Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Altura con GPS   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Geodesia-GNSS
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
petrusgps

MensajePublicado: Mon 07 Nov 2005, 18:57    Asunto: Altura con GPS Responder citando

hola esta es mi primera vez que escribo en este foro, mi consulta es si se puede asociar una nivelación geométrica de dos puntos, con las alturas elipsoidales entregada por el GPS de los mismos puntos y si se puede hacer algún tipo de interpolación para poder transformar las alturas elipsoidales de puntos intermedios a alturas ortometrica.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Eratóstenes

MensajePublicado: Mon 07 Nov 2005, 20:58    Asunto: Re: Altura con GPS Responder citando

Si te refieres a obtener desniveles geométricos con GPS, yo creo que para distancias no muy grandes (topografía) sí se puede hacer aunque tienes que contar con que el GPS pierde precisión midiendo altitudes. Puedes probar nivelando 3 puntos o más y comentar los resultados.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
huk

MensajePublicado: Sat 14 Jan 2006, 11:23    Asunto: Altura Responder citando

Tengo leido que se está utilizando el GPS, para dar diferencias de altitudes ortometricas. El metodo se basa en la relacion de altitudes elipsoidicas (h) determinadas con gps, la altura ortometrica (H, medida desde el geoide y que se obtiene con nivelacion) y el modelo de geoide(N, diferencia entre altura ortometrica y elipsoidica). h=H+N.
Por eso necesitamos un modelo de geoide bueno. Esto se consigue por gravimetria consiguiendo un modelo digital del terreno detallado.

De momento se esta empleando esta tecnica para actualizar las redes de nivelacion.
Luis Alberto

MensajePublicado: Sat 14 Jan 2006, 13:53    Asunto: Alturas con GPS Responder citando

Eso de determinar un Modelo Geoidal, es tan simple como hacer una Red de Nivelación Ortometrica y luego colocar el GPS en los mismos puntos????, o hay que hacer un trabajo mas elaborado o complicado por metodos Gravimetricos?????, y si es esto ultimo, alguien tiene teoria y ejemplos al respecto.

Gracias
txus
Moderador

MensajePublicado: Tue 17 Jan 2006, 20:01    Asunto: Re: Alturas con GPS Responder citando

Luis Alberto escribió:
Eso de determinar un Modelo Geoidal, es tan simple como hacer una Red de Nivelación Ortometrica y luego colocar el GPS en los mismos puntos????, o hay que hacer un trabajo mas elaborado o complicado por metodos Gravimetricos?????, y si es esto ultimo, alguien tiene teoria y ejemplos al respecto.

Gracias

Bájate en http://www.cnig.es/ descargas...-> documentos... NUEVA RED ESPAÑOLA DE NIVELACIÓN DE ALTA PRECISIÓN. PROYECTO REDNAP
Ahí te lo aclara Smile
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Eratóstenes

MensajePublicado: Wed 18 Jan 2006, 17:54    Asunto: Re: Altura Responder citando

huk escribió:
Tengo leido que se está utilizando el GPS, para dar diferencias de altitudes ortometricas. El metodo se basa en la relacion de altitudes elipsoidicas (h) determinadas con gps, la altura ortometrica (H, medida desde el geoide y que se obtiene con nivelacion) y el modelo de geoide(N, diferencia entre altura ortometrica y elipsoidica). h=H+N.
Por eso necesitamos un modelo de geoide bueno. Esto se consigue por gravimetria consiguiendo un modelo digital del terreno detallado.

De momento se esta empleando esta tecnica para actualizar las redes de nivelacion.

Una cosa es obtener cotas ortométricas a partir de observaciones GPS (para lo cual necesitas conocer la ondulación del geoide) y otra bien distinta es obtener desniveles geométricos (que no es lo mismo que desniveles ortométricos) tambíén con observaciones GPS y para lo que no necesitas nada.
Ante la duda que planteaba petrusgps, yo opino que sí se puede (teniendo precaución con la baja precisión en la obtención de altitudes del GPS). Para distancias no muy grandes donde el elipsoide WGS84 se pueda considerar como un plano creo que se pueden comparar ambas nivelaciones, geométrica y por GPS. Incluso diría que se pueden interpolar cotas ortométricas intermedias (si se conocen en los extremos) porque en distancias cortas, geoide y elipsoide se pueden considerar paralelos, es decir la ondulación, aunque desconocida, varía muy poco en distancias cortas. Creo que andaba en 1 cm. en 100 m.
Es como yo lo veo Rolling Eyes
txus
Moderador

MensajePublicado: Wed 18 Jan 2006, 22:32    Asunto: Responder citando

Artículo sobre la metodología para la Obtención de Alturas Utilizando el Sistema GPS.
Enlace: http://sig.cas.gov.co/node/38

Resumen:
El sistema de posicionamiento global GPS puede ser empleado en la extensión del control
vertical sobre aquellas zonas en donde no se cuenta con puntos de nivelación y la
precisión requerida está dentro del orden trigonométrico.
Las posibilidades de operabilidad en cualesquiera hora, condiciones climáticas y del
relieve permiten que el sistema GPS, unido a un modelo geoidal de alta resolución, sea
una herramienta poderosa y económica en la determinación de nuevos puntos de
referencia para propósitos geodésicos o topográficos.
La presente guía tiene por objeto proporcionar orientación acerca del trabajo de campo y
oficina necesarios para la obtención de alturas equivalentes a las niveladas.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor