Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Ayuda con poligonal abierta    Ir a página Anterior  1, 2
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Sikiatrico_olom

MensajePublicado: Wed 12 Nov 2014, 13:49    Asunto: Responder citando

Muy buenas a todos de nuevo. Pues bien, he podido ir a tomar las bases con GPS (menos la 1002 que está en una arboleda y no bajaba la precisión de 15cm. Ahora, para poder ajustar la poligonal, creo que debería pasar estas UTM tomadas con gps a geográficas, y despues de estas a planas. ¿No? Muchas gracias por la ayuda.
Estos son los datos, la 2000 es un vertice llamado solanillas:
1000 408200.669 4588908.199 865.369
1001 408086.493 4588670.210 862.484
1003 407703.901 4588402.298 868.158
1004 407437.723 4588135.127 866.518
1005 407221.253 4587882.064 868.349
1006 407031.370 4587529.904 872.509
1007 406843.322 4587208.317 881.744
1008 406675.013 4586972.970 885.066
1009 406490.266 4586651.811 883.188
1010 406375.066 4586353.379 862.275
1011 406280.815 4586089.772 858.273
2000 403542.376 4586381.533 900.728
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Wed 12 Nov 2014, 14:00    Asunto: Responder citando

No tenías porqué tomar todas las bases con GPS.

Si el itinerario era abierto encuadrado, sólo te hacían falta conocer las coordenadas de la primera base y la base de referencia(que usó para orientar), y la última base y la base de Ref2, para orientar de nuevo.

Luego se establecen esas bases como fijas en cualquier programa.

Una práctica que yo hice, pensaba como tú, que había que pasarlas a planas para compensar y luego realizar la proyección a UTM pero no resultó ser así:
Lo que hicimos (con Excel), fué obtener unas coordenadas aproximadas UTM de todas las bases, aplicando las reducciones de distancias a Distancias UTM.
Una vez se tuvieron las coord. aproximadas en UTM, es cuando se realiza el ajuste por MMCC.

En Ispol, por ejemplo, se activaría el checkbox de "UTM" y le indicas las correcciones que quieres para reducción de distancias para la libreta topográfica, con lo que el paso anterior lo haría internamente el programa.

Entiendo que si se quieren a planas, pues luego se pasan de UTM a planas, pero deben estar previamente ajustadas.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Wed 12 Nov 2014, 17:01    Asunto: Responder citando

Una de las premisas en topografía es que toda precaución es poca.

Yo creo que sí has hecho bien en tomar todas las bases con el GPS. De hecho, creo que es lo que te va a salvar el trabajo.

Tomando la poligonal encuadrada en 1001 y 1010, y usando como referencias la 1000 y 1011 respectivamente, y procesando el ajuste en UTM, ETRS89, huso 30, tienes los siguientes errores de cierre experimentales (cálculos realizados con GeMe):

http://subefotos.com/ver/?19d006e86d346abc2b3ffd3825ebc337o.png

Resulta que los errores de tu poligonal no son nada tolerables.

De hecho, según el informe técnico generado en GeMe, tu error de cierre angular excede 23 veces el teórico, el lineal 25 veces el teórico, y el altimétrico más de 100 veces el teórico:

http://subefotos.com/ver/?2e137b3b2bd60e5fed53fece47dfaf51o.png

Por ello, te aconsejo quedarte con las coordenadas de las bases que has tomado con GPS, y procesar el levantamiento en UTM a través de ellas. Si me pasas los datos lo podemos comentar aquí.

A través de los análisis con GeMe considero que hay varios fallos en la poligonal; uno de observación a tu primera referencia (por cierto, y según mi criterio, demasiado cercana a la base 1001), y también entre las observaciones donde están involucradas las bases 1002, 1008 y 1009. Tampoco descarto que el instrumento esté bien. Los errores de cierre altimétrico son demasiado elevados, aunque aquí no podemos afirmar nada ya que has empleado un GPS, y en la toma del vértice geodésico, si bien en XY se va poco, en Z se va casi un metro (esto lo se nuevamente por GeMe, ya que incluye un explorador geodésico en el que he podido encontrar el vértice al que haces referencia, y comprobar sus coordenadas).

Por cierto, precisamente este explorador sirve para realizar planificaciones topográficas. He visto que justo al otro lado de la poligonal (dirección Este) tienes otro vértice (prácticamente a la misma distancia que el ubicado al Oeste). Lo suyo hubiera sido ubicar una serie de bases a través de una poligonal apoyada en ellos.

Saludos.

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Wed 12 Nov 2014, 17:27    Asunto: Responder citando

Que tal topoedu.

Tienes listo el manual de geme?

Me gustaría echarle un vistazo y proponerte comentarios.
Estos días me he revisado la libreta topográfica de Ispol y lo tengo por mano.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Wed 12 Nov 2014, 19:43    Asunto: Responder citando

joantopo escribió:
Que tal topoedu.

Tienes listo el manual de geme?

Me gustaría echarle un vistazo y proponerte comentarios.
Estos días me he revisado la libreta topográfica de Ispol y lo tengo por mano.

Hola joantopo. Hay tres manuales básicos:

Manual de usuario. Una descripción de los comandos del programa (unas 250 páginas).

Manual de ejemplo: 36 ejercicios a todo detalle con todo lo que un usuario sueña (150 páginas);

Arrow Ajuste de poligonales por tránsito, Bowditch, mínimos cuadrados, en planas, en UTM, aplicando o no correcciones atmosférica y curvatura y refracción,
Arrow Cálculo de intersecciones inversas (Tienstra y mínimos cuadrados),
Arrow Intersecciones directas (mínimos cuadrados e intersección angular),
Arrow Bisecciones inversas (trigonometría y mínimos cuadrados).
Arrow Radiaciones, propagación de errores, análisis de la influencia de las características técnicas del equipo en las incertidumbres de los puntos.
Arrow Transformación de coordenadas por parámetros (4p, 6p, 7p, y 8p) mediante Cramer y mínimos cuadrados, usando o no la precisión de los propios puntos de control, y obteniendo o no la precisión SxSySz de los puntos transformados.
Arrow Conversión entre coordenadas UTM y geográficas en mismo datum.
Arrow Conversión de coordenadas UTM y geográficas (vía parámetros de transformación -4p, 6p, 7p, 7p + centrodide, y Molodensky-Badekas-, y por el estándar NTv2, incluida la obtención de la precisión de los transformados).
Arrow Ejemplos de cómo usar el explorador geodésico de GeMe (con más de 30000 posiciones de la red geodésica horizontal de España, Perú, Argentina, Colombia, Chile...), y toda la red geodésica vertical.
Arrow Listado e impresión de todos los resultados de cálculos; variables (por ejemplo en las conversiones de coordenadas por NTv2), matrices de cálculo (en todos los procesos de resolución por mínimos cuadrados), etc.
Arrow Generación de informes técnicos completos y parciales.
Arrow y un montón de cosas más.

Manual de RMB (Red Mundial de Bases). Un manual que describe cómo compartir tus mediciones y bases con cualquier otro usuario de GeMe, en cualquier parte del planeta. (unas 5 páginas)

Los dos primeros están listos. Falta el tercero. Una vez estén los manuales entonces se remodelará la web www.topoedu.es, y se colgarán en ella vídeos de corta duración sobre el funcionamiento de GeMe. También gran cantidad de recursos de alto contenido técnico:

Hojas Excel con ejemplos de;

Arrow Ajustes por mínimos cuadrados de poligonales.
Arrow Cálculo por mínimos cuadrados de intersecciones inversas.
Arrow Cálculo por mínimos cuadrados de intersecciones directas.
Arrow Cálculo por mínimos cuadrados de bisecciones inversas.
Arrow Cálculo por mínimos cuadrados de transformaciones de coordenadas, y por Cramer.
Arrow Conversión de coordenadas UTM y geográficas; formulación oficial.
Arrow Conversión de coordenadas en distintos datum; ejemplos de conversión mediante NTv2, y por transformación paramétrica.
Arrow Y una cuantas cosas más.

Por supuesto me gustará conocer tu opinión. Cuando los publique (cosa que espero que sea en muy pocos días -sé que llevo diciendo esto hace años, pero ya queda muy, muy poco-) os lo haré saber aquí, en cartesia. Donde podremos debatir todos estos conceptos.

Saludos.

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Sikiatrico_olom

MensajePublicado: Thu 13 Nov 2014, 13:30    Asunto: Responder citando

Creemos que hemos encontrado el error. Que tiene que ser de la estación. Una pregunta, al configurar la estación, aplica unas correcciones de presión y tª que dejo por defecto. Tambien viene el parámetro curvatura y refracción. Hemos trabajado con este parámetro en 0,142, pero hay las opciones ninguna y 2,***. ¿Puede ser ese el error?
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Thu 13 Nov 2014, 21:55    Asunto: Responder citando

Sikiatrico_olom escribió:
Creemos que hemos encontrado el error. Que tiene que ser de la estación. Una pregunta, al configurar la estación, aplica unas correcciones de presión y tª que dejo por defecto. Tambien viene el parámetro curvatura y refracción. Hemos trabajado con este parámetro en 0,142, pero hay las opciones ninguna y 2,***. ¿Puede ser ese el error?

Hola de nuevo.

Las variables Presión y Temperatura debes actualizarlos a los valores de presión (hPa = mb) y temperatura (C) que hay durante la medición. Si dejas por defecto los que hay, por ejemplo, 1013mb y 22C, cuando realmente hace 1024mb y 12C, entonces estás insertando errores en tus observaciones lineales. Dependiendo de los valores insertados, y de los valores reales de estas variables, y de la longitud observada (porque esta corrección es directamente proporcional a la distancia), puedes haber cometido errores de varios cm por visual.

Respecto al coeficiente de refracción: en España ocurre algo curioso. Nosotros manejamos K=0.08. Sin embargo, nos encontramos con equipos (como Topcon) que sólo permite asignar 0.142 ó 0.2..ó no utilizarlo. O equipos como Leica donde sí o sí se aplica un coeficiente de 0.142.

¿Qué hacemos entonces? si es Topcon mejor no usarlo. Si es Leica se medirá con un ligero error. ¿Cuál es la buena noticia de todo esto? Que no afecta para nada a tus datos ya que la corrección por curvatura y sólo se aplica a las coordenadas XYZ. Es decir, no se aplica a los datos de observación (si hubieras descargado coordenadas XYZ desde tu instrumento entonces la Z estaría mal). De ahí la importancia de trabajar siempre con datos de observación.

En cualquier caso, los resultados que te he mostrado están procesados aplicando la corrección por curvatura y refracción (que siempre ha de corregirse, sobre todo en casos como el tuyo, con visuales largas). En cualquier caso la influencia de esta corrección es minima sobre el error total de la poligonal.

Como te comenté, o el error esta en alguna observación, o en el equipo, al menos eso creo.

Saludos.
Nadine

MensajePublicado: Fri 14 Nov 2014, 10:25    Asunto: Responder citando

El tema es que fundas nexus 6, me han dicho que me apañe con lo que tengo protector pantalla nexus 6.