Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Hacer una base fija GPS en el tejado de la oficina con Leica   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
jgo79

MensajePublicado: Mon 10 Mar 2014, 02:17    Asunto: Hacer una base fija GPS en el tejado de la oficina con Leica Responder citando

Hola a tod@s!!!!

Quiero poner un gps14 de leica como base en el tejado de la oficina. Hace años lo hice con un GPS 1200. Ahora la empresa ha comprado leica y viene con un software que se llama viva y me gustaria que me ayudarais. Voy a poner los pasos a seguir que entiendo que se son los correctos:

1. Cargar el sistema de coordenadas en el GPS base y en el GPS movil
2. Una vez instalado el GPS base y conectado a la corriente, hacer un estacionamiento libre ( antes era "posac" ). Recuerdo que cuando lo hice lo dejamos toda la noche tomando datos. La altura del gps base, hace falta? No lo recuerdo muy bien....
3. Grabar los datos obtenidos de la base y tambien cargarlos en el movil verdad? Tampoco lo recuerdo muy bien.
4. Aqui no tengo datos de una estacion de referencia por lo que deberia ir a los puntos conocidos X,Y,Z y observarlos en WGS84.
5. Hacer una transformacion de coordenadas ( la de 3 pasos )
6. Cargar el sistema de coordenadas obtenido o local en el GPS base.
7. Enjoy

Para todo esto, es mevesario el LGO verdad? Y si necesito cargar datos de planta, alzado y seccion tipo de una carretera tambien necesito el LGO no?
Recuerdo que antes existia el avance PC pero creo que ahora esta integrado en el LGO.

Muchas gracias y estoy aqui para lo que necesiteis. Me recomendaron este sitio y una vez que vi el tipo de informacion que se naneja aqui, no dude en darme de lata y participar!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
crsti

MensajePublicado: Mon 10 Mar 2014, 05:50    Asunto: Re: Hacer una base fija GPS en el tejado de la oficina con L Responder citando

2. Si no haces el PP con una estación de referencia (o otra tuya estacionada en un punto de referencia), da igual si lo dejas toda la noche, no vas a estar 100% que tu base esta en menos de 1cm en tu sistema.
La altura del gps base no hace falta (puede ser 0).
3. no hace falta
4. Puedes descargar RINEX de una o varias estaciones de referencia por hacer un PP, lo mejor es conectarte por internet a una y trabajar en tiempo real. Asi te ahoras el punto 5.

La estación de referencia no tiene que ser al lado de ti. Puede estar y a varios km (cuanto mas cerca mejor) - ideal en menos de 50km, o si te conectas en tiempo real hay esta opción de VRS.
No se como te piensas conectar a tu base, por radio o por gsm (internet - llevas mas "cobertura") pero creo que no es tan complicado conectar a internet tu base.

No se si se puede hacer todo eso con LGO (no se si tiene esta opción).

El Avance en mi opinión sigue siendo mejor por convertir ficheros para leica.

Para lo que quieres hacer hay varias opciones de software (programas), yo nunca lo hecho por recomendarte algo pero estoy interesado de probarlo.

Si quieres que tu base se queda para siempre puedes hablar con de leica (por ejemplo) que te lo configuran ellos y lo integran en su red de bases. De esta manera lo tienen ellos controlada y le meten las correcciones.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Fran-topo

MensajePublicado: Mon 10 Mar 2014, 09:19    Asunto: Responder citando

Buenas.

Pon la base donde quieras, en este caso en el tejado.

Altura de la antena 0

Haz un SPP, no hace falta que lo dejes toda la noche, con 1 minuto vas mas que de sobra.

En la base lo único que grabas son los datgos de la base.

Lee con el móvil las bases para hacer el sisterma de coordenadas y lo calculas.

A la base no hace falta que le cargues el sistema de coordenadas.

A empezar a trabajar.

Saludosss
crsti

MensajePublicado: Mon 10 Mar 2014, 10:45    Asunto: Responder citando

Fran-topo con lo que dices la precisión de su sistema no fa a ser muy preciso si se raporta a un utm. Esto es mas un sistema local, parecido al utm (el error que lo va a tener la base va a ser alrededor de 1,5m normalmente, pero puede ser mucho mas grande o mas pequeño). Si trabaja solo el (o todos de la misma obra en el mismo sistema) le vale, pero si alguien de "fuera" quiere comprobar algo....

Si tienes bases del proyecto si, haces lo que dice Fran.

Yo pense que lo quieres poner para varios trabajos en tu area, no solo por un radio de mas o menos 10km.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Fran-topo

MensajePublicado: Mon 10 Mar 2014, 16:27    Asunto: Responder citando

Buenassss

Lo pone en su mensaje, no tiene estaciones de referencia, por lo que tendrá que ir a observar las bases con el móvil y despues haacer un sistema de coordenadas.

La precisión que va a obtener va a ser de cm si todo esta OK.

Saludossss
jgo79

MensajePublicado: Mon 10 Mar 2014, 22:40    Asunto: Responder citando

Muchas gracias a todos!!!!

Os comento un poco la situacion. Estoy en Canada para hacer un puente y unos 4Km de autovia. La obra esta en Nipigon y eso esta en mitad de la nada. Canada es tan grande, que no tiene un sistema de bases GNSS com hay en Espana, y no tienen vertices geodesicos con los nuestros. Tienen puntos a lo largo de las carreteras que ano tras ano tras las nevadas algunos desaparecen etc. Por eso aqui la gente lo que hace es trabajar con un sistema de coordenadas para todo el mundo igual (MTM 14 N, es el que usamos aqui) y despues localizan al gun punto cocnocido cercano para "corregir" el sistema de coordenadas generico a la zona de obra. Aqui la topografia esta muy por debajo de la espanola.

Gracias otra vez por los comentarios, ya tengo claro como hacer lo que quiero!!!!!!