Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[MDT] Cortar superficie por contorno   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Fliu

MensajePublicado: Thu 20 Nov 2014, 10:38    Asunto: [MDT] Cortar superficie por contorno Responder citando

Muy buenos dias, he estado buscando por el foro y no encuentro solucion a mi problema. Haber si me podeis ayudar.

Tengo puntos de un taquimetrico de un desbroce con los cuales hago una superficie con una linea de contorno. Esta linea de contorno, me la marca una plataforma que hay que construir en un futuro, con lo cual no puedo modificarla.

Mi problema es que tengo puntos fuera de la linea de contorno que quiero usar para triangular (ya que sino, la superficie se queda corta y no me superficiara hasta el contorno deseado), pero luego no encuentro la manera de cortar esa triangulacion justo por la linea de contorno, ya que me crea mas superficie de la deseada y necesito hacer los perfiles justos hasta el contorno.

Mi solucion xapucera ha sido triangular por fuera del contorno, curvar a muy poca distancia entre curvas y luego triangular de nuevo usando las lineas de curvado como lineas de rotura para llegar asi justo con mi superficie al contorno, pero...hay otra manera mejor de que MDT interpole esos puntos automaticamente hasta el contorno deaseado cortando la superficie??

Espero haberme explicado bien...Muchas gracias de antemano y perdonar por mi ortografia, no dispongo de acentos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Thu 20 Nov 2014, 13:02    Asunto: Responder citando

busca el comando "vaciado de área".
Está dentro de la categoría superfície creo.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Thu 20 Nov 2014, 13:26    Asunto: Re: [MDT] Cortar superficie por contorno Responder citando

Fliu escribió:
Muy buenos dias, he estado buscando por el foro y no encuentro solucion a mi problema. Haber si me podeis ayudar.

Tengo puntos de un taquimetrico de un desbroce con los cuales hago una superficie con una linea de contorno. Esta linea de contorno, me la marca una plataforma que hay que construir en un futuro, con lo cual no puedo modificarla.

Mi problema es que tengo puntos fuera de la linea de contorno que quiero usar para triangular (ya que sino, la superficie se queda corta y no me superficiara hasta el contorno deseado), pero luego no encuentro la manera de cortar esa triangulacion justo por la linea de contorno, ya que me crea mas superficie de la deseada y necesito hacer los perfiles justos hasta el contorno.

Mi solucion xapucera ha sido triangular por fuera del contorno, curvar a muy poca distancia entre curvas y luego triangular de nuevo usando las lineas de curvado como lineas de rotura para llegar asi justo con mi superficie al contorno, pero...hay otra manera mejor de que MDT interpole esos puntos automaticamente hasta el contorno deaseado cortando la superficie??

Espero haberme explicado bien...Muchas gracias de antemano y perdonar por mi ortografia, no dispongo de acentos.

Con el comando para vaciar áreas puedes eliminar lo que hay dentro, y también lo que hay fuera, pero sólo en versiones superiores a 5.

Otra alternativa consiste en generar la superficie con todos tus puntos. Crear una polilinea cerrada con la forma de tu contorno. Llevarla a cota de terreno con el comando que encontrarás en Rotura.

Y volver a generar la superficie utilizando esta polilinea como Linea de contorno. De esta manera se adapta en el contorno a la cota del terreno.

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Fliu

MensajePublicado: Thu 20 Nov 2014, 15:15    Asunto: Re: [MDT] Cortar superficie por contorno Responder citando

Trasteando el MDT en version 4, con la informacion que me habeis proporcionado, he visto que tambien dispone de vaciado por areas. MDT>Superficie>Vaciado por areas y cuyas opciones son:

Borrar puntos interiores
Dibujar puntos de contacto
Borrar lineas de rotura

Una vez tenia la superficie total creada por fuera de mi contorno, con la opcion "Dibujar puntos de contacto", y seleccionando mi polilinea de contorno cerrada, me ha interpolado automaticamente los puntos acorde a la superficie. He reemplazado esa superficie por una nueva con los puntos de contacto y se me ha creado una superficie nueva perfecta acorde con mi contorno.

Muchisimas gracias por vuestra ayuda!
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Thu 20 Nov 2014, 17:52    Asunto: Responder citando

Lo que era nuevo en la versión 5, creo que era el vaciado de áreas exterior, puesto que en la 4 sólo había por "interior", pero la verdad, ésta se usa muy poco.
Chicho_Lopez

MensajePublicado: Thu 20 Nov 2014, 18:06    Asunto: Responder citando

He leído este tema y la verdad es que no me he enterado de nada, ¿qué es lo que se buscaba exactamente con todo este procedimiento?
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Thu 20 Nov 2014, 18:27    Asunto: Responder citando

Chicho_Lopez escribió:
He leído este tema y la verdad es que no me he enterado de nada, ¿qué es lo que se buscaba exactamente con todo este procedimiento?

Por lo que yo he entendido, se ha hecho un "donut".
Laughing
Tiene un contorno hasta donde llega la triangulación y se le queda corto.(aro interior donut), Luego se genera otro contorno que cubre todo y triangula todo con ese contorno.(aro exterior donut).
Usa el aro interior del donut para vaciar lo de dentro.
Le queda una superfície resultante, que es un anillo.

Lo que el usuario ha pasado por alto un punto muy importante, y es que no sabe, que se puede hacer perfiles indicando una línea frontera.(y esto lo tiene MDT).El límite de superfície no tiene porqué coincidir con el ancho del perfil..

Y esa tenía que haber sido la primera pregunta. Rolling Eyes

Chicho_Lopez

MensajePublicado: Thu 20 Nov 2014, 19:21    Asunto: Responder citando

Pues sí que había leído mal el asunto, jajaja Laughing
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Thu 20 Nov 2014, 19:27    Asunto: Responder citando

Chicho_Lopez escribió:
Pues sí que había leído mal el asunto, jajaja Laughing

básicamente porque habla de "contorno" en todo momento, pero no especifica cual es nuevo y cual es el antiguo.

De todos modos, si no quiere usar la línea frontera, también le pone una ISLA (usando el contorno antiguo) para crear la superficie resultante y listo.

Albert H J Christensen

MensajePublicado: Sat 22 Nov 2014, 15:05    Asunto: Responder citando

Con pretensiones de ser de interés general: si mal no recuerdo, la operación 2D en discusión se llama “cookie-cutting” en los SIG. En 3D, como es el caso aquí, la programación del procedimiento es algo más complicada, pero muy poco siempre que la base de datos haya sido bien diseñada y pueda usarse sin los estorbos que acompañan a los SIGs.