Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

replanteo de eje de un vial    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
SEJOS24

MensajePublicado: Wed 09 Apr 2014, 16:02    Asunto: replanteo de eje de un vial Responder citando

Mi duda me ha surgido es que tengo que replantear un eje de un vial y bueno estoy haciendo prácticas en una empresa y de hay mi duda, la cosa es que tengo que replantear el vial y bueno tengo las bases y demás pero hay alguna que está muy lejos y no se puede llegar a ver, entonces..yo puedo estacionar en una base conocida pero a la hora de orientar puedo orientar al norte con HZ=0 y ya está o bien se podría estacionar en esa base de coordenadas conocidas y orientar a una de la bases que casi no se llega a ver mas o menos,,saludos y gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Wed 09 Apr 2014, 17:39    Asunto: Responder citando

Opciones:

- orientar al Norte con brujula. NO
- orientar con un jalon mas alto. REGULAR.
- plantar una inversa entre dos bases. MEJOR.
- poligonal para completar "huecos". AUN MEJOR.
- Lo mismo con GPS, ESTATICO. remejor.

Nivelar bases para tener buena cota. ESTUPENDO.
punto medio con ET para cota medio buena. VALE.
cota desde una base a otra con ET. REGULAR

crsti

MensajePublicado: Wed 09 Apr 2014, 17:54    Asunto: Re: replanteo de eje de un vial Responder citando

SEJOS24 escribió:
Mi duda me ha surgido es que tengo que replantear un eje de un vial y bueno estoy haciendo prácticas en una empresa y de hay mi duda, la cosa es que tengo que replantear el vial y bueno tengo las bases y demás pero hay alguna que está muy lejos y no se puede llegar a ver, entonces..yo puedo estacionar en una base conocida pero a la hora de orientar puedo orientar al norte con HZ=0 y ya está o bien se podría estacionar en esa base de coordenadas conocidas y orientar a una de la bases que casi no se llega a ver mas o menos,,saludos y gracias.

Supongo que trabajas solo con ET.
En teoría (solo, si no utilizas GPS) puedes orientar al norte. La pregunta es donde esta el norte? Es el N geográfico, topográfico (y cual es) o magnetico?

Lo mejor es estacionar en una base y orientar en otra(o otro punto conocido, vértice, etc). O hacer una inversa...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
SEJOS24

MensajePublicado: Thu 10 Apr 2014, 12:29    Asunto: Re: replanteo de eje de un vial Responder citando

SEJOS24 escribió:

Muchas gracias si realizaré una inversa con dos bases conocidas, me gustaría hacerlo con GPS más rápido está claro pero no tengo ese medio me han dado una estación y con eso me tengo que apañar, estoy haciendo las prácticas y no están las cosas para encima quejarse..asique gracias si me surje algún problema más os vuelvo a escrbir, gracias y saludos.
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Thu 10 Apr 2014, 16:31    Asunto: Responder citando

Por si alguien lee este tema en el futuro y para no dar lugar a confusiones, cuando se habla de "inversa" o "intersección inversa" se refiere al calculo de las coordenadas xyz de la estación en la que estamos y como mínimo es necesario observar 3 puntos de coordenadas conocidas.

Ahora en este tema cuando se ha empleado el término "inversa a 2 estaciones" realmente se refiere a poder determinar la desorientación con redundancia, es decir, visando a más de un punto de coordenadas conocidas.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
SEJOS24

MensajePublicado: Thu 10 Apr 2014, 16:52    Asunto: Responder citando

tomas.fsevilla escribió:
Por si alguien lee este tema en el futuro y para no dar lugar a confusiones, cuando se habla de "inversa" o "intersección inversa" se refiere al calculo de las coordenadas xyz de la estación en la que estamos y como mínimo es necesario observar 3 puntos de coordenadas conocidas.

Ahora en este tema cuando se ha empleado el término "inversa a 2 estaciones" realmente se refiere a poder determinar la desorientación con redundancia, es decir, visando a más de un punto de coordenadas conocidas.

Buenas tardes y se necesitan 3 bases vamos yo en el ciclo lo hacia con tres bases como mínimo. está claro que cuantas mas triangulaciones mejor pero con dos puntos se puede llegar hacer poniendote entre la dos bases que tengo estacionar ahi y sacar esa coordenada visible para orientar?o con dos no va ser muy fiable..
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Thu 10 Apr 2014, 17:18    Asunto: Responder citando

SEJOS24 escribió:

Buenas tardes y se necesitan 3 bases vamos yo en el ciclo lo hacia con tres bases como mínimo. está claro que cuantas mas triangulaciones mejor pero con dos puntos se puede llegar hacer poniendote entre la dos bases que tengo estacionar ahi y sacar esa coordenada visible para orientar?o con dos no va ser muy fiable..

Hay varios tipos de intersecciones, y de inversa. Aclarando un poco...

Arrow Intersección Inversa = desde base incógnita se visa 3 puntos conocidos como mínimo. Resuelves por ángulos. Si observas más de 3 puntos entonces mejor resolver por MMCC.
Arrow Intersección Directa = desde un mínimo de 2 bases conocidas se observa el punto incógnita. Resuelves por ángulos. Si se observa desde más de 2 puntos, entonces mejor resolver por MMCC.
Arrow Bisección Inversa = desde una base se visa a 2 bases mínimo (requiere ángulo y distancia). Si se observa desde más de 2 puntos, entonces mejor resolver por MMCC.

Saludos.

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Fri 11 Apr 2014, 05:28    Asunto: Responder citando

Vamos a ver que somos un poco antiguos.. Laughing

Cuando se habla de inversas actualmente no se suele referir a la interseccion inversa de toda la vida midiendo unicamente angulos, para la que necesitas tres puntos conocidos.

Nos referimos normalmente a una inversa en la que mides angulos y distancias, con lo que solo necesitas un minimo de 2 puntos conocidos. Yo procuro usar 3 para mayor redundancia pero si no se puede con 2 puedes tirar.

Y eso es lo que seria mas facil en el caso que nos ocupa si se puede encontrar un punto entre las dos bases sin intervisibilidad con esta inversa ponemos una base complementaria que nos permitira trabajar.

Saludos desde el exilio

Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Fri 11 Apr 2014, 05:32    Asunto: Responder citando

Bueno, ahora que lo leo otra vez, estamos hablando de lo que topoedu llama Biseccion Inversa, que es un nombre mas tecnico, aunque podriamos hablar de triseccion inversa o mas....

Inversa que es mas generico, asumiendo que usamos el distanciometro.

tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Fri 11 Apr 2014, 08:43    Asunto: Responder citando

Gracias por lo de antiguo, majo. Jeejejeje, yo lo único que pretendia era sacarte de ese aletargamiento cartesiano que has tenido. Y aquí está, el gran Gregor vuelve a nuevo!!!! Que te echábamos de menos...

Gregor.Samsa escribió:
Vamos a ver que somos un poco antiguos.. Laughing
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Fri 11 Apr 2014, 09:10    Asunto: Responder citando

Jajaja, me apunto a lo que dice Tomás. Bienvenido de nuevo.

Y ahora al lio:

Gregor.Samsa escribió:
...lo que topoedu llama Biseccion Inversa, que es un nombre mas tecnico, aunque podriamos hablar de triseccion inversa o mas....

No podemos hablar de bisección inversa como si fuera una trisección inversa. Son conceptos distintos. La trisección inversa es una intersección inversa, y por tanto se resuelve con ángulos:

Arrow Si es trisección (Tri=3) las visuales serán únicamente angulares, y se requiere un mínimo de 3 puntos.
Arrow Si es bisección (Bi=2) serán angular+lineal, y se requiere un mínimo de 2 puntos.

Precisamente GeMe permite calcular intersecciones inversas y bisecciones inversas entre otros. El propio programa "detecta" automáticamente las observaciones que cumplen uno u otro método. Y el criterio es el siguiente:

Arrow Si nuestros datos de campo contienen las observaciones angulares y lineales, lanzadas desde un punto incógnita, a dos bases conocidas, entonces GeMe detectará que se trata de una bisección inversa.

Ejemplo de bisección inversa.:

Base Punto Hz Vz Dg Hp Ha C
1000 1 230 100 45,552 1,3 1,4 B
1000 2 340 100 78,478 1,3 1,4 B

Arrow Si se lanzan 3 o más observaciones, y éstas siguen siendo angulares+lineales, entonces, en GeMe, seguirá siendo una bisección inversa (en este caso múltiple), y se resolverá por el método de Mínimos Cuadrados.

Ejemplo de bisección inversa múltiple.:

1000 3 20 100 66,084 1,3 1,4 B

Arrow Para que sea una intersección inversa, también conocida como trisección inversa, los datos de campo deben contener 3 o más visuales únicamente angulares.

Ejemplo de intersección inversa (mismo ejemplo anterior pero con Dg=0) :

1000 1 230 100 0 1,3 1,4 B
1000 2 340 100 0 1,3 1,4 B
1000 3 20 100 0 1,3 1,4 B

Saludos.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
SEJOS24

MensajePublicado: Fri 11 Apr 2014, 10:23    Asunto: Responder citando

topoedu escribió:
Jajaja, me apunto a lo que dice Tomás. Bienvenido de nuevo.

Y ahora al lio:

Gregor.Samsa escribió:
...lo que topoedu llama Biseccion Inversa, que es un nombre mas tecnico, aunque podriamos hablar de triseccion inversa o mas....

No podemos hablar de bisección inversa como si fuera una trisección inversa. Son conceptos distintos. La trisección inversa es una intersección inversa, y por tanto se resuelve con ángulos:

Arrow Si es trisección (Tri=3) las visuales serán únicamente angulares, y se requiere un mínimo de 3 puntos.
Arrow Si es bisección (Bi=2) serán angular+lineal, y se requiere un mínimo de 2 puntos.

Precisamente GeMe permite calcular intersecciones inversas y bisecciones inversas entre otros. El propio programa "detecta" automáticamente las observaciones que cumplen uno u otro método. Y el criterio es el siguiente:

Arrow Si nuestros datos de campo contienen las observaciones angulares y lineales, lanzadas desde un punto incógnita, a dos bases conocidas, entonces GeMe detectará que se trata de una bisección inversa.

Ejemplo de bisección inversa.:

Arrow Si se lanzan 3 o más observaciones, y éstas siguen siendo angulares+lineales, entonces, en GeMe, seguirá siendo una bisección inversa (en este caso múltiple), y se resolverá por el método de Mínimos Cuadrados.

Ejemplo de bisección inversa múltiple.:

1000 3 20 100 66,084 1,3 1,4 B

Arrow Para que sea una intersección inversa, también conocida como trisección inversa, los datos de campo deben contener 3 o más visuales únicamente angulares.

Ejemplo de intersección inversa (mismo ejemplo anterior pero con Dg=0) :

1000 1 230 100 0 1,3 1,4 B
1000 2 340 100 0 1,3 1,4 B
1000 3 20 100 0 1,3 1,4 B

Saludos.

Buenas, a ver lo tenías más o menos claro y ahora me he liado un poco..te explico el porque..Nosotros en el IES que he salido hace dos semanas de él y ahora estoy de prácticas (FCT"s: formación en centros de trabajo), pues hacíamos con una ET (LEICA) bisección e inversas pero y la inversa la calculaba la estación pero la bisección teníamos que ir al aula a calcularlo tu sabess cin con una TOPCON GPT-9003 M se podrá calcular todo en el campo, osea estacionar en estas dos bases conocidas y sacar el punto que necesito entre ellas..pero estoy en las mismas al estacionar en ellas no necesitaría una orientación conocida..nose me he liado un poco si me podrías explicar comos sacar un punto entre estas dos bases conocidas te lo agradecería, paso a paso, saludos y gracias a todos pos interesaros al respecto.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Fri 11 Apr 2014, 13:52    Asunto: Responder citando

Confused Nos gusta enredar un poco.

Al grano.
Plantas un punto solido y la Estacion entre medias de dos bases y tomas medidas angulares y distancias a las dos bases.
Esto es una inversa, da igual el apellido y es lo que se lleva haciendo muchos años en obra normalmente.

Las Estaciones modernillas lo calculan automaticamente.

A mano es sencillo, incluso puedes hacerlo graficamente.

Tienes dos distancias, mas precisas que la medicion angular.

Calculas la interseccion entre dos circulos. Con centro en cada base conocida y radio la distancia horizontal medida.

Tienes dos soluciones. Identificas la buena por los angulos, una solucion tiene logica y la otra no. Incluso lo puedes hacer "a ojo" en el AutoCAD siempre que los angulos en el nuevo punto no sean proximos a 200°.

Te puede ayudar a entender que solucion es la buena si antes de medir pones la Estacion con el cero al Norte aproximadamente con la brujula.

En un esquema se ve facil, por escrito es mas complicado pero solo una solucion cumple con la orientacion al Norte.

A las malas pruebas con las dos coordenadas posibles, oruentas a una base y chequeas a la otra y veras q yna cuadra y la otra no.

A ver si hago un croquis, pero es muy sencillo, hace mas de 15 años lo programe en Basic en mi Casio FX-850p

Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Fri 11 Apr 2014, 13:54    Asunto: Responder citando

Gracias por la bienvenida. Wink

No creo que me meta mucho, pero a ver si os visito un poco mas ahora que estoy algo mas tranquilo de trabajo, aunque viene ya la temporada de verano y va a ser movidita...

topoedu
Moderador

MensajePublicado: Fri 11 Apr 2014, 14:50    Asunto: Responder citando

SEJOS24 escribió:
... ..nose me he liado un poco si me podrías explicar comos sacar un punto entre estas dos bases conocidas te lo agradecería, paso a paso, saludos y gracias a todos pos interesaros al respecto.

Gregor te ha dado una explicación de cómo resolver gráficamente. Yo te la daré numéricamente:

Ejemplo práctico:

Desde una base 1000, de coordenadas desconocidas, se han visado dos posiciones conocidas, llamadas 1111 y 2222.

Base Punto Hz Vz Dg Hp Ha Código
1000 1111 3,0000 100,0000 191,297 1,320 1,570 Base
1000 2222 55,5927 100,0000 195,164 1,320 1,570 Base

Las coordenadas de las bases conocidas son:

Base X Y Z Codigo
1111 1708,008 1270,278 100,000 Base
2222 1769,302 1127,726 100,000 Base

(NOTA: dado que Bisección Inversa es un método planimétrico, no abordaré la resolución de la componente Z. Por ello, en este ejemplo práctico he adoptado Vz =100g).

Solución:

1º- Hallamos la distancia entre 1111 y 2222:
D_1111-2222= 155,171 m

2º- Determinamos el acimut desde la base 1111 a 2222:
Az_1111-2222= 174,1483g

3º- Obtenemos directamente el ángulo Beta (el formado en el vértice 1111) aplicando el Teorema del Coseno si no queremos emplear el ángulo Alfa obtenido por diferencia de observaciones, o el Teorema del Seno si empleamos Alfa. Yo utilizo la primera fórmula:

Beta= 75,1570 g
Az_1111-1000= 249,3053g

4º. Sumamos (o restamos, según dónde esté la base incógnita) el ángulo Beta a acimut 1111->2222. Y aplicamos la fórmula de radiación desde 1111 hacia 1000:

X1000 = X1111 + Dr*Seno Az1111_10000
Y1000 = Y1111 + Dr*Cos Az1111_10000

No es necesario repetir los cálculos desde la base 2222 ya que obtendrás el mismo resultado. Es debido a que hemos aplicado el Teorema del Coseno.

Si quisieras obtener la Z, sería tan sencillo como obtener la cota de 1000 desde la base 1111 y desde la base 2222 y, ahora sí, sacar la media porque no te dará exactamente lo mismo.

Saludos.