Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Duda con reolanteo Utm y catastro   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
djzor

MensajePublicado: Mon 28 Apr 2014, 09:27    Asunto: Duda con reolanteo Utm y catastro Responder citando

hola a todos.

Tengo unas dudas con respecto a un tema y me gustaría que alguien me ayudara

soy Ingeniero Técnico en topografía pero debido a esta crisis nunca he llegado a trabajar de ello. Al tema

Mi padre ha heredado varias parcelas. Una de ellas la quiere vallar para guardar materiales dentro. Hemos ido a la finca, y no existen mojones ni deslindes, es campo abierto. Por tanto, he visto la oportunidad de aplicar algo de lo que aprendí en un caso real.

He accedido al visor sigpac, donde se pueden coger las coordenadas utm en etrs89 de los vértices de la parcela. Mi deseo es replantearlas. OS comento como he pensado hacerlo.

1. Con observaciones Gps a vértices geodésicos, pretendo dar coordenadas Utm a dos bases de replanteo en la zona de trabajo.

2. Con estación total replantearía los vértices de la parcela para marcar las lindes.

Aquí vienen mis dudas

¿las coordenadas Utm de la parcela, obtenidas por sigpac, ofrecen garantías para hacer un replanteo correcto? ¿o hay que ir al catastro para que te faciliten esos datos?

¿una vez que tenga las bases de replanteo Utm, y las coordenadas Utm de los vértices de la finca, a la hora de replantear con ET, hay que aplicar el coeficiente de anamorfosis K a las distancias verdad?

Se que son preguntas muy básicas, pero entiendan a gente como yo que nunca hemos trabajado en esto

Muchas gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
robierzo

MensajePublicado: Mon 28 Apr 2014, 15:04    Asunto: Responder citando

Hola djzor. Creo que lo primero que debes saber es que ni el sigpac ni el catastro es medianamente fiable. Es decir, pues tener errores de hasta una docena de metros. A nadie se le ocurre replantear una finca por coordenadas de catastro, salvo que no quede ninguna otra alternativa. A partir de ahí, el error que puedas cometer por aplicar o no, el coeficiente de anamorfosis, es indifirente. Aunque lo lógico es plicarlo. Lo ideal es hacerlo con gps. Aunque tu método también es válido. Sería conveniente que solicites las coordenadas al Catastro. Si estás colegiado, el colegio te las facilita. Saludos.
Crear KML para Google Earth.
http://www.selmotopografia.es/1.html
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
djzor

MensajePublicado: Mon 28 Apr 2014, 16:38    Asunto: Responder citando

Gracias por tu respuesta.

Una vez que tenga las utm de la base de replanteo y de los vértices, me surge la duda de como convertir la distUtm en distancia reducida de replanteo.

Mi pregunta

Dist.Utm (calculada por coor.) = K • ¿distancia elipsoidal?

¿debo deshacer la corrección meteorológica, etc etc? Para calcular la distancia de replanteo?
robierzo

MensajePublicado: Mon 28 Apr 2014, 20:28    Asunto: Responder citando

Prácticamente todas las estaciones existentes hoy en el mercado te permiten trabajar en UTM, sin que tengas que meter tú ninguna corrección. Sólo tienes que indicarle los parámetros del sistema de coordenadas y la estación ya lo calcula todo. Si no cuentas con una de estas estaciones y quieres trabajar en planas, debes dividir las distancias UTM por el factor de escala. Éste puedes obtenerlo por ejemplo en la ficha del vértice geodésico que utilices o calcularlo con la calculadora geodésica del IGN.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
djzor

MensajePublicado: Mon 28 Apr 2014, 20:57    Asunto: Responder citando

Mucha gracias, de verdad.

Estoy muy verde en este tema. Me dices que debo dividir la distancia Utm de replanteo entre el factor de escala del vértice geodésico. ¿Este factor de escala es el factor combinado que utilizan las ET para los cálculos? (Fc = k • Fm) siendo Fm= (R+Hm)/R

Y si es así, ¿no debería calcular el factor de escala para el punto de estación, y no el del vértice? Muchas gracias
robierzo

MensajePublicado: Mon 28 Apr 2014, 22:16    Asunto: Responder citando

Las estaciones calculan un factor de escala para cada punto. Pero la diferencia es mínima en zonas pequeñas. El f.e. del vértice te sirve de sobra. y más teniendo en cuenta el origen de los datos, donde ya cometes un error de tropecientos cm. Digamos que es matar pulgas a cañonazos.
djzor

MensajePublicado: Mon 28 Apr 2014, 22:45    Asunto: Responder citando

Gracias de nuevo!! Te debo una ronda!! Jaja

Y en caso de querer calcular yo a mano la distancia reducida de replanteo,

¿lo hago utilizando la formula de factor combinado de las estaciones?

O despejo de la formula

Dutm = K • Dist elipsoidal

¿y posteriormete la elipsoidal la convierto a Dgeometrica siguiendo el proceso inverso de las correcciones de la cuerda al arco, meteorológicas...?

El problema que veo en el segundo proceso, es que calcularía la Dgeometrica y la que quiero es la Dr.
agrimensura

MensajePublicado: Tue 29 Apr 2014, 09:05    Asunto: Responder citando

Buenos días djzor,

Yo llevo dedicandome unos cuantos años al tema de medición de fincas, colocación de mojones....y creo que hay una cosa de la que no te estás dando cuenta, y es que uno no puedo poner los mojones donde él quiera, ya que cuando se colocan unos mojones tienen que estar presentes los colindantes.

Te lo digo porque después de muchos años he escuchado un montón de veces lo de "no hay mojones", y una vez llegados a la finca se buscan durante unas horas y al final acaban apareciendo.

Imagínate que colocas los mojones donde tu has considerado, y luego te aparece un señor de unos 80 años y te dice que los mojones antiguos estaban en tal sitio....y acaban apareciendo, y es más, imagínate que él tiene su finca registrada y que tu no la tienes, si se decide hacer una nueva medición de las fincas tienes las de perder, ya que si hay faltas de superficie la finca que está registrada no pierde superficie.

Si quieres vallar tu parcela sabiendo que es fijo dentro de tu parcela no tendrías problema, pero la colocación de mojones por parte sólo de un propietario yo no lo aconsejo, es más, cuando quedo con alguien para la colocación de mojones siempre exijo que los colindante estén presentes.

Más que nada te lo digo para ahorrarte comederos de cabeza en próximos años Very Happy Very Happy

Un saludo !! Wink Wink
Chicho_Lopez

MensajePublicado: Tue 29 Apr 2014, 12:04    Asunto: Responder citando

Si quieres evitar que los colindantes te puedan meter en un berenjenal (denuncias, etc), avísalos para que estén presentes a la hora de medir y poner los marcos.
djzor

MensajePublicado: Tue 29 Apr 2014, 16:38    Asunto: Responder citando

También tenia dudas con respecto al tema "legal" por llamarlo así.

Si las coordenadas utm de mi finca me las proporciona el catastro y yo quiero replantear las, ¿hay que llegar a un acuerdo por escrito tipo contrato o algo así con los propietarios colindantes? ¿es el catastro el que debe darte autorización por escrito para cerrar y replantear?

Gracias