Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Precisión con estaciones de referencia GNSS   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Geodesia-GNSS
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
jon38

MensajePublicado: Sat 03 Nov 2012, 11:30    Asunto: Precisión con estaciones de referencia GNSS Responder citando

Hola Amigos :

Actualmente estoy trabajando con un receptor PROMARK de precisión centimétrica y en el postproceso utilizo estaciones de referencia me gustaría saber la precisión de que dispongo.

Saludos y gracias de antemano
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
priptia

MensajePublicado: Mon 05 Nov 2012, 06:04    Asunto: Responder citando

Fijate si el receptor es de simple frecuencia. Si es asì no deberìas medir vectores de màs de 15-20 Km (al tener solo una frecuencia, L1, no puede corregir el error ionosfèrico).
Teniendo esto en cuenta, fijate en el manual o en cualquier folleto en internet sobre la precisiòn del receptor; te la va a dar para los distintos mètodos de trabajo (estàtico o cinemàtico) en una cantidad fija + ppm (partes por millòn del vector medido). Por ejemplo, 1 cm + 1 ppm en un vector de 27 Km = 1 + (2700000 / 1000000) = 3.7 cm de error
Ten en cuenta tambièn que para obtener esta precisiòn tienes que saber los tiempos de observaciòn necesarios; son proporcionales a la distancia, en el manual te dan unos valores de referencia.
jon38

MensajePublicado: Mon 05 Nov 2012, 12:46    Asunto: Responder citando

gracias por tu rapida respuesta aún no sé como va esto
jon38

MensajePublicado: Mon 05 Nov 2012, 18:09    Asunto: hola Responder citando

hola priptia he consultado el Manual de referencia y no he encontrado nada relativo a la frecuencia que me dices. En las especificaciones técnicas que me dices aparece como precision de levantamiento Stop and Go Horizontal 0,12 m + 2,5 ppm y el espaciado entre puntos de levantamiento Stop and Go hasta 10 km..

Tengo que hacer un trabajo con un solo receptor. La antena d ereferencia está a 20 km. La duda que tengo es sobre la precisión que obtengo.

Saludos.
priptia

MensajePublicado: Mon 05 Nov 2012, 20:56    Asunto: Responder citando

¿Qué modelo es el receptor? ¿Promark 2, 3, 100 o 500?
jon38

MensajePublicado: Mon 05 Nov 2012, 20:58    Asunto: hola Responder citando

Promark3 gracias
priptia

MensajePublicado: Tue 06 Nov 2012, 02:38    Asunto: Responder citando

Creo que esa distancia es demasiado grande para usar ese equipo en Stop-and-Go (levantamiento cinemàtico) porque es de simple frecuencia (L1) y no puede resolver el error ionosfèrico (por eso te indica el manual que no midas vectores mayores a 10 Km en cinemàtico y 15 en estàtico).
Para el tipo de trabajo que quieres hacer lo ideal serìa tener un receptor de doble frecuencia, iniciar un estàtico con el mismo en un punto cercano a tu trabajo, resolver el vector entre la estaciòn de referencia y dicho punto y por ùltimo usar ese mismo estàtico (ya con las coordenadas buenas) como base para el cinemàtico.

De todas formas el GNSS Solutions, el software que te proveen para post-proceso, tiene la opciòn de descargar las efemèrides precisas; no sè realmente si reducen el error ionosfèrico o mejoran la precisiòn de alguna manera. Aprovecho para dejar la consulta, a ver si algùn forero lo sabe.
Saludos
jon38

MensajePublicado: Tue 06 Nov 2012, 17:08    Asunto: hola Responder citando

gracias de nuevo Priptia.

He realizado el levantamiento y para la distancia que te comente me da una confianza de 0,3 imagino que es mucho, (CONF_HOR).

Saludos
priptia

MensajePublicado: Wed 07 Nov 2012, 00:03    Asunto: Responder citando

Y el error ionosfèrico creo que no està en ese 0.3, no tenemos forma de saber cuànto es
Si puedes, consigue un receptor L1L2, da igual la marca; y ùsalo de base cerca de donde hagas el trabajo. Corrigiendo el estàtico que hagas con este equipo con la estaciòn permanente y luego usando el mismo estàtico para corregir el cinemàtico del Promark.
Ahì sì vas a tener precisiòn centimètrica con seguridad.
jon38

MensajePublicado: Thu 08 Nov 2012, 18:17    Asunto: hola Responder citando

igual abuso de tu sapiencia, o alguien más que sepa como puedo conseguir un aparato de esos barato o alquilar. Tenia otro receptor PROMARK pero lo tengo averiado, se me cayó al agua.

Gracias, tendre que responder yo también a alguien de cosas que sepa jejeje
priptia

MensajePublicado: Mon 12 Nov 2012, 23:40    Asunto: Responder citando

Ahora con la crisis se consiguen equipos usados a buen precio, puedes preguntar a los distribuidores (ellos mismos están vendiendo equipos de demostraciones y alquiler).
Solo necesitas un equipo que pueda grabar estáticos en doble frecuencia, la marca te da lo mismo porque puedes trabajar en RINEX
Chicho_Lopez

MensajePublicado: Tue 13 Nov 2012, 13:44    Asunto: Responder citando

Yo tengo un Promark 3 como el tuyo y consigo precisiones en torno a 1 cm en pruebas realizadas en estático en un vértice geodésico situado a unos 15 km de la estación de referencia.
A mí personalmente me parece un receptor GPS de excelente precisión.
En RTK vengo logrando precisiones de 2-3 cm obteniendo las correcciones por NTRIP.
Geoluz

MensajePublicado: Tue 18 Mar 2014, 00:57    Asunto: Responder citando

Hola a todos, les comento que hice unas mediciones con promark3, yo me quedé en la base (Punto de la Red Geodésica Nacional) y mi amiga en el Rover. La distancia entre los puntos era de aprox. 4 Km, medimos 1 hora con intervalo de captura de 5 seg. Al procesar, todo corrió bién, dio solución fija, pero tenemos un problemilla, veo que la desviación standard de las coordenadas del Rover es 0.000 m tanto para Norte como para Este, por qué no me muestra la desviación Standard???

Les notifico que vi la línea base procesada y vi el error en DX, Dy y DZ y fue d 7mm. Pero de igual forma quisiera saber las desviación standard de las coordenadas Norte y Este del Rover.

AYUDA Por fa!!!!!!!!!!!!