Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[POLIGONALES] Compensación de poligonal cerrada    Ir a página Anterior  1, 2, 3
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
serjulio

MensajePublicado: Wed 23 Jan 2008, 23:28    Asunto: relativas Responder citando

Es decir, tienes un itinerario de 4 bases A, B, C, y D, tu error de cierre angular es de 100, deberás compensar de la siguiente forma:

Acimut compensado A_B= acimut calculado a_b + (1*100/4)
Acimut compensado B_C= acimut calculado b_c + (2*100/4)
Acimut compensado C_D= acimut calculado c_d + (3*100/4)
Acimut compensado D_A= acimut calculado d_a + (4*100/4)

Espero haberte ayudado Wink[/quote]

es decir: segun eso en cada estacion A,B,C y D compensas 100/4 mas lo q habias compensado en la estacion anterir.
Despues de hacer eso sacas las relativas X e Y de cada estacion, y te sale otro error: error en X y error en Y
Mi pregunta es q si al compensar estos errores se hace de la misma forma, es decir, sumando lo q habias compensado en la estacion anterior:
1*100/4 en A
2*100/4 en B
3*100/4 en C
4*100/4 en D

o por el contrario no:
100/4 en A
100/4 en B
100/4 en C
100/4 en D
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cesarmoreno

MensajePublicado: Fri 25 Jan 2008, 07:33    Asunto: Responder citando

Si quisieras hacerlo con MDT tienes alguna ayuda aquí:

http://webs.ono.com/cesartopo/

Un saludo.

Horacio

MensajePublicado: Tue 12 Feb 2008, 07:52    Asunto: Responder citando

Hola,
primero debes hacer un cierre angular, dividiendo el error de cierre por la cantidad de vértices y corregir los angulos en cada uno de ellos.
Para la corrección angular también puedes aplicar el sistema de ponderación que te comenta uno de los foristas, que teóricamente es mejor, aunque no imprescindible.
Luego, con los ángulos corregidos debes calcular los azimuts corregidos, y con éstos y las distancias medidas, debes calcular las proyecciones X e Y de cada vértices al siguiente.
La sumatoria de las proyecciones X al no darte cero, te dará el error en X, idem en Y.
Entonces se compensa definitivamente la poligonal mediante correcciones a estas proyecciones.
¿Cómo?
Haces la suma de todos los lados de la poligonal, llamémosla perímetro.
Para cada proyección a corregir, haces lo siguiente: divides el lado por el perímetro y multimplicas por el error en las proyecciones X. Eso te dará el valor con que corregirás esa proyección X. Lo mismo harás con la proyección Y de ese lado para corregirla.
Al final de este proceso obtendrás una nueva serie de proyecciones X (corregidas), que sumadas, darán cero, con lo cual habrás compensado la poligonal (lo mismo hiciste con las proyecciones Y de cada lado).
¿La poligonal se compensa por ángulos o por coordenadas? La poligonal se compensa definitivamente por sus proyecciones X e Y, es decir por coordenadas.
Partes del Vértice Inicial (1), y a sus coordenadas conocidas o arbitrarias, le sumas las proyecciones X e Y corregidas del lado 1-2, obteniendo así las coordenadas del vértice 2. Y así sigues de vértice en vértice hasta volver al Vértice inicial, que te debe dar igual.
Todavía te faltan calcular dos cosas más: la distancia corregida entre vértices y el azimut compensado definitivamente. La distancia es por la fórmula de distancia entre dos puntos, y el azimut es por la fórmula de la tangente.
Debes hacerte un planilla cuyas columnas tienen este orden:
Vértice
angulo medido
corrección (al ángulo medido)
ángulo corregido
azimut
distancia medida
Proyección X
corrección (a la proyección X)
Proyección Y
corrección (a la proyección Y)
Coordenada X
Coordenada Y
Distancia corregida
Azimut definitivo

Espero te haya sido útil
argacha
Moderador

MensajePublicado: Tue 12 Feb 2008, 09:25    Asunto: Responder citando

Yo subí un cuaderno excel con una hoja de poligonal en el tema...

http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?p=35439#35439

mira a ver si te interesa.

charro

MensajePublicado: Tue 12 Feb 2008, 18:22    Asunto: Responder citando

No fiarse del MDT!!!!! que yo hice a pedal una mu simple y dio incorrecto!! (no me extrañaria nada que fuera yo el que metio los datos mal, no los numéros, si no lo que me pide, encuentro un poco "obtuso" entender al 100% exactamente que datos me pide )pero eso si la de "a mano" estaba bien fijo.
Horacio

MensajePublicado: Wed 13 Feb 2008, 01:17    Asunto: planilla excel Responder citando

Argacha, revisé la planilla que citas, y no es de compensación de poligonales sino de nivelación.
La debes haber subido en otro lado.
Me interesa, nunca es tarde para comparar metodologías.
Horacio

MensajePublicado: Wed 13 Feb 2008, 01:39    Asunto: de nuevo con el tema de las planillas Responder citando

Argacha, soy yo de vuelta, Horacio.
La planilla no la encontré, pero estuve leyendo otros mensajes tuyos sobre el tema, y sobre el levantamiento de campo.
Usamos el mismo método, la lectura de ángulos y distancias, y no trabajamos por coordenadas hasta no tener la poligonal básica compensada.
Así que la planilla debe de ser la misma.
A mi no me dicen antiguo: soy antiguo. Tengo 25 años de recibido (50 de edad) y me he tenido que reconvertir 3 veces, pero estoy siempre en la trinchera de los adelantos.
En el 2006 tuve que manejar el replanteo de la Planta de Tratamiento de Efluentes de la papelera finlandesa en Uruguay, Botnia. Es la planta de producción de celulosa más moderna a nivel mundial. La poligonal la diseñé como te describí, y la compensé como se hace desde hace 80 años. No hay otra forma más exacta.
Y la nivelación geométrica la hicimos con doble nivelación simultánea, con distancias atrás y adelante iguales, medidas a cinta.
Ningún problema.
La inspección se manejaba con gps muy impresionante. Pero no lograban una precisión mayor al los 15mms, mientras que nosotros llegábamos a los 2mms en horizontal y 1 mm vertical. Usábamos Leica TC 307, y Theiss Tecomat 32X automático. Al final, la inspección en un gesto de gran confianza, no nos hizo más controles.
Además, estos sistemas, son muy simples y los topógrafos y ayudantes los repiten automáticamente, logrando excelentes resultados.
charro

MensajePublicado: Wed 13 Feb 2008, 09:51    Asunto: Re: de nuevo con el tema de las planillas Responder citando

Horacio escribió:

La inspección se manejaba con gps muy impresionante. Pero no lograban una precisión mayor al los 15mms, mientras que nosotros llegábamos a los 2mms en horizontal y 1 mm vertical. Usábamos Leica TC 307, y Theiss Tecomat 32X automático. Al final, la inspección en un gesto de gran confianza, no nos hizo más controles.
Además, estos sistemas, son muy simples y los topógrafos y ayudantes los repiten automáticamente, logrando excelentes resultados.

¿Como haciais la poligonal??
¿2mm de cierre horizontal de precisión o de error de cierre? Es que no es lo mismo, se puede hacer una poligonal a palmos y que te de "(1/50)palmos" de cierre...

Otra cosa, esto para los de inspección: Para controlar un trabajo de otro, lo primero que tienes que tener es un cacharro mejor que aquel con el que se ha echo o igual; o eso o utilizar un método mejor o igual que aquel con el que se ha hecho o que te de un error por debajo de la tolerancia que quieres. Si a los de la inspeccion le valía (y por lo tanto a la obra le valía) 1.5cm por qué llegar nosotros a 2mm?
Confused ; entiendo que para curarnos en salud pero tan, tan curados no es matar moscas a cañonazos? (yo solo pregunto eh? Smile

Horacio

MensajePublicado: Wed 13 Feb 2008, 14:24    Asunto: Poligonal Responder citando

La poligonal principal era cerrada y de 17 vértices, mojones de hierro en hormigón, con cruz a sierra en la cabeza.
Se relevó con el aparato recién calibrado, tomando en cuenta presión y temperatura y todos los detalles habidos y por haber, sobre todo el medir los ángulos con CVI y CVD.
Los lados variaban en los 100m.
La obra quedaba dentro de la poligonal.
Luego de compensada, se tomaron mojones de replanteo dentro de la obra. Estos fueron los que al trabajar, arrojaron hasta 2mms de diferencia, dependiendo cuales usabas entre sí.
Teníamos que tener esa precisión. Por ejemplo había tanques de sedimentación y clasificación por densidad, circulares de 65m de diámetro interior, de 7m. de altura, con una columna central sobre la que apoyaban "aspas" giratorias de 32m49cm que batían los vertidos. Es decir que teníamos sólo 1 cm de luz al hormigón de la pileta.
Finalizada la obra civil, venía el montaje, que no tiene casi tolerancia.
Los de la inspección habían construído una red de mojones muy precisa, de la cual, nos daban dos para cada tramo. La construyeron con estaciones totales Leica, y el programa de estación libre, que dió muy buenos resultados tomando 4 o 5 mojones.
Pero luego al trabajar, por una cuestión de velocidad, querían controlar con gps. Lo hicieron hasta que saltó una controversia, y ahí reconocieron que no lograban precisión. Pero tampoco querían perder tiempo con los métodos convencionales, realmente la obra los apremiaba.
Y así quedamos solos, pero no tuvimos problemas.
Nuestro contrato tenía un apéndice de tolerancias bastante extenso y exigente. Era común para toda la obra. La mayoría de los pilares terminaban en pernos para el montaje, con tolerancias muy estrictas, de hasta 4mms entre sí, y 5mms el conjunto con respecto a la posición teórica.
Aún sabiendo que la inspección se realizaría esporádica, apostamos a no perder precisión, y fue muy positivo. Los trabajos salían más rápido.
Sobre el final de la obra, la inspección más aliviada por la finalización de otras etapas, volvió y se encontró que el grueso de su red se había perdido por el trabajo de tantas empresas.
Igual se pudo solucionar saliendo de los nuestros.
La experiencia fué que con una poligonal de lados relativamente parejos, prolijamente relevada y compensada con el método tradicional, al poner mojones interiores, y trabajar entre ellos, se obtienen sin compesación ninguna precisiones aceptables. También resultó que usando el programa "Estación Libre", se obtenían resultados similares, comparables a una poligonal compensada. Sin embargo este método no se usó para caminamientos extensos, porque no tiene verificación, salvo realizar una visual y medición entre los dos puntos más distantes, algo que no se podía lograr.
charro

MensajePublicado: Wed 13 Feb 2008, 16:56    Asunto: Responder citando

¿con lo de "Estacion libre" te refieres a Interseccion inversa, no?

¿Utilizastes prismas especiales para el control de la geometria de los tanques de sedimentación? Bueno, con esas exigencias seguro que los utilizarias para la mitad de las cosas Smile

Y otra pregunta, no es que importe una m..., pero donde fué eso ¿aqui en Espein?

aitormarron

MensajePublicado: Tue 19 Feb 2008, 13:10    Asunto: Responder citando

En la corrección angular se suele compensar más a las últimas que a las primeras pero no hay ningún patrón claro que nos diga como debemos repartir esa compensación, ya que cada cual lo compensa de manera diferente.
Tampoco te preocupes demasiado por ese error angular, siempre que este este en tolerancia según método y precisión del aparato empleado. Ya que este será mínimo.
Utiliza la vuelta de campana (círculo directo y círculo inverso) en cada visual de manera que puedas reducir al máximo el error angular del aparato.
De esta manera también obtendremos 4 medidas de distancias las dos de ida (CD y CI) y las dos de vuelta (CD y CI).
Incluso podrías ralizar varías seríes y luego desestimar las más groseras y aplicar una medía aritmética entre estas lecturas de cada serie.

He conseguido cierres increíbles , tanto angulares, como planimétricos y altimetricos, con este método, íncluso sin realizar series, solo regla de bessel (CD y CI) en cada visual. Eso si tomandome mi tiempo para colimar, y el ayudante con un bastón o tripolín como punto de apoyo, colimando siempre que sea posible a la punta del jalón.
Suelo hacerla desorientada, leyendo exclusivamente acimuts y distancias entre bases, de modo que el posterior cáculo de angulos entre bases, se hace matemáticamente, y no forzamos una orientación, sino que leemos angulos y punto. A modo de evitar sumar un error más, ya que el cáculo matemático es preciso, la colimación forzada, incuye un error más humano.

Para el cálculo te puedo recomendar un programilla. Está bastante completo, es el topcal 21 (versión para windows). Es de fiar en cuanto a calculos y compensaciones, además dispone de una compensación por mmcc. A mi me va de fábula.
He comparado mis poligonales a mano compensadas con las del programa y són muy semejantes. Yo me fio de él.
Un saludo. espero haberte ayudado.
argacha
Moderador

MensajePublicado: Wed 20 Feb 2008, 09:24    Asunto: Re: planilla excel Responder citando

Horacio escribió:
Argacha, revisé la planilla que citas, y no es de compensación de poligonales sino de nivelación.
La debes haber subido en otro lado.
Me interesa, nunca es tarde para comparar metodologías.

Mira las pestañas de abajo.... la primera es de poligonales

Horacio

MensajePublicado: Thu 21 Feb 2008, 03:21    Asunto: Para Charro y Argacha Responder citando

Hola, demoré un poquito.
Charro, no fue "allí en espeign", fue aquí en Uruguay. La planta es de capitales finlandeses y la mano de obra uruguaya. Por suerte anduvo todo bien. El software "estación libre" usa intersección inversa con hasta 5 vértices, tomados CVI y CVD.
Argacha, voy a mirar las pestañas.
Horacio

MensajePublicado: Thu 21 Feb 2008, 03:31    Asunto: prismas Responder citando

Usábamos el prisma chico que viene con la estación, el "miniprisma", a 0,10 de altura del mojón, nunca más alto.
Con eso fué suficiente.
Otros usaban prismas con plomada óptica.
Aitomarron describe más o menos el mismo procedimiento.
geovatop

MensajePublicado: Wed 19 Jun 2013, 04:17    Asunto: la hoja de topografia basica esta buena Responder citando

saludos amigo esta buena la hoja quisiera saber la de poligonal puedo calcular una poligonal abierta ingresndo las coordenadad de partida de dos referencias y las coordendas de llegadas en dos referencias y si es asi ese codigo que esta escrito LV,LH,DIST GEO que quiere decir cada una de antemano gracias por su explicacion