dónde su peralte máximo es superior al 4%, tendrías que poner un punto crítico de peralte justo en el PK de la curva que se alcanza el 4% de peralte.
Obviamente, eso es más fácil hacerlo con VisorNET y te despreocupas.

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Thu 02 Apr 2015, 18:13    Asunto: Responder citando

en un par de horitas lo tengo acabado, aunque luego faltará poner los códigos y comprobar si funcionan.
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Thu 02 Apr 2015, 20:38    Asunto: Re: secciones civil3d Responder citando

asanchidrian escribió:
Buenos días : La calzada de 5 metros lleva un 2% y la berma de 0.5 metros lleva un 4%. Los taludes del paquete de firme son 1/1 y los de terraplén un 3/2, pero eso no es problema porque se arranca el terraplén desde la subbase y los firmes se miden a parte. Gracias

bueno,ya estoy casi acabando.
La gracia de hacerlo con un programa de estos, es para calcular los materiales, claro que hacer su subensamblaje cuesta más.

Si hubieras querido la subrasante, te creas un perfil de composición, paralelo a la rasante, bajándolo 0.72m que es tu paquete de firmes, y podrías usar un subensamblaje que fuera de sub-rasante, aunque en tu imagen, el desmonte empieza en la capa base en vez de la sub-base y eso no podrías solucionarlo.

Además, si contabilizas el material de Zahorra, dependería del talud de la berma, que como hemos dicho, no siempre sería igual.

Yo para comprobar si es desmonte o terraplén en mi subensamblaje, me baso en la esquina exterior-superior de la Zahorra(berma).

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Thu 02 Apr 2015, 20:55    Asunto: Responder citando

En este punto, el de aplicar el talud de desmonte en la base, es dónde más confusión hay, y supongo que es a lo que hacía mención Marco en su mensaje anterior.

http://s23.postimg.org/yd3srgdfv/img6.jpg

Tengo el punto "P20"(que he marcado en amarillo en la imagen), y compruebo si ese punto está por encima o por debajo del terreno.(el terreno es la línea verde que he dibujado, que sería en el caso hipotético más adverso).

Obviamente, al estar el terreno por encima del punto, es desmonte, así que utilizo el peralte de desmonte: 6:1 (en SAC usaría un "slope and delta X), siendo el delta X inventado, por ejemplo 100, para que me marque esa dirección de talud.

Luego, obtengo el punto AP2.
Y aquí es dónde hay la divergencia.
Si ignoro la posición de AP2 y me mantengo en el criterio que estoy aún en desmonte, el talud de desmonte con cuneta, nunca se intersectará con la superficie.

Si hago de nuevo otro análisis desde AP2, comprobando si es demsonte o terraplén, (en este caso me daría terraplén), entonces aplicaría un talud de terraplén, pero el talud de P20 hasta AP2 sería un talud de desmonte.

Como digo, el primer caso hay que evitarlo a toda costa porque sinó el talud no encuentra superficie para proyectarse y el segundo caso, es menos grave, puesto que tendrías en algunas zonas de terraplén, 2 taludes distintos, aplicándose para la primera capa, el talud de desmonte.

Cúal sería tu criterio exactamente tal como se muestra en la imagen pasando el terreno(línea verde) por ahí?

Cúal es el motivo de arrancar el talud de desmonte desde la base en vez desde la sub-base?

Ultima edición por joantopo el Fri 03 Apr 2015, 00:06, editado 2 veces
asanchidrian

MensajePublicado: Thu 02 Apr 2015, 21:40    Asunto: Secciones civil3d Responder citando

Buenas noches: El motivo es que ,si unes el borde de la cuneta con el borde de la berma , en la mayoría de los casos dará un talud aproximado al 6/1 y ese triangulo que queda entre cuneta y berma se rellenará de material seleccionado no con zahorra. Espero aclare vuestras dudas.
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Thu 02 Apr 2015, 22:08    Asunto: Responder citando

El problema, es que para calcular AP2, necesitas partir de un criterio, y es comprobar si P20 está en desmonte o terraplén.

Al usar distinto talud en desmonte y en terraplén, obviamente AP2 no estará en la misma posición.

Una cosa que se podría hacer, es un primer tanteo con puntos auxiliares, para ver dónde se encuentra AP2 y comprobar si en ese punto está en desmonte o terraplén, para determinar el primer talud (de la zahorra), pero claro, para calcular AP2 necesitas partir de un talud.

Además, como se muestra en esta imagen, te lo he programado así:
http://s10.postimg.org/525i01ytl/img9.jpg

Para la capa de Zahorra y E3, comprueba si cada talud de dicho material, corta con la superficie del terreno, en caso de cortar,es evidente que luego tendríamos un cajeo. (es decir, que en la misma zona, tienes un cajeo y luego al rellenar de materiales será terraplenado).

Como se observa, AP2, queda fuera en este criterio porque haría el corte vertical.

El razonamiento es correcto, porque tú no puedes hacer un cajeo como si se tratase de un talud metido hacia afuera.

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Thu 02 Apr 2015, 22:20    Asunto: Responder citando

En la imagen del subensamblaje que estaba haciendo, se veía como hace el cajeo en corte vertical si una capa corta el terreno.
En principio, creo que debería ser siempre así.
Por lo que tu has dicho, de querer calcular materiales aparte, supongo que tú quieres hacer siempre la excavación máxima incluso en esos casos, cuyo cajeo vendría determinado en ese caso por la esquina inferior de E3.

http://s23.postimg.org/3n6yaznkb/p50.jpg

Que sería la línea blanca vertical de cajeo en excavación.

Cual es el objetivo de querer hacerlo así? Confused
Básicamente porque el método que yo indico, te ahorras 2 cosas:
-menos material.
-menos trabajo porque no tienen que ataluzar las capas de material, el propio cajeo hace de pared.

Obviamente, también se puede programar, e incluso es más fácil de tal como lo estaba haciendo.

Dime finalmente cual quieres.

asanchidrian

MensajePublicado: Fri 03 Apr 2015, 13:07    Asunto: secciones civil3d Responder citando

Buenos días: Este último se aproxima más allá lo que realmente se hace.Gracias
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 03 Apr 2015, 23:42    Asunto: Responder citando

Estoy revisando el tema de códigos de Civil 3D, el cual no me aclaro mucho, comprobando varios subensamblajes en Civil 3D y mostrando sus estiquetas en su estilo de punto,vínculo y forma.
Otra forma es usar el botón "Ayuda de subensamblaje..".

Para un subensamblaje tipo carril con capas de material, tendríamos estos códigos, tal como aparecen nombrados en la siguiente imagen:

Rojo:código punto
Verde:código link(vínculo).
Cián: código shape(forma).

http://s24.postimg.org/ht5duh8kl/codigos_civil_3_D.jpg

En inglés, usan códigos distintos, que teóricamente también los reconocería el programa, por ejemplo, ellos usan:

código punto:
"ETW" para "BordeCarril"
"ETW_Pave1" para "BordeC_P1"
"Lane" para "Carril"
"Lane_Pave1" para "CAR_P1"
y así sucesivamente.

Se podrían usar otros códigos que te inventes, ya sea para puntos, vínculos(links) o formas, pero si usas códigos que ya usan otros subensamblajes que vienen en el stock subassembly de Civil 3D, ya habrá estilos(de vínculo,forma y punto) que tengan asociado ese código.

El término "Pavimento" que usan como código de link, se refiere a la rasante de asfalto, y a las capas de asfalto, las van llamando PAV1,PAV2, y así sucesivamente.

Como se muestra en la imagen, para cada esquina del material, asignas un código del punto.
Respecto a códigos de links, sólo se ponen códigos para los links horizontales entre capas.Si te fijas, algún link llevará más de un código, como es el primero y el último, que llevarán el código "Superior" y "Datum" respectivamente.Estos códigos sí que son fundamentales.

Y luego, para cada material (área cerrada),lleva un código de shape(forma), que es de esa área cerrada, que representa un material.

Técnicamente, los códigos de puntos sirven para poder generar líneas características de obra lineal, las cuales puedes extraer de una obra lineal.En las propiedades de obra lineal, pestaña "líneas características", en "conectar", se refiere a conectar códigos de punto.

Luego el "shape"(forma), es necesario sus códigos para calcular materiales, puesto que necesitará las áreas cerradas.

Y por último, los links(vínculos), es una linea que une 2 puntos(con igual o distintos códigos), de forma transversal en la sección tipo, aunque no sé exactamente qué condiciona que un subensamblaje tenga o no tenga puestos los códigos de links.

Con el subensamblaje que estamos tratando, quizá habría que hacer 3 códigos de PUNTO para cada material, porque los vértices exteriores de cada material no coincide de un material con el otro.(al haber extendidos de material).

Quizá así, para el caso de Pavimento1(S-20)

"BordeC_P1", CAR_P1_Sup", "CAR_P1_Inf"

También me he fijado, que hay algún subemsamblaje en Civil 3D, que permite indicar si se quiere o no hacer extendido de material.
Tiene una variable de entrada booleana, llamada "DesviarCaraExterior" = Sí/No, que se podría hacer que ese mismo subensamblaje, tenga o no tenga las capas extendidas.

A su vez, hay otra variable de entrada llamada:
"Anchura extendida PAV1", que se refiere al extendido de la parte inferior de la capa de material, que sobresale de más.(cuña).
Aunque yo en mi subensamblaje, en vez de pedir esa anchura, pido directamente el talud.(variable "taludMateriales".
Sería fácil pedir esa anchura y recalcular cúal sería el talud.

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sat 04 Apr 2015, 22:54    Asunto: Responder citando

Siguiendo con los códigos, tenemos que algunos subensamblajes, que suelen tener ya el carril de izquierda y derecha, los códigos "BordeCarril", "BordeC_P1", "BordeC_P2"... indican ya directamente la coronación, con lo que los códigos serían:

"Coronación", "COR_P1", "COR_P2",.. y así sucesivamente.De hecho, hay subensamblajes que te permite indicar qué códigos harán de borde de calzada y cuales de coronación.

Por otra parte, en este subensamblaje, si se añaden además links de taludes, no pueden faltar los siguientes códigos:

Link:
Inter_Terraplen.
Inter_Desmonte.

Inter_Terraplen
Intersección
Pie_Desmonte
Cabeza_terraplen

**Inter_Terraplen es el pie de terraplén, y Inter_Desmonte es la cabeza de desmonte, y el código "Intersección", incluye ambas cosas.

Otros códigos de Punto, al tener cuneta, son:
Cuneta_Ext
Cuneta_Int
Caz_Bajo
Caz_Int

Como digo, se podrían usar otros códigos, pero estos son los que usa Civil 3D y hay estilos que ya los tienen incluidos.

También habría que poner el código "Borde_Berma", y como tenemos que alguna capa su talud de extensión intersectará con el terreno natural, cuando lo haga tendríamos que poner para ese punto el código "Inter_Zahorra" e "Inter_E3", para indicar que en ese punto de los materiales hay la intersección con el terreno.A su vez, esos puntos también deberían llevar el código "Interseccion".

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Mon 06 Apr 2015, 00:42    Asunto: Responder citando

Te pongo el .PKT acabado (al menos, hasta dónde yo he podido llegar).

http://www.mediafire.com/download/j9zcybsh5vz2i6f/LaneMateriales.pkt

Habría que tener en cuenta, el grosor de hormigón de cuneta, puesto que si le das demasiado grosor, solaparía con el talud de los materiales, con lo que tendrías que monitorizarlo en SAC para ver si cierto grosor respecta no solaparse.

Los códigos que ponen: "...Ext_Sup", se refiere al lado exterior, la parte superior.
Y luego hay otros "...Int_Inf" que sería la parte interior inferior.
En realidad, he creado códigos nuevos de puntos, para tener los puntos superiores e inferiores de capa, al haber esto de los extendidos.

Lo de que esté la cuneta con talud en desmonte en el punto de la sub-base, no me acaba de convencer, puesto que este subensamblaje siempre consideraría si es desmonte o terraplén desde la esquina exterior de berma, pero como puse en otra imagen, podría ser que luego el punto AP2 estuviera en terraplén.Para evitar problemas en ese caso, se genera la cuneta y luego comprueba si el talud debe ser en desmonte o terraplén.

Otra cosa a tener en cuenta, es cuando vayas a calcular la superficie "Datum" y pongas "corrección de alero:inferior", puesto que al empezar el talud de desmonte desde la sub-base, te va a hacer un corte vertical desde la esquina inferior, como muestra la siguiente imagen con la polilinea amarilla que simularía la sección de superficie de obra lineal código Datum:

http://s17.postimg.org/99ympc0hr/img10.jpg

Lo de los peraltes, como comenté, lo hace de forma intrínseca, por eso no hay ninguna variable que lo pida.
Para el carril, usa el Carril Exterior (teniendo en cuenta si es izq. o derecha), y para la berma usa el Arcén exterior(teniendo en cuenta también si es izq. o derecha).

asanchidrian

MensajePublicado: Mon 06 Apr 2015, 21:24    Asunto: Secciones civil3d Responder citando

Muchas gracias: Lo miraré y ya te contaré si me va bien o encuentro algún problema. Un saludo