Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[MDT]Dibujo linea de contorno de inundación   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Topomotero

MensajePublicado: Thu 30 May 2013, 22:46    Asunto: [MDT]Dibujo linea de contorno de inundación Responder citando

Buenas es la primera vez que participo aunque de vez en cuando os leo.

El caso es que quería saber si alguien sabe como se puede dibujar la linea de contorno de la zona que quedaría inundada por un cauce. Me explico, a partir de un modelo realizado en MDT 6 (con Autocad 7) y por el eje del cauce genero unos perfiles transversales que paso a el departamento que se encarga con Hec Ras de calcular las cotas del nivel del agua en esos perfiles a 4, 100 y 500 años antes y después de la obra (es decir seis casos posibles) y me devuelven un fichero de excel con las cotas en cada perfil y las distancias al eje en las que se supone que hace contacto con el terreno. Yo les tengo que devolver una línea que sería la zona que ocuparía el agua a esas cotas.

He probado a realizar una polilinea 3D que pase por los puntos del eje a la altura del agua (para lo que tomo los puntos del eje y les cambio la cota a mano en excel cambiando la de terreno por la del agua) y hago una paralela a cada lado repitiendo cotas para dibujar una superficie (utilizo celda de 10 cm)que cubico contra el terreno y luego dibujo el volumen (rojo y azul)tomando las zonas de terraplen como zonas inundables pero los puntos de contacto no son exactos a los de los transversales y la línea de contacto la tengo que dibujar a mano sobre la malla de cuadros rojos y azules. Todo lo cual es muy lento.

Alguien sabe como hacerlo con los programas mencionados o con alguno libre pues la empresa no quiere oir de gastos de forma que sea más inmediato.

Muchas gracias de antemano
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 31 May 2013, 11:13    Asunto: Responder citando

Hola.
El caso que comentas ya me ha pasado a mí.

Para hacer este tipo de cosas, habría que calcular la superficie diferencial(superfície de volumen) la cual sería la diferencia entre 2 superfícies y la curva de nivel=0 (que sería el contorno que pides) sería el punto de paso de desmonte a terraplén o viceversa.

Civil 3D e Inroads incorporan este concepto de superficie de volumen, pero MDT por ahora no,aunque sea la V6.

Con MDT,tienes varias herramientas para hacer lo siguiente:

1)Obtener el fichero *.tra de los perfiles transversales que hay en el dibujo, aunque no se hayan generado en primera instancia con un fichero de ese tipo.
Debes generar el fichero *.tra,en el apartado de "transversales" tienes "convertir perfiles a partir de dibujo" y lo puedes hacer manual(picando todos los datos) o automático, aunque recomiendo comprobar si los resultados son correctos y en caso contrario hacerlo manualmente.

2)Una vez ya tienes generado el fichero *.tra,existe un comando para representar en puntos sobre el dibujo, los puntos de rotura de cada perfil transversal del fichero.Creo que por código (de perfil transversal) también se podrían unir por polilíneas.
(apartado puntos-convertir Eje y Perfiles Transversales).

Para dibujar la línea de contorno que comentas, una aproximación sería la que has dicho, crear como un plano horizontal que sería el agua y compararlo con la otra superficie para obtener el volumen representado en rejilla (y reseguirlo manualmente donde hay el cambio de color).
De todos modos, si se trata de la misma cota, caso normal si es agua, sí que puedes calcular con MDT y cualquier otro programa, la representación de una curva de nivel específica.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 31 May 2013, 11:21    Asunto: Responder citando

Mira en la parte inferior, verás que hay temas ya relacionados(similares).
p.e:
http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=14145

Topomotero

MensajePublicado: Fri 31 May 2013, 21:09    Asunto: Responder citando

Gracias por contestar. Ya estuve revisando los temas que vi y no sabía si el MDT 6 traía algo en ese sentido.

El caso es que de Hec Ras no me devuelven perfiles sino un fichero en excel de distancias de corte desde el eje y cotas. Y eso no sé como llevarlo al transversal de forma automática.

Al final estoy dibujando el contorno por cubicación y voy retocando en cada perfil las distancias al eje para que coincidan con las de Hec Ras pero es muy lento.

No sé si con Hec Georas se podría intentar algo.
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sat 01 Jun 2013, 16:12    Asunto: Responder citando

Topomotero escribió:
Gracias por contestar. Ya estuve revisando los temas que vi y no sabía si el MDT 6 traía algo en ese sentido.

El caso es que de Hec Ras no me devuelven perfiles sino un fichero en excel de distancias de corte desde el eje y cotas. Y eso no sé como llevarlo al transversal de forma automática.

Al final estoy dibujando el contorno por cubicación y voy retocando en cada perfil las distancias al eje para que coincidan con las de Hec Ras pero es muy lento.

No sé si con Hec Georas se podría intentar algo.

si te pasan un fichero de excel, para tener el fichero *.tra para el MDT simplemente tienes que mirar su estructura.
El fichero que genera el MDT, es un fichero ASCII, que se abre con el bloc de notas y se le pone extensión ".tra".A partir de una superfície y un eje, crea perfiles y abre un fichero de este tipo para mirar su estructura.
Creo que sería del tipo así, aunque no estoy seguro.

P.K,DISTANCIA EJE,COTA (código opcional).
P.K,DISTANCIA EJE,COTA
......

es cuestión de pasar tu fichero excel a ese formato.Si tienes el mismo formato,y el separador decimal de ";" incluso podrías renombrarlo a "*.csv"

Topomotero

MensajePublicado: Tue 04 Jun 2013, 20:46    Asunto: Responder citando

En eso no había caído, supongo que es posible editar el excel y guardarlo como ".tra" al final en el transversal se verían dos puntos que serían los puntos de contacto pero como los pasaría a la planta como una polilinea??

Gracias de nuevo
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Wed 05 Jun 2013, 12:16    Asunto: Responder citando

Topomotero escribió:
En eso no había caído, supongo que es posible editar el excel y guardarlo como ".tra" al final en el transversal se verían dos puntos que serían los puntos de contacto pero como los pasaría a la planta como una polilinea??

Gracias de nuevo

en el apartado Superfícies->Obtener terreno modificado, a partir de un eje, puedes seleccionar o bien un segmento o un fichero de transversales,como es este caso.

Tienes que tener activado el checbox de "puntos".
Los puntos que se crean,como dice el manual, se le asigna como código el vértice.

También se podría tener activado "líneas sección" y pulsar el botón "elementos" para activar las líneas de rotura del segmento que quieres usar.
Obviamente, no estamos usando segmentos, pero podrías poner en el fichero de transversales, para cada vértice, un código específico que es el que se usa en los segmentos.
Esto último no lo he probado nunca, pero imagino que podría hacerse así.

Otra forma de hacerlo, sería a partir de los códigos de los puntos creados, que o bien podrías hacer autocroquis indicando un rango de puntos(para crear una polilínea) aunque no creo que funcione porque todos los puntos de un lado(izquierdo o derecho) no serán numerados de forma consecutiva.
La otra forma, sería poner todos los puntos de un lado con un código y hacer autocroquis usando ese código, y lo mismo para el otro lado usando otro código.