Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Observando en ETRS89   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Geodesia-GNSS
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
huk

MensajePublicado: Fri 13 Jan 2006, 22:12    Asunto: Observando en ETRS89 Responder citando

Hasta ahora, a la hora de dar coordeandas con el GPS en una zona concreta, realizaba lecturas de los vértices mas cercanos pertenecientes a la ROI, y cálculaba los 7 parámetros de transformacion. Esto implicaba un cambio de datum constante y transformaciones constantes, para cada zona concreta.

Segun tengo entendido con la red regente y su sistema de referencia ETRS89, se llega a obtener mejores resultados. Y creo que no hay que andar haciendo ninguna transformacion.

Me gustaria que alguien me explicase como emplear este sistema de referencia para obtener coordenadas UTM con mayor exactitud.

EUREF publica en internet los parametros de transformacion para España. 7 parametros de transformacion.

Yo me pongo con el fijo, en un punto de coordenadas conocidas de la red regente (UTM y ETRS89), al GPS le digo que el elipsoide sea GRS80 y le pongo estos 7 parametros que publica EUREF. Despues cojo el receptor movil y realizo mis lecturas. Mi pregunta es: ¿puedo utilizar estos parametros con la suficiente precision para cualquier sitio? ¿ Si no es asi, como habria que hacer?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
txus
Moderador

MensajePublicado: Tue 17 Jan 2006, 15:13    Asunto: Responder citando

Si lo que quieres es obtener las coordenadas UTM, sobre el Sistema de Referencia ED50 (actualmente el oficial en España), así es como lo hago yo, según las precisiones exigidas.

1º.- Dotar de coordenadas sobre el Sistema de referencia ETRS89 (equivalente a efectos prácticos al WGS84).
Para esto no necesitas estacionar la base sobre un regente, simplemente estacionas la base sobre el punto al que quieres dar coordenadas y observar el regente con el móvil (posteriormente en la oficina sólo tienes que invertir la baselínea observada y listo)....incluso esto también te lo puedes ahorrar, utilizando las estaciones de referencia ( IGN ftp://ftp.geodesia.ign.es/ EUREF http://igs.ifag.de/root_ftp/EUREF/obs/ IGS http://igs.ifag.de/root_ftp/IGS/obs/ ) ya que éstas tienen coordenadas ETRS89.

2º.- Transformar las coordenadas obtenidas en ETRS89 a ED50.
Aquí puedes utilizar varios métodos:
-Observando cuatro vértices geodésicos, y calcular la transformación entre ambos sistemas.
-Implementando en tu software de cálculo GPS la rejilla para cambio de datum publicado por el IGN ( http://www.cnig.es/ en zona de descargas ) junto a un modelo de geoide (Ibergeo 95 http://www.iges.polimi.it/index/geoid_repo/regional_models.htm )

Este último es el que yo utilizo normalmente, la precisión depende de la longitud de la baselínea desde el regente ( o estación referencia) a tu base en cuanto a la posición ETRS89 y en cuanto a la posición transformada a ED50, el modelado de distorsión en la rejilla, según el IGN, tiene una precisión en torno a los 15-18 cm en el 95% de los casos. Y el modelo de geoide una precisión aprox. de 1 m.

Para obtener buenos resultados en cuanto a la cota ortométrica habría que observar e introducir en los cálculos algunos NAP.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
huk

MensajePublicado: Tue 17 Jan 2006, 17:57    Asunto: Responder citando

Gracias txus por tu atencion.
Lo de observar 4 vertices y hacer una transformacion no lo entiendo. Se supone que una ventaja del cambio de cartografia de ed50 a etrs89 es que no hay que andar utilizando cambios de datum ni transformacion alguna.
En gipuzkoa, concretamente, se realizo una red de estaciones , de forma que existen vértices a menos de 10km que pertenecen a la red regente. De esta forma la diputacion, publica unos parametros de transformacion de ETRS89 a ED50 (validos para gipuzkoa). Por tanto, se supone que apoyandome en un vertice de estos y utilizando estos parametros de transformacion seria suficiente, no?
Por otro lado, las lecturas del GPS las hace en WGS84, y despues con los parametros me los paso a ed50. Con los parametros de transformacion de etrs89 a ed50, ¿que hago?, porque el gps lo lee en wgs84, no? (es una duda basica).
txus
Moderador

MensajePublicado: Tue 17 Jan 2006, 18:39    Asunto: Responder citando

huk escribió:
En gipuzkoa, concretamente, se realizo una red de estaciones , de forma que existen vértices a menos de 10km que pertenecen a la red regente. De esta forma la diputacion, publica unos parametros de transformacion de ETRS89 a ED50 (validos para gipuzkoa). Por tanto, se supone que apoyandome en un vertice de estos y utilizando estos parametros de transformacion seria suficiente, no?

Efectivamente, eso de que publiquen los parámetros de manera oficial es un "chollo".... problema resuelto. Sólo hay que introducir estos parámetros en el gps y a posicionar la base en un vértice conocido y listo

huk escribió:
Por otro lado, las lecturas del GPS las hace en WGS84, y despues con los parametros me los paso a ed50. Con los parametros de transformacion de etrs89 a ed50, ¿que hago?, porque el gps lo lee en wgs84, no? (es una duda basica).

ETRS89 tiene como elipsoide al GRS80, el cúal es equivalente al WGS84, a efectos prácticos, creo que la excentricidad es un pelín diferente Cool
huk

MensajePublicado: Tue 17 Jan 2006, 19:00    Asunto: Responder citando

O sea, que trabajo como si pasase de wgs84 a utm, igual que hasta ahora, solo que ahora siempre utilizare estos parametros unicos para gipuzkoa, en vez de calcular nuevos parametros para cada zona de gipuzkoa.

Hare una prueba, colocandome en un vertice y observando alguno mas.
txus
Moderador

MensajePublicado: Tue 17 Jan 2006, 19:25    Asunto: Responder citando

huk escribió:
O sea, que trabajo como si pasase de wgs84 a utm.

WGS84 es un sistema de referencia y UTM es una proyección...puedes tener coordenadas UTM ETRS89 (WGS84) o UTM ED50

huk escribió:

Hare una prueba, colocandome en un vertice y observando alguno mas.

Buena idea Idea ..y puedes observarlos en éstatico (posproceso) y podrás confrontar los resultados a través de las Estaciones de referencia, aquí tienes varias cerca de tu zona http://www.iberef-gps.com/#

Ya nos contarás Smile
txus
Moderador

MensajePublicado: Tue 17 Jan 2006, 19:49    Asunto: Responder citando

Tal vez esto te pueda aclarar el tema mejor

http://www.jcyl.es/jcyl/cag/dgdr/gps_base/docs/Base_VA.pdf
huk

MensajePublicado: Wed 18 Jan 2006, 19:45    Asunto: Responder citando

Gracias txus.

Es un documento que aclara muy bien el jaleo que tenia del etrs89.

Ya te comentare los resultados, cuando lo pruebe.
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Wed 18 Jan 2006, 20:47    Asunto: Responder citando

Efectivamente se trata de un documento muy interesante. Así que lo he puesto aquí por si desaparece de donde está actualmente.

Su resumen es el siguiente:
Resumen de los trabajos de cálculo GPS con el fin de transportar la posición de la antena de la estación de referencia de Valladolid, tanto en el sistema de referencia WGS84 (ETRS89) como en el sistema de referencia ED50, desde la red REGENTE existente, así como el cálculo de los parámetros de transformación locales para pasar de unas coordenadas a otras en el ámbito de actuación de la antena.
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Wed 18 Jan 2006, 20:49    Asunto: Responder citando

Para txuss y todos los demás:

Si tenéis más documentación de este tipo, podemos ir recopilándola en el foro, e incluirla en la colección http://geodoc.cartesia.org
txus
Moderador

MensajePublicado: Wed 18 Jan 2006, 21:24    Asunto: Responder citando

Geometra escribió:
Para txuss y todos los demás:

Si tenéis más documentación de este tipo, podemos ir recopilándola en el foro, e incluirla en la colección http://geodoc.cartesia.org

Cómo lo hacemos?..lo subimos al foro, o aquí http://geodoc.cartesia.org a través de un comentario?....y por otro lado el tema de los permisos de autor....No sé, quizas soy demasiado precavido Embarassed
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Wed 18 Jan 2006, 21:35    Asunto: Responder citando

Lo mejor sería ir recopilándolo aquí en el foro, con la herramienta de adjuntos es más cómodo (comentando un resumen del documento), y posteriormente publicarlos todos juntos también en el geodoc

El tema de la autoría es un asunto que siempre se tiene en cuenta en Cartesia. Se podría proceder de la siguiente forma:

1. Si el documento ya está en internet:
- Referenciar su web de origen.
- Citar al autor o contactar con el mismo.

2. Si el documento NO está en internet:
- Contactar con el autor.
- Si no se puede contactar con el autor, nos podemos aventurar a su publicación citando todos los detalles sobre su autoría.

En general, siempre que se mencione al autor, no se está usurpando ningún derecho del mismo. Siempre y cuando no sean documentos confidenciales o se conozca expresamente que el autor no quiere su difusión.