Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Precision de equipos   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Abreco

MensajePublicado: Thu 28 Nov 2013, 21:16    Asunto: Precision de equipos Responder citando

Alguien sabe como se establece en la fabrica la precision de un equipo??

de lo que yo se:

Por ejemplo en los niveles se puede decir que si tiene mas aumentos, se esperaria que el nivel tenga mas precision, es decir hay uno o mas componentes diferentes que determinan la precision del equipo.

Recuedro tambien que los materiales de fabricacion eran diferentes para un teodolito Sokkia DT6 que para un DT5, lo que tambien se reflejaba en su precision.

Pero tambien aprendi, que durante la fabricacion de los compensadores, se les realizaba una prueba, y dependiendo del resultado de esta prueba, se determinaba para que modelo de nivel se usaria dicho compensador.

Este ultimo criterio, no es tan solido como los anteriores, resultando en una cuestion un poco mas fortuita y por lo mismo no controlable.

A este respecto, yo me cuestiono, que diferencia una estacion TS06 de 5 segundos con una TS06 de un segundo??
supongo por ejemplo que la diferencia entre una TS06 R500 y una TS06 R1000 que una mide hasta 500 metros sin prisma y otra hasta 1,000 metros, la diferencia debe estar o en la potencia del laser o en la electronica de instrumentacion para captar la senal de regreso.

Pero un cuestionamiento mas profundo es que si la diferencia entre la de un segundo y la de 5 segundos es una cuestion de control de calidad, y no ser algo tan tangible como uno o mas componentes diferentes o mejorados, es factible pensar que si por ejemplo una estacion de 1 segundo de precision recibiera un golpe se convertiria en una estacion de 5 segundos o menos, aun despues de calibrarla, lo que en terminos economicos representaria una devaluacion en su valor de hasta un 30% sin que a simple vista se pudiera ver diferencia alguna.
Confused

claro que con una prueba completa de calibracion como iso17123, se podria determinar correctamente el estado del equipo.

http://www.youtube.com/watch?v=_sH62h6P-64

pero que triste seria enterarte que tu estacion de un segundo ahora se convirtio en una estacion de 5 segundos Sad
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
crsti

MensajePublicado: Thu 28 Nov 2013, 22:45    Asunto: Re: Precision de equipos Responder citando

Bien, con la medición sin prisma lo tienes claro.

Con la precisión: no creo que son tan importante los materiales de construcción, importante es que el disco con las "raías" a cada segundo o a cada 5 segundos y el lector del dicho disco.

Si tu tienes un disco partido con una linea diametral puedes decir solo si estas en un lado o otro del diámetro (precisión 200 grados centigrados o 180 grados sexagecimales) con 2 diámetros perpendiculares entre si vas a tener precisión de 100g (90 grados sexagecimales) y sigues así hasta 5 segundos o 1.

Puede que me equivoco pero así pienso yo que funciona (ya no me acuerdo de la Univ.)

Si la estación de 1 seg. recibe un golpe no se convierte en una de 5, se convierte en una estación decalibrada (que tiene que ir al servicio técnico).

Si esta calibrada tiene que funcionar en los parámetros técnicos del fabricante.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Abreco

MensajePublicado: Fri 29 Nov 2013, 00:54    Asunto: Re: Precision de equipos Responder citando

crsti escribió:
Bien, con la medición sin prisma lo tienes claro.

Con la precisión: no creo que son tan importante los materiales de construcción, importante es que el disco con las "raías" a cada segundo o a cada 5 segundos y el lector del dicho disco.

Si tu tienes un disco partido con una linea diametral puedes decir solo si estas en un lado o otro del diámetro (precisión 200 grados centigrados o 180 grados sexagecimales) con 2 diámetros perpendiculares entre si vas a tener precisión de 100g (90 grados sexagecimales) y sigues así hasta 5 segundos o 1.

Puede que me equivoco pero así pienso yo que funciona (ya no me acuerdo de la Univ.)

Si la estación de 1 seg. recibe un golpe no se convierte en una de 5, se convierte en una estación decalibrada (que tiene que ir al servicio técnico).

Si esta calibrada tiene que funcionar en los parámetros técnicos del fabricante.

Temo desilusionarte, pero los círculos de los equipos nunca han estado graduados con la misma resolución a la que puedes hacer una lectura.

El transito mecánico con círculos de metal con especificación de 20 minutos no estaba graduado cada 20 minutos, estaba graduado a cada grado, y la lectura de los minutos se hacia con la coincidencia del vernier.

En el teodolito wild t2 de un segundo de precisión, el circulo tampoco esta graduado cada segundo, el que esta graduado cada segundo es el micrómetro.

En los electrónicos la cosa cambia un poco, antes con los círculos incrementales (los equipos que tenias que girar los círculos para que empezara a medir los ángulos) si se necesitaba un microscopio para ver las lineas del circulo.
Ahora con los encoders absolutos, se pueden ver las graduaciones que son como código de barras a simple vista, se usan algoritmos matemáticos como correlación para hacer interpolaciones a valores mas pequeños.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
crsti

MensajePublicado: Fri 29 Nov 2013, 10:40    Asunto: Re: Precision de equipos Responder citando

Al principio si que estaban.

Claro que ahora no están, ni no tiene espacio para hacer tantas "raías". Incluso con la tecnología creo que ni no hace falta tener círculos. Ejemplo en los móviles que tiene brújula.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger