Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Metodos] Estacionamiento libre mediante inversa.   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
11Amanita

MensajePublicado: Wed 12 Nov 2014, 19:00    Asunto: [Metodos] Estacionamiento libre mediante inversa. Responder citando

Hola a todos;

Mi consulta es la siguiente. Estoy comenzando a trabajar en obra (antes solo trabaja en oficina), y veo que a la hora de hacer los replanteos lo más habitual es hacer inversas desde una red de bases previamente establecidas correctamente, posicionándose cerca de los puntos a replantear.

Mi duda es saber cuantas bases son las suficientes para garantizar una buena precisión, y cual debe ser su posición respecto a la de la estación, recuerdo que en las clases nos hablaban de un angulo minimo y un maximo para el caso de utlizar solo dos bases.

Además me gustaría conocer cuales son los valores de los residuos que me da la ET considerados como aceptables, y cuales los posibles métodos para comprobar el error (además del replanteo de una de las bases utilizadas).

Eso es todo, saludos y gracias.

Roberto
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Wed 12 Nov 2014, 20:10    Asunto: Responder citando

Hola 11Amanita, ya sabes que con 2 bases se resuelve por bisección inversa (necesitas ángulos y distancias), y con 3 por intersección inversa (sólo ángulos). Si utilizas más, entonces se puede resolver por mínimos cuadrados.

Si te preocupan las incertidumbres de tus posiciones planimétricas yo no haría una bisección inversa, sino una intersección inversa midiendo sólo ángulos (a todas las bases posibles, o al menos que estén uniformemente repartidas en tu entorno), y siempre a la base del jalón (posteriormente le das cota a la base desde otra posición).

Respecto a los residuos. La incertidumbre de la posición te permite llevar un control de la precisión posicional. No hay referente más allá de la propia tolerancia de tu trabajo. Si vas a replantear algo cuya tolerancia esté sobre los 2cm, entonces OK (si la incertidumbre de tu solución está por debajo). Piensa que la propia radiación ya genera una incertidumbre entorno a 1cm en XYZ. Y esta incertidumbre depende también de la precisión de tu base. Y si está entorno a 1,5cm entonces la incertidumbre en las posiciones XYZ de los puntos radiados (séase replanteados) rondará, como mínimo, entre 1 y 2cm (más cercano a 2 que a 1).

Respecto a la geometría de las observaciones, deberías tomarlas lo más uniforme posible, pero esto no suele ser factible ya que a ti te interesará estacionar en una posición en particular y desde ella sólo podrás observar lo que hay en el entorno. Además, esto no tiene tanta consistencia a la hora de resolver por mínimos cuadrados. Sin embargo, siempre hay una oveja negra en la familia, siendo común que una de las observaciones te dispare la desviación en la solución. Normalmente porque dicha base presenta errores en sus coordenadas (la más importante de todas las variables que afectan a estos métodos; la precisión de lo que se observa).

Te pongo un ejemplo resuelto con GeMe, precisamente de un trabajo de uno de los foreros (si me permite decir su nombre lo pondré):

http://subefotos.com/ver/?051b13cf9964baef06dd6307c9429a2do.png

Como se ve en la imagen, esta intersección inversa está resuelta con 5 observaciones (2 más de las necesarias). Fíjate en la ubicación de dos de ellas; una recae prácticamente sobre la propia visual de otra, y una segunda está muy junta a la base.

Sin embargo, fíjate en las desviaciones estándar de la posición hallada. Como ves, oscila entre los ±3mm y ±6mm. Este trabajo está bien hecho (el topógrafo que lo hizo es un crack) y además las bases observadas fueron establecidas mediante una poligonal. Con unos errores muy bajos. Si alguna base hubiera contenido errores significativos (pocos centímetros) las desviaciones se habrían disparado.

Saludos.

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
11Amanita

MensajePublicado: Wed 12 Nov 2014, 21:00    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la contestación.

Lo único que no entiendo es por que darle cota a mi base desde otra despues.

Manejo una ET Topcon, con la aplicación TopoSurv, este programa tiene la opción de estacionamiento libre utilizando cuantas bases se disponga. Yo pensaba que tomando lectura de cada una de ellas y distancia obtendría ya las coordenadas X,Y,y Z de mi base, no es asi?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Wed 12 Nov 2014, 22:05    Asunto: Responder citando

11Amanita escribió:
Muchas gracias por la contestación.

Lo único que no entiendo es por que darle cota a mi base desde otra despues.

Manejo una ET Topcon, con la aplicación TopoSurv, este programa tiene la opción de estacionamiento libre utilizando cuantas bases se disponga. Yo pensaba que tomando lectura de cada una de ellas y distancia obtendría ya las coordenadas X,Y,y Z de mi base, no es asi?

Por supuesto que sí. Utiliza tu equipo y registra angulos y distancias, observando el prisma, y obtén la Z también. Tan sólo que, por tus comentarios, creí que querias obtener la máxima precisión en XY. Si esto no es tan relevante entonces haz las observaciones como tenías pensado (registrando distancias tambien).

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
argacha
Moderador

MensajePublicado: Thu 13 Nov 2014, 18:53    Asunto: Responder citando

Cuidado con las interseccines inversas!!!
Si las bases a las que miras para calcularla, han sido radiadas con anterioridad desde una misma base, el aparato te dará error cero pero puede existir un error en la radiación previa.
Me explico: Si desde una base A se radiaron varias bases A1, A2, A3... pero se radiaron con un error de orientación aunque sea disparatado, por ejemplo de 5 grados. Luego a la hora de hacer la inversa y mirar para calcularla a las bases A1, A2 A3.. el equipo nos devolverá error 0.

crsti

MensajePublicado: Thu 13 Nov 2014, 21:04    Asunto: Re: [Metodos] Estacionamiento libre mediante inversa. Responder citando

11Amanita escribió:
Mi duda es saber cuantas bases son las suficientes para garantizar una buena precisión, y cual debe ser su posición respecto a la de la estación, recuerdo que en las clases nos hablaban de un angulo mínimo y un máximo para el caso de utilizar solo dos bases.

Como bien dice topoedu con 2 bases se resuelve por bisección inversa (necesitas ángulos y distancias), y con 3 por intersección inversa (sólo ángulos).

Pero cuanto mas tienes mejor precisión vas a tener.
Si usas por ejemplo solo 3 para una intersección inversa te puedes determinar tu base pero sin controlar el error que tienes. Con 4 puedes saber el error (si esta fallando alguna base/observación) pero no sabes cual. Yo digo que para este proceso necesitas mínimo de 5, pero cuanto mas mejor. Creo que topoedu te lo puede explicar mejor, esta mas al día en este tema.

Luego se recomienda tener visas en los cuatro cuadrantes si es posible. Si visas 3 puntos en un angulo muy pequeño vas a tener mas error que si los visas en ángulos de 120 grados una de otra (por ejemplo). Por ejemplo en el dibujo de topoedu la estación 5000 con la otra que esta casi en la misma linea/visa por mi no ayuda tanto. Yo hacia el calculo quitando una de los dos solo por saber como sale (que diferencias hay). No digo que esta mal, cuanto mas datos mejor, pero preferible en todo el circulo no solo en un cuadrante.

Esto san mas "consejos prácticos", sabes que la matemática es perfecta pero cuando empiezas este tipo de aplicaciones ya no lo es tan perfecta...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger