Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 


DIFERENCIA ENTRE CAMINO PUBLIO Y CAMINO DE SERVIDUMBRE   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
lbrtgmzcbrn



Registrado: 14 Jun 2010
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mon 14 Jun 2010, 21:25    Asunto: DIFERENCIA ENTRE CAMINO PUBLIO Y CAMINO DE SERVIDUMBRE Responder citando

Hola, soy nuevo en el foro y necesito ayuda para solucionar el siguiente problema:
Por la linde de mi finca, pero por el interior de la misma existe un camino estrecho que va a morir a la finca contigua, la finca contigua tiene acceso a través de otro camino que es público, por lo que hace mas de 30 años que no usan el que cruza por mi finca, además no aparece en ningún registro, catastro, ayuntamiento, etc. En mis escrituras no aparece, aunque en las del vecino, si que aparece que linda con camino (sin especificar si es publico o de servidumbre). Mi finca yo la tengo escriturada y registrada, incluido el camino. Hay un vecino, que por venganza, no por que tenga que pasar por el camino, lo ha denunciado al ayuntamiento, se han juntado 4 testigos y dicen que el camino es público, el ayuntamiento les ha admitido su testimonio y éste ha declarado el camino de su titularidad, además de que va a impugnar la inscripción que tengo hecha del camino en el registro de la propiedad.
Mi pregunta es: ¿Puede hacer esto el ayuntamientotan solo por que varios vecinos puestos de acuerdo digan que el camino es público, sin pruebas de ningún tipo?
¿En que se diferencia un camino público de un camino de servidumbre, cuando no está registrado en ningún sitio como público?
Espero vuestra ayuda. Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 2207

MensajePublicado: Tue 15 Jun 2010, 17:34    Asunto: Responder citando

En este caso deberás buscar un abogado que te defienda, porque como te opondrás acabareis en el juzgado, de momento en tu escritura tienes el camino que además muere en la finca del vecino y no va más allá, ellos (ayuntamiento incluido) tendrán que demostrar que ese camino es público.

Habría que ver de que manera han testificado (los testigos), que es lo que dicen y como lo dicen, pero podrían incurir en perjuro si mantienen lo dicho en juicio y no es cierto.

Ahora bien, lo que no entiendo porque el vecino lo ha denunciado al Ayuntamiento, ¿que has hecho? ¿se lo has cortado o algo así?, siendo así como en tu escritura el camino es tuyo en principio no has hecho nada ilegal (al menos a sabiendas, no hay dolo), por tanto dejalés que sean ellos los que te lleven al juzgado, tu sólo tienes que defenderte pero para ello debes buscar a alguien que lo haga bien.

http://es.wikipedia.org/wiki/Perjurio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lbrtgmzcbrn



Registrado: 14 Jun 2010
Mensajes: 3

MensajePublicado: Tue 15 Jun 2010, 19:27    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por tu respuesta. El vecino que ha denunciado es el que está al otro lado del camino, no el que está dónde finaliza éste, que no ha denunciado y tiene entrada a su finca por otro sitito. Me ha denunciado por venganza ya que nos llevamos mal y el tiene cierta influencia en el Ayuntamiento y su denuncia la han llevado para adelante. Los testigos tambien están compinchados.
Yo puedo conseguir muchas firmas testificando que existió un camino pero desconociendo si fué público o de servidumbre, tan solo que parte de un camino público principal y finaliza en una finca, siendo utilizado únicamente para la entrada a las dos fincas, una mía o la otra de otro propietario.
No existen pruebas documentales, en el catastro ni existe ni ha existido. Tan solo aparece en la escritura del vecino del otro lado del camino como linde, pero lo cita como camino no como camino público ni de servidumbre, en mi escritura aparece que lindo con el vecino y no con el camino. Actualmente soy yo el que lo posee, dado que a efectos catastrales se encuentra en el interior de mi parcela, la que tengo escriturada y registrada hace más de dos años. El ayuntamiento me quiere impugnar el registro de la propiedad.

En estas condiciones, ¿puede recuperarlo el ayuntamiento?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 2207

MensajePublicado: Tue 15 Jun 2010, 21:22    Asunto: Responder citando

Es dificil, tendrán que demostrarlo.

Lo que debes hacer es no dejarte intimidar, de momento lo tienes catastrado a tu nombre, registrado a tu nombre y si te lo reclaman entiendo que deberán hacerlo judicialmente, al menos en el contecioso-administrativo.

Tu puedes defenderte logicamente, lo que ahora tienes que hacer es prepararte ya que sabes como están las cosas y para ello lo dicho, busca un buen abogado.

¿Te han comunicado algo oficialmente? ¿o lo han publicado en algún edicto del ayuntamiento, boletín oficial de tu provincia, periódico, etc...?, enteraté y no dejes correr el tiempo ni agotar plazos, si es así reclama por escrito y por registro del ayuntamiento manifestando tu oposición.

Y no te dejes intimidar.

Uno de los grandes problemas de este país surgió cuando los ayuntamientos comenzaron a tener poder y a ejercerlo para hacer ricos a unos a costa de otros o al menos ricos a quien quisieran, esto a muchos de ellos les ha llevado a creerse con cierto poder que ejercen cuando se les antoja, y así nos va....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lbrtgmzcbrn



Registrado: 14 Jun 2010
Mensajes: 3

MensajePublicado: Tue 15 Jun 2010, 22:47    Asunto: Responder citando

Se me ocurre enviarle una carta a cada uno de esos 4 testigos, para conseguir que se desdigan y admitan que conocen de la existencia de un camino, pero que no pueden discernir si es público o de servidumbre.
Si yo consiguiese que todas las pruebas testificales hiciesen referencia a un camino, junto con las pruebas documentales que apuntan a que el camino es de mi propiedad, ¿Sería esto suficiente para que el ayuntamiento no pueda demostrar la titularidad pública del camino?
Ya lo han llevado a pleno, han iniciado un expediente de investigación en base al artículo 45 y siguientes del reglamento de bienes de las entidades locales, pero este artículo dice lo siguiente:
Las Corporaciones locales tienene la facultad de investigar la situación de los bienes y derechos que se presuman de su propiedad, SIEMPRE QUE ESTA NO CONSTE, a fin de determinar la titularidad de los mismos.
Entiendo que no pueden hacer uso de esta facultad, pues el desconocimiento no existe, consta que el camino forma parte de mi parcela, de la que soy titular y propietario.
¿Pueden hacer uso de esta facultad, así por las buenas?
Ya han resuelto en pleno que el camino es de titularidad municipal y ordenan las acciones ante los tribunales ordinarios para impugnar la inscripción registral del camino. Ahora me queda interponer recurso de reposición, prévio a la vía contencioso-admnistrativa. Yo voy a alegar en ese recurso que no pueden hacer uso de esa facultad de investigación, pues consto yo como titular de la parcela, dentro de la cuál se encuentra el camino.
¿Voy bien encaminado?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 2207

MensajePublicado: Tue 15 Jun 2010, 23:24    Asunto: Responder citando

Yo creo que si vas bien encaminado, si eso que dices del artículo 45 es correcto (como ves no lo conocía), de todas formas insisto ponte en manos de un abogado, no sea que por un defecto de forma perdieras la titularidad del camino que tanto parece importante como es lógico.

Vuelvo a recordar que esto es un foro, que excepto una intervención de un usuario que se identificó como abogado no me consta que ningún otro lo seamos, es decir aquí no somos abogados por lo general, algunos si tenemos cierta experiencia en temas de estos, pero no somos abogados y por tanto no somos expecialistas.

El problema de este foro es que a veces se traspasan ciertos límites (que no están definidos y que no deberían pasarse, pero a veces se pasan yo el primero).

Insisto, no te quedes con mi opinión ni con cualquier otra de este u otro foro, ni con la mejor intención muchas veces tenemos las respuestas pues no es nuestro cometido habitual, este foro está compuesto mayoritariamente de profesionales y estudiantes de la topografía y temas afines y por tanto entenderás que aunque queramos ayudarte lo podemos hacer hasta cierto punto. Esto ya lo he comentado otras veces y te recomiendo encarecidamente que consultes con un abogado, por mi experiencia he de decirte que un defecto de forma, un plazo agotado, etc.. pueden ser fatales para tus intereses, tu estás en una fase que requiere alguien conocedor de estos temas a fondo y no creo que aquí lo encuentres.

En general ni un foro de abogados me daría la confianza plena de lo que me dicen sea cierto, yo los foros los uso para coger ideas, ciertos conceptos, pero a la hora de tomar decisiones las tomo apoyado en el profesional correspondiente, creo que deberías hacer lo mismo lo contrario sería una imprudencia que puede salirte cara. Tu decides.

Si me gustaría que nos tengas al tanto, así aprendemos todos, por otro lado es posible que tu abogado te pida algún informe técnico, en este caso puedes volver a consultarnos para saber por donde debes ir, pero al final como es lógico conviene contactar con un profesional que será quien te haga el trabajo correctamente o al menos debería.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
odnra



Registrado: 22 Jul 2010
Mensajes: 1

MensajePublicado: Thu 22 Jul 2010, 13:12    Asunto: Responder citando

Si en la escritua del vecino no aparece su derecho de paso por el camino, es que no lo tiene. Asi de sencillo. Lo que yo haría es labrar en camino si no te hace falta y muerto el perro se acabó la rabia. Si, por el contrario, te hace falta ponle una valla aunque sea simbólica separando el camino de la finca del vecino.

Podría suceder que no estuviese consignada la servidumbre del camino en tu escritura ya que está en tu terreno, pero nunca faltaría ese detalle -de ser cierto- en la escritura del vecino porque para él es vital.

Mucha gente se atribuye de boca en boca derechos de paso por caminos simplemente porque no les han prohibido usarlos, entre otras cosas porque en lo rural no hay vigilantes ni nadie perennemente pendiente de quien pasa por lo suyo o no, y si alguna vez le ves y no te parece mal por esa vez, no le dices nada si no estás peleado.

Gradualmente se va convenciendo, no solo de que tiene derecho de paso, sino de que el camino es suyo. Esas son las realidades de lo rural en este maldito país donde ser un ladrón esta considerado como un respetable derecho popular y una muestra de indudable talento para la mitad de "ciudadania".

Sin embargo, para estos sujetos aprovechados mas típicos que las amapolas, es la ocasión que hace un millón en la que lo ha utilizado, y mucha gente le ha visto o incluso acompañado al transitar por el (amigos, jornaleros, vechiculos de carga...).

De ahí salen los testigos, más alguno voluntario y malicioso que habrá entre los cuatro (unos testigos buscan a otros de su cuerda). Y hablando de cuerda, ¿PUEDE QUE SEAN DE LA MISMA CUERDA POLÍTICA DEL AYUNTAMIENTO?

Insisto, yo labraría la tierra y si quiere camino que lo haga en lo suyo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 2207

MensajePublicado: Thu 22 Jul 2010, 13:29    Asunto: Responder citando

Interesante respuesta y bienvenido/a al foro, espero que sigamos contando contigo por estos lares para dar otro punto de vista que siempre es bienvenido.

saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jmpanete



Registrado: 24 Apr 2013
Mensajes: 1

MensajePublicado: Wed 24 Apr 2013, 21:21    Asunto: problema camino publico y servidumbre Responder citando

Hola. Me llamo Jose Manuel y estoy muy interesado en conocer los detalles de como se resolvio tu.problema ya que me encuentro en una situacion identica y me urge saber toda la informacion posible. Por favor ponte en contacto en mi correo.
jmpg-82@hotmail.com
Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   

Temas similares
Tema Autor Foro Respuestas Ultimo Mensaje
No hay mensajes nuevos Camino de servidumbre, tras expropiac... leodeharo Propiedad y Catastro 2 Mon 05 Mar 2012, 12:57 Ver último mensaje
leodeharo
No hay mensajes nuevos [Servidumbre] CON CAMINO YA EXISTENTE MIGUEL ANGEL JIMENEZ Propiedad y Catastro 3 Tue 09 Nov 2010, 08:15 Ver último mensaje
pfusterv
No hay mensajes nuevos [Legal]Servidumbre de paso en camino ... JOAQUIN TOMAS Propiedad y Catastro 1 Thu 08 May 2008, 19:46 Ver último mensaje
tomas.fsevilla
No hay mensajes nuevos Una escritura, dos tierras separadas ... juanillo79 Propiedad y Catastro 4 Tue 11 Jul 2017, 09:07 Ver último mensaje
Chicho_Lopez
No hay mensajes nuevos [Camino]Ayuda en diseño camino de acc... Svilengrado Topografía 4 Fri 16 May 2008, 11:03 Ver último mensaje
topoedu
No hay mensajes nuevos [Camino] HAACKA Topografía 0 Fri 28 Aug 2009, 00:07 Ver último mensaje
HAACKA
No hay mensajes nuevos camino Jose Rios Bodi Propiedad y Catastro 0 Thu 09 Apr 2015, 19:18 Ver último mensaje
Jose Rios Bodi
No hay mensajes nuevos Camino besejo Propiedad y Catastro 0 Thu 19 Mar 2015, 20:09 Ver último mensaje
besejo

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro Todas las horas son CET (Europa)
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puede adjuntar archivos en este foro
No Puede descargar archivos de este foro


Powered by Cartesia ©