Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Ingenieros Industriales y Topografia   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Chicho_Lopez

MensajePublicado: Wed 29 Jan 2014, 19:54    Asunto: Ingenieros Industriales y Topografia Responder citando

El otro día me hablaron de un Ingeniero Industrial que se dedica a hacer mediciones topográficas con GPS.
Me asalta la duda, ¿tienen competencias este tipo de ingenieros para hacer este tipo de trabajos?
Se me hace algo raro, del mismo modo que me parecería raro ver a un teleco haciendo topografía.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nikotop

MensajePublicado: Sun 02 Feb 2014, 21:52    Asunto: Responder citando

Yo sinceramente cada vez creo que realizan trabajos de topografía todo dios, ya es igual que sea industrial, de minas, etc... e incluso sin estudios siendo igual personas que trabajaron de practicos en obra (sin acritud). La verdad que cada vez, me da mas pena nuestra profesión la veo minguneada y menospreciada por casi todos, da la impresión de que sino hubieramos estudiado ITT nos ahorrariamos dinero y tiempo. (Supongo que es una opinión que puede dar mucho debate, pero es la impresión que ahora mismo tengo, ojala pudiera cambiar a mejor).

Por último nuestro colegio no se para que o que es lo que hace, ahora vendran a decirme que el colegio lo formamos todos etc... pero imaginaros que yo fuera un recien titulado y veo este panorama en el que un ITT no tiene "ninguna competencia" por que cualquiera puede hacer nuestro trabajo ( IT obras publicas, geologo, de minas, ....), que es lo que falla?, ¿por que en cualquier trabajo del ambito de la topografia lo puede hacer "cualquiera"?, ¿Por que no anulan directamente los estudios de ITT?.

A pesar de mis opiniones, siempre defiendo la topografía y especialmente al ITT, pero es que me da rabia de ver a compañeros en el paro (yo estare pronto supongo)y con la poca obra que hay (dado que es el campo donde más hemos trabajado los ITT) todavía veo que donde debería haber un ITT pues no lo hay, en fin supongo que sera culpa de todos los ITT. Sinceramente me da rabía que existan todavía los estudios de ITT por que primero deberían estar resueltos los problemas de salida laboral y de competencias (independientemente de esta crisis que padecdemos).
lobito2072

MensajePublicado: Mon 03 Feb 2014, 18:26    Asunto: Re: Ingenieros Industriales y Topografia Responder citando

El intrusismo laboral ha existido siempre em esta profesión.

Pero la cuestión es saber de quién es culpa...

Cuando el tema construcción estaba en pleno apogeo, a cuántos no se llevaron las constructoras con la carrera sin terminar, y todavia a día de hoy trabajan sin titulación? Cuántos por la comodidad de no estar al sol durante toda una tarde en agosto, ha ensenhado a sus peones a manejar, o bien la estación o el GPS, para quitarse de la quema?.

Luego éstos, que yo llamo peones adelantados, se atribuyen la titulación de TOPóGRAFOS. Pero lo más triste de todo, es que las empresas pequenhas prefieren a estos mequetrefes que ha un titulado.

Yo creo que esto lo hemos estropeados um poco entre todos, y sino ensenháramos a nadie, igual no habría ni la mitad de "Mequetopografos" de los que hay.

No intento insultar a nadie, pero es mi opinión y espero que como tal se respete.
Chicho_Lopez

MensajePublicado: Tue 04 Feb 2014, 13:59    Asunto: Responder citando

Yo es que ya tiro la toalla. Ayer me enteré de que un diplomado en Relaciones Laborales andaba haciendo topografía de obra con GPS.
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Tue 04 Feb 2014, 16:55    Asunto: Responder citando

Me parece que esta discusión no tiene solución. No podemos esperar que nadie venga a solucionar este "problema" a estas alturas de la historia.

La única salida es ser más competitivos y poder ofrecer soluciones más elaboradas y avanzadas que otro técnico cualquiera no pueda ofrecer por su limitada preparación en el campo de la topografía y técnicas afines.

Os pongo un ejemplo de otro campo, el de la informática: cualquiera puede realizar un programa informático con un ordenador y un compilador de cualquiera de los lenguajes de Microsoft o Java. Sin embargo, las aplicaciones y proyectos más complejos, en cuanto a tamaño, algoritmia, arquitectura y seguridad, solo pueden ser abordados por un ingeniero en informática u otro profesional que haya recibido una alta formación o incluso después de mucho estudio propio, haya alcanzado ese nivel profesional y pueda ofrecer una solución de calidad.

Al final es una cuestión de competitividad y calidad. En vez de estar siempre lamentándonos de esta situación, hay que analizar el mercado y ver de qué manera nos podemos vender mejor diferenciándonos y especializándonos. Estoy seguro que hay muchas formas de hacerlo sin tener que llegar a tirar los precios.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Tue 04 Feb 2014, 17:25    Asunto: Responder citando

con que los peones que llevan equipos de topografía supieran programar, los miraría de otra forma..

La comparativa está bien, pero para programar tienes que dedicarle horas aunque no seas del gremio y creo que para darle a cuatro botoncitos de la libreta no hace falta demasiado justamente..

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger