Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[MDT] Problemas al modificar un terreno para hacer bancos (cantera/minería)   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
esanchez049

MensajePublicado: Wed 02 Jul 2014, 14:17    Asunto: [MDT] Problemas al modificar un terreno para hacer bancos (c Responder citando

Hola a todos, soy nueva por aquí y es que tengo un problema que me trae por la calle de la amargura... En dos meses presento mi proyecto de fin de carrera, una explotación a cielo abierto y al hacer los movimientos de tierra el MDT6 me da problemas, aunque lo más seguro es que yo esté haciendo algo mal.

Quiero hacer una serie de bancos, por lo que creo una explanada, después hago un movimiento de terreno de 10 metros menor, y cuando quiero volver a hacer una explanada para ir logrando los bancos, el MDT6 me dice lo siguiente: la explanada y el contacto no pueden cruzarse entre sí y me dibuja una superficie un tanto rara y no me deja hacer más.

Ayuda por favor, estoy desesperada! Muchas muchas gracias por adelantado!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Wed 02 Jul 2014, 17:29    Asunto: Responder citando

En vez de utilizar el comando de explanada "movimiento de tierras por...", créate un segmento cuyo sección tipo inlcuya varios bancales(esto te lo permite hacer MDT).
Utiliza el contorno de la explanación como si fuera el eje y créate la rasante sobre ella.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
esanchez049

MensajePublicado: Wed 02 Jul 2014, 18:49    Asunto: [MDT] Problemas al modificar un terreno para hacer bancos (c Responder citando

Hola Joantopo, gracias por la respuesta, pero no he sabido hacerlo, de todas formas he podido encontrar otra opción: MDT6, secciones, definición de cajeos... pero me pide una sección previamente creada y no sé como hacerlo, parto de un eje y una polilínea que va a ser la explanada de la explotación. Agadecería una explicación para novatos, ya sea de tu respuesta anterior o de mi nueva pregunta. Muchas gracias!
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Thu 03 Jul 2014, 08:55    Asunto: Responder citando

esanchez049 escribió:
...el MDT6 me dice lo siguiente: la explanada y el contacto no pueden cruzarse entre sí y me dibuja una superficie un tanto rara y no me deja hacer más.

Ayuda por favor, estoy desesperada! Muchas muchas gracias por adelantado!

Yo lo haría por "movimientos de tierra por cota de explanada" ya que utilizar un eje para hacer lo que pretendes no lo veo viable; tendrías que generar una sección tipo que casase con una de las explanadas y a partir de ahí definir un talud de desmonte/terraplén con la forma de tus bermas. Esto se puede hacer, pero la sección tipo que has de generar para que coincida con una de tus terrazas (cuya forma seguro que no es ni regular ni constante, sobre todo en los extremos)...no sé, no lo veo.

El error que te sale debe ser el siguiente: cuando ejecutas este comando por primera vez MDT te genera unas polilíneas 3D que utiliza como rotura; una de ellas, color violeta, define el contacto de los nuevos taludes con el terreno. La otra, color azul claro, define la plataforma. Cuando vuelves a ejecutar el comando para hacer la siguiente plataforma MDT se encuentra con estas polilíneas ya generadas y puede entrar en conflicto si el nuevo terreno que se modifica entra en contacto con ellas.

Solución: borra estas polilíneas antes de hacer la siguiente plataforma (las seleccionas y botón Supr.). Seguro que funciona.

Saludos.

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
esanchez049

MensajePublicado: Thu 03 Jul 2014, 17:30    Asunto: [MDT] Problemas al modificar un terreno para hacer bancos (c Responder citando

Hola, muchas gracias. Haciendo por movimiento de tierras por cota de explanada, hago la primera bien, pero al definir la segunda explanada 20m más abajo, no me queda anchura de berma para así poder definir los bancos, por lo que me une la primera explanada con la segunda por los bordes. ¿Como puedo ir definiendo los bancos?

Otra pregunta: al hacer una sección, ¿a qué se refiere con plataforma? Nunca he definido ninguna sección, por lo que no tengo ni idea de hacer. ¿Se puede transformar un perfil longitudinal en una sección? me explico, haces un perfil rápido, lo conviertes en eje y lo guardas y usar ese eje para hacer la definición de cajeos.

Espero haberme explicado... muchas gracias, un saludo.
hectornos

MensajePublicado: Thu 03 Jul 2014, 22:06    Asunto: Re: [MDT] Problemas al modificar un terreno para hacer banco Responder citando

esanchez049 escribió:
Hola, muchas gracias. Haciendo por movimiento de tierras por cota de explanada, hago la primera bien, pero al definir la segunda explanada 20m más abajo, no me queda anchura de berma para así poder definir los bancos, por lo que me une la primera explanada con la segunda por los bordes. ¿Como puedo ir definiendo los bancos?

Otra pregunta: al hacer una sección, ¿a qué se refiere con plataforma? Nunca he definido ninguna sección, por lo que no tengo ni idea de hacer. ¿Se puede transformar un perfil longitudinal en una sección? me explico, haces un perfil rápido, lo conviertes en eje y lo guardas y usar ese eje para hacer la definición de cajeos.

Espero haberme explicado... muchas gracias, un saludo.

Con respecto a lo primero, no lo se, no lo acabo de entender al 100% pero es posible que tus plataformas sean demasiado grandes o tus taludes demasiado tumbados y no quepan, y de ahi el error. Calcula primero, aprox, las medidas para garantizar que no excedes el espacio.

Con respecto a lo segundo, una seccion se crea con respecto a los perfiles transversales, no longitudinales, pero va modificando el terreno a lo largo del perfil longitudinal, digamos. La plataforma es la forma que tiene de manera transversal tu terreno modificado "en tierras".

Saludos.